Procedimientos de Diagnóstico Clínicos y Ortoprotésico

El Profesor de PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO es un funcionario del Grupo A2 de la Administración, perteneciente al Cuerpo de Profesores Técnicos F.P.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Sanidad, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más práctico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Diplomado en Enfermería y Fisioterapia; Medicina, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Farmacia, Odontología y Ciencias Ambientales y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO
Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero Técnico , Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Medicina , Licenciado / Graduado en Farmacia , Licenciado / Graduado en Biología , Licenciado / Graduado en Bioquímica , Licenciado / Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos , Licenciado / Graduado en Ciencias Ambientales , Licenciado / Graduado en Odontología , Licenciado / Graduado en Veterinaria , Licenciado / Graduado en
Quimica , Diplomado en: Enfermería. Diplomado en Fisioterapia
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. La farmacia como unidad integrada en el sistema de salud: competencias y funciones que debe asumir según la legislación.

2. La receta médica: cumplimentación; tipos de recetas; libro recetario. Criterios de no dispensación.

3. Nomenclatura del medicamento. Clasificaciones utilizadas en farmacia. Relación medicamento-efecto.

4. Normativa de almacenamiento, conservación y transporte de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.

5. Técnicas de información al cliente. Conocimiento psicológico del paciente/cliente.

6. Productos de parafarmacia. Definición, tipos, clasificación y características.

7. Organización y funciones de otros servicios farmacéuticos: botiquines de medicamentos; farmacia hospitalaria; almacenes de distribución de medicamentos.

8. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de primeros auxilios.

9. Tipología básica de consulta médica en un establecimiento de farmacia: medida de constantes vitales y parámetros somatométricos; protocolos de actuación para tratamiento de síntomas menores; automedicación; reacciones adversas a medicamentos; farmacovigilancia.

10. Biofarmacia y Farmacocinética. Concepto y determinación de biodisponibilidad. Vías de administración de medicamentos.

11. Operaciones fundamentales de farmacotecnia.

12. Formas farmacéuticas. Tipos y normas de preparación.

13. El agua para uso farmacéutico. Características y utilidades.

14. Excipientes de uso farmacéutico. Clasificación, utilización y propiedades.

15. Métodos de elaboración por interposición de fases. Definición y significación farmacéutica. Clasificación. Factores de formación y estabilidad.

16. Estabilidad de principios activos y productos químicos. Criterios de conservación y caducidad.

17. Historia de las unidades de medida en farmacia. Sistema métrico decimal. Sistema Internacional de Unidades. Dosificación y cálculo de dosis.

18. Material e instrumental utilizado en el laboratorio de Farmacia Galénica. Definición, tipos, utilización y mantenimiento de los mismos.

19. Control de calidad de las materias primas y material de acondicionamiento que intervienen en la elaboración de productos farmacéuticos.

20. Toma de muestras en el laboratorio para realización de análisis clínicos. Preparación y conservación de muestras para su análisis inmediato o diferido.

21. Fotometría de reflectancia. Aplicaciones en el laboratorio de farmacia.

22. Fundamento de los test inmunológicos en las determinaciones más comunes de un laboratorio de farmacia.

23. Técnicas de procesamiento de residuos biológicos y no biológicos. Normativa vigente.

24. Estructura de la célula eucariota. Funciones y especialización de las mismas.

25. El microscopio. Técnicas microscópicas en el laboratorio de citología.

26. Técnicas de identificación de las células de la sangre: métodos morfológicos, histoquímicos e inmunológicos. Características que permiten la diferenciación. Citometría de flujo.

27. Recuento celular: fundamento, técnica y aplicaciones.

28. Alteraciones cualitativas y cuantitativas de la serie roja y de la serie blanca. Estudios analíticos utilizados para el diagnóstico diferencial.

29. Fisiopatología de la coagulación. Pruebas de laboratorio utilizadas para detectar alteraciones en el sistema de la coagulación. Aparatos utilizados.

30. Fisiopatología de la hemoglobina. Pruebas de laboratorio utilizadas para el diagnóstico diferencial de sus alteraciones.

31. Estructura, funciones, organización y normativa de un Banco de Sangre.

32. Técnicas de obtención, preparación, fraccionamiento y conservación de hemoderivados de origen humano.

33. Pruebas de compatibilidad donante-receptor de un hemoderivado. Técnicas de detección e identificación de anticuerpos irregulares.

