El Profesor de PROCESOS COMERCIALES es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. (Antiguo cuerpo profesores Técnicos F.P.)
Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Comercio y Marketing, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.
En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.
Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Empresariales, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales; Licenciado/Graduado en ADE, Economía, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Publicidad y Relaciones Públicas, entre otras.
La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.
REQUISITOS Y TEMARIO
1. REQUISITOS GENERALES
2. REQUISITOS ESPECIFICOS
PROCESOS COMERCIALES | |
Titulaciones con Carácter General | Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario |
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, Graduado | Licenciado / Graduado en Administración y Dirección de Empresas , Licenciado / Graduado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado / Graduado en Economía , Licenciado / Graduado en Investigación y Técnicas de Mercado , Licenciado / Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas , Licenciado / Graduado en Ciencias del Trabajo Ingeniero en Informática. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación , Diplomado Ciencias Empresariales , Diplomado Gestión y Administración Pública Diplomado Relaciones Laborales , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistemas. |
3. TEMARIO OFICIAL
1. El sistema comercial. Estructura y tendencias del comercio nacional/internacional. Interrelación del comercio con otros sectores. Formas de distribución.
2. La investigación de mercados en la actividad comercial. Aplicación de las técnicas de obtención de información. Análisis y tratamiento estadístico de los datos. Utilización de aplicaciones informáticas.
3. El marketing en la gestión comercial. Utilización de las políticas de marketing en la definición de estrategias comerciales.
4. El marketing y el «merchandising». Planificación del «merchandising» en el establecimiento comercial.
5. Estudio del comportamiento del cliente en el punto de venta. Teorías sobre la motivación. Identificación del tipo de cliente. Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el conocimiento del consumidor.
6. Organización del punto de venta. Determinación y organización de los recursos humanos y materiales. Distribución de la superficie comercial. Aplicación de las técnicas de «merchandising» y de la normativa de seguridad e higiene. Utilización de aplicaciones informáticas.
7. Constitución del surtido de las familias de productos. Aplicación de las reglas de implantación de productos para la optimización del lineal. Utilización de aplicaciones informáticas.
8. La cartelística en el punto de venta. Análisis de las técnicas utilizadas en la elaboración de carteles y etiquetas. Aplicaciones informáticas.
9. Interiorismo Comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate. Diseño y montaje de un escaparate.
10. Análisis de la Publicidad en el Lugar de Venta. Determinación de las acciones promocionales de ventas. El «Merchandising» del fabricante.
11. Control de las acciones de «Merchandising». Cuenta de explotación previsional. Análisis del rendimiento de la superficie de venta.
12. La tecnología al servicio del «Merchandising». Instrumentos para la gestión del punto de venta.
13. El sistema de transporte. Estructura y tendencias del transporte nacional/internacional. Interrelación del transporte con otros sectores. Actividades auxiliares del transporte.
14. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte por carretera en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.
15. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte marítimo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.
16. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte ferroviario en operaciones nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.
17. Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte aéreo en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.
18. Análisis de los aspectos técnicos y jurídicos del transporte multimodal de mercancías en operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión administrativa de la documentación. La unidad de carga: el contenedor. Gestión y control informático.
19. Análisis de las obligaciones legales de los distintos tipos de empresas mercantiles.
20. Análisis de la legislación que regula los contratos mercantiles.
21. Análisis de los costes de explotación en las empresas de transporte. Amortización técnica y fiscal de los medios de transporte. Provisiones para grandes reparaciones. Cálculo del precio por unidad de servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad.
22. Proceso de selección de los medios de transporte en operaciones de comercio nacional/internacional. Evaluación de alternativas.
23. Gestión de la expedición de mercancías. Tratamiento de pedidos. Preparación de rutas de abastecimiento y gestión informatizada del seguimiento de mercancías.
24. Análisis del seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Procedimiento de contratación. Declaración-liquidación de siniestros.
25. Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio interior, intercambios intracomunitarios y con terceros países. Declaración-liquidación. Gestión de la documentación.
26. Contratación de los servicios de transporte en las distintas modalidades. Sistemas de tarifación y fletes. Facturación de los servicios. Gestión de la documentación
27. Reglas y usos uniformes del comercio internacional. Aplicación de los INCOTERMS en el contrato de compraventa internacional. Interrelación de los INCOTERMS con los documentos de transporte.
28. La función de la Aduana en el tráfico internacional. Análisis de la Normativa aplicable. Cumplimentación y tramitación de la documentación. Aplicaciones informáticas.
29. Análisis de la normativa que regula los transportes de mercancías peligrosas, perecederas y de animales vivos. Gestión de la documentación. Aplicaciones informáticas.
30. El proceso de logística comercial. Análisis de los intermediarios en la red logística.
31. El almacenaje en la red logística. Diseño y organización de almacenes. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. Aplicaciones informáticas.
32. Procedimientos para la recepción de las mercancías en el almacén. Equipos para el control. Documentación. Codificación y etiquetado de las mercancías. Aplicaciones informáticas.
33. Almacenamiento y distribución interna de productos. Manipulación y mantenimiento de las mercancías en el almacén. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.
34. Organización, funcionamiento y servicios básicos de los operadores logísticos. Centros logísticos. Plataformas logísticas multimodales.
35. Modelos de distribución: Aplicación de la teoría de grafos para la optimización de la distribución comercial.
36. Modelos de distribución: Utilización de algoritmos para optimizar las variables de tiempo, distancias, capacidad y acoplamiento en una red logística.
37. Aplicación de métodos de programación lineal en el transporte. Soluciones básicas. Soluciones óptimas. Utilización de aplicaciones informáticas.
