Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
ESO | BACHILLERATO |
---|---|
Tecnología | Tecnología e Ingeniería I y II |
Tecnología y Digitalización | |
Digitalización |
A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.
Arquitectura
Arquitectura técnica
Diplomatura de la marina civil
Diplomatura en informática
Diplomatura en máquinas navales
Diplomatura en navegación marítima
Diplomatura en radioelectrónica naval
Grado en arquitectura Grado en arquitectura naval Grado en arquitectura técnica Grado en arte electrónico y digital Grado en bioquímica Grado en bioquímica y biología molecular Grado en bioquímica y ciencias biomédicas Grado en biotecnología Grado en ciencias del transporte y la logística Grado en ciencias experimentales Grado en ciencias y tecnología de la edificación Grado en ciencias y tecnología de la telecomunicación Grado en creación y desarrollo de videojuegos Grado en creación y diseño Grado en dirección de operaciones aéreas y piloto comercial Grado en diseño de productos para materiales y tecnología: diseño Grado en diseño y desarrollo de videojuegos Grado en edificación Grado en estudios en arquitectura Grado en física Grado en fundamentos de la arquitectura Grado en gestión aeronáutica Grado en informática y servicios Grado en ingeniería, en todas sus titulaciones Grado en innovación de procesos y productos alimentarios Grado en matemáticas e informática Grado en nanociencia y nanotecnología Grado en piloto de aviación comercial y operaciones aéreas Grado en química Grado en recursos energéticos y mineros Grado en tecnología de las industrias agrarias y alimentarias Grado en tecnología e innovación alimentaria Grado en tecnología y gestión alimentaria Grado en tecnologías marinas Ingeniería técnica, en todas sus titulaciones Ingeniería, en todas sus titulaciones Licenciatura de la marina civil Licenciatura en bioquímica Licenciatura en biotecnología Licenciatura en ciencias físicas Licenciatura en ciencias químicas Licenciatura en ciencias: sección físicas Licenciatura en física Licenciatura en informática Licenciatura en máquinas navales Licenciatura en náutica y transporte marítimo Licenciatura en química Licenciatura en radioelectrónica naval
Tecnología
1. Producción y transformación de las distintas formas de energía.
2. Transporte y distribución de la energía.
3. El consumo de energía en España y en el mundo. Criterios y técnicas de ahorro energético. Energías alternativas.
4. Impacto ambiental de la actividad tecnológica y la explotación de recursos. Técnicas de tratamiento y reciclaje de residuos.
5. El desarrollo científico y técnico a lo largo de la historia: contexto social y logros característicos.
6. Condiciones y consecuencias económicas y sociales del desarrollo tecnológico.
7. La influencia del desarrollo tecnológico en la organización técnica y social del trabajo.
8. El desarrollo del transporte, las comunicaciones, el tratamiento y la transmisión de información.
9. Sistemas informáticos: estructura, elementos componentes y su función en el conjunto. Programas: tipos y características.
11.El proceso de producción agropecuaria. Características de un proyecto agrícola escolar.
12. Tratamiento de los alimentos. Técnicas de manipulación, conservación y transporte.
13. La distribución y comercialización de productos. El mercado y sus leyes básicas.
14. Métodos de expresión, exploración y evaluación de ideas en el desarrollo de proyectos técnicos.
15. Técnicas de planificación, organización y seguimiento de la producción. La planificación técnica en el ámbito escolar.
16. Administración de recursos y gestión de medios en los sistemas organizativos de la empresa.
17. Riesgos derivados del manejo de herramientas, máquinas y materiales técnicos. Elementos y medidas de protección.
18. Factores que intervienen en los accidentes y criterios de reducción de riesgos en el taller.
19. Normas de salud y seguridad en el taller. Criterios de actuación y primeros auxilios en caso de accidente.
20. Materiales, instrumentos y técnicas de dibujo y diseño gráfico.
21. Trazados geométricos básicos.
22. Representación en sistema diédrico.
23. Representación en perspectiva isométrica y caballera.
24. Representación en perspectiva cónica frontal y oblicua.
25. Normalización y simbología en Dibujo Técnico.
26. Elementos de expresión visual en dos y tres dimensiones. Ejemplos de aplicación al diseño de productos.
27. Cualidades del color. Mezclas e interacciones entre colores. Aplicación al diseño de productos.
28. Cualidades expresivas y sensoriales de los materiales de uso técnico. Ejemplos de aplicación a productos de uso común.
29. Propiedades de los materiales. Técnicas de medida y ensayo de propiedades.
30. Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificación.
31. Técnicas de conformación, mecanizado y unión de plásticos. Aplicaciones.
32. Materiales textiles: clasificación, constitución y propiedades características. Ligamentos y tejidos básicos.
33. Técnicas básicas de confección. Útiles y herramientas características del trabajo con materiales textiles.
34. Materiales de construcción: clasificación, constitución y propiedades características.
35. Técnicas básicas de albañilería. Herramientas y útiles característicos del trabajo con materiales de construcción.
36. La madera: clasificación y propiedades. Obtención de maderas en bruto y prefabricadas. Acabados y tratamientos de la madera.
