COMO ACTUAR EN LAS OPOSICIONES

Una vez visto lo que son las distintas pruebas, en qué consisten y cómo prepararlas, nos vamos a centrar a partir de ahora en cómo “actuamos” en el examen.

Iremos viendo prueba a prueba, aportando orientaciones a cada una de ellas, con el objetivo de poner en práctica todo lo aprendido, y además hacerlo de una forma brillante.

Algunas indicaciones que se van a dar pueden parecer sencillas o incluso elementales, pero no por ello dejan de tener un valor relevante.

Tampoco se trata de hacer “cosas” estrambóticas para ser “diferentes”, recordaros que el objetivo es ser Profesor y como tal debemos demostrar una personalidad para llevar un grupo de alumnos.

 

ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES:

 

El primer día que nos citen para el comienzo de las pruebas, lo primero que va hacer el tribunal es presentarse y dar una serie de instrucciones de cómo van actuar:

  • Horarios,
  • Aulas,
  • Exposición de listas,
  • Comunicados
  • Todas las normas necesarias  para el desarrollo de las pruebas.

 

Por lo tanto:

  • Atiende a las instrucciones dadas por los Tribunales para el desarrollo de cada una de las pruebas:
    • Numera los folios
    • Firma las hojas.
    • Sobres.
    • Si son continuadas las pruebas o hay descanso
    • Puedes salir…si necesitas justificante por acudir al examen, etc…
  • Comprueba que llevas tú reloj. No olvides que las pruebas tienen una duración máxima y es necesario regular el tiempo.
  • Es muy importante cuidar la presentación de los ejercicios que sean escritos, porque facilita la lectura, da la sensación de orden, de organización…  en muchas Comunidades la lectura la realiza el Tribunal.

 

Para ello:

  • Deja márgenes
  • Utiliza un lenguaje sencillo y claro.
  • Procura expresarte con frases cortas y emplea a menudo puntos y aparte.
  • Cuida la letra procurando que todo el examen sea perfectamente legible. Ten cuidado al final, ya que el cansancio y la escasez de tiempo suelen conducir a una letra ilegible.
  • Numera los epígrafes de forma clara. Señala los apartados y subapartados en que se divide la respuesta con guiones.
  • Cuida la ortografía y cuida la puntuación. Si dudas cómo se escribe una determinada palabra, cámbiala por un sinónimo.
  • Deja un espacio en blanco entre el final de una respuesta y el principio de otra. Si olvidaste algo y luego lo recuerdas, éste será el espacio adecuado para escribirlo.
  • Antes de entregar, relee, repasa lo escrito. Corrige faltas de ortografía o gramaticales, cambia términos confusos, etc.

 

En el siguiente enlace puedes ver los criterios de evaluación en las distintas comunidades en las últimas convocatorias : Criterios de Evaluación

 

 

 

En la próxima entrada vamos a tratar cuestiones de contenido de la prueba escrita: EL TEMA

 

 

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¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

21 – Y llegaron los días de actuar en la oposición
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