Servicios de Restauración

El Profesor de SERVICIOS DE RESTAURACIÓN es un funcionario del Grupo A2 de la Administración, perteneciente al Cuerpo de Profesores Especialistas en F.P.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Hostelería y Turismo, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Técnico Superior en Restauración, en Dirección de Servicios en Restauración; Técnico Especialista en Hostelería; Licenciado / Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomado en Turismo, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

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2. REQUISITOS ESPECIFICOS

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoTécnico Superior en Restauración , Técnico Especialista en Hostelería , Técnico Superior en Dirección de Servicios en Restauración Licenciado / Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos , Diplomado en Turismo.

3. TEMARIO OFICIAL

1. Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de establecimientos dedicados al servicio de bebidas. Ubicación. Nuevas tendencias.

2. Personal de bar: funciones y responsabilidades.Personal de restaurante: funciones y responsabilidades. Organización del trabajo.

3. Recepción y almacenamiento de materias primas. Procedimientos básicos de control en la recepción. Descripción y utilización de las instalaciones, los equipos y mobiliario. Procedimientos para el almacenamiento.

4. Aprovisionamiento interno de materias primas. Circuitos documentales. Procedimientos para su ejecución y distribución. Inventarios: clases y procedimientos de ejecución. Control administrativo.

5. Sistemas y métodos de conservación y regeneración de alimentos y productos culinarios. Equipos necesarios: diferencias y ventajas. Procesos de ejecución y resultados que se deben obtener.

6. Identificación de equipos y maquinaria de uso habitual en el bar. Clasificación según su ubicación u otros factores, sus características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso.

7. Identificación de vajilla, cristalería, lencería y material especial de uso habitual en el bar y restaurante. Clasificación según su ubicación u otros factores. Características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso.

8. Descripción de un plan de trabajo para la puesta a punto del bar y restaurante. Personal necesario en su ejecución. Superficies y capacidades.

9. Técnicas de preparación y servicio de zumos de frutas, helados, batidos y aperitivos no alcohólicos. Sus características principales.

10. Técnicas de preparación y servicio de las infusiones: cafés, tés, chocolates y otras. Su tipología, mezclas más comunes y preparaciones básicas.

11. Proceso de elaboración de los diferentes vinos. Descripción, características y resultados.

12. Metodología para el análisis sensorial de los vinos.

13. Proceso de elaboración de cervezas, bebidas aperitivos y licores. Su clasificación, características y servicio.

14. Proceso de elaboración y naturaleza del brandy o coñac, güisqui y otros aguardientes. Su clasificación, características y servicio.

15. Características de la geografía vinícola española. Ubicación de las principales denominaciones de origen y rasgos distintivos de sus vinos. Factores que influyen en la vinificación y tipos de uva.

16. Diseño de ofertas de bebidas. Tipos. Elementos. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas en los diseños. Grupos de bebidas que componen el bar.

17. Descripción de los procesos de elaboración, decoración y presentación de los principales cócteles internacionalmente reconocidos. Clasificación y características de las series de coctelería.

18. Identificación y características de las normas generales para el proceso de servicio de bar: desayunos, comidas rápidas (aperitivos, canapés, bocadillos, platos combinados o análogos) y coffee-breaks

19. Descripción del proceso de toma de comanda. Diferentes tipos de oferta, opciones y tipos de servicio e itinerarios. Descripción de procesos de control administrativo en las diferentes áreas, departamentos y establecimientos implicados en el servicio de alimentos y bebidas.

20. Identificación y características de la restauración. Tipos de restaurante. Tipos de trabajo en restauración. La restauración tradicional. La nueva restauración.

21. La higiene en restauración. Causas de alteraciones en alimentos y elaboraciones. Toxinfecciones habituales. Mecanismos de transmisión. Descripción y desarrollo de técnicas de limpieza e higiene de equipos, instalaciones y locales dedicados al servicio de restauración.

