Procesos de Gestión Administrativa

El Profesor de PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA es un funcionario del Grupo A2 de la Administración, perteneciente al Cuerpo de Profesores Técnicos F.P.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Administración y Gestión, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Licenciado/Graduado en ADE, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras; Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, y Sistemas, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas , Licenciado / Graduado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado / Graduado en Ciencias Politicas y de la Administración , Licenciado / Graduado en Economía , Licenciado / Graduado en Derecho , Licenciado / Graduado en Ciencias del Trabajo , Ingeniero en Informática. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación , Diplomado Ciencias Empresariales , Diplomado Gestión y Administración Pública , Diplomado Relaciones Laborales , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistema
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. La Empresa. Concepto. Elementos determinantes del funcionamiento. Sectores de producción. Tipos de empresa. Objetivos de la empresa.

2. Organización de la empresa. Organización jerárquica y funcional. Descripción y diseño de Departamentos. Relación entre departamentos. Factores que determinan el tipo de organización.

3. Constitución de la empresa. Procedimientos de creación de empresas. Trámites administrativos de creación de una empresa. Trámites fiscales generales y de inicio de la actividad.

4. El Impuesto de Actividades Económicas. Hecho imponible y sujeto pasivo. Exenciones. Cuota tributaria. Obligaciones formales.

5. Trámites laborales en la creación de una empresa: Apertura del centro de trabajo. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social. Afiliación y alta de los trabajadores. Afiliación y alta del empresario en la Seguridad Social. Libro de visitas. Libro de matrícula y Calendario Laboral.

6. Las comunicaciones. Tratamiento de la información oral. Procedimientos en la comunicación oral en la empresa. Necesidad de confidencialidad en la expresión y comunicación. Descripción y utilidad de los medios ofimáticos en la empresa.

7. El servicio español de correos: Estructura y funciones. Tipos de servicios.

8. La comunicación escrita en la empresa. Clases de comunicación escrita: modelos, adaptaciones y tratamientos. La carta: contenido, estructura y diferenciación en la finalidad y uso. Tipos de cartas, circulares, comunicaciones breves, de régimen interno y externo. Abreviaturas comerciales y oficiales.

9. Medios y equipos de comunicación, transmisión y elaboración de documentación e información escrita interna y externa. La máquina de escribir eléctrica-electrónica, el ordenador; el fax: finalidad, uso y limitaciones. Recepción y despacho de la correspondencia en la empresa. El correo electrónico.

10. Proceso de compras en empresas industriales, comerciales y de servicios.Políticas de compras: Parámetros de decisión. Costes de aprovisionamiento. Etapas del proceso de compras. Petición de precios y ofertas. Selección de ofertas y proveedores. Formulación de pedidos. Control presupuestario en compras.

11. Documentación relativa a la compraventa: Propuestas de pedido. Pedidos. Albaranes. Facturas. Legislación mercantil aplicable a la compraventa. Contrato de compraventa. La letra de cambio y el cheque.

12. Existencias: Comerciales. Materias primas y otros aprovisionamientos. Productos en curso y terminados. Rotación de existencias. Stock óptimo y mínimo. Determinación de la cantidad económica de pedido y del período de reposición.

13. Valoración de existencias. Precio de adquisición. Cálculo del coste de producción. Criterios de valoración de existencias. Documentación y normalización de la gestión de almacén. Realización de inventarios.

14. Técnicas de comunicación aplicadas a las ventas. Técnicas sociológicas aplicadas. Técnicas de protocolo e imagen personal. Consecución de objetivos de ventas. Técnicas y procesos de negociación.

15. Sistemas de organización y principios organizativos del Departamento comercial. Estructura organizativa. El flujo y tratamiento de la información en un Departamento comercial.

16. Principios y fundamentos de marketing: Objetivos del marketing. Investigaciones de mercados. Motivaciones del consumidor. El marketing de servicios.

17. Sondeos y estudios estadísticos: Objetivos y finalidades. La publicidad. Desarrollo de campañas publicitarias. Influencia sobre el consumidor de los resultados publicados de sondeos.

18. El comprador: Cliente-consumidor. Normativa de regulación de sus derechos. Instituciones y organismos de protección al consumidor. Departamentos de atención al cliente en las empresas. El control de calidad y la normativa comunitaria.

19. Departamento de ventas: Etapas del proceso de ventas. Métodos de fijación de precios. Elaboración de ofertas. Promociones. Técnicas de venta aplicadas.

20. Impuestos en las operaciones de compraventa (I): El Impuesto sobre el Valor Añadido. Características. Ambito de aplicación. Regímenes. Base imponible. Tipos de I.V.A. Modelos y plazos de presentación de la declaración-liquidación del I.V.A. Obligaciones formales del sujeto pasivo. Libros Registros.

21. Impuestos en las operaciones de compraventa (II): Regla de prorrata. Exenciones, deducciones y devoluciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Regímenes especiales del I.V.A. Otros impuestos indirectos.

22. Los archivos: Concepto y tipos de archivos. Mobiliario, herramientas y útiles de archivo. Funcionamiento habitual de un archivo. Sistemas de ordenación y clasificación, conservación, acceso, seguridad y confidencialidad de la información y documentación. El archivo informático. El control del archivo.

23. Operatoria de teclados en ordenadores y máquinas eléctricas-electrónicas. Teclado estándar y teclado extendido. Teclado QWERTY. Teclado numérico. Teclas de función. Teclas de movimiento del cursor. Desarrollo de agilidad en el posicionamiento por filas: Fila dominante, fila base o normal, fila inferior y superior. El ratón.

24. Procedimientos de desarrollo de destrezas en la operatoria de teclados. Indicaciones sobre la postura adecuada. Procedimientos de desarrollo de velocidad. Procedimientos de corrección de errores. Elaboración de textos y documentos. Utilización de sistemas audiovisuales en el desarrollo de destrezas.

25. El Derecho Laboral. Fuentes del Derecho del trabajo. La Organización Internacional del Trabajo. El Estatuto de los Trabajadores. El contrato de trabajo: Estructura, tipos y principales características.

26. Contrato de aprendizaje, contrato en prácticas, contrato a tiempo parcial, contratos de duración determinada. Contrato indefinido. Otros contratos de trabajo.

27. El Proceso de contratación. Documentación relativa al proceso de contratación. Suspensión del contrato. Extinción del contrato. Oficinas de Empleo del Instituto Nacional de Empleo. Agencias Privadas de colocación.

28. Retribución de los trabajadores: El Salario: Salario Base. Complementos salariales. Clases de salarios. La nómina: Requisitos de forma. Devengos. Deducciones. Retenciones a cuenta del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

29. Cálculo y confección de nóminas y seguros sociales. Incapacidad Temporal. Legislación.

30. El Sistema de la Seguridad Social: Fines y campo de aplicación. Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Entidades Gestoras y colaboradoras.

31. Cotizaciones a la Seguridad Social. Contingencias. Tipos de cotización. Determinación y cálculo de las Bases de Cotización a la Seguridad Social. Documentos de cotización a la Seguridad Social y su tramitación.

32. Relaciones laborales: Jornada y horario de trabajo. Horas extraordinarias. Calendario Laboral. Descanso semanal. Descanso anual. Festividades laborales. Régimen de vacaciones. Permisos. Condiciones de trabajo.

33. Las organizaciones sindicales: Estructura y organización. Los convenios colectivos. Ámbito. Contenido. Duración. La representación de los trabajadores en la empresa. La huelga. Cierre patronal. Derechos y Obligaciones del empresario y del trabajador.

34. El Derecho Administrativo. Fuentes. La división de los poderes. La jerarquía de las normas. Las normas y su publicación.

35. Organización política y administrativa: Administración Central. Comunidades Autónomas. Administración Local. Organización de la Unión Europea.

36. El presupuesto del Estado: Aspectos básicos. Elementos del presupuesto. Tipos. Elaboración. Procesos y procedimientos de aprobación del presupuesto.

37. Ejecución del presupuesto: Contratos tipo: Contratación de obras. Contratación de suministros. Contratación de servicios.

38. El acceso a la Función Pública: Provisión de puestos de trabajo. Relación de puestos de trabajo. Contratación de personal al servicio de la Administraciones públicas. Situaciones administrativas.

39. Derechos de los funcionarios: Representación y negociación en la Administración pública. Deberes, incompatibilidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.

40. Procedimiento administrativo. Principios. Fases del procedimiento. Quejas y reclamaciones. Recursos: clases. Procedimiento contencioso administrativo. Participación del ciudadano en la administración. Oficinas de información y atención al ciudadano.

41. Organización de la documentación en la Administración pública. Fondos documentales. Descripción. Clasificación. Ordenación y Archivo. Tipos de soportes.

42. La informática: Evolución histórica. Funciones y fases de un proceso de datos. Proceso electrónico de datos. Representación interna de datos. Sistemas de codificación de caracteres. Archivos y registros.

43. Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de «software».

44. Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.

45. Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

46. Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

47. Explotación y administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la información. Utilidades.

48. Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de redes.

49. Características de los sistemas operativos de red. Servidores dedicados y no dedicados. Interconexión de redes. Gestión de recursos. Comparativa entre los distintos tipos de redes locales.

50. Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem. Redes de transmisión de datos.

51. Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros.

52. Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos.

53. Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencia a otras celdas. Macros.

54. Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión. Importación/exportación de datos.

55. Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones y tipos.

56. Bases de datos relacionales: Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de programas. Importación/exportación de datos.

57. Estructura y funciones de programas gráficos y de autoedición. Tipos de gráficos. Procedimientos de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos.

58. Paquetes integrados: Objetivos y funciones. Modularidad. Procedimientos de importación/exportación de datos.

59. Utilización compartida de recursos, ficheros y datos entre aplicaciones informáticas. Diseño del sistema informático para su aplicación en la gestión de una empresa.

