Procesos Comerciales

El Profesor de PROCESOS COMERCIALES es un funcionario del Grupo A2 de la Administración, perteneciente al Cuerpo de Profesores Técnicos F.P.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Comercio y Marketing, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales; Licenciado/Graduado en ADE, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS COMERCIALES
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas , Licenciado / Graduado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado / Graduado en Economía , Licenciado / Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado , Licenciado / Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas , Licenciado / Graduado en Ciencias del Trabajo Ingeniero en Informática. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación , Diplomado Ciencias Empresariales , Diplomado Gestión y Administración Pública
Diplomado Relaciones Laborales , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistemas.
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. El sistema comercial. Estructura y tendencias del comercio nacional/internacional. Interrelación del comercio con otros sectores. Formas de distribución.

2. La investigación de mercados en la actividad comercial. Aplicación de las técnicas de obtención de información. Análisis y tratamiento estadístico de los datos. Utilización de aplicaciones informáticas.

3. El marketing en la gestión comercial. Utilización de las políticas de marketing en la definición de estrategias comerciales.

4. El marketing y el «merchandising». Planificación del «merchandising» en el establecimiento comercial.

5. Estudio del comportamiento del cliente en el punto de venta. Teorías sobre la motivación. Identificación del tipo de cliente. Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el conocimiento del consumidor.

6. Organización del punto de venta. Determinación y organización de los recursos humanos y materiales. Distribución de la superficie comercial. Aplicación de las técnicas de «merchandising» y de la normativa de seguridad e higiene. Utilización de aplicaciones informáticas.

7. Constitución del surtido de las familias de productos. Aplicación de las reglas de implantación de productos para la optimización del lineal. Utilización de aplicaciones informáticas.

8. La cartelística en el punto de venta. Análisis de las técnicas utilizadas en la elaboración de carteles y etiquetas. Aplicaciones informáticas.

9. Interiorismo Comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate. Diseño y montaje de un escaparate.

10. Análisis de la Publicidad en el Lugar de Venta. Determinación de las acciones promocionales de ventas. El «Merchandising» del fabricante.

11. Control de las acciones de «Merchandising». Cuenta de explotación previsional. Análisis del rendimiento de la superficie de venta.

12. La tecnología al servicio del «Merchandising». Instrumentos para la gestión del punto de venta.

13. El sistema de transporte. Estructura y tendencias del transporte nacional/internacional. Interrelación del transporte con otros sectores. Actividades auxiliares del transporte.

14. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte por carretera en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

15. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte marítimo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

16. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte ferroviario en operaciones nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

17. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte aéreo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

18. Análisis de los aspectos técnicos y jurídicos del transporte multimodal de mercancías en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión administrativa de la documentación. La unidad de carga: el contenedor. Gestión y control informático.

19. Análisis de las obligaciones legales de los distintos tipos de empresas mercantiles.

20. Análisis de la legislación que regula los contratos mercantiles.

21. Análisis de los costes de explotación en las empresas de transporte. Amortización técnica y fiscal de los medios de transporte. Provisiones para grandes reparaciones. Cálculo del precio por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.

22. Proceso de selección de los medios de transporte en operaciones de comercio nacional/internacional. Evaluación de alternativas.

23. Gestión de la expedición de mercancías. Tratamiento de pedidos. Preparación de rutas de abastecimiento y gestión informatizada del seguimiento de mercancías.

24. Análisis del seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Procedimiento de contratación. Declaración-liquidación de siniestros.

25. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio interior, intercambios intracomunitarios y con terceros países. Declaración-liquidación. Gestión de la documentación.

26. Contratación de los servicios de transporte en las distintas modalidades. Sistemas de tarifación y fletes. Facturación de los servicios. Gestión de la documentación

27. Reglas y usos uniformes del comercio internacional. Aplicación de los INCOTERMS en el contrato de compraventa internacional. Interrelación de los INCOTERMS con los documentos de transporte.

28. La función de la Aduana en el tráfico internacional. Análisis de la Normativa aplicable. Cumplimentación y tramitación de la documentación. Aplicaciones informáticas.

29. Análisis de la normativa que regula los transportes de mercancías peligrosas, perecederas y de animales vivos. Gestión de la documentación. Aplicaciones informáticas.

30. El proceso de logística comercial. Análisis de los intermediarios en la red logística.

31. El almacenaje en la red logística. Diseño y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. Aplicaciones informáticas.