38. Análisis de las variables calidad, plazo de entrega y precio en la distribución comercial. Organismos y procesos de certificación de la calidad. Control de los sistemas logísticos. Aplicaciones informáticas.
39. Gestión de stocks: Tipos de stocks. Análisis de la demanda, los costes y los plazos en la gestión de inventarios.
40. Gestión de stocks: Aplicación del método ABC. Análisis de los modelos de situaciones de stocks. Sistemas de gestión de inventarios.
41. Gestión de stocks: Rotación de stocks. Período medio de maduración. Aplicación de las Normas contables para la valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de la documentación. Aplicaciones informáticas.
42. Análisis de las nuevas técnicas para la organización, planificación y gestión de stocks.
43. Análisis de los factores que determinan la selección de los embalajes. Señalización y rotulado. Normativa aplicable. Aplicaciones informáticas.
44. Análisis de la normativa que regula los regímenes de almacenamiento en Comercio Internacional. Funcionamiento de los regímenes de almacenamiento. Formalidades y trámites. Normativa reguladora.
45. Análisis del servicio de atención al cliente dentro del proceso de logística comercial. Procedimientos de resolución de incidencias. Nivel de servicio. Análisis coste/beneficio.
46. Análisis de la Normativa en materia de consumo. Entidades y organismos para la defensa de los consumidores/usuarios.
47. Los centros documentales: Organización, funciones y servicios. Legislación y normativa sobre archivos, bibliotecas y centros de documentación. Integración de servicios informáticos.
48. El proceso documental. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo. Tratamiento de la información/documentación en materia de consumo. Aplicaciones informáticas.
49. Procedimiento de elaboración de documentos en materia de consumo. Métodos de obtención de información. Aplicaciones infomáticas.
50. Aplicación de las técnicas de comunicación y negociación en los servicios de atención al cliente/consumidor. Aplicaciones informáticas.
51. Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de «software».
52. Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos. Almacenamiento externo.
53. Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación.
54. Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión.
55. Explotación y administraciçon de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la información. Utilidades.
56. Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de redes.
57. Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem. Redes de transmisión de datos.
58. Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros.
59. Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos.
60. Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas. Referencia a otras celdas. Macros.
61. Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión. Importación/exportación de datos.
62. Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos: Funciones, tipos.
63. Bases de datos relacionales. Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de programas. Importación/exportación de datos.
64. Aplicaciones gráficas y de autoedición: Estructura y funciones. Tipos de gráficos. Procedimientos de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos.
65. Paquetes integrados: Tipos, características y funciones. Módularidad. Funciones y procedimientos para la importación/exportación de datos
PLAZAS
Enseñanza Secundaria | Escuela Oficial de Idiomas |
Maestros | Sectores Singulares F.P. |
PREPARACIÓN A DISTANCIA
Si quieres ver más información pulsa aquí
Te ayudamos a conseguir tu plaza de profesor/a de Procesos Comerciales
¿Necesitas información o ayuda para matricularte?
915644294 cede@cede.es Whatsapp 621188964
ATRIBUCIÓN DOCENTE
Módulo | Ciclo | Nivel |
Aplicaciones informáticas para el comercio | Técnico en actividades comerciales | Grado medio |
Comercio electrónico | ||
Dinamización del punto de venta | ||
Gestión de compras | ||
Servicios de atención comercial | ||
Técnicas de almacén | ||
Entorno normativo, económico y social del transporte | Técnico en conducción de vehículos de transporte por carretera | |
Operaciones de almacenaje | ||
Atención al cliente | Técnico profesional básico en actividades en panadería y pastelería | F.P Básico |
Atención al cliente | Técnico profesional básico en carpintería y mueble | |
Atención al cliente | Técnico profesional básico en cocina y restauración | |
Atención al cliente | Técnico profesional básico en peluquería y estética | |
Aplicaciones básicas de ofimática | Técnico profesional básico en servicios administrativos | |
Archivo y comunicación | ||
Atención al cliente | ||
Formación en Centros de Trabajo | ||
Preparación de pedidos y venta de productos | ||
Técnicas administrativas básicas | ||
Tratamiento informático de datos | ||
Aplicaciones básicas de ofimática | Técnico profesional básico en servicios comerciales | |
Atención al cliente | ||
Formación en Centros de Trabajo | ||
Operaciones auxiliares de almacenaje | ||
Preparación de pedidos y venta de productos | ||
Técnicas básicas de merchandising | ||
Tratamiento informático de datos | ||
Atención al cliente | Técnico profesional básico en tapicería y cortinaje | |
Atención al cliente | Técnico profesional básico en vidriería y alfarería | |
Comercio digital internacional | Técnico superior en comercio internacional | Grado superior |
Gestión económica y financiera de la empresa | ||
Logística de almacenamiento | ||
Proyecto de comercio internacional | ||
Sistema de información de mercados | ||
Escaparatismo y diseño de espacios comerciales | Técnico superior en gestión de ventas y espacios comerciales | |
Logística de almacenamiento | ||
Logística de aprovisionamiento | ||
Marketing digital | ||
Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales | ||
Atención al cliente, consumidor y usuario | Técnico superior en marketing y publicidad | |
Diseño y elaboración de material de comunicación | ||
Marketing digital | ||
Proyecto de marketing y publicidad | ||
Trabajo de campo en la investigación comercial | ||
Gestión administrativa del transporte y la logística | Técnico superior en transporte y logística | |
Logística de almacenamiento | ||
Logística de aprovisionamiento | ||
Proyecto de logística y transporte | ||
Transporte internacional de mercancías |