Procesos Comerciales

El Profesor de PROCESOS COMERCIALES es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. (Antiguo cuerpo profesores Técnicos F.P.)

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Comercio y Marketing, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales; Licenciado/Graduado en ADE, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS COMERCIALES
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas , Licenciado / Graduado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado / Graduado en Economía , Licenciado / Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado , Licenciado / Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas , Licenciado / Graduado en Ciencias del Trabajo Ingeniero en Informática. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación , Diplomado Ciencias Empresariales , Diplomado Gestión y Administración Pública
Diplomado Relaciones Laborales , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistemas.
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. El sistema comercial. Estructura y tendencias del comercio nacional/internacional. Interrelación del comercio con otros sectores. Formas de distribución.

2. La investigación de mercados en la actividad comercial. Aplicación de las técnicas de obtención de información. Análisis y tratamiento estadístico de los datos. Utilización de aplicaciones informáticas.

3. El marketing en la gestión comercial. Utilización de las políticas de marketing en la definición de estrategias comerciales.

4. El marketing y el «merchandising». Planificación del «merchandising» en el establecimiento comercial.

5. Estudio del comportamiento del cliente en el punto de venta. Teorías sobre la motivación. Identificación del tipo de cliente. Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el conocimiento del consumidor.

6. Organización del punto de venta. Determinación y organización de los recursos humanos y materiales. Distribución de la superficie comercial. Aplicación de las técnicas de «merchandising» y de la normativa de seguridad e higiene. Utilización de aplicaciones informáticas.

7. Constitución del surtido de las familias de productos. Aplicación de las reglas de implantación de productos para la optimización del lineal. Utilización de aplicaciones informáticas.

8. La cartelística en el punto de venta. Análisis de las técnicas utilizadas en la elaboración de carteles y etiquetas. Aplicaciones informáticas.

9. Interiorismo Comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate. Diseño y montaje de un escaparate.

10. Análisis de la Publicidad en el Lugar de Venta. Determinación de las acciones promocionales de ventas. El «Merchandising» del fabricante.

11. Control de las acciones de «Merchandising». Cuenta de explotación previsional. Análisis del rendimiento de la superficie de venta.

12. La tecnología al servicio del «Merchandising». Instrumentos para la gestión del punto de venta.

13. El sistema de transporte. Estructura y tendencias del transporte nacional/internacional. Interrelación del transporte con otros sectores. Actividades auxiliares del transporte.

14. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte por carretera en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

15. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte marítimo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

16. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte ferroviario en operaciones nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

17. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte aéreo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

18. Análisis de los aspectos técnicos y jurídicos del transporte multimodal de mercancías en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión administrativa de la documentación. La unidad de carga: el contenedor. Gestión y control informático.

19. Análisis de las obligaciones legales de los distintos tipos de empresas mercantiles.

20. Análisis de la legislación que regula los contratos mercantiles.

21. Análisis de los costes de explotación en las empresas de transporte. Amortización técnica y fiscal de los medios de transporte. Provisiones para grandes reparaciones. Cálculo del precio por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.

22. Proceso de selección de los medios de transporte en operaciones de comercio nacional/internacional. Evaluación de alternativas.

23. Gestión de la expedición de mercancías. Tratamiento de pedidos. Preparación de rutas de abastecimiento y gestión informatizada del seguimiento de mercancías.

24. Análisis del seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Procedimiento de contratación. Declaración-liquidación de siniestros.

25. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio interior, intercambios intracomunitarios y con terceros países. Declaración-liquidación. Gestión de la documentación.

26. Contratación de los servicios de transporte en las distintas modalidades. Sistemas de tarifación y fletes. Facturación de los servicios. Gestión de la documentación

27. Reglas y usos uniformes del comercio internacional. Aplicación de los INCOTERMS en el contrato de compraventa internacional. Interrelación de los INCOTERMS con los documentos de transporte.

28. La función de la Aduana en el tráfico internacional. Análisis de la Normativa aplicable. Cumplimentación y tramitación de la documentación. Aplicaciones informáticas.

29. Análisis de la normativa que regula los transportes de mercancías peligrosas, perecederas y de animales vivos. Gestión de la documentación. Aplicaciones informáticas.

30. El proceso de logística comercial. Análisis de los intermediarios en la red logística.

31. El almacenaje en la red logística. Diseño y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. Aplicaciones informáticas.

32. Procedimientos para la recepción de las mercancías en el almacén. Equipos para el control. Documentación. Codificación y etiquetado de las mercancías. Aplicaciones informáticas.

33. Almacenamiento y distribución interna de productos. Manipulación y mantenimiento de las mercancías en el almacén. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

34. Organización, funcionamiento y servicios básicos de los operadores logísticos. Centros logísticos. Plataformas logísticas multimodales.

