El Profesor de PROCESOS SANITARIOS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Sanidad, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más teórico.
En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.
Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Diplomado en Enfermería; Medicina, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Farmacia, Odontología, entre otras.
La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.
El temario consta de una primera parte en la que se desarrolla en profundidad el estudio de la anatomía, fisiología y patología de los diferentes órganos y sistemas, con un enfoque específico en el ámbito de la anatomía patológica, diferenciando claramente los aspectos de anatomía macroscópica, histología, citología y patología molecular. Incluye unos temas específicos, con un alto grado de desarrollo, dedicados a los procesos bucodentales.
Una segunda parte del temario es la dedicada a la educación para la salud y estadística sanitaria. Podemos distinguir una tercera parte en la que se incluyen temas de documentación sanitaria y codificación de historias clínicas .Por último, hay una cuarta parte en la que se trata del apoyo psicológico al paciente, familia, víctimas de accidentes, y otras situaciones de urgencia y emergencia.
Existen, además, algunos temas sueltos, relacionados con técnicas de laboratorio.
REQUISITOS Y TEMARIO
1. REQUISITOS GENERALES
2. REQUISITOS ESPECIFICOS
PROCESOS SANITARIOS | |
Titulaciones con Carácter General | Titulaciones más idóneas para esta especialidad |
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, Graduado | Diplomado en Enfermería , Licenciado / Graduado Biología , Licenciado / Graduado Bioquímica Licenciado / Graduado Farmacia , Licenciado / Graduado Medicina , Licenciado / Graduado Odontología Licenciado / Graduado Veterinaria |
3. TEMARIO OFICIAL
1. Análisis de la organización sanitaria en España. Modelos de sistemas sanitarios. Recursos. Sistema sanitario público. Normativa de seguridad e higiene en centros e instituciones sanitarias.
2. Descripción de los niveles de atención sanitaria. Atención primaria: Centro de Salud, organización, funciones, control de calidad. Atención especializada: Organización, funciones, control de calidad. Sistemas de información y registro.
3. Economía de la salud. Características económicas de la salud. Análisis económico-sanitarios. El mercado de los servicios sanitarios.
4. La actividad empresarial en el ámbito sanitario. Concepto jurídico-económico de la empresa. Tipos de sociedades mercantiles. Campo de actuación. Gestión de personal.
5. Análisis de la tipología de documentación clínico- sanitaria. Cauces de tramitación y empleo de la documentación clínica y sanitaria en función del servicio o instalación sanitaria. Aplicaciones en la unidad de enfermería y en las unidades/gabinetes de anatomía patológica y citología, dietética e higiene bucodental.
6. Planificación y gestión de los distintos tipos de almacenes sanitarios. Sistemas de registro y codificación. Métodos de valoración de existencias y su rotación. Condiciones de almacenamiento. Sistemas de seguridad y precauciones en la manipulación, en orden a la prevención de riesgos personales, de equipos e instalaciones.
7. Documentación relativa a la compraventa: Propuestas de pedido, pedidos, albaranes, facturas. Aplicaciones a las intervenciones y actos sanitarios.
8. La salud. Concepto de salud. Evolución histórica. Determinantes del estado de salud. Necesidad de la educación en el campo de la salud.
9. Educación sanitaria. Concepto actual. Modelos de educación sanitaria. Campos de actuación y agentes.
10. Planificación y programación en educación sanitaria. Análisis de la realidad. Análisis de recursos. Selección de programas. Cronogramas.
11. Evaluación en educación sanitaria. Tipos de evaluación. Recogida de información: Fases, indicadores. Retroalimentación en educación sanitaria.
12. Aplicaciones de la tecnología educativa en la promoción y protección de la salud, y en la prevención de la enfermedad: Técnicas de grupo, medios audiovisuales, campañas de educación para la salud, otros recursos didácticos.
13. Desarrollo y evolución de la personalidad. Psicología evolutiva: Etapas evolutivas. Personalidad y enfermedad.
14. Descripción y análisis del proceso de comunicación con el paciente. Elementos de la comunicación. Relación y comunicación con el paciente. Satisfacción de las necesidades humanas en el proceso de relación.
15. Recogida de información sanitaria. Plan de muestreo. Errores. Cálculo del tamaño muestral. Diseño e interpretación de encuestas. Fuentes de información demográfica, epidemiológica y sociosanitaria.
16. Descripción de indicadores y medidas del estado de salud. Indicadores de salud. Clasificación según la Organización Mundial de la Salud. Tasas, razones y proporciones. Estandarización.
17. Epidemiología: Análisis de factores de riesgo. Definición y propiedades de los factores de riesgo. Grupos de riesgo. Riesgos sinérgicos y competitivos. Causalidad epidemiológica.
18. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Inferencia estadística, aplicaciones sanitarias, ensayo clínico, control de calidad.
19. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Aplicaciones informáticas para la gestión/administración de la unidad/gabinete y para el tratamiento de datos clínicos.
20. La calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario en función de la atención al paciente. Objetivos, fases, operaciones, recursos y normativa aplicables al proceso de atención o prestación del servicio clínico-sanitario. Deontología profesional. Secreto profesional.
21. Fundamentos y métodos de desinfección, esterilización y limpieza. Descripción de técnicas. Condiciones de almacenamiento y control de material estéril.
22. Descripción de las técnicas de necropsia: Características técnicas y de acondicionamiento del área/unidad. Diferencias técnicas entre necropsia médico-legal y anatomoclínica. Legislación y documentación.
23. Obtención, preparación y conservación de muestras necrópsicas: Anatomopatológicas, toxicológicas y médico-