Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
ESO | BACHILLERATO |
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Educación en Valores Cívicos y Éticos | Filosofía |
Historia de la filosofía |
A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.
Grado en estudios eclesiásticos
Grado en filosofía
Grado en filosofía, política y economía
Grado en humanidades y ciencias sociales
Grado en humanidades y patrimonio
Grado en humanidades: historia cultural
Licenciatura en estudios eclesiásticos o asimilado Licenciatura en filosofía Licenciatura en filosofía y ciencias de la educación: sección filosofía Licenciatura en filosofía y letras: división filosofía y ciencias de la educación: sección filosofía
Filosofía
1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.
2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.
3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.
4. Sentido y referencia. Teorías del significado.
5. De la Lógica clásica a la Lógica simbólica.
6. El cálculo de proposiciones y de predicados.
7. La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.
8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).
9. Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.
11.Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.
12. Los elementos a priori en el conocimiento.
13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.
14. La Metafísica como problema.
15. Formación y sentido de la idea de ente.
16. Los primeros principios y su valor ontológico.
17. Las categorías y los diversos sistemas categoriales.
18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad.
19. La realidad personal y el problema de la libertad.
20. El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.
21. Ontologismo, agnosticismo y ateísmo.
22. La reflexión filosófica sobre la belleza.
23. La evolución y sus implicaciones filosóficas.
24. La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.
25. La antropogénesis: naturaleza y cultura.
26. Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.
27. La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.
28. El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.
29. La motivación humana y la vida afectiva.
30. El aprendizaje y la conducta humana.
31. Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.
32. Origen y naturaleza de la sociedad.
33. Formas de organización política.
34. Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.
35. Conflicto y cambio social: factores y tipos.
36. El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.
37. Bases antropológicas de la conducta moral.
38. La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.
39. El lenguaje moral. Forma y justificación de los juicios morales.
40. Bien y valor.
41. Éticas materiales y éticas formales.
42. Ética y política.
43. Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.
44. Ética y derecho: los derechos humanos.
45. El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.
46. La historia de la Filosofía como problema filosófico.
47. Los modelos de explicación racional en los presocráticos.
48. El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.
49. La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.
50. La Naturaleza en Aristóteles.
51. El desarrollo de la Ciencia en el pensamiento helenístico.
52. La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.
53. El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.
54. La Revolución científica. Galileo y Newton.
55. El método cartesiano.
56. El sujeto ético-político en Spinoza.
57. Ciencia y conocimiento en Leibniz.
58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.
59. El uso teórico de la razón en Kant.
60. El uso práctico de la razón en Kant.
61. La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.
62. El positivismo y el avance científico del siglo XIX.
63. La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.
64. Nietzsche y la crisis de la cultura occidental.
65. La fenomenología de E. Husserl.
66. Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.
67. El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.
68. L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.
69. Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R.Popper.
70. Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.
71. La filosofía de “fin de siglo”: hermenéutica y posmodernidad.
Primera prueba
Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:
Comentarios y análisis de textos filosóficos pertenecientes a obras representativas de los autores o corrientes incluidas en el temario que rige el procedimiento de ingreso, así como todas las cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.
Parte B. Desarrollo por escrito de un tema.
Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.
Segunda prueba
Prueba oral.
El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.
Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el Tribunal.
Prueba práctica
Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.
COMENTARIO FILOSÓFICO:
RESOLUCIÓN DE DILEMAS MORALES
PREPARACIÓN DE DISERTACIÓN O ENSAYO
SUPUESTOS PRÁCTICOS DE APLICACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA
Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.
Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica)
Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades. Así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE y los currículos de E.S.O. y Bachillerato.
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA DEFENSA Y DEBATE.
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje
8. Elementos transversales y Educación en valores
9. Metodología
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente
18. Referencias bibliográficas/normativa
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD)
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación)
2.7. Registro y anotación de la evaluación
2.8. Medidas de apoyo educativo
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje
A. Guión de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal. Dudas y casos particulares
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.
Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.
Materiales de estudio que incluye el curso
Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).
Al formalizar la matrícula te damos acceso al aula virtual donde dispondrás de todas las clases y materiales de las sesiones anteriores, y como documentación adicional:
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 120€.
Horario y calendario
Duración del curso: hasta el15 de Junio 2025.
El acceso al aula virtual se dará al formalizar la matrícula y finaliza el 31 de Julio 2025.
Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba: 4 sesiones al mes de 4 horas en horario de jueves de 17:30 a 21:30 horas. – Total de 34 sesiones en el curso.
Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: una sesión online al mes de 3 horas en horario de viernes de 17:00 a 20:00 horas. – Total de 9 sesiones en el curso.
Precios
– Nuevos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 160€
– Antiguos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 120€
Con esta matrícula el alumno tiene acceso al aula virtual, donde está disponible:
– La visualización de todas las clases de los meses anteriores.
– Los materiales de estudio actualizados (ejercicios prácticos y documentos de la programación didáctica)
– Y continuar con las clases en directo hasta la finalización del curso (junio de 2025)
Marcos Samaniego
Funcionario de carrera con experiencia en la especialidad de Filosofía. Graduado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, ha cursado estudios de postgrado en el máster de Estudios avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, en la misma institución, cursó el máster en Formación del profesorado. Aprobó la oposición la primera vez que se presentó, obteniendo la nota más alta de la convocatoria en la primera fase de la oposición y siendo, además, el aspirante más joven. En la actualidad, es integrante de un proyecto de innovación educativa de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.
Este material incluye:
• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica
Precio: 350€
Para más información y pedido de materiales llamar al teléfono 915644294.