Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
ESO | BACHILLERATO |
---|---|
Lengua Extranjera (Alemán) | Lengua Extranjera I y II (Alemán) |
Segunda Lengua Extranjera (Alemán) | Segunda Lengua Extranjera I y II (Alemán) |
A continuación tienes las titulaciones más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de interinidad.
Grado en estudios alemanes
Grado en estudios hispano – alemanes
Grado en lengua y literatura alemanas
Grado en lenguas extranjeras de la lengua correspondiente
Grado en lenguas modernas de la lengua correspondiente
Grado en lenguas modernas y sus literaturas de la lengua correspondiente
Grado en lenguas modernas y traducción de la lengua correspondiente
Grado en lenguas y literaturas modernas de la lengua correspondiente
Grado en traducción e interpretación de la lengua correspondiente
Grado en traducción y mediación interlingüística de la lengua correspondiente
Licenciatura en filología de la lengua correspondiente
Licenciatura en filosofía y letras: división filología de la lengua correspondiente
Licenciatura en traducción e interpretación de la lengua correspondiente
Alemán
1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales en la didáctica del alemán lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.
2. Teorías generales sobre el aprendizaje y adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua El tratamiento del error.
3. Teorías lingüísticas actuales: Su aportación al conocimiento de la comunicación.
4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.
5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales Estrategias propias de la comunicación oral.
6. La comunicación escrita Distintos tipos de textos escritos Estructuras y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito Rutinas y fórmulas.
7. El sistema fonológico alemán (1): Sus características. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
8. El sistema fonológico alemán (2): Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la correspondiente Comunidad Autónoma.
9. El léxico alemán. La formación de palabras: Composición y derivación.
11. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.
12. Usos y formas del sustantivo. El artículo.
13. Expresión de la cantidad.
14. Expresión de la cualidad. Expresión del grado y la comparación.
15. Expresión de la posesión.
16. Pronombres demostrativos e indefinidos. Sus formas de uso.
17. La localización en el espacio. Expresión del lugar, la dirección y la distancia.
18. La localización en el tiempo. Expresión de relaciones temporales.
19. Expresión de circunstancias y relaciones de modo, medios e instrumento.
20. La conjugación de los verbos alemanes: características.
21. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo.
22. “Funktionsverben” “Das Präpositionalobjekt”.
23. “Haben”, “sein” y “werden”. Formas y uso.
24. Los verbos modales Formas y funciones. Otros verbos que se usan como modales.
25. La voz pasiva “Werden-Passiv” y “Sein-Passiv”. El pronombre “es”. El pronombre reflexivo y recíproco.
26. El infinitivo y el participio 1 y 2. Funciones.
27. Los verbos compuestos.Derivación y composición “Präfixe” y “Halbprafixe”.
28. Estructura de la oración en alemán. Orden de sus elementos. Afirmaciones, preguntas, exhortaciones.
29. La negación en alemán “Satznegation” y “Sondernegation”.
30. Oraciones con “dass”, “ob” y “w-Anschluss”.
31. Relaciones relativas. Clases.
32. Expresión de relaciones de causa, consecuencia y finalidad.
33. Expresión de relaciones de condición, duda y contraste.
34. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.
35. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Los conectores, Anáfora y catáfora Deixis.