22. Seguridad y prevención en las áreas de servicio de alimentos y bebidas. Normativa sobre instalaciones y equipos. Normas a seguir en la manipulación de alimentos y bebidas. Factores de riesgos en los procesos de servicio.Sotuaciones de emergencia. Medios de seguridad para prevenir riesgos a personas.

23. Identificación de equipos y/o maquinaria de uso habitual en el restaurante. Clasificación según a su ubicación u otros factores. Sus características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso.

24. Descripción del proceso para la decoración y ambientación del restaurante. Materiales utilizados, técnicas de preparación de centros de mesa y buffet. Aspectos de la decoración según tipo de servicio. Teoría de los colores.

25. Decoración y presentación de elaboraciones: normas y combinaciones básicas. Aplicaciones y ejemplificaciones.

26. Diseño de ofertas gastronómicas. Tipos. Estructura, planificación y grupos de alimentos que las componen. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas en los diseños.

27. Atención al cliente. Técnicas para mejorar la capacidad comunicativa. Las quejas y su tratamiento.

28. Descripción de las técnicas de venta en restauración. Componentes. Etapas. Tipos de venta. Jornadas gastronómicas. Las sugerencias.

29. Descripción del concepto de «calidad» y su evolución histórica en el sector de la restauración. Identificación de las normas aplicables al seguimiento de la calidad: sus funciones y características más importantes y posibles métodos para su evaluación.

30. Descripción del proceso de servicio de desayunos. Tipos de desayunos y sus soportes de presentación escrita. Sistemas de servicio y su problemática Tendencias clásicas y actuales. Desayunos en cafetería. Desayunos en restaurante. Desayunos en habitaciones.

31. Descripción del proceso de servicio de almuerzos y/o cenas. Sistemas de servicio y su problemática. Tendencias clásicas y actuales. Servicio a la carta. Servicio al menú. Servicio mixto.

32. Normas de protocolo en restauración. Importancia. Tipos de protocolo: por la naturaleza de su función y por el colectivo al que va dirigido. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas.

33. Técnicas aplicadas en el transporte de los alimentos de la cocina al comedor, según los diferentes tipos de servicio. Marcaje de mesas para las diferentes elaboraciones culinarias.

34. Elaboraciones a la vista del cliente: puesta a punto del lugar de trabajo. Instrumentos necesarios. Desarrollo de elaboraciones. Fases, puntos más importantes y caracterización de los resultados que se deben obtener.

35. Servicio bufé, autoservicio o servicios análogos. Clases. Equipamientos e instalaciones. Identificación de elaboraciones. Distribución, puntos de apoyo al servicio y fórmula de presentación. Ejemplificaciones de diferentes clases de servicio bufé.

36. Descripción del servicio en habitaciones. Brigada de pisos: sus principales funciones y responsabilidades. Sistemas de servicio y su problemática. Tendencias clásicas y actuales. Mini bares.

37. Departamento, área y establecimiento de restaurante: instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de establecimientos dedicados al servicio de alimentos. Clases de servicio.

38. Banquetes. Conceptualización. Tipos. Diseño de diferentes tipos de oferta. Planificación de banquetes. Sistemática de preservicio y servicio en banquetes a domicilio.

39. Catering. Concepto. Clasificación. Evolución y tendencias. Tipos de distribución. Instalaciones y equipos.

40. Procesos de servicio de catering. Ofertas de servicio de catering para diferentes tipos de público. Tipología de los menús para servicio de catering en distintos colectivos.

41. Relaciones interdepartamentales en hostelería y restauración. Organización formal e informal. Coordinación interdepartamental. Organigramas. Importancia del trabajo en equipo.

42. Procesos de facturación y cobro en diferentes establecimientos de hotelería y restauración. Sistemas de evaluación de los resultados económicos y control de ventas y costes.

43. Desarrollo histórico de la gastronomía: Los hábitos y cambios alimentarios importantes en la historia. Evolución de la gastronomía hasta el momento. Características de las tendencias actuales en la restauración.

