Educación Física

El maestro de EDUCACIÓN FÍSICA es un funcionario del Grupo A2 de la Administración perteneciente al Cuerpo de Maestros.

Sus funciones como maestro se desarrollarán en el todos los cursos que componen la etapa de Educación Primaria. Se encargará de impartir el área de E. Física en esta etapa aunque también podrá impartir áreas propias de la especialidad de E. Primaria.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición- para optar a esta especialidad será la de maestro o graduado en Educación Física.

La oposición constara de tres ejercicios escrito, práctico y oral. Ver sistema de acceso. Ver sistema de acceso.

En el temario oficial nos vamos a encontrar con una variedad de temas, con una distribución aproximada de 20% de temas de legislación y programación, un 48% de evolución de las capacidades básicas y de las habilidades motrices, un 16% de juegos, deportes y expresión corporal, un 8% de a.n.e.e., de la E. física en el ámbito social.

El ejercicio práctico de la oposición es muy abierto dependiendo de cada CCAA y consiste, generalmente, en partir del análisis de la situación planteada y diseñar una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje en un contexto escolar integrador, en el marco del temario y/o sobre los bloques de los contenidos de educación física en educación primaria.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

EDUCACIÓN FÍSICA
Maestro, Grado de Maestro, Profesorado de Educación General Básica. Maestro de Enseñanza Primaria.
Titulaciones con Carácter General

3. TEMARIO OFICIAL

1. Concepto de Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones.

2. La Educación Física en el Sistema Educativo: Objetivos y contenidos. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo.

3. Anatomía y fisiología humana implicadas en la actividad física. Patologías relacionadas con el aparato motor. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

4. El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo.

5. La salud y la calidad de vida. Hábitos y estilos de vida saludable en relación con la actividad física. El cuidado del cuerpo. Autonomía y autoestima.

6. Capacidades físicas básicas, su evolución y factores que influyen en su desarrollo.

7. Coordinación y equilibrio. Concepto y actividades para su desarrollo.

8. El aprendizaje motor. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor. El proceso de enseñanza y de aprendizaje motor. Mecanismos y factores que intervienen.

9. Habilidades, destrezas y tareas motrices. Concepto, análisis y clasificación. Actividades para su desarrollo.

10. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia.

11. El esquema corporal, el proceso de lateralización. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

12. La expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa.

13. El juego como actividad de enseñanza y de aprendizaje en el área de Educación Física. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de Educación Física.

14. Los deportes. Concepto y clasificaciones. El deporte como actividad educativa. Deportes individuales y colectivos presentes en la escuela: aspectos técnicos y tácticos elementales; su didáctica.

15. La Educación Física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural.

16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos ...).

17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños y en las niñas.

18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria

19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la Comunidad.

20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión.

21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física.

22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física.

23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria.

24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa.

25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Fisica. Intervención educativa.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2020-2021201820162014201020082006200420022000
Filosofía6175100-10197----
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60--
Griego y Cultura Clásica2920--12-----
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480150300
Geografía e Historia67055020055330850320180-250
Matemáticas70358620055500101027031050180
Física y Química39920080-270450---150
Biología y Geología10625066-305600---200
Dibujo11975--9514011480-130
Inglés668423300552251100250200-180
Francés32184100-8540013040130190
Alemán----5-----
Música2235--105120100170120200
Educación Física24920030-10540013015050150
Orientación Educativa2779658-16038025017850150
Tecnología154200--230600172200-200
Economía131150100-58120-12030-
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-805040
Administración de Empresas79104--4390-5040-
Organización y gestión comercial5450--8---30-
Informática164125---50130360100110
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30--
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-1020202016-
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--1520224024-
Sistemas electrónicos2327--15--3022-
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20--
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24--
Procesos sanitarios411620-2220-24--
Proc. Industria Alimentaria17---------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30--
Hostelería y Turismo-3030-515346824-
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515----
Procesos de producción agraria231525-16--2610-
Análisis y Química Industrial-16--2230----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

ATRIBUCIÓN DOCENTE

Educación InfantilEducación Primaria
El profesor de esta especialidad impartirá todas las áreas de su especialidad. Y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de educación primaria.