60. Análisis de la reglamentación reguladora de la utilización de los medios de transporte. Requisitos administrativos necesarios para el transporte de mercancías peligrosas. Obtención de permisos.

61. Análisis de la normativa reguladora de la contratación de cargas en las distintas modalidades de transporte. Tributos, tipos impositivos, sistemas de tarifas y facturación en las operaciones de transporte. El seguro en los distintos medios de transporte. Los costes de explotación en una empresa de transporte.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaAndalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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PREPARACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En CEDE te ofrecemos la mejor preparación para que obtengas tu plaza como profesor técnico de F.P. en la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, una preparación personalizada y eficaz, diferente a la que puedas encontrar en otras academias, con una media de 15 alumnos por grupo.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera prueba de la oposición.

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de problemas y supuestos prácticos).

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica.

EXPLICACIONES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE APLICACIÓN DE CONCEPTOS, LEYES Y TEORÍAS CIENTÍFICAS.
EXPLICACIONES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS SOBRE:
EMPRESA
- Tramites de creación de empresa :
- Fiscales.
- Laborales
- Marketing.
COMUNICACIÓN
- Comunicación escrita
- Atención al cliente
COMPRA-VENTA
- Aprovisionamiento- cálculo de costes
- Contrato de compra-venta
- Documentación relacionada con la compra-venta
- Gestión de Stock
IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO.
Modelos Oficiales.
Tramitación electrónica.
DERECHO ADMINISTRATIVO
- Contratos administrativos
- Recursos administrativos
LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL
- Contrato de trabajo
- Nomina
- Seguridad social
- Trámites con la Agencia Tributaria.
- Trámites con la Seguridad Social.
- Modelos Oficiales.
- Tramitación electrónica.
- Incidencias en la relación laboral.
OFIMÁTICA
- Procesador de textos
- Hoja de cálculo
- Base de datos
- Estudio de las necesidades informáticas de la empresa.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). No explicaremos los temas, solo se resolverán dudas específicas sobre temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de problemas y casos prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas). Para la preparación de esta prueba trabajaremos con las normativas LOE y LOMCE, y los correspondientes Currículos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, elaboraremos la programación didáctica personaliza que tendrás que presentar, pero ante todo te enseñaremos a defender esta programación ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades de trabajo que se despliegan de la programación, ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades trabajo.

DURACIÓN DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cursos presenciales

IMPORTE DEL CURSO

Ver aquí

-Profesorado: todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de F.P., con varios años de experiencia en la preparación de oposiciones.
Belén Ena Ventura.
Profesora de Procesos de Gestión Administrativa.
Licenciada en Ciencias del Trabajo.
Diplomada en Ciencias Empresariales.
Diplomada en Relaciones Laborales.
Autora de la Editorial Thompson-Paraninfo para la familia profesional de Administración y Gestión.
Colaboran otros especialistas profesores de F.P. en la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa.
- Lugar: Aulas de CEDE c/ Cartagena, 164.
- Materiales de Estudio: A todos los alumnos se les entregará a lo largo del curso:
o Un amplio dossier de supuestos prácticos resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.
o Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.
o El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial 2017/2018 el precio del temario será de 120€.

MATRICULA

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Comunicación empresarial y atención al clienteTécnico en Gestión AdministrativaGrado medio
Empresa en el aula
Empresa y Administración
Operaciones administrativas de compra-venta
Operaciones administrativas de recursos humanos
Tratamiento informático de la información
Atención al clienteTécnico profesional básico en informática de oficinaF.P Básico
Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos
Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos
Ofimática y archivo de documentos
Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios administrativos
Archivo y comunicación
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas administrativas básicas
Tratamiento informático de datos
Atención al clienteTécnico profesional básico en servicios comerciales
Formación en Centros de Trabajo
Operaciones auxiliares de almacenaje
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas básicas de merchandising
Tratamiento informático de datos
Comunicación y atención al clienteTécnico superior en administración y finanzasGrado superior
Gestión logística y comercial
Ofimática y proceso de la información
Proyecto de administración y finanzas
Comunicación y atención al clienteTécnico superior en asistencia a la dirección
Gestión avanzada de la información
Ofimática y proceso de la información
Proyecto de asistencia a la dirección
Ofimática y proceso de la informaciónTécnico superior en documentación y administración sanitarias

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 18 sesiones (2 sesiones al mes) distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018. en horario de sábados de 10:00 a 14:00 h.

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 7 y 28.
Noviembre: días 11 y 25.
Diciembre: días 2 y 16.
Enero: días 13 y 27.
Febrero: días 10 y 24.
Marzo: días 10 y 17.
Abril: días 7 y 21.
Mayo: días 5 y 26.
Junio: días 9 y 16.

Precios
Nuevos alumnos 30€ de matrícula y 70€ de mensualidad
Antiguos alumnos 10€ de matrícula y 65€ de mensualidad