37. Técnicas para dar forma y unir piezas de madera. Herramientas y útiles característicos del trabajo con la madera.
38. Los materiales férricos: clasificación, obtención y aplicaciones.
39. Los materiales metálicos no férricos y sus aleaciones: clasificación, obtención y aplicaciones.
40. Técnicas de mecanizado, conformación y unión de piezas metálicas. Herramientas y útiles característicos.
41. Acabados y tratamientos de los metales.
42. Medida de magnitudes: instrumentos y procedimientos. El error en la medida.
43. Esfuerzos mecánicos. Composición y representación de esfuerzos. Cálculo de esfuerzos en piezas simples.
44. Estructuras resistentes a los esfuerzos.
45. Mecanismos de transmisión y transformación de movimientos.
46. Mecanismos de retención, acoplamiento y lubricación de ejes.
47. Máquinas térmicas: funcionamiento, clasificación y aplicaciones.
48. Máquinas eléctricas de corriente continua: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
49. Máquinas eléctricas de corriente alterna: constitución, funcionamiento y aplicaciones características.
50. Electrodomésticos: estructura interna y funcionamiento.
51. Instalaciones de agua: elementos componentes y funcionamiento. Circuitos característicos de utilización y depuración.
52. Instalaciones de calefacción: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
53. Instalaciones eléctricas en viviendas: elementos componentes y su funcionamiento. Circuitos característicos.
54. Fenómenos, magnitudes y leyes fundamentales de los circuitos eléctricos en corriente continua y alterna.
55. Circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto: cálculo de magnitudes.
56. Potencia en corriente alterna. Corrección del factor de potencia.
57. Circuitos electrónicos: elementos componentes y su funcionamiento. Procedimientos de conexión.
58. Circuitos electrónicos analógicos básicos.
59. Circuitos de conmutación con relés. Aplicaciones y circuitos típicos de potencia y control de motores.
60. Circuitos de conmutación mediante transistores. Aplicaciones características.
61. Circuitos hidráulicos y neumáticos: elementos componentes y circuitos típicos de potencia y control.
62. Puertas lógicas. Técnicas de diseño y simplificación de funciones lógicas.
63. Construcción de puertas lógicas con diversas tecnologías.
64. Circuitos secuenciales: elementos componentes y aplicaciones características.
65. Sistemas de control: elementos componentes, variables, función de transferencia y diagrama funcional.
66. Elementos transductores y captadores en los circuitos de control.
67. Elementos comparadores en los circuitos de control.
68. Amplificación y adaptación de señales en los circuitos de control.
69. Elementos actuadores en los circuitos de control.
70. Control programado: tipos, elementos y características.
71. La realización de trabajos prácticos en tecnología. Criterios organizativos y didácticos. Normas de Seguridad.
Primera prueba
Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:
La prueba consistirá en la resolución de problemas y ejercicios de aplicación, relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso, con especial atención a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Dicha prueba podrá requerir la elaboración de programas sencillos mediante entornos de aprendizaje de programación de entorno gráfico.
Parte B. Desarrollo por escrito de un tema.
Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.
Segunda prueba
Prueba oral.
El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.
Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el Tribunal.
Prueba práctica
Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.
EXPLICACIONES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE APLICACIÓN DE CONCEPTOS, LEYES Y TEORÍAS CIENTÍFICAS:
RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES Y/O EJERCICIOS DE APLICACIÓN EN EL AULA-TALLER O EN EL AULA DE INFORMÁTICA. (CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS):
Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.
Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica)
Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades. Así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE y los currículos de E.S.O. y Bachillerato.
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA DEFENSA Y DEBATE.
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje
8. Elementos transversales y Educación en valores
9. Metodología
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente
18. Referencias bibliográficas/normativa
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD)
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación)
2.7. Registro y anotación de la evaluación
2.8. Medidas de apoyo educativo
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje
A. Guión de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal. Dudas y casos particulares
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.
Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.
Materiales de estudio que incluye el curso
Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).
Al formalizar la matrícula te daremos acceso al aula virtual donde tendrás disponible:
– El libro digital “Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas”.
– Una clase de iniciación a la preparación de la programación didáctica.
– Enunciados de ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.
– Técnicas y estrategias de preparación para las oposiciones a los cuerpos docentes de la enseñanza pública.
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 120€.
Horario y calendario
Del 1 de octubre de 2025 al 15 de junio de 2026.
El acceso al aula virtual estará disponible desde la formalización de la matrícula y se mantendrá habilitado hasta el 31 de julio de 2026.
Distribución de las sesiones:
Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba:
– Frecuencia: 2 sesiones mensuales
– Duración: 4 horas cada sesión
– Horario: Sábados, de 10:00 a 14:00
– Total: 18 sesiones durante el curso
Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba:
– Frecuencia: 1 sesión mensual (online)
– Duración: 3 horas por sesión
– Horario: Viernes por la tarde.
– Total: 9 sesiones durante el curso
Precios
– Nuevos alumnos:
Matrícula: 100€ 50 €
Mensualidad: 120 €
– Antiguos alumnos del curso 2024-2025 (*):
Matrícula: 10 €
Mensualidad: 60 €
– Antiguos alumnos de cursos anteriores al 2024-2025:
Matrícula: 10 €
Mensualidad: 84 €
(*) Se consideran antiguos alumnos del curso 2024-2025 quienes hayan estado matriculados hasta la finalización del curso (presencial u online) en la misma especialidad.
Cándido Hernández Agero
Profesor de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Tecnología, Equipos Electrónicos y Sistemas Electrónicos.
Juan Manuel Rodríguez Nuevo
Profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Jose Antonio Mercado Fernández
Ingeniero Industrial Eléctrico. Profesor de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Tecnología y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos
Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.
Este material incluye:
• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica
Precio: 350€
Para más información y pedido de materiales llamar al teléfono 915644294.