En este artículo vamos trata la preparación de la prueba oral.
Primero veremos la prueba en su conjunto, para después adentrarnos en preparar la programación y unidades didácticas.
Esta prueba tendrá por objeto, la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
En qué consiste
Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica ante el mismo.
Por las convocatorias que se han ido publicando a partir del Decreto Marco, podemos sintetizar que:
La programación didáctica que será defendida oralmente ante el Tribunal
Hará referencia a los currículos vigentes de la CC.AA. por la que se presente el candidato, de un área, asignatura, o modulo relacionados con la especialidad por la que se participa.
Ubicada en un curso de los niveles o etapas educativas en que tenga atribución docente la especialidad, en la que se especificarán al menos:
Objetivos, contenidos y su distribución temporal,
Criterios y procedimientos de evaluación,
Metodología, el manejo y uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación propias de la especialidad
La atención a los alumnos con necesidades educativas específicas.
Los contenidos de la programación deberán organizarse en unidades didácticas o de Trabajo de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición.
En cualquier caso, una programación para un curso escolar deberá contener, dependiendo de las Comunidades, entre 12-15 unidades didácticas que deben estar numeradas, con una extensión máxima de 60 folios por una sola cara a doble espacio y con letra Arial de tamaño de 12.
Se pueden establecer matizaciones según la CC.AA. y determinadas especialidades. (Ver últimas convocatorias)
Elaboración y exposición oral, ante el tribunal, de la unidad didáctica
En la elaboración de la citada unidad didáctica, dirigida a un determinado curso, nivel y etapa del sistema educativo, de acuerdo con el currículo vigente en la CC.AA., deberán concretarse:
Los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella.
Contenidos.
Actividades de enseñanza-aprendizaje que se van a plantear en el aula,
Procedimientos de evaluación, así como los recursos necesarios para el desarrollo de la misma.
Los contenidos seleccionados para la unidad didáctica habrán de exponerse en su totalidad y ajustados a la duración de la exposición.
No obstante, hasta que no se convoquen las propias de la Comunidad a la que se opta, en cuanto al cuerpo y especialidad, no se podrán conocer estas matizaciones.
Puedes ver modelos por especialidad en el siguiente enlace: MUESTRA
Preparación de esta prueba
Cómo normas generales decir que:
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No debes esperar a última hora para su preparación sino que debe estar preparada básicamente antes de iniciar la primera prueba de la oposición. Una vez realizada ésta se perfilará, completará y ensayará.
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Los aspectos básicos y previos a contemplar en la preparación de la defensa de la Programación Didáctica y exposición de la Unidad Didáctica serían:
– “Qué quiero comunicar”.
– “A quién” quiero comunicar.
– “Cómo” es la forma más apropiada de comunicar.
– “Dónde” tengo que comunicar.
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La metodología para la preparación supone tener en cuenta:
– Objetivos de lo que pretendo comunicar:
Persuadir.
Defender.
Relacionar.
– Tribunal:
Quienes estarán: El tribunal está compuesto por miembros del Cuerpo de Inspectores y del Cuerpo al que se pretende acceder.
Qué saben de la materia: Es de esperar un dominio y conocimiento de lo que tratamos de exponer – tengamos en cuenta que ellos la tienen en sus manos antes de que tú la expongas -.
Qué necesitan saber: comprobar tú aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la función docente.
Expectativas.
Objeciones previsibles que te pueden hacer dependiendo de lo que tú hayas planteado.
– Local:
Entorno: Van a ser aulas de IES, CPEIP.
Medios didácticos a utilizar: Retroproyector, Ordenador… (recordamos que, según la convocatoria, los recursos que se empleen han de ser aportados por el aspirante). No obstante, asegurarse si el Tribunal pone alguno a disposición del opositor (se puede preguntar el día de la presentación).
– Estrategias: para hacer un buen examen oral (en cualquiera de las partes que lo componen: P. Didáctica, U. Didáctica, Debate) es imprescindible un entrenamiento específico previo:
Utiliza el recitado (expresar de viva voz los conocimientos estudiados) de forma regular.
Tanto en el estudio como en el repaso de los temas: cuando relea un tema o una síntesis, hazlo en voz alta.
Entrénate en la dicción clara, en la entonación adecuada y en las pausas suficientes. Para ello, ejercítate:
- Lee en voz alta.
- Hablar sin guion 10 minutos
- Habla con guion 10 minutos.
- Hablar delante del espejo para cuidar el aspecto y la gesticulación.
- Ensaya con el auditorio en la mente
Próxima entrada: ELABORACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
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