CeDe te ofrece un curso para instruirte en en la elaboración de la programación didáctica para las especialidades de F.P.
Con este curso pretendemos que el candidato conozca perfectamente los mecanismos de programación y sepa programar, ya sea un módulo completo, ya sean bloques de contenidos, estando, de ese modo, preparado para elaborar su propia programación.
Para ello hemos desarrollado un programa adaptado a esos objetivos, que se complementan con el trabajo individual de los alumnos en la realización de los ejercicios que se le irán proponiendo.
A lo largo del curso, cada alumno ira elaborando su propia programación, de tal manera que al finalizar el curso, cada uno de ellos tendrá su propia programación elaborada para presentarse a la prueba de oposición.
Especialidades de profesores a las que va dirigido
Cuerpos de Profesores de Educación Secundaria relacionadas con la F.P. :
Procesos y Medios de Comunicación. Administración de Empresas. Organización y Gestión Comercial. Intervención Sociocomunitaria. Formación y Orientación Laboral. Procesos Sanitarios. Hostelería y Turismo. Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos. Procesos en la Industria Alimentaria. Análisis y Química Industrial. Informática. Sistemas Electrotécnicos y Automáticos. Sistemas Electrónicos. Oficina y Proyectos de Fabricación Mecánica. Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos. Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos. Construcciones Civiles y Edificación. Procesos de Producción Agraria. Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido. Procesos de Gestión Administrativa. Procesos Comerciales. Servicios a la Comunidad. Procedimientos Sanitarios y Asistenciales. Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios. Laboratorio. Instalaciones Electrotécnicas. Equipos Electrónicos. Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Oficina de proyectos de construcción. Operaciones de Producción Agraria. Instalación y Mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos. Instalaciones y equipos de cría y cultivo. Navegación e Instalaciones Marinas. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios. Procesos y Productos de Textil Confección y Piel. Procesos y Productos de Vidrio y Cerámica. Procesos y Productos en Artes Gráficas. Procesos y Productos en Madera y Mueble. Producción textil y tratamientos físico-químicos.
Profesores Especialistas en F.P. :
Cocina y Pastelería. Mantenimiento de Vehículos. Soldadura. Servicios de Restauración. Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas. Peluquería. Estética. Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble. Patronaje y Confección. Producción de Artes Gráficas.
Profesorado

Mariano Carballo Fernández
Profesor de Enseñanza Secundaria, ha ocupado diversos cargos directivos en la Administración General del Estado, entre ellos los de Asesor Técnico Docente, Jefe de Servicio, Jefe de Área, Subdirector General, Director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Director del Gabinete de la Secretaría General de Formación Profesional, Consejero Escolar del Estado y Consejero del Consejo General de Formación Profesional. En el ámbito docente, Jefe de Departamento, Jefe de Estudios de Formación Profesional y Secretario de Centro. Jubilado desde el día 31 de agosto de 2023, ha sido designado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como experto educativo y sigue colaborando con dicho ministerio en esa condición.

Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
Organización del curso
Se oferta en la modalidad on-line en directo. Los alumnos online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas así como descargar materiales y acceder al foro profesor – alumno para resolver dudas.
Todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso (31 de Julio 2026).
– Inicio: 17 de Octubre 2026.
– Duración: 27 horas de clase.
– Horario: viernes de 17:00 a 20:00.
– Días de clase: 9 sesiones (una clase mensual a lo largo de los meses de Octubre a Junio).
IMPORTANTE:
Los alumnos que se incorporen al curso una vez iniciado, tendrán acceso a todas las clases anteriores así como a los materiales de estudio correspondientes (todo ello grabado en el aula virtual).
Contenidos
GUÍA DE DESARROLLO POR BLOQUES Y CONTENIDOS
BLOQUE 1. Fundamentos y estructura de la Programación Didáctica
Contenidos resumidos:
- – Análisis de los principios, finalidades y funciones de la programación en FP.
- – Identificación del módulo y su relación con el ciclo formativo y el contexto profesional.
- – Descripción del entorno educativo: alumnado, familias y características del centro.
- – Integración de la programación en la planificación general del departamento.