44. Identificación y características de las instalaciones de cocina. Evolución de la cocina y sus instalaciones. Factores que intervienen en la planificación de la cocina.

45. Identificación y características de la organización de la cocina. Las partidas de la cocina clásica. Organigramas. Organización de los recursos humanos. Funciones fundamentales de cada partida.

46. Tipología de establecimientos turísticos. Hotelería tradicional. Apartamentos turísticos. Campamentos de turismo. Ciudades de vacaciones. Establecimientos de tiempo compartido. Nuevas fórmulas de alojamiento.

47. Caracterización de los principios inmediatos. Rueda de alimentos y aportación de nutrientes fundamentales de cada grupo de alimentos

48. Caracterización de las dietas mas habituales: su composición, necesidades nutricionales que cubren y posibles alternativas. Ejemplificaciones de dietas.

49. Necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos y patológicos. Descripción de sus posibles respuestas alimentarias. Estados carenciales.

50. Identificación, diferenciación y características de las sopas, caldos, consomés, cremas, potajes y cocidos. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos de servicio.

51. Identificación, diferenciación y características de las hortalizas, ensaladas y entremeses. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

52. Identificación, diferenciación y características de los arroces y pastas. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

53. Identificación, diferenciación y características de los huevos. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Procedimientos básicos de elaboración y cocción. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

54. Identificación, diferenciación y características de los pescados y mariscos. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

55. Identificación, diferenciación y características de las aves de corral y géneros de caza. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

56. Identificación, diferenciación y características de la carne de vacuno. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

57. Identificación, diferenciación y características de la carne de ovino y porcino. su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

58. Identificación, diferenciación y características de los fondos y salsas. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

59. Identificación, diferenciación y características de las guarniciones. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio.

60. Identificación, diferenciación y características de los quesos. Esquemas de elaboración. Su clasificación y variedades de consumo habitual. Denominación de origen. Ubicación geográfica de los principales quesos españoles. Procedimientos de servicio y presentación.

61. Identificación, diferenciación y características de elaboraciones culinarias rápidas (aperitivos sencillos, canapés, tostadas, tortitas, sandwiches, emparedados, bocadillos, platos combinados o análogos), salsas utilizadas en el bar. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos de servicio.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosSectores Singulares F.P.
Especialidades del cuerpo de
Profesores de Enseñanza Secundaria
Prueba práctica Plazas Convocadas Andalucía
202320232021
Prueba práctica
2021
2018201620142010
Descargar
PlazasPlazasDescargar
Plazas
Filosofía2266175100-10
Latín y Cultura Clásica305240--25
Griego y Cultura Clásica302920--12
Lengua Castellana y Literatura50272050019555260
Geografía e Historia63167055020055330
Matemáticas63270358620055500
Física y Química45439920080-270
Biología y Geología51010625066-305
Dibujo21411975--95
Inglés44166842330055225
Francés13532184100-85
Alemán-----5
Música802235--105
Educación Física42424920030-105
Orientación Educativa2272779658-160
Tecnología426154200--230
Economía201131150100-58
Formación y Orientación Laboral1011509250-60
Administración de Empresas7679104--43
Organización y gestión comercial-5450--8
Informática271164125---
Org. Proy. Fabricación Mecánica20-1915-15
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos-161515-10
Sis. Electrotécnicos-Automáticos252122--15
Sistemas electrónicos-2327--15
Construcciones Civiles Edificación-6---10
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos20332615-22
Procesos sanitarios20411620-22
Proc. Industria Alimentaria1017----
Intervención Socio-Comunitaria35584640-55
Hostelería y Turismo30-3030-5
Procesos y Medios de Comunicación-11-15-15
Procesos de producción agraria-231525-16
Análisis y Química Industrial10-16--22
Proc. Gestión Administrativa6312590--18
Procesos Comerciales134740--2
Sist. Aplicaciones Informáticas4811860--83
Instalaciones Electrotécnicas-8350--15
Equipos Electrónicos163530--16
Ofic. Proy. Construcción88---5
Proc. Sanitarios y Asistenciales47374030
-60
Proc. Diag. Clínico y Ortoprotésicos11492525-5
Servicios a la Comunidad18477060-30
Tec. Proc. Imagen y Sonido9720--8
Oper. Producción Agraria11765015-12
Laboratorio--20--8

