Procesos Comerciales

El Profesor de PROCESOS COMERCIALES es un funcionario del Grupo A2 de la Administración, perteneciente al Cuerpo de Profesores Técnicos F.P.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Comercio y Marketing, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales; Licenciado/Graduado en ADE, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS COMERCIALES
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas , Licenciado / Graduado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado / Graduado en Economía , Licenciado / Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado , Licenciado / Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas , Licenciado / Graduado en Ciencias del Trabajo Ingeniero en Informática. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación , Diplomado Ciencias Empresariales , Diplomado Gestión y Administración Pública
Diplomado Relaciones Laborales , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistemas.
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. El sistema comercial. Estructura y tendencias del comercio nacional/internacional. Interrelación del comercio con otros sectores. Formas de distribución.

2. La investigación de mercados en la actividad comercial. Aplicación de las técnicas de obtención de información. Análisis y tratamiento estadístico de los datos. Utilización de aplicaciones informáticas.

3. El marketing en la gestión comercial. Utilización de las políticas de marketing en la definición de estrategias comerciales.

4. El marketing y el «merchandising». Planificación del «merchandising» en el establecimiento comercial.

5. Estudio del comportamiento del cliente en el punto de venta. Teorías sobre la motivación. Identificación del tipo de cliente. Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el conocimiento del consumidor.

6. Organización del punto de venta. Determinación y organización de los recursos humanos y materiales. Distribución de la superficie comercial. Aplicación de las técnicas de «merchandising» y de la normativa de seguridad e higiene. Utilización de aplicaciones informáticas.

7. Constitución del surtido de las familias de productos. Aplicación de las reglas de implantación de productos para la optimización del lineal. Utilización de aplicaciones informáticas.

8. La cartelística en el punto de venta. Análisis de las técnicas utilizadas en la elaboración de carteles y etiquetas. Aplicaciones informáticas.

9. Interiorismo Comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate. Diseño y montaje de un escaparate.

10. Análisis de la Publicidad en el Lugar de Venta. Determinación de las acciones promocionales de ventas. El «Merchandising» del fabricante.

11. Control de las acciones de «Merchandising». Cuenta de explotación previsional. Análisis del rendimiento de la superficie de venta.

12. La tecnología al servicio del «Merchandising». Instrumentos para la gestión del punto de venta.

13. El sistema de transporte. Estructura y tendencias del transporte nacional/internacional. Interrelación del transporte con otros sectores. Actividades auxiliares del transporte.

14. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte por carretera en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

15. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte marítimo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

16. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte ferroviario en operaciones nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

17. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte aéreo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.

18. Análisis de los aspectos técnicos y jurídicos del transporte multimodal de mercancías en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión administrativa de la documentación. La unidad de carga: el contenedor. Gestión y control informático.

19. Análisis de las obligaciones legales de los distintos tipos de empresas mercantiles.

20. Análisis de la legislación que regula los contratos mercantiles.

21. Análisis de los costes de explotación en las empresas de transporte. Amortización técnica y fiscal de los medios de transporte. Provisiones para grandes reparaciones. Cálculo del precio por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.

22. Proceso de selección de los medios de transporte en operaciones de comercio nacional/internacional. Evaluación de alternativas.

23. Gestión de la expedición de mercancías. Tratamiento de pedidos. Preparación de rutas de abastecimiento y gestión informatizada del seguimiento de mercancías.

24. Análisis del seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Procedimiento de contratación. Declaración-liquidación de siniestros.

25. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio interior, intercambios intracomunitarios y con terceros países. Declaración-liquidación. Gestión de la documentación.

26. Contratación de los servicios de transporte en las distintas modalidades. Sistemas de tarifación y fletes. Facturación de los servicios. Gestión de la documentación

27. Reglas y usos uniformes del comercio internacional. Aplicación de los INCOTERMS en el contrato de compraventa internacional. Interrelación de los INCOTERMS con los documentos de transporte.

28. La función de la Aduana en el tráfico internacional. Análisis de la Normativa aplicable. Cumplimentación y tramitación de la documentación. Aplicaciones informáticas.

29. Análisis de la normativa que regula los transportes de mercancías peligrosas, perecederas y de animales vivos. Gestión de la documentación. Aplicaciones informáticas.

30. El proceso de logística comercial. Análisis de los intermediarios en la red logística.

31. El almacenaje en la red logística. Diseño y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. Aplicaciones informáticas.

