Con este curso pretendemos que el aspirante conozca perfectamente los mecanismos de programación y sepa programar, para ello hemos desarrollado un programa adaptado a esos objetivos, que se complementará con el trabajo individual del alumno en la realización de los ejercicios que se le irán proponiendo.
A lo largo del curso, cada alumno ira elaborando su propia programación, de tal manera que al finalizar el curso, cada uno de ellos tendrá su propia programación elaborada para presentarse a la prueba de oposición.
Cuerpos de Profesores de Educación Secundaria:
Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
Se oferta en la modalidad on-line en directo. Los alumnos online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas así como descargar materiales y acceder al foro profesor – alumno para resolver dudas.
Todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso (31 de Julio 2025).
– Inicio: a demanda, según la solicitud del alumno.
– Duración: 27 horas de clase.
– Horario: viernes de 17:00 a 20:00.
– Días de clase: 9 sesiones (una clase mensual a lo largo de los meses de Octubre a Junio).
IMPORTANTE:
Los alumnos que se incorporen al curso una vez iniciado, tendrán acceso a todas las clases anteriores así como a los materiales de estudio correspondientes (todo ello grabado en el aula virtual).
Bloque 1. Programación Didáctica:
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación.
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización.
5. Competencias Clave (Descriptores) y Específicas.
6. Saberes básicos.
7. Sostenibilidad, Elementos transversales y Educación en valores.
8. Metodología.
9. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos).
10. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (DUA).
11. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro.
12. Unidades Didácticas / Situaciones de Aprendizaje.
13. Proyecto lingüístico (optativo).
14. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva.
15. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones.
16. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.
17. Referencias bibliográficas/normativa.
Bloque 2. Programación Didáctica:
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva.
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones.
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.
18. Referencias bibliográficas/normativa.
Bloque 3. Unidad Didáctica / Situación de Aprendizaje
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje.
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas.
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad.
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias.
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD).
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación).
2.7. Registro y anotación de la evaluación.
2.8. Medidas de apoyo educativo.
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC.
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta.
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje.
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje.
Bloque 4. Defensa y Debate
A. Guión de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje.
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal.
Dudas y casos particulares.
Un pago único de 320 €