34. Inmunidad celular. Células efectoras de la inmunidad celular. Citoquinas, linfoquinas e interleuquinas.

35. Inmunidad humoral. Inmunoglobulinas.

36. Sistema del Complemento. Utilizaciones diagnósticas del sistema de complemento.

37. Diagnóstico inmunológico de procesos autoinmunes en el laboratorio de diagnóstico clínico.

38. Cáncer e inmunidad. Marcadores Tumorales.

39. Morfología, estructura, metabolismo y crecimiento bacterianos.

40. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de material de laboratorio, residuos biológicos e instalaciones.

41. Técnicas de visualización microscópica de microorganismos. Examen en fresco. Tinciones: clasificación y aplicaciones.

42. Medios de cultivo. Tipos, clasificación, enumeración, elaboración general y utilización de los mismos. Técnicas de inoculación, incubación y recuento de una muestra biológica en un medio de cultivo.

43. Taxonomía, clasificación y nomenclatura de los microorganismos.

44. Conceptos generales de epidemiología de las enfermedades infecciosas. Flora normal del ser humano. Condiciones de patogenicidad de los microorganismos. Colonización, infección y enfermedad.

45. Procedimientos de identificación bacteriana. Sistemas manuales y automáticos. Ultimas tendencias en identificación.

46. Enfermedades de transmisión sexual. Agentes etiológicos y métodos de recuperación e identificación por el laboratorio.

47. Bacterias anaerobias. Técnicas especiales de recogida, procesamiento, cultivo e identificación.

48. Micobacterias. Clasificación, recogida, procesamiento e identificación de las mismas.

49. Técnicas de determinación de la susceptibilidad antimicrobiana. Antimicrobianos: clasificaciones, acción y utilización.

50. Características y clasificación de los virus implicados en procesos infecciosos humanos. Toma de muestras, transporte, procesamiento e identificación de agentes virales. Cultivos celulares.

51. Toma de muestras, clasificación, técnicas de recuperación y métodos de identificación de parásitos humanos (hongos, protozoos y helmintos).

52. Diagnóstico y seguimiento serológico de enfermedades infecciosas bacterianas. Técnicas inmunológicas utilizadas.

53. Diagnóstico y seguimiento serológico de infecciones víricas: hepatitis virales y S.I.D.A. Marcadores utilizados.

54. Características físicas, químicas y biológicas del agua. Análisis de las mismas.

55. Contaminación del agua. Tipos de contaminación. Fuentes de contaminación.

56. Plantas potabilizadoras. Estructura, procesos y dispositivos. Puntos críticos y puntos de vigilancia. Potabilización de aguas. Plantas depuradoras de aguas residuales. Estructura, puntos críticos y puntos de vigilancia. Legislación.

57. Criterios sanitarios que deben cumplir los sistemas de captación, almacenamiento, conducción, distribución y depósitos reguladores de aguas de consumo público. Legislación.

58. Características higiénico-sanitarias de las zonas públicas de baño. Legislación. Procesos de depuración y tratamiento del agua de las piscinas.

59. Criterios técnico-sanitarios y normas legales de los sistemas de alcantarillado, depuración y vertido de las aguas residuales. Legislación.

60. Técnicas de muestreo para análisis de aguas: potable, envasada, residual y de baño. Legislación.

61. Epidemiología de las enfermedades transmitidas por el agua.

62. Procedimientos realizados en la elaboración/transformación de alimentos. Criterios sanitarios en la manipulación, envasado y etiquetado de los alimentos. Criterios y normas de calidad físico-química y microbiológica de los alimentos.

63. Normativa sanitaria que deben cumplir los establecimientos de comercialización de alimentos. Alteraciones en la calidad estética y organoléptica de los alimentos: su relación con deficiencias en alguna fase del proceso elaboración-transformación-comercialización.

64. Técnicas de toma de muestras para análisis microbiológico, químico y organoléptico de los alimentos, en función de los establecimientos y estudios a realizar.

65. Características de los alimentos: alteración, adulteración y contaminación de alimentos. Aditivos alimentarios. Código Alimentario Español.

66. Efectos sobre la salud asociados a la contaminación de alimentos. Detección y control de las toxiinfecciones alimentarias. Legislación técnico-sanitaria sobre alimentos.

