En este post queremos aclarar el concepto de “oposición”.
El propósito fundamental de este artículo es orientar a los opositores, en su preparación para las Oposiciones a Profesores en los distintos Cuerpos Docentes.
No se trata de una lección magistral, sino sugerir los diferentes pasos a seguir y proporcionar unas orientaciones de cómo preparar estas oposiciones.
Definición de Oposición
En primer lugar la palabra oposición procede del latín “opposito oposiciones”… Acción de oponerse.
Así la define en su primera acepción el Diccionario de la Lengua de la Real Academia.
También la Enciclopedia Larousse dice: “Procedimiento selectivo consistente en una serie de ejercicios en que los aspirantes a un cargo muestran su respectiva “competencia” juzgada por un Tribunal.
Todo estudiante y estudioso, es consciente que al finalizar sus estudios si quiere conseguir un trabajo fijo en la Administración, ha de enfrentarse a las diferentes pruebas que determinen los conocimientos, aptitudes y técnicas necesarias para el puesto al que opte.
En este camino es fundamental la economía del esfuerzo.
En que consiste
La oposición no consiste en un examen más, sino en una dura prueba en la que hay que demostrar, no sólo que se sabe, sino que se sabe más que los demás.
Toda “oposición” se desarrolla mediante diferentes fases – pruebas, méritos y practica– y además suelen ser eliminatorias.
En la siguiente publicación, trataremos de una forma específica cada una de estas fases así como el contenido de las mismas.
La preparación de la misma es una y global. Es difícil diferenciar la preparación para las distintas pruebas porque existe una interrelación entre ellas; a continuación intentamos hacer una aproximación con el objetivo de ayudar y clarificar la tarea al opositor.
Finalmente decir que el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y unos buenos materiales, nos parecen la clave para que la persona que opte acceder a una plaza como docente en la Administración, lo pueda conseguir.
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