CÓMO SE ACCEDE A LAS BOLSAS DE INTERINO

En la función pública, y por ende en la Enseñanza Pública, conviven dos categorías de Profesores.

  • Los funcionarios – que han aprobado la oposición y conseguido la plaza.
  • Los Interinos – que de forma temporal ejercen esta labor.

Siempre será necesaria esta categoría de profesores, dado que todos los cursos no se matriculan el mismo número de alumnos.

Además en un colectivo de más de 650.000 profesores, siempre van a producirse bajas por enfermedad, maternidad y otras causas, aparte de las jubilaciones que por ley se van dando todos los años.

Para acceder a esta categoría de profesor, el primer requisito que se ha de pasar con carácter general, es el de presentarse a la oposición.

 

¿Qué es un profesor interino?

Según el “Estatuto Básico del Empleado Público” se define al funcionario interino de la siguiente forma: “Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

  • La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
  • La sustitución transitoria de los titulares.
  • La ejecución de programas de carácter temporal.
  • El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.”

 

¿Cómo acceder a las listas de interinos?

También puede darse el caso que una vez agotadas las listas preexistentes, las Consejerías de Educación abran procesos extraordinarios en donde se pueda acceder a integrar estas listas.

Partiendo de la oposición, al rellenar la solicitud de la misma, marcaremos la correspondiente casilla en donde digamos, que queremos incorporarnos a las listas de interinidad en el supuesto caso de no conseguir plaza en el proceso selectivo.

Las distintas Consejerías, establecen unas listas de interinidad en base a la nota, baremo y pruebas superadas; de tal forma que cuando se necesita contratar profesores, se llaman por orden de estas listas a los candidatos que quieran acceder a trabajar como interinos.

 

¿Cuánto tiempo dura estas vacantes?

Estas vacantes o sustituciones pueden ser por cursos enteros, meses o semanas, dependiendo de las necesidades del momento.

Normalmente se da por bueno, que el “sistema” necesita en torno al 8% de profesores interinos para atender a las bajas que antes se han aludido, esto significa que a nivel estatal el número de interinos a contratar todos los cursos sea muy alto.

De aquí que cuando uno se presenta a la oposición, no solo debe tener en cuenta las plazas convocadas -es y debe ser la prioridad- sino que también debe considerar este tema ya que en la mayoría de las especialidades las interinidades pueden significar de dos a cuatro veces las plazas convocadas.

 

¿Cómo se confeccionan las listas?

Para la confección de estas listas, se tendrá en cuenta:

  • La titulación más concordante
  • El número de pruebas aprobadas
  • Las notas de estas pruebas
  • Los méritos propios

En cuanto a las titulaciones concordantes para desempeñar puestos en régimen de interinidad, las puedes consultar en el AQUÍ.

 

¿Qué ocurre si te presentas sin una titulación no concordante?

Para aquellos que se presenten a la oposición con una titulación no concordante, normalmente se les suele exigir haber superado la primera prueba de la fase de oposición –tema más práctico- o incluso, dependiendo de la Comunidad Autónoma, superar las dos pruebas para poder trabajar como interino. Para conocer con certeza estos requisitos hay que esperar a las propias convocatorias que así lo determinen. En el siguiente enlace se pueden ver por CC.AA.

Recordad que lo importante es estar en las listas lo más “adelante o arriba” posible, dado que si estamos en ellas pero muy al final, lo más probable es que nunca nos llamen.

Con esto lo que queremos reflejar es que no con tener la titulación concordante nos va a permitir ser interinos, sino que lo importante es avanzar en el número de pruebas superadas y en conseguir la mejor nota. Siempre será mejor suspender con un cuatro que con un dos.

 

 

 

Próximo post: Que es una oposición

 

 

POST ANTERIOR

 

¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

 

 

CÓMO SE ACCEDE A UNA PLAZA DE INTERINO EN LA ENSEÑANZA PUBLICA
5 (100%) 1 vote