32. Procedimientos para la recepción de las mercancías en el almacén. Equipos para el control. Documentación. Codificación y etiquetado de las mercancías. Aplicaciones informáticas.

33. Almacenamiento y distribución interna de productos. Manipulación y mantenimiento de las mercancías en el almacén. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

34. Organización, funcionamiento y servicios básicos de los operadores logísticos. Centros logísticos. Plataformas logísticas multimodales.

35. Modelos de distribución: Aplicación de la teoría de grafos para la optimización de la distribución comercial.

36. Modelos de distribución: Utilización de algoritmos para optimizar las variables de tiempo, distancias, capacidad y acoplamiento en una red logística.

37. Aplicación de métodos de programación lineal en el transporte. Soluciones básicas. Soluciones óptimas. Utilización de aplicaciones informáticas.

38. Análisis de las variables calidad, plazo de entrega y precio en la distribución comercial. Organismos y procesos de certificación de la calidad. Control de los sistemas logísticos. Aplicaciones informáticas.

39. Gestión de stocks: Tipos de stocks. Análisis de la demanda, los costes y los plazos en la gestión de inventarios.

40. Gestión de stocks: Aplicación del método ABC. Análisis de los modelos de situaciones de stocks. Sistemas de gestión de inventarios.

41. Gestión de stocks: Rotación de stocks. Período medio de maduración. Aplicación de las Normas contables para la valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de la documentación. Aplicaciones informáticas.

42. Análisis de las nuevas técnicas para la organización, planificación y gestión de stocks.

43. Análisis de los factores que determinan la selección de los embalajes. Señalización y rotulado. Normativa aplicable. Aplicaciones informáticas.

44. Análisis de la normativa que regula los regímenes de almacenamiento en Comercio Internacional. Funcionamiento de los regímenes de almacenamiento. Formalidades y trámites. Normativa reguladora.

45. Análisis del servicio de atención al cliente dentro del proceso de logística comercial. Procedimientos de resolución de incidencias. Nivel de servicio. Análisis coste/beneficio.

46. Análisis de la Normativa en materia de consumo. Entidades y organismos para la defensa de los consumidores/usuarios.

47. Los centros documentales: Organización, funciones y servicios. Legislación y normativa sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación. Integración de servicios informáticos.

48. El proceso documental. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo. Tratamiento de la información/documentación en materia de consumo. Aplicaciones informáticas.

49. Procedimiento de elaboración de documentos en materia de consumo. Métodos de obtención de información. Aplicaciones infomáticas.

50. Aplicación de las técnicas de comunicación y negociación en los servicios de atención al cliente/consumidor. Aplicaciones informáticas.

51. Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de «software».

52. Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.

53. Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

54. Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

55. Explotación y administraciçon de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la información. Utilidades.

56. Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de redes.

57. Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem. Redes de transmisión de datos.

58. Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros.

59. Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos.

60. Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencia a otras celdas. Macros.

61. Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión. Importación/exportación de datos.

62. Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones, tipos.

63. Bases de datos relacionales. Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de programas. Importación/exportación de datos.

64. Aplicaciones gráficas y de autoedición: Estructura y funciones. Tipos de gráficos. Procedimientos de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos.

65. Paquetes integrados: Tipos, características y funciones. Módularidad. Funciones y procedimientos para la importación/exportación de datos

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL y ONLINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a la preparación de la oposición para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de la especialidad de PROCESOS COMERCIALES. Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades presencial y on-line.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.
Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte de la oposición.
El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos (ver ejercicios prácticos de la oposición Madrid 2018); así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades de trabajo.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A. Prueba práctica (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos).
Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:
­ Definición y programación de las actuaciones de "merchandising" para un determinado periodo, a partir de la caracterización de un establecimiento comercial y un plan de marketing, determinación de los recursos humanos y materiales necesarios y estimación de los métodos de control de las acciones definidas.
­ Diseño de una red logística comercial basándose en unas determinadas necesidades de distribución de productos, utilizando la teoría de grafosprogramación lineal. Caracterización de un almacén de dicha red, definiendo la organización, distribución interna y sistemas de manipulación e identificando la normativa de seguridad e higiene aplicable.

Justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico:
SESIÓN 1 Presentación. Programación y análisis de actividades de enseñanza-aprendizaje. Justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico
SESIÓN 2 Zona de atracción comercial. Ley de Reilly. Método probabilístico de Huff.
SESIÓN 3 Arquitectura interior del punto de venta. Gestión del surtido.
SESIÓN 4 Actuaciones de merchandising en el establecimiento comercial: promoción del producto, organización del punto de venta y comunicación e información.
SESIÓN 5 Métodos de control de las acciones de merchandising. Beneficio directo del producto.
SESIÓN 6 Definición y montaje de un escaparate.
SESIÓN 7 Aprovisionamiento: rentabilidad, clasificación ABC. Curva de Lorenz-Pareto. Previsión de la demanda. Modelos de gestión de existencias.
SESIÓN 8 Gestión de stock: cálculo de niveles de stock. Parámetros básicos. Programación de órdenes de pedido. Sistemas de revisión. Modelo de Wilson. Lote económico de pedido y coste total mínimo.
SESIÓN 9 Distribución del almacén, funcionamiento, control de inventarios y expedición de mercancías. Período Medio de Maduración.
SESIÓN 10 Localización de almacenes y costes de almacenaje. Modelos de asignación y localización.
SESIÓN 11 Definición de rutas de transporte nacional e internacional. Modelos de distribución y teoría de grafos.
SESIÓN 12 Modelos de transporte: programación lineal del transporte; Métodos para resolver la programación lineal. Método de la esquina noroeste, método de coste mínimo, método de aproximación de Vogel, representación integrada para MAV, método stepping-stone.
SESIÓN 13 Modelos de asignación y localización. Método húngaro, el problema del agente viajero. Ratios de acción comercial.
SESIÓN 14 Aplicaciones informáticas.
SESIÓN 15 Aplicaciones informáticas
SESIÓN 16 Aplicaciones /.
SESIÓN 17 Aplicaciones informáticas. Normativa de seguridad e higiene.

En cada una de las sesiones, se dedicará al menos 1 hora a la preparación de la Programación Didáctica y Unidades de Trabajo.
La planificación es susceptible de cambios a criterios del profesor.

PARTE B. Prueba del temario (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán las posibles dudas sobre los contenidos de los temas, así como las estrategias a seguir para su preparación.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades de Trabajo).
Para la segunda prueba de la oposición trabajaremos con las normativas LOE y LOMCE, y los correspondientes Currículos de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional, elaboraremos contigo la programación didáctica personalizada que tendrás que presentar, desarrollaremos estrategias para la presentación y defensa de la misma ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades de trabajo que se despliegan de la programación y ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades de trabajo.

HORARIOS DEL CURSO Y CALENDARIO

Duración del Curso: 17 sesiones distribuidas quincenalmente de octubre de 2019 a junio de 2020, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas.
En la primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario:
- Ver calendario (pdf)

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Mª. Begoña Marín Martínez.
Licenciada en Economía, actualmente desarrolla su actividad profesional como profesora en la especialidad de Procesos Comerciales y cuenta con una amplia experiencia como economista y docente. Su formación se ha ido ampliando con estudios de Doctorado (Diploma de Estudios Avanzados) y cursos especializados. Tribunal de oposición en la convocatoria 2018.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Aplicaciones informáticas para el comercioTécnico en actividades comercialesGrado medio
Comercio electrónico
Dinamización del punto de venta
Gestión de compras
Servicios de atención comercial
Técnicas de almacén
Entorno normativo, económico y social del transporteTécnico en conducción de vehículos de transporte por carretera
Operaciones de almacenaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en actividades en panadería y pasteleríaF.P Básico
Atención al clienteTécnico profesional básico en carpintería y mueble
Atención al clienteTécnico profesional básico en cocina y restauración
Atención al clienteTécnico profesional básico en peluquería y estética
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios administrativos
Archivo y comunicación
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas administrativas básicas
Tratamiento informático de datos
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios comerciales
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Operaciones auxiliares de almacenaje
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas básicas de merchandising
Tratamiento informático de datos
Atención al clienteTécnico profesional básico en tapicería y cortinaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en vidriería y alfarería
Comercio digital internacionalTécnico superior en comercio internacionalGrado superior
Gestión económica y financiera de la empresa
Logística de almacenamiento
Proyecto de comercio internacional
Sistema de información de mercados
Escaparatismo y diseño de espacios comercialesTécnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Marketing digital
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales
Atención al cliente, consumidor y usuarioTécnico superior en marketing y publicidad
Diseño y elaboración de material de comunicación
Marketing digital
Proyecto de marketing y publicidad
Trabajo de campo en la investigación comercial
Gestión administrativa del transporte y la logísticaTécnico superior en transporte y logística
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Proyecto de logística y transporte
Transporte internacional de mercancías