Funciones, Cuerpos, Salarios, etc.
Aunque la mayoría conocemos la profesión de profesor directamente, conviene exponer algunos aspectos relevantes, que nos pueden interesar si aspiramos a la misma.
Funciones
Los profesores son FUNCIONARIOS de CARRERA del M.E.C. y de las Comunidades Autónomas, disfrutan de todos los derechos, garantías y ventajas que como tales les corresponden.
Las FUNCIONES son las propias de un profesor encargado de impartir la especialidad a la que ha opositado.
La jornada laboral es de 18-20 horas lectivas semanales (Enseñanza Secundaria, F.P. y E.O.Idiomas) y de 25 horas lectivas para los Maestros de Primaria.
Retribuciones
Cuerpos docentes y etapas educativas.
La Enseñanza no Universitaria está organizada en niveles o etapas educativas que corresponden con un tipo de Enseñanza.
Dependiendo del tipo de Enseñanza, los profesores que imparten docencia se clasifican por Cuerpos Docentes:
¿Qué titulaciones se exigen para cada cuerpo?
- CUERPO DE MAESTROS.– Maestro, Grado de Maestro, Profesorado de Educación General Básica. Maestro de Enseñanza Primaria
- CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.- Doctor, Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalentes a efectos de docencia. Además o igualmente, hay que disponer de la formación pedagógica y didáctica.
- CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS.- Doctor, Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto. Igualmente, hay que disponer de la formación pedagógica y didáctica.
- CUERPO DE PROFESORES TECNICOS DE F.P. – Doctor, Graduado, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomados Universitarios, Ingenieros Técnicos, o bien la titulación Técnico Superior y Técnico Especialista para algunas determinadas especialidades. Además, hay que disponer de la formación pedagógica y didáctica
¿Y con mi titulación a que me puedo presentar?
Como hemos visto anteriormente, prácticamente todos los titulados universitarios tienen la posibilidad de acceder a ser profesor de un determinado Cuerpo y especialidad.
En la enseñanza no universitaria existen más de 70 especialidades de Profesores, dependiendo del perfil se corresponde con una titulación universitaria.
Si quieres ver a que especialidades puedes acceder según tu titulación, puedes comprobarlo aquí.
Sobre la convocatoria
Estas oposiciones se convocan regularmente, por los meses de marzo-abril. Los exámenes se celebran a finales de Junio.
Las convocan el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Permiten presentarse a varias CC.AA en el mismo año (las fechas de los exámenes pueden coincidir).
Todos los profesores pueden trasladarse voluntariamente de un Centro a otro, indistintamente de la provincia o Comunidad por la que opositen, mediante el Concurso de traslados.
En la próxima entrada nos vamos a centrar en: Cómo se accede a una plaza de interino
POST ANTERIOR
¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?