En la publicación de hoy vamos a comentar el tiempo en que se puede aprobar / sacar una oposición.

Preparar las Oposiciones a Profesores en la enseñanza pública, tiene una gran ventaja respecto a otras oposiciones. El “temario” que hay que preparar, en la mayoría de los casos coincide con lo estudiado en la carrera. Esta es una particularidad diferenciadora respecto de otras oposiciones para poder sacar una oposición en un periodo de tiempo aceptable.

Aquí no hay temas de legislación, laborales, normativa, etc., son específicos de la especialidad y además se da la circunstancia, que esta profesión “profesor” en muchos casos es la más cercana a lo que el candidato ha estudiado en la universidad.

Si partimos de esta premisa, cada titulado puede comprobar el temario de su especialidad y observar que se ajusta a sus conocimientos, en la mayoría de los casos se puede comprobar que no es difícil afrontar esta oposición con éxito. En este enlace se puede ver la “proximidad o afinidad” de la especialidad elegida y dependiendo de la titulación del opositor.

 

Factores a tener en cuenta para optimizar el tiempo en que se puede sacar una oposición

 

– Tiempo dedicado

En el artículo anterior “Cuál es el mejor momento para opositar”, veíamos que la mayoría de opositores preparaban la oposición, a la vez que lo compatibilizaban con otra actividad: familiar, profesional, laboral, etc. con lo que  podemos intuir que la mayoría no se dedican “full time”  a preparar estas oposiciones.

Cuanto mayor sea el tiempo dedicado, menor será el tiempo que necesites para sacar / aprobar la oposición.

Estas oposiciones se pueden preparar en un curso académico, dependiendo de todos los factores enumerados anteriormente: afinidad a su especialidad, tiempo disponible, aspectos familiares etc…

 

– Planifica tu preparación

El opositor, sea cual fuere el momento de iniciar su preparación, debe comenzar por planificar el tiempo que dispone para su preparación. En esa planificación combinará las diferentes pruebas de las que se compone la fase de oposición. Por lo tanto, ha de elaborar su propio calendario conforme a la disponibilidad de tu tiempo.

Haz una buena distribución aproximada para:

  • La fase de estudio de los temas
  • La preparación de las cuestiones prácticas y programación didáctica
  • El repaso antes de la fecha de los exámenes

 

– Técnicas de estudio

Estudiar y preparar en profundidad las diferentes pruebas son la base de la oposición. No basta con llevar los temas hilvanados para poder salir del paso. La oposición no es un examen corriente en el que uno tiene que demostrar que sabe algo, sino que aquí tienes que ser mejor que los demás y para ello no basta con ser capaz de escribir o exponer un tema, sino que tu ejercicio tiene que superar a los de otros, es decir, hay que ser capaz de salir de la mediocridad.

Es por ello que deberás poner en marcha ciertas técnicas de estudio como: agrupación de los temas, distribuir los temas afines para facilitar su estudio, relacionarlos entre sí. Si quieres saber más te invitamos a que leas el artículo ” Técnicas y estrategias de preparación”.

 

– Por nuestra cuenta o en centro de preparación

Otro factor importante es si afrontamos esta preparación por nuestra cuenta o apoyándonos en un centro de preparación. Si nos presentamos por nuestra cuenta deberemos invertir mucho tiempo. Tiempo en elaborar un temario, buscarnos ejercicios y supuestos prácticos, programaciones etc.; Sin embargo si el Centro nos proporciona todos estos recursos, nosotros solo nos dedicaremos a su estudio.

 

– ¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE PREPARARLAS CON AYUDA DE UN CENTRO?

1.Economizar tiempo: el centro proporciona  los  temarios desarrollados al opositor. Elaborar por sí mismo 70 u 80 temas exige  muchas  horas  de  trabajo,  una  amplia  documentación bibliográfica, consulta y selección de fuentes, elaboración de guiones y esquemas previos, síntesis de contenidos, planteamiento didáctico, etc.

El tiempo disponible hay que aprovecharlo para prepararse

2. Dispones desde el primer día de todos los materiales: Temarios, Prácticos, Programaciones etc.

3. El centro te proporciona un ritmo de trabajo. Además puedes consultar dudas, experiencias, contactar con otros opositores, etc.

4. Posee de un equipo de profesores a  su disposición. Son especialistas en su materia y con una amplia experiencia en la docencia y en las pruebas. Avalado por haber formado parte en tribunales y  recoger las sugerencias de alumnos en otras convocatorias, experiencia personal y docente.

 

Siguiente post: COMO ELEGIR LA ESPECIALIDAD
POST ANTERIOR

 

 

¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

¿EN CUANTO TIEMPO ME PUEDO SACAR UNA OPOSICIÓN?
5 (100%) 4 votes