32. Procedimientos para la recepción de las mercancías en el almacén. Equipos para el control. Documentación. Codificación y etiquetado de las mercancías. Aplicaciones informáticas.

33. Almacenamiento y distribución interna de productos. Manipulación y mantenimiento de las mercancías en el almacén. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.

34. Organización, funcionamiento y servicios básicos de los operadores logísticos. Centros logísticos. Plataformas logísticas multimodales.

35. Modelos de distribución: Aplicación de la teoría de grafos para la optimización de la distribución comercial.

36. Modelos de distribución: Utilización de algoritmos para optimizar las variables de tiempo, distancias, capacidad y acoplamiento en una red logística.

37. Aplicación de métodos de programación lineal en el transporte. Soluciones básicas. Soluciones óptimas. Utilización de aplicaciones informáticas.

38. Análisis de las variables calidad, plazo de entrega y precio en la distribución comercial. Organismos y procesos de certificación de la calidad. Control de los sistemas logísticos. Aplicaciones informáticas.

39. Gestión de stocks: Tipos de stocks. Análisis de la demanda, los costes y los plazos en la gestión de inventarios.

40. Gestión de stocks: Aplicación del método ABC. Análisis de los modelos de situaciones de stocks. Sistemas de gestión de inventarios.

41. Gestión de stocks: Rotación de stocks. Período medio de maduración. Aplicación de las Normas contables para la valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de la documentación. Aplicaciones informáticas.

42. Análisis de las nuevas técnicas para la organización, planificación y gestión de stocks.

43. Análisis de los factores que determinan la selección de los embalajes. Señalización y rotulado. Normativa aplicable. Aplicaciones informáticas.

44. Análisis de la normativa que regula los regímenes de almacenamiento en Comercio Internacional. Funcionamiento de los regímenes de almacenamiento. Formalidades y trámites. Normativa reguladora.

45. Análisis del servicio de atención al cliente dentro del proceso de logística comercial. Procedimientos de resolución de incidencias. Nivel de servicio. Análisis coste/beneficio.

46. Análisis de la Normativa en materia de consumo. Entidades y organismos para la defensa de los consumidores/usuarios.

47. Los centros documentales: Organización, funciones y servicios. Legislación y normativa sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación. Integración de servicios informáticos.

48. El proceso documental. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo. Tratamiento de la información/documentación en materia de consumo. Aplicaciones informáticas.

49. Procedimiento de elaboración de documentos en materia de consumo. Métodos de obtención de información. Aplicaciones infomáticas.

50. Aplicación de las técnicas de comunicación y negociación en los servicios de atención al cliente/consumidor. Aplicaciones informáticas.

51. Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de «software».

52. Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.

53. Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.

54. Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.

55. Explotación y administraciçon de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la información. Utilidades.

56. Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de redes.

57. Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem. Redes de transmisión de datos.

58. Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros.

59. Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos.

60. Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencia a otras celdas. Macros.

61. Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión. Importación/exportación de datos.

62. Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones, tipos.

63. Bases de datos relacionales. Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de programas. Importación/exportación de datos.

64. Aplicaciones gráficas y de autoedición: Estructura y funciones. Tipos de gráficos. Procedimientos de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos.

65. Paquetes integrados: Tipos, características y funciones. Módularidad. Funciones y procedimientos para la importación/exportación de datos

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía6175100-10197--
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60
Griego y Cultura Clásica2920--12---
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480
Geografía e Historia67055020055330850320180
Matemáticas703586200555001010270310
Física y Química39920080-270450--
Biología y Geología10625066-305600--
Dibujo11975--9514011480
Inglés668423300552251100250200
Francés32184100-8540013040
Alemán----5---
Música2235--105120100170
Educación Física24920030-105400130150
Orientación Educativa2779658-160380250178
Tecnología154200--230600172200
Economía131150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-80
Administración de Empresas79104--4390-50
Organización y gestión comercial5450--8---
Informática164125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--15202240
Sistemas electrónicos2327--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24
Procesos sanitarios411620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria17-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515--
Procesos de producción agraria231525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES DE TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE PROCESOS COMERCIALES

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 14 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días).

