Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Formación Profesional.
GRADO BÁSICO | |
No hay atribución docente | |
GRADO MEDIO | |
CICLOS FORMATIVOS | MÓDULOS |
Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (Título LOE) | Seguridad Informática |
Redes locales | |
Servicios en red | |
Aplicaciones web | |
Técnico en Seguridad (Título LOE) | Tecnología aplicada a la seguridad |
GRADO SUPERIOR | |
CICLOS FORMATIVOS | MÓDULOS |
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (Título LOE) | Planificación y administración de redes |
Gestión de bases de datos | |
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información | |
Servicios de red e Internet | |
Implantación de aplicaciones web | |
Administración de sistemas gestores de bases de datos | |
Seguridad y alta disponibilidad | |
Proyecto de administración de sistemas informáticos en red | |
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Título LOE) | Bases de Datos |
Programación | |
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información | |
Entornos de desarrollo | |
Acceso a datos | |
Programación multimedia y dispositivos móviles | |
Programación de servicios y procesos | |
Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma | |
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (Título LOE) | Bases de Datos |
Programación | |
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información | |
Entornos de desarrollo | |
Desarrollo web en entorno servidor | |
Despliegue de aplicaciones web | |
Proyecto de desarrollo de aplicaciones web | |
MÁSTER DE FP O ESPECIALISTA | |
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN | MÓDULOS |
Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data (Acceso GS) (Título LOE) | Modelos de Inteligencia Artificial |
Sistemas de aprendizaje automático | |
Programación de Inteligencia Artificial | |
Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (Acceso GS) (Título LOE) | Incidentes de ciberseguridad |
Hacking ético | |
Normativa de ciberseguridad | |
Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual (Acceso GS) (Título LOE) | Programación en red e inteligencia artificial |
Gestión, publicación y producción | |
Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (Acceso GS) (Título LOE) | Entornos conectados a red e internet de las cosas |
A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.
Diplomatura en estadística
Diplomatura en informática
Grado de arte multimedia
Grado en audiovisual y multimedia
Grado en ciencias y tecnología de la telecomunicación
Grado en creación y desarrollo de videojuegos
Grado en diseño de productos interactivos
Grado en diseño multimedia y gráfico
Grado en diseño y desarrollo de videojuegos
Grado en estadística
Grado en estadística empresarial Grado en física Grado en fotografía y creación digital Grado en gestión aeronáutica Grado en informática y servicios Grado en ingeniería aeroespacial Grado en ingeniería aeronáutica Grado en ingeniería de computadores Grado en ingeniería de sistemas audiovisuales Grado en ingeniería de sistemas audiovisuales de telecomunicación Grado en ingeniería de sistemas audiovisuales y multimedia Grado en ingeniería de sistemas de comunicación Grado en ingeniería de sistemas de información Grado en ingeniería de sistemas de telecomunicación Grado en ingeniería de sistemas electrónicos Grado en ingeniería de tecnologías industriales Grado en ingeniería de tecnologías y servicios de telecomunicación Grado en ingeniería del software Grado en ingeniería eléctrica Grado en ingeniería eléctrica y electrónica Grado en ingeniería electrónica Grado en ingeniería electrónica de comunicaciones Grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones Grado en ingeniería electrónica industrial Grado en ingeniería electrónica industrial y automática Grado en ingeniería electrónica y automática Grado en ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica Grado en ingeniería en tecnologías de la información Grado en ingeniería en tecnologías de telecomunicación Grado en ingeniería física Grado en ingeniería industrial Grado en ingeniería informática Grado en ingeniería informática de sistemas de información Grado en ingeniería informática en ingeniería del software Grado en ingeniería matemática Grado en ingeniería mecánica Grado en ingeniería mecatrónica Grado en ingeniería multimedia Grado en ingeniería robótica Grado en ingeniería telemática Grado en matemática computacional Grado en matemáticas Grado en matemáticas e informática Grado en matemáticas y estadística Grado en multimedia Grado en multimedia y artes digitales Grado en sistemas de información Ingeniería aeronáutica Ingeniería de telecomunicación Ingeniería en automática y electrónica industrial Ingeniería en electrónica Ingeniería en informática Ingeniería industrial Ingeniería técnica de telecomunicación Ingeniería técnica en informática de gestión Ingeniería técnica en informática de sistemas Licenciatura en ciencias físicas Licenciatura en ciencias matemáticas Licenciatura en ciencias y técnicas estadísticas Licenciatura en ciencias: sección físicas Licenciatura en ciencias: sección matemáticas Licenciatura en física Licenciatura en informática Licenciatura en matemáticas
Informática
1. Representación y comunicación de la información.
2. Elementos funcionales de un ordenador digital.
3. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.
4. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.
5. Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.
6. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.
7. Dispositivos periféricos de entrada/salida. Características y funcionamiento.
8. «Hardware» comercial de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivos y de entrada/salida.
9. Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.
10. Representación interna de los datos.
11. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.
12. Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.
13. Ficheros. Tipos. Características. Organizaciones.
14. Utilización de ficheros según su organización.
15. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.
16. Sistemas operativos: Gestión de procesos.
17. Sistemas operativos: Gestión de memoria.
18. Sistemas operativos: Gestión de entradas/salidas.
19. Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.
20. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.
21. Sistemas informáticos. Estructura física y funcional.
22. Planificación y explotación de sistemas informáticos. Configuración. Condiciones de instalación. Medidas de seguridad. Procedimientos de uso.
23. Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas.
24. Lenguajes de programación. Tipos. Características.
25. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos.
26. Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.
27. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.
28. Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas. Lenguajes.
29. Utilidades para el desarrollo y prueba de programas. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.
30. Prueba y documentación de programas. Técnicas.
– Ejercicios sobre sistemas operativos monousuario y multiusuario: aplicación de algoritmos de gestión de CPU, gestión de memoria, problemas de concurrencia o exclusión mutua, sistemas de gestión de archivos, diseño de scripts de SHELL, de GNU/Linux o UNIX u otro sistema operativo actual.
– Ejercicios de arquitectura sistemas y Hardware (microprocesadores, memoria, discos, tarjetas gráficas…).
– Programación web/Entornos gráficos. HTML5, CSS, JavaScript, PHP.
– Ejercicios de programación estructurada u orientada a objetos, que incluya utilización de recursos del sistema operativo (Windows, GNU/Linux), implementado en C++ usando módulos (funciones o clases) en su desarrollo.
– Realizar modelados de datos conceptuales con el Modelo Entidad-Relación y, a partir de éstos, construir el Modelo Relacional normalizado, incluyendo el grafo relacional y la definición del Esquema Lógico Estándar en SQL.
– Ejercicios de consultas sobre bases de datos, así como actualizaciones, modificaciones y borrados sobre las mismas.
– Ejercicios de redes que cubran todos los niveles TCP/IP, utilizando diferentes elementos de interconexión según el tipo red. Esto incluye la realización de esquemas de direccionamiento y el análisis del intercambio de tramas, paquetes y segmentos. Se realizarán ejercicios tanto en Ipv4 como en Ipv6.
Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.
El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad de trabajo. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.
Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades de trabajo, así como su defensa ante el Tribunal.
Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.
– Ejercicios sobre sistemas operativos monousuario y multiusuario: aplicación de algoritmos de gestión de CPU, gestión de memoria, problemas de concurrencia o exclusión mutua, sistemas de gestión de archivos, diseño de scripts de SHELL, de GNU/Linux o UNIX u otro sistema operativo actual.
– Ejercicios de arquitectura sistemas y Hardware (microprocesadores, memoria, discos, tarjetas gráficas…).
– Programación web/Entornos gráficos. HTML5, CSS, JavaScript, PHP.
– Ejercicios de programación estructurada u orientada a objetos, que incluya utilización de recursos del sistema operativo (Windows, GNU/Linux), implementado en C++ usando módulos (funciones o clases) en su desarrollo.
– Realizar modelados de datos conceptuales con el Modelo Entidad-Relación y, a partir de éstos, construir el Modelo Relacional normalizado, incluyendo el grafo relacional y la definición del Esquema Lógico Estándar en SQL.
– Ejercicios de consultas sobre bases de datos, así como actualizaciones, modificaciones y borrados sobre las mismas.
– Ejercicios de redes que cubran todos los niveles TCP/IP, utilizando diferentes elementos de interconexión según el tipo red. Esto incluye la realización de esquemas de direccionamiento y el análisis del intercambio de tramas, paquetes y segmentos. Se realizarán ejercicios tanto en Ipv4 como en Ipv6.
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.
Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica)
Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE en lo referente a la Formación Profesional y los currículos de los ciclos formativos de la F.P.
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
-Normativa aplicable a la Formación Profesional
-Programar en F.P.
Conocimiento
Capacidad
Competencia
-Recopilación de los materiales necesarios para realizar la unidad de trabajo o la programación.
-Criterios para la elección del módulo profesional a programar, o la unidad de trabajo a desarrollar. -Implicaciones de la LOMLOE y de la Ley de Ordenación e Integración de la F.P. en el diseño de la unidad de trabajo -Formato a desarrollar en la programación o unidad de trabajo -Índice de desarrollo de la programación y de sus unidades de trabajo. -El diseño y desarrollo de la unidad trabajo (formato escrito y exposición oral). -Desarrollo de exámenes escritos del temario -Exposición y defensa de la unidad de trabajo ante el tribunal. -Exposición y defensa de la programación ante el tribunal. -Posibles rúbricas de valoración de los tribunales y preguntas del tribunal. -Elementos complementarios de la programación propios de la F.P. -Formación en centros de trabajo y FP Dual. -Competencias clave. -Educación en valores – acciones complementarias -Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. -Proyecto educativo de centro. -Prevención de riesgos profesionales. -Digitalización aplicada al sector. -Sostenibilidad aplicada al sector. -Calidad de la programación propuesta. -Bibliografía y Webgrafía.
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.
Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.
Materiales de estudio que incluye el curso
Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).
Al formalizar la matrícula te damos acceso al aula virtual donde dispondrás de todas las clases y materiales de las sesiones anteriores, y como documentación adicional:
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 120€.
Horario y calendario
Duración del curso: hasta el 15 de Junio 2025.
El acceso al aula virtual se dará al formalizar la matrícula y finaliza el 31 de Julio 2025.
Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba: 4 sesiones al mes de 4 horas en horario de jueves de 17:30 a 21:30 horas. – Total de 34 sesiones en el curso –
Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: una sesión online al mes de 3 horas en horario de viernes de 17:00 a 20:00 horas. – Total de 9 sesiones en el curso –
Precios
– Nuevos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 160€
– Antiguos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 120€
Con esta matrícula el alumno tiene acceso al aula virtual, donde está disponible:
– La visualización de todas las clases de los meses anteriores.
– Los materiales de estudio actualizados (ejercicios prácticos y documentos de la programación didáctica)
– Y continuar con las clases en directo hasta la finalización del curso (junio de 2025)
Begoña Castro Pascual.
Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Informática de la Consejería de Educación de Madrid. Funcionaria de carrera.
Ingeniera Informática.
Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicaciones.
Rafael Marín Serrano.
Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Ingeniero Técnico en Telecomunicación. Especialidad Telemática.
Francisco José Tapia Ibáñez.
Funcionario de carrera. Profesor de Tecnología Informática.
Catedrático de Tecnología Informática (Jubilado).
Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.
Marta Bermúdez Mañueco.
Profesora de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Informática. Funcionaria de carrera.
Licenciada en Informática.
Marcos Martínez Rus
Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad Informática de la Consejería de Educación de Madrid. Funcionario de carrera.
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y Graduado en Ingeniería Informática.
Sergio Lobo del Olmo.
Profesor de Secundaria en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Esther Moreno Montero.
Profesora de Secundaria en la especialidad de Informática.
Almudena Pérez Martín.
Profesora de Secundaria en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Jaime Gómez del Pulgar.
Profesor de Secundaria en la especialidad de Informática.
Rubén Carrasco Peña.
Profesor de Secundaria en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.
Mariano Carballo Fernández.
Profesor de Enseñanza Secundaria, ha ocupado diversos cargos directivos en la Administración General del Estado, entre ellos los de Asesor Técnico Docente, Jefe de Servicio, Jefe de Área, Subdirector General, Director del Instituto Nacional de Cualificaciones, Director del Gabinete de la Secretaría General de Formación Profesional, Consejero Escolar del Estado y Consejero del Consejo General de Formación Profesional. En el ámbito docente, Jefe de Departamento, Jefe de Estudios de Formación Profesional y Secretario de Centro. Jubilado desde el día 31 de agosto de 2023, ha sido designado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional como experto educativo y sigue colaborando con dicho ministerio en esa condición.
También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.
Este material incluye:
• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica
Precio: 350€