35. Modelos de distribución: Aplicación de la teoría de grafos para la optimización de la distribución comercial.

36. Modelos de distribución: Utilización de algoritmos para optimizar las variables de tiempo, distancias, capacidad y acoplamiento en una red logística.

37. Aplicación de métodos de programación lineal en el transporte. Soluciones básicas. Soluciones óptimas. Utilización de aplicaciones informáticas.

38. Análisis de las variables calidad, plazo de entrega y precio en la distribución comercial. Organismos y procesos de certificación de la calidad. Control de los sistemas logísticos. Aplicaciones informáticas.

39. Gestión de stocks: Tipos de stocks. Análisis de la demanda, los costes y los plazos en la gestión de inventarios.

40. Gestión de stocks: Aplicación del método ABC. Análisis de los modelos de situaciones de stocks. Sistemas de gestión de inventarios.

41. Gestión de stocks: Rotación de stocks. Período medio de maduración. Aplicación de las Normas contables para la valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de la documentación. Aplicaciones informáticas.

42. Análisis de las nuevas técnicas para la organización, planificación y gestión de stocks.

43. Análisis de los factores que determinan la selección de los embalajes. Señalización y rotulado. Normativa aplicable. Aplicaciones informáticas.

44. Análisis de la normativa que regula los regímenes de almacenamiento en Comercio Internacional. Funcionamiento de los regímenes de almacenamiento. Formalidades y trámites. Normativa reguladora.

45. Análisis del servicio de atención al cliente dentro del proceso de logística comercial. Procedimientos de resolución de incidencias. Nivel de servicio. Análisis coste/beneficio.

46. Análisis de la Normativa en materia de consumo. Entidades y organismos para la defensa de los consumidores/usuarios.

47. Los centros documentales: Organización, funciones y servicios. Legislación y normativa sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación. Integración de servicios informáticos.

48. El proceso documental. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo. Tratamiento de la información/documentación en materia de consumo. Aplicaciones informáticas.

49. Procedimiento de elaboración de documentos en materia de consumo. Métodos de obtención de información. Aplicaciones infomáticas.

50. Aplicación de las técnicas de comunicación y negociación en los servicios de atención al cliente/consumidor. Aplicaciones informáticas.

51. Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de «software».

52. Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.

53. Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

54. Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

55. Explotación y administraciçon de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la información. Utilidades.

56. Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de redes.

57. Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem. Redes de transmisión de datos.

58. Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros.

59. Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos.

60. Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencia a otras celdas. Macros.

61. Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión. Importación/exportación de datos.

62. Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones, tipos.

63. Bases de datos relacionales. Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de programas. Importación/exportación de datos.

64. Aplicaciones gráficas y de autoedición: Estructura y funciones. Tipos de gráficos. Procedimientos de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos.

65. Paquetes integrados: Tipos, características y funciones. Módularidad. Funciones y procedimientos para la importación/exportación de datos

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía61475100-10197--
Latín y Cultura Clásica521140--2535-60
Griego y Cultura Clásica291620--12---
Lengua Castellana y Literatura72041500195552601200440480
Geografía e Historia6703955020055330850320180
Matemáticas70397586200555001010270310
Física y Química3992420080-270450--
Biología y Geología106525066-305600--
Dibujo119775--9514011480
Inglés66838423300552251100250200
Francés322184100-8540013040
Alemán----5---
Música22235--105120100170
Educación Física249820030-105400130150
Orientación Educativa27749658-160380250178
Tecnología1548200--230600172200
Economía1317150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral15039250-60150-80
Administración de Empresas794104--4390-50
Organización y gestión comercial54550--8---
Informática1648125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1631515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos21322--15202240
Sistemas electrónicos23127--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos3322615-2220-24
Procesos sanitarios4121620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria171-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación111-15-1515--
Procesos de producción agraria2311525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

OPOSICIONES PROFESORES - ESPECIALIDAD PROCESOS COMERCIALES

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

Este curso tiene como objetivo preparar con rigor las pruebas de las fases de oposición para acceder al Cuerpo de Profesores de Procesos Comerciales, recordamos que esta especialidad pertenecía al cuerpo extinguido de Profesores Técnicos de F.P. y actualmente integrada en el Cuerpo de Secundaria.

Lo imparten profesores funcionarios de carrera, avalados por años de experiencia en la preparación de oposiciones y formación del profesorado.

Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

¿COMO VAMOS A PREPARAR LOS DISTINTOS EJERCICIOS O PARTES DE LA PRUEBA?

