Primera fase: OPOSICIÓN  

(prueba de conocimientos)

 

En este artículo vamos a desgranar la primera parte de la oposición -prueba de conocimientos-

Esta fase de la oposición constará de dos pruebas, cada una de las cuales tiene carácter eliminatorio.

PRIMERA PRUEBA: de conocimientos, con dos partes (A y B) valorándose conjuntamente.

SEGUNDA PRUEBA: de aptitud pedagógica, con dos partes (A y B) valorándose conjuntamente. (próximo post)

 

PRIMERA PRUEBA

 

Parte A (PRUEBA PRÁCTICA) :

Tendrá por objeto comprobar, que los aspirantes poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.

En este enlace puedes ver contenido de la prueba práctica en convocatorias anteriores: Exámenes anteriores convocatorias

La calificación de la parte A de la primera prueba será de 0 a 10 puntos, con independencia del número de ejercicios que comprenda.

Para la superación de esta prueba (Parte A: Prueba Práctica), los aspirantes deberán alcanzar, al menos 2,5 puntos. 

 

Parte B (DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA):

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

En este enlace puedes ver los temarios oficiales por especialidad:  (temario oficial), 

Se tiene en cuenta los criterios siguientes:

a) En las especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, se elige uno entre tres temas extraídos por sorteo.

b) En las especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 temas, se elige uno entre cuatro temas extraídos por sorteo.

c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se elige uno entre cinco temas extraídos por sorteo.

       Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta prueba.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos.

Para la superación de esta parte (Parte B: Desarrollo por escrito de un tema), los aspirantes deberán alcanzar, al menos 2,5 puntos.

Calificación total de la primera prueba.

La calificación total de la primera prueba (prueba de conocimientos) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B), ponderadas del siguiente modo:

Parte A (Prueba práctica): La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida.

Parte B (Desarrollo por escrito de un tema): La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.

 Estas ponderaciones pueden variar ligeramente según la CC.AA. a convocar.

Para la superación de la primera prueba en su conjunto (prueba de conocimientos), los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes.

A estos efectos, la puntuación mínima obtenida en cada una de las partes (antes de su ponderación) deberá ser igual o superior a 2,5 puntos.

 

 

En el próximo post analizaremos la SEGUNDA PRUEBA  de la oposición

 

POST ANTERIOR

 

¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

 

PRUEBAS DE LA OPOSICION (I): Primera prueba (conocimientos)
5 (100%) 33 votes