Cómo preparar las diferentes pruebas

 

En este artículo vamos a plantear como debemos preparar las diferentes pruebas de las oposiciones a profesores.

 

Estudiar y preparar en profundidad las diferentes pruebas son la base de la oposición.

No basta con llevar los temas hilvanados para poder salir del paso, ni haber “visto o leído” unos cuantos supuestos prácticos, ni acogernos al “factor suerte”, con esto tenemos asegurado el fracaso en la oposición.

 

Ser el mejor

La oposición no es un examen corriente en el que uno tiene que demostrar que sabe algo, sino que aquí tienes que ser mejor que los demás.

Para ello no basta con ser capaz de escribir o exponer un tema, sino que tu ejercicio tiene que superar a los de otros, es decir, hay que ser capaz de salir de la mediocridad.

Con esto tampoco queremos dar a entender, que preparar las oposiciones a la enseñanza suponga un esfuerzo fuera de lo común o un reto imposible de lograr; al contrario, lo que debemos hacer es seguir unas pautas concretas y dedicar un esfuerzo razonable para conseguir nuestro objetivo.

 

Ratios

En las oposiciones a profesores, podemos establecer que la ratio de opositores presentados por plaza suele estar en torno a 8/12.

Si nos centramos entre los candidatos que acuden al examen con ciertas opciones de competir por una plaza, esta ratio baja a 5/8.

Como podemos observar son unas ratios razonables, incluso a veces mucho menor de lo que en el “mundillo del opositor” puede parecer.

Por esta razón con una buena preparación y unas dosis de originalidad podremos conseguir el objetivo.

 

Ser original

Se es original, en tanto en cuanto tus desarrollos no surgen por imitación o son copia de otros, sino en la medida en que uno transmite, a partir de lo que ha recibido, lo que ha incubado y reelaborado dentro de sí.

La originalidad hay que demostrarla en el fondo (qué digo) y en la forma (cómo lo digo).

 

En las próximas publicaciones vamos a ver cómo podemos preparar cada una de estas pruebas, de forma que cualquier Titulado Universitario esté en condiciones de optar a ser Profesor en la enseñanza pública.

Las pruebas que vamos a tratar son las siguientes:

  • Escrita : Estudio de los temas
  • Práctica: Supuestos y ejercicios prácticos
  • Oral : Programación y Unidad didáctica
  • Debate

 

 

 

En la siguiente publicación vamos a tratar la preparación de la PRUEBA ESCRITA: TEMAS

 

 

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¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

11 – Preparación de las diferentes pruebas
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