PRUEBA PRÁCTICA. Tomando como referencia ejercicios de exámenes en pruebas de convocatorias anteriores (ver ejemplos de prueba práctica en distintas Comunidades Autónomas), los contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica realizaremos las siguientes sesiones:


Sesiones programadas Curso 22/23

SESIÓN 1 Presentación del programa. Programación. Organización del punto de venta. Elaboración de un tema escrito.
SESIÓN 2 El sistema de producción. Tipos de procesos productivos. Just in time y Lead Manufacturing. Análisis de la fases de proceso de producción. Gráficos de Gantt. Método PERT y camino crítico (CPM).
SESIÓN 3 Incoterms 2020.
SESIÓN 4 Modelos de transporte: programación lineal del transporte. Métodos para resolver la programación lineal. Método de la esquina noroeste, método de coste mínimo, método de aproximación de Vogel, representación integrada para MAV, método stepping-stone.
SESIÓN 5 Programación/UT. Gestión del surtido. Método ABC. Gestión del lineal.
SESIÓN 6 Programación / UT. Interiorismo comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate. Diseño y montaje de un escaparate.
SESIÓN 7 La demanda y la gestión de aprovisionamientos. Demanda dependiente e independiente. Variables que influyen en la demanda. Métodos de previsión de demanda. Los costes de almacenaje y el nivel de servicio.
SESIÓN 8 Incoterms 2020.
SESIÓN 9 Transporte Internacional de Mercancías. Estiba, paletización y cubicaje. Cumplimentación de contratos de transporte marítimo (Bill of Lading) Cálculo de fletes e indemnizaciones.
SESIÓN 10 Programación / UT. Beneficio Directo del Producto. Justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico.
SESIÓN 11 Técnicas para la elaboración de temas y técnicas de examen (2 horas). Simulación de examen: desarrollo de un tema (2 horas). Temas del 1 al 22
SESIÓN 12 Transporte aéreo.
SESIÓN 13 Análisis de los costes en las empresas de transporte por carretera. Costes fijos y costes variables. Cálculo de amortizaciones. Cálculo del umbral de rentabilidad. La tarificación del transporte terrestre.
SESIÓN 14 Las TICS el aula. La idea de esta sesión es explicar las herramientas TICS que se pueden utilizar, tanto a nivel general (plataformas educativas), como las específicas de nuestra especialidad (aplicaciones gráficas, edición de vídeo etc.). Todo el software sería online o libre para que los alumnos puedan seguirlo desde casa.
SESIÓN 15 Transporte Internacional de Mercancías. Cumplimentación de contratos de transporte (Carta de Porte CMR y CIM, Multimodal FBL) Cálculo de fletes e indemnizaciones. Transportes especiales.
SESIÓN 16 Unidades didácticas. Simulación de exámenes.
SESIÓN 17 Aplicaciones informáticas.
SESIÓN 18 Aplicaciones informáticas.
SESIÓN 19 La función de la aduana en el tráfico internacional.
SESIÓN 20 La calidad logística. Organismos y procesos de certificación de la calidad. Indicadores de calidad (KPI). Herramientas para la mejora de la calidad. La subcontratación de la logística.
SESIÓN 21 Unidades didácticas Actuaciones de merchandising en el establecimiento comercial: control y rentabilidad.
SESIÓN 22 Planificación de la producción y de los materiales. Proceso de planificación de la producción. Planificación agregada. Plan maestro de producción. Planificación de los materiales (MRP) y de la distribución (DRP).
SESIÓN 23 Técnicas para la elaboración de temas y técnicas de examen(2 horas). Simulación de examen: desarrollo de un tema (2 horas) Temas del 1 al 43.
SESIÓN 24 Aprovisionamiento: rentabilidad, clasificación ABC. Curva de Lorenz-Pareto. Modelos de gestión de existencias. Período Medio de Maduración.
SESIÓN 25 Diseño de un almacén. Distribución del almacén. Sistemas de Almacenaje. Medios de manipulación de mercancías. Funciones del almacén.
SESIÓN 26 Diseño del almacén (II). Operativa del almacén. Recepción de mercancías y sistemas de picking. Cálculo de capacidades y metros cuadrados necesarios. Los recursos humanos en el almacén. Definición de puestos de trabajo y productividad. Ejercicios de almacenaje de los que puse en las oposiciones que estuve de tribunal.
SESIÓN 27 Gestión de stock: cálculo de niveles de stock. Parámetros básicos. Modelo de Wilson. Lote económico de pedido y coste total mínimo.
SESIÓN 28 Gestión informatizada de un almacén. En esta sesión se aprenderá a manejar un sistema de gestión de almacén. El software que se va a utilizar tiene una versión que se puede instalar en cualquier ordenador, y ofrece una visión muy amplia de lo que es la organización y gestión de una almacén.
SESIÓN 29 Análisis de sistemas de información de mercados. Análisis de datos cuantitativos. Estadística descriptiva. Ley de Reilly. Método probabilístico de Huff. Modelos de distribución y teoría de grafos.
SESIÓN 30 Unidades didácticas.
SESIÓN 31 Marketing Digital y Comercio Electrónico. El plan de Marketing Digital. Posicionamiento en buscadores SEO y SEM. Principales indicadores clave de rendimiento (KPIs). Analítica web.
SESIÓN 32 Bases de datos. Se repasarán los conceptos básicos de las bases datos y se hará un supuesto práctico relacionado con la especialidad.
SESIÓN 33 Simulación de exposición de unidad de trabajo.
SESIÓN 34 Análisis de normativa en materia de consumo. Gestión de reclamaciones. Técnicas de comunicación en la atención al consumidor. Simulación de examen: desarrollo de un tema (2 horas)Temas del 1 al 65.

