Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Materias que imparte

ESOBACHILLERATO
Lengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y Literatura I y II
Literatura Universal
Literatura Dramática
Artes Escénicas I y II

A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.

Grado en ciencias de la cultura y difusión cultural

Grado en ciencias del lenguaje y estudios literarios

Grado en comunicación

Grado en comunicación audiovisual

Grado en comunicación cultural

Grado en comunicación e industrias culturales

Grado en comunicación y periodismo audiovisuales

Grado en español: estudios lingüísticos y literarios

Grado en español: lengua y literatura 

▼ VER MÁS TITULACIONES

Lengua

1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.
2. Teorías lingüísticas actuales.
3. Lenguaje y pensamiento.
4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
5. Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
8. Bilingüísmo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

▼ VER TEMARIO COMPLETO

Primera prueba

Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:

  • Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
  • Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
  • Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.
    Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien sobre un comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

Parte B. Desarrollo por escrito de un tema:

Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.

Segunda prueba

Prueba oral.

El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.

Lengua Castellana y Literatura

Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el tribunal.

Prueba práctica

Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.

– Técnicas para la elaboración de un comentario de texto narrativo.

– Técnicas para la elaboración de un comentario de texto poético.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal I: textos medievales. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal II: textos clásicos. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal III: textos modernos. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal IV: textos modernos. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal V: textos contemporáneos. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal VI: textos contemporáneos. Aprovechamiento para el estudio del temario.

– Soluciones para los problemas sintácticos de la oración simple. Ejercicios prácticos

– Soluciones para los problemas sintácticos de la coordinación y yuxtaposición. Ejercicios prácticos.

– Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (sustantiva y adjetiva)

– Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (adverbial)

– Estrategias para reconocer y analizar correctamente las tipologías textuales y otras cuestiones planteadas por los tribunales.

– Introducción a los problemas del análisis morfológico. ¿Cómo diferenciar correctamente morfemas y lexemas? Prácticas de segmentación

– Técnicas para reconocer y analizar los diferentes procedimientos de formación de palabras.

Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de esos contenidos, así como las estrategias a seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica)

Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades. Así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE y los currículos de E.S.O. y Bachillerato.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje 

▼ VER CONTENIDO COMPLETO

Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.

Materiales de estudio que incluye el curso

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).

Al formalizar la matrícula te damos acceso al aula virtual donde dispondrás de todas las clases y materiales de las sesiones anteriores, y como documentación adicional:

  • El libro digital “Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas”
  • Enunciados de ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas
  • Técnicas y estrategias de preparación para las oposiciones a los cuerpos docentes de la enseñanza pública

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 120€.

Horario y calendario

Duración del curso: hasta el 15 de Junio 2025.
El acceso al aula virtual se dará al formalizar la matrícula y finaliza el 31 de Julio 2025.

Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba: 4 sesiones al mes de 4 horas en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas. – Total de 34 sesiones en el curso.

Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: una sesión online al mes de 3 horas en horario de viernes de 17:00 a 20:00 horas. – Total de 9 sesiones en el curso.

Precios 

– Nuevos alumnos: Matrícula 359€  + mensualidades de 160€ 

– Antiguos alumnos: Matrícula 359€  + mensualidades de 120€ 

Con esta matrícula el alumno tiene acceso al aula virtual, donde está disponible:

– La visualización de todas las clases de los meses anteriores. 

– Los materiales de estudio actualizados (ejercicios prácticos y documentos de la programación didáctica)

– Y continuar con las clases en directo hasta la finalización del curso (junio de 2025)

Carmen Balbás Rivera

Funcionaria de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua castellana y Literatura. Licenciada en Teoría de Literatura y Literatura Comparada y especializada en literatura española de los siglos XVIII, XIX Y XX. 

Elena Núñez González

Doctora en Filología Hispánica y funcionaria de carrera en activo. Ha publicado varios libros y artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Óscar Urra

Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua castellana y Literatura especializado en literatura medieval y del Siglo de Oro. Doctor en literatura española.

Esteban Vázquez Cano

Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.

También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.

Este material incluye:

• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica

Precio: 350€

¿Necesitas información o ayuda para matricularte?

Academia de oposiciones a profesores y examen PIR.

Contacto

C/ Cartagena 164, 28002 – Madrid

  • 915 64 42 94
  • cede@cede.es

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright CEDE © 2024 Todos los derechos reservados.

Call Now Button