36. El discurso directo y el discurso indirecto.
37. Texto y contexto. Tipos de Texto. Criterios para la clasificación textual. El registro.
38. El alemán científico y tecnológico comercial y administrativo.
39. Origen de la lengua alemana. Primeros documentos escritos en lengua alemana.
40. La sociedad en la Edad Media. La épica cortesana. La épica popular. El Cantar de los Nibelungos.
41. Lutero y la Reforma. Consecuencias religiosas y políticas. La traducción de la Biblia.
42. La música barroca, clásica y romántica en Alemania y Austria.
43. El “Sturm und Drang” Schiller.
44. Goethe.
45. Alemania en el s. XVIII. Federico el Grande de Prusia. Influencia del francés en la lengua alemana.
46. Holderlin. Kleist.
47. El romanticismo alemán.
48. Situación política de Alemania en el S. XIX. El Congreso de Viena. La “Joven Alemania”. La revolución de 1848.
49. Heine.
50. Evolución social de Alemania en el S. XIX La industrialización.
51. El Naturalismo: G Hauptmann.
52. Prusia y Bismarck. La Austria de Francisco José. El problema de las nacionalidades.
53. La novela realista en el S. XIX.
54. El teatro: Grillparzer.
55. R.M. Roñke.
56. El expresionismo Benn, Trakl, Heyn y Wedeking. Estudio de uno de estos autores.
57. La Primera Guerra Mundial. Causas y consecuencias. La república de Weimar. El tercer Reich.
58. Frans Kafka.
59. Thoman Mann.
60. Heinrich Mann, Hermann Hesse, Robert Musil y Alfred Döblin. Estudio de uno de estos autores.
61. Consecuencias para Alemania de la Segunda Guerra Mundial. El año cero y la ocupación. La división de Alemania. La “Bundesrepublik Deutschland” y la “Deustche Demokratische Republik”. Organización política y evolución económica.
62. El teatro en el siglo XX. Beltot Brecht, Max Frisch y Friederch Dürrematt.
63. La novela, Heinrich Böll y Günter Grass.
64. La unificación de Alemania Consecuencias. La Ley Fundamental. Las instituciones.
65. Panorama Literario actual en los países de habla alemana.
66. Países de habla alemana en la actualidad: Aspectos económicos, sociales y culturales.
67. El sistema educativo en los países de habla alemana.
68. Medios de comunicación en lengua alemana (1): El lenguaje periodístico. Periódicos y revistas en lengua alemana.
69. Medios de comunicación en lengua alemana (2): Radio, televisión y cine. La publicidad: Aspectos lingüísticos y semiológicos.
Primera prueba
Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:
1. A partir de un documento audio en la lengua por la que se oposita:
– Resumen de la información que contiene.
– Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee al respecto.
2. A partir de un texto escrito en prosa actual de carácter no exclusivamente literario:
Análisis del texto teniendo en cuenta:
– Tipo y género textual.
– Funciones comunicativas (principales y secundarias).
– Recursos estilísticos.
– Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee al respecto.
3. Una traducción inversa de un texto actual literario o periodístico, sin diccionario, y una traducción directa de un texto actual literario o periodístico, sin diccionario.
Parte B. Desarrollo por escrito de un tema:
Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.
Segunda prueba
Prueba oral.
El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.
Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el Tribunal.
Prueba práctica
Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.
Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.
Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica)
Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades. Así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE y los currículos de E.S.O. y Bachillerato.
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA DEFENSA Y DEBATE.
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje
9. Metodología
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente
18. Referencias bibliográficas/normativa
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD)
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación)
2.7. Registro y anotación de la evaluación
2.8. Medidas de apoyo educativo
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje
A. Guión de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal. Dudas y casos particulares
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.
Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.
Materiales de estudio que incluye el curso
Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).
Al formalizar la matrícula te damos acceso al aula virtual donde dispondrás de todas las clases y materiales de las sesiones anteriores, y como documentación adicional:
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 120€.
Horario y calendario
Duración del curso: hasta 15 de Junio 2025.
El acceso al aula virtual se dará al formalizar la matrícula y finaliza el 31 de Julio 2025.
Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba: 4 sesiones al mes de 4 horas en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas. – Total de 34 sesiones en el curso.
Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: una sesión online al mes de 3 horas en horario de viernes de 17:00 a 20:00 horas. – Total de 9 sesiones en el curso.
Precios
– Nuevos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 160€
– Antiguos alumnos: Matrícula 359€ + mensualidades de 120€
Con esta matrícula el alumno tiene acceso al aula virtual, donde está disponible:
– La visualización de todas las clases de los meses anteriores.
– Los materiales de estudio actualizados ( ejercicios prácticos y documentos de la programación didáctica)
– Y continuar con las clases en directo hasta la finalización del curso ( junio de 2025)
Todos ellos son funcionarios de carrera del Cuerpo de Enseñanza Secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
*Pendiente de abrir matrícula
También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.
Este material incluye:
• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica
Precio: 350€