- – Organización básica y estructura formal del documento de programación.
BLOQUE 2. Objetivos, competencias y resultados de aprendizaje
Contenidos resumidos:
- – Formulación de los objetivos generales de la FP y su relación con el perfil profesional.
- – Definición de los resultados de aprendizaje que orientan el módulo.
- – Identificación de las competencias profesionales, personales y sociales.
- – Reconocimiento de las competencias transversales vinculadas a la empleabilidad.
- – Relación entre competencias, resultados y criterios de evaluación.
BLOQUE 3. Contenidos, secuenciación y planificación didáctica
Contenidos resumidos:
- – Contenidos.
- – Criterios de secuenciación temporal y organización en unidades didácticas.
- – Correspondencia entre contenidos, competencias y resultados de aprendizaje.
- – Coordinación entre módulos y coherencia en la planificación del ciclo.
- – Incorporación de aprendizajes vinculados a la formación en empresa.
BLOQUE 4. Metodología didáctica y aprendizaje competencial
Contenidos resumidos:
- – Principios metodológicos generales y su aplicación en el módulo.
- – Enfoques activos centrados en proyectos, retos o problemas reales.
- – Integración de herramientas digitales y entornos tecnológicos de aprendizaje.
- – Organización flexible de tiempos, espacios y agrupamientos.
- – Colaboración y comunicación con las familias en los grados básicos.
BLOQUE 5. Evaluación en Formación Profesional
Contenidos resumidos:
- – Concepción de la evaluación como proceso continuo, formativo y criterial.
- – Diseño de instrumentos e indicadores para valorar la adquisición de los criterios de evaluación.
- – Procedimientos de evaluación inicial, continua y final.
- – Estrategias para garantizar la objetividad y la coherencia evaluativa.
- – Registro, seguimiento y comunicación de los resultados del aprendizaje.
BLOQUE 6. Atención a la diversidad y diseño inclusivo del aprendizaje
Contenidos resumidos:
- – Enfoque inclusivo y accesible del proceso educativo.
- – Aplicación de principios del diseño universal para el aprendizaje.
- – Medidas de apoyo para alumnado con necesidades específicas.
- – Adaptaciones metodológicas y evaluativas ajustadas al grupo.
- – Uso de recursos tecnológicos que favorecen la participación y la equidad.
BLOQUE 7. Innovación, emprendimiento y proyectos de centro
Contenidos resumidos:
- – Desarrollo de proyectos de innovación educativa y profesional.
- – Fomento del espíritu emprendedor y la creatividad en FP.
- – Participación en proyectos colaborativos o de desarrollo social.
- – Incorporación de la sostenibilidad y la transformación digital al aprendizaje.
- – Impulso a la investigación aplicada y al trabajo conjunto con el entorno productivo.
BLOQUE 8. Unidad Didáctica (de Trabajo)
Contenidos resumidos:
- – Estructura y formato de una unidad didáctica (de trabajo) dentro del módulo.
- – Justificación, contextualización y concreción curricular de la unidad.
- – Diseño de tareas competenciales que integran contenidos y resultados de aprendizaje.
- – Planificación de la evaluación y selección de instrumentos adecuados.
- – Incorporación de medidas inclusivas, recursos TIC y estrategias de autoevaluación docente.
BLOQUE 9. Defensa, debate y mejora profesional
Contenidos resumidos:
- – Elaboración del guion de defensa de la programación y de la unidad de trabajo.
- – Estrategias de exposición oral y argumentación ante un tribunal o audiencia profesional.
- – Simulación de defensa y análisis de posibles cuestiones de debate.
- – Autoevaluación del proceso docente y propuestas de mejora continua.
- – Mecanismos de revisión y actualización de la programación.
BLOQUE 10. Referencias y anexos
Contenidos resumidos:
- – Selección de bibliografía y fuentes de apoyo utilizadas en la programación.
- – Revisión de normativa educativa y técnica de carácter general.
- – Incorporación de anexos: plantillas, ejemplos de rúbricas y modelos de unidades.
- – Organización documental y recursos complementarios del módulo.
Precio
Un pago único de 320 €
Hacer matrícula