SESIÓN 1. Presentación del programa. Arquitectura interior del punto de venta. Gestión del surtido. Método ABC. Control de implantación. Definición y montaje de un escaparate.
SESIÓN 2. Beneficio directo del producto. Gestión del lineal. Actuaciones de merchandising en el establecimiento comercial: control y rentabilidad.
SESIÓN 3. Incoterms 2020 /Comercio internaconal.
SESIÓN 4. Modelos de transporte: programación lineal del transporte. Métodos para resolver la programación lineal. Método de la esquina noroeste, método de coste mínimo, método de aproximación de Vogel, representación integrada para MAV, método stepping-stone.
SESIÓN 5. Aplicaciones informáticas.
SESIÓN 6. Aplicaciones informáticas.
SESIÓN 7. Modelos de asignación y localización. Método húngaro, el problema del agente viajero. Ratios de acción comercial.
SESIÓN 8. Incoterms 2020 / Comercio Internacional.
SESIÓN 9. Ley de Reilly. Método probabilístico de Huff. Definición de rutas de transporte nacional e internacional. Modelos de distribución y teoría de grafos. El sistema de producción.
SESIÓN 10. Aprovisionamiento: rentabilidad, clasificación ABC. Curva de Lorenz-Pareto. Previsión de la demanda. Modelos de gestión de existencias. Período Medio de Maduración.
SESIÓN 11. Distribución del almacén, funcionamiento, control de inventarios y expedición de mercancías. Localización de almacenes y costes de almacenaje.
SESIÓN 12. Gestión de stock: cálculo de niveles de stock. Parámetros básicos. Modelo de Wilson. Lote económico de pedido y coste total mínimo.
SESIÓN 13. Marketing Digital y Comercio Electrónico. El plan de Marketing Digital. Posicionamiento en buscadores. Principales indicadores clave de rendimiento (KPIs). Analítica web.
SESIÓN 14. SIMULACIÓN DE EXÁMENES. Normativa de seguridad e higiene. Justificación del trabajo desde un punto de vista técnico y didáctico. Consumo.

La planificación es susceptible de cambios a criterios del profesorado.

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Mónica García Concejero
Profesor Secundaria especialidad “Organización y gestión comercial”
Licenciada en Derecho
Diploma de Estudios Avanzados en Alta Dirección de empresas
Título de Agente y comisionista de aduanas
Competencia profesional para el transporte nacional e internacional de mercancías
Competencia profesional para el transporte nacional e internacional de viajeros

Mª. Begoña Marín Martínez.
Profesora Técnica de Formación Profesional en la especialidad de Procesos Comerciales.
Licenciada en Economía.
Diploma de Estudios Avanzados.
Autora de diversos libros de la especialidad.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Aplicaciones informáticas para el comercioTécnico en actividades comercialesGrado medio
Comercio electrónico
Dinamización del punto de venta
Gestión de compras
Servicios de atención comercial
Técnicas de almacén
Entorno normativo, económico y social del transporteTécnico en conducción de vehículos de transporte por carretera
Operaciones de almacenaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en actividades en panadería y pasteleríaF.P Básico
Atención al clienteTécnico profesional básico en carpintería y mueble
Atención al clienteTécnico profesional básico en cocina y restauración
Atención al clienteTécnico profesional básico en peluquería y estética
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios administrativos
Archivo y comunicación
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas administrativas básicas
Tratamiento informático de datos
Aplicaciones básicas de ofimáticaTécnico profesional básico en servicios comerciales
Atención al cliente
Formación en Centros de Trabajo
Operaciones auxiliares de almacenaje
Preparación de pedidos y venta de productos
Técnicas básicas de merchandising
Tratamiento informático de datos
Atención al clienteTécnico profesional básico en tapicería y cortinaje
Atención al clienteTécnico profesional básico en vidriería y alfarería
Comercio digital internacionalTécnico superior en comercio internacionalGrado superior
Gestión económica y financiera de la empresa
Logística de almacenamiento
Proyecto de comercio internacional
Sistema de información de mercados
Escaparatismo y diseño de espacios comercialesTécnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Marketing digital
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales
Atención al cliente, consumidor y usuarioTécnico superior en marketing y publicidad
Diseño y elaboración de material de comunicación
Marketing digital
Proyecto de marketing y publicidad
Trabajo de campo en la investigación comercial
Gestión administrativa del transporte y la logísticaTécnico superior en transporte y logística
Logística de almacenamiento
Logística de aprovisionamiento
Proyecto de logística y transporte
Transporte internacional de mercancías