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN. ESPECIALIDAD SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

Este curso está dirigido a la preparación de la oposición para el acceso al Cuerpo de Profesores Especialistas de F.P. de la especialidad de SERVICIOS DE RESTAURACIÓN.
Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

¿COMO VAMOS A PREPARAR LOS DISTINTOS EJERCICIOS O PARTES DE LA PRUEBA?

* PRUEBA PRÁCTICA. Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.

Los contenidos de carácter práctico que trabajaremos en esta especialidad serán los siguientes: (ver programa ->).

* PRUEBA ESCRITA. (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de esos contenidos, así como las estrategias a seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

* PRUEBA ORAL (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad de trabajo/situación de aprendizaje).

Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades de trabajo, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.
Los contenidos que trabajaremos para la preparación de esta prueba: (ver programa ->).

¿Qué documentación incluye el curso?

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato PDF todos los materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la clase (problemas y documentación para la preparación y elaboración de la programación didáctica, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje).
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo. Al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados es de 120€.
¿Cómo tutorizamos al opositor a lo largo del curso?
Dedicaremos una sesión al mes para asesorar, organizar y planificar la preparación de las distintas pruebas de oposición. (ver programa ->).

PROFESORADO

JESÚS GONZÁLEZ AGUAYO.

Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Servicios de Restauración
Funcionario de carrera. Técnico Especialista en Restauración.
Miembro tribunales Oposiciones Comunidad de Madrid.

Horarios y calendario

Duración del Curso: de octubre de 2023 a mayo de 2024. (ver programa ->).

Precios

Nuevos alumnos: matrícula de 60€ + 8 pagos mensuales de 115€
Antiguos alumnos: matrícula de 60€ + 8 pagos de 79€.

*Opcional para aquellos que lo soliciten. 100€ a añadir en la mensualidad de Mayo en concepto de prácticas en el taller de restauración.

Incorporaciones una vez iniciado el curso:
A la matrícula se le añadirá media mensualidad de cada unos de los meses transcurridos desde el inicio del curso. Esto da derecho a la visualización de las clases anteriores y los materiales correspondientes.

Información de interés:

- Ejercicios prácticos de la especialidad

- Titulaciones idóneas para esta especialidad.

- Como son las pruebas de oposición

- Conoce nuestras clases.

Necesitas asesoramiento para elegí la especialidad o curso:

 915644294   cede@cede.es Whatsapp  621188964



ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
El vino y su servicioTécnico en servicios en restauraciónGrado medio
Operaciones básicas en bar-cafetería
Operaciones básicas en restaurante
Servicios en bar-cafetería
Servicios en restaurante y eventos especiales
Actividades de apoyo a personas no dependientes en la unidad convivencialTécnico profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificiosF.P Básico
Cocina doméstica
Formación en Centros de Trabajo
Limpieza con máquinas
Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales
Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar
Seguridad en el ámbito doméstico
Atención al clienteTécnico superior básico en alojamiento y lavandería
Formación en Centros de Trabajo
Lavado y secado de ropa
Lavandería y mantenimiento de lencería en el alojamiento
Materiales y productos textiles
Planchado y embolsado de ropa
Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering
Puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamiento
Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulaciónTécnico profesional básico en cocina y restauración
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering
Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas
Procesos básicos de producción culinaria
Técnicas elementales de preelaboración
Técnicas elementales de servicio
Control del aprovisionamiento de materias primasTécnico superior en dirección de cocinaGrado superior
Control del aprovisionamiento de materias primasTécnico superior en dirección de servicios de restauración
Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración
Procesos de servicios en bar-cafetería
Procesos de servicios en restaurante
Proyecto de dirección de servicios de restauración
Sumillería
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