PRUEBA DEL DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA.

De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de esos contenidos, así como las estrategias a seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA (PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDADES DE TRABAJO).

Para la preparación de esta prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades de trabajo previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

Para este curso 2022-2023, donde tendremos opositores que en la prueba pedagógica sólo tengan que exponer una unidad de trabajo ante el tribunal, prestaremos especial atención a la elaboración de unidades de trabajo.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN INCLUYE EL CURSO?

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato PDF todos los materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la clase (ejercicios y supuestos prácticos y documentación para la preparación y elaboración de la programación didáctica y unidades de trabajo).

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo. Al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados es de 120€.

A CONTINUACIÓN PUEDES VISUALIZAR UNA CLASE A MODO DE EJEMPLO.

HORARIOS Y CALENDARIO

Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre a junio, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Al finalizar la primera clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Ver calendario (pdf)

PROFESORADO


Mª. Begoña Marín Martínez.
Profesora Técnica de Formación Profesional en la especialidad de Procesos Comerciales.
Licenciada en Economía.
Diploma de Estudios Avanzados.
Autora de diversos libros de la especialidad.
Alejandra Leal Escribano
Profesora Técnica de Formación Profesional en la especialidad de Procesos Comerciales.
Graduada en Gestión y Administración Pública.
Máster en Derecho y Administración Local.
Doctoranda en Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.
Inglés C1 (Habilitación lingüística de la Comunidad de Madrid)

Rodrigo López Fernández
Profesor Técnico de Formación Profesional en la especialidad de Procesos Comerciales.
Licenciado en Administración de Empresas.
Diploma de Estudios Avanzados en Economía de la Empresa.
Máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.
Coordinador TIC.
Competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías
Autor de diversos libros de la especialidad.

Mónica García Concejero
Profesora de Secundaria especialidad “Organización y gestión comercial”
Licenciada en Derecho
Diploma de Estudios Avanzados en Alta Dirección de empresas
Título de Agente y comisionista de aduanas
Competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías
Competencia profesional para el transporte nacional e internacional de viajeros

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Aplicaciones informáticas para el comercioTécnico en actividades comercialesGrado medio
Comercio electrónico
Dinamización del punto de venta
Gestión de compras
Servicios de atención comercial
Técnicas de almacén
Entorno normativo, económico y social del transporteTécnico en conducción de vehículos de transporte por carretera
Operaciones de almacenaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en actividades en panadería y pasteleríaF.P Básico
Atención al clienteTécnico profesional básico en carpintería y mueble
Atención al clienteTécnico profesional básico en cocina y restauración
Atención al clienteTécnico profesional básico en peluquería y estética
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios administrativos
Archivo y comunicación
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas administrativas básicas
Tratamiento informático de datos
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios comerciales
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Operaciones auxiliares de almacenaje
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas básicas de merchandising
Tratamiento informático de datos
Atención al clienteTécnico profesional básico en tapicería y cortinaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en vidriería y alfarería
Comercio digital internacionalTécnico superior en comercio internacionalGrado superior
Gestión económica y financiera de la empresa
Logística de almacenamiento
Proyecto de comercio internacional
Sistema de información de mercados
Escaparatismo y diseño de espacios comercialesTécnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Marketing digital
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales
Atención al cliente, consumidor y usuarioTécnico superior en marketing y publicidad
Diseño y elaboración de material de comunicación
Marketing digital
Proyecto de marketing y publicidad
Trabajo de campo en la investigación comercial
Gestión administrativa del transporte y la logísticaTécnico superior en transporte y logística
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Proyecto de logística y transporte
Transporte internacional de mercancías