67. Equipos e instalaciones necesarios para la realización de exploraciones radiológicas: fundamento, elementos que lo componen, prestaciones técnicas y parámetros de control.

68. Registros radiológicos: Sistemas y materiales utilizados. Tipo, número y angulación de las proyecciones. Técnicas de marcado e identificación de placas. Película y chasis. Linealidad, sensibilidad, resolución y uniformidad de los equipos radiológicos.

69. El paciente/cliente radiológico. Técnicas de movilización/inmovilización en función de las características del paciente, del tipo de exploración solicitada y de la zona anatómica. Patrones de posicionamiento. Técnicas de protección radiológica a pacientes/clientes.

70. Biomecánica del aparato locomotor. Toma de medidas y registro de variables antropométricas.

71. Ortoprotésica y productos ortoprotésicos. Diseño de ortesis, prótesis, ortoprótesis y ayudas técnicas.

72. Procesos de fabricación de prótesis removible de resinas. Técnicas de montaje de dientes y de modelado en ceras. Procedimientos de polimerización de resinas, de confección de retenedores y de realización de composturas y rebases. Técnicas de repasado y pulido.

73. Prótesis parcial removible metálica: retenedores, revestimientos, técnicas de colado y repasado, y soldadura de prótesis.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2020-2021201820162014201020082006200420022000
Filosofía6175100-10197----
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60--
Griego y Cultura Clásica2920--12-----
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480150300
Geografía e Historia67055020055330850320180-250
Matemáticas70358620055500101027031050180
Física y Química39920080-270450---150
Biología y Geología10625066-305600---200
Dibujo11975--9514011480-130
Inglés668423300552251100250200-180
Francés32184100-8540013040130190
Alemán----5-----
Música2235--105120100170120200
Educación Física24920030-10540013015050150
Orientación Educativa2779658-16038025017850150
Tecnología154200--230600172200-200
Economía131150100-58120-12030-
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-805040
Administración de Empresas79104--4390-5040-
Organización y gestión comercial5450--8---30-
Informática164125---50130360100110
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30--
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-1020202016-
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--1520224024-
Sistemas electrónicos2327--15--3022-
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20--
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24--
Procesos sanitarios411620-2220-24--
Proc. Industria Alimentaria17---------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30--
Hostelería y Turismo-3030-515346824-
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515----
Procesos de producción agraria231525-16--2610-
Análisis y Química Industrial-16--2230----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA ESPECIALIDAD DE PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICO

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 16 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días) (Ver calendario -próximamente-).

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Primeros auxiliosTécnico en actividades ecuestresGrado medio
Primeros auxiliosTécnico en atención a personas en situación de dependencia
Primeros auxiliosTécnico en conducción de vehículos de transporte por carretera
Dispensación de productos farmacéuticosTécnico en farmacia y parafarmacia
Dispensación de productos parafarmacéuticos
Disposición y venta de productos
Formulación magistral
Operaciones básicas de laboratorio
Primeros auxilios
Biología molecular y citogenéticaTécnico superior en anatomía patológica y citadiagnósticoGrado superior
Primeros auxiliosTécnico superior en animación sociocultural y turística
Características anatomosensoriales auditivasTécnico superior en audiología protésica
Elaboración de moldes y protectores auditivos
Elección y adaptación de prótesis auditivas
Proyecto de Audiología ProtésicaTécnico superior en audiología protésica
Primeros auxiliosTécnico superior en higiene bucodental
Atención al pacienteTécnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
Fundamentos físicos y equipos
Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
Técnicas de radiología simple
Primeros auxiliosTécnico superior en integración social
Biología molecular y citogenéticaTécnico superior en laboratorio clínico y biomédico
Microbiología clínica
Proyecto de laboratorio clínico y biomédico
Técnicas de análisis hematológico
Técnicas de inmunodiagnóstico
Primeros auxiliosTécnico superior en mediación comunicativa
Técnico superior en promoción de igualdad de género
Prótesis completasTécnico superior en prótesis dentales
Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta
Proyecto de prótesis dentales
Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija
Restauraciones y recubrimientos estéticos
Atención al pacienteTécnico superior en radioterapia y dosimetría
Fundamentos físicos y equipos
Proyecto de radioterapia y dosimetría
Simulación del tratamiento

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de Octubre de 2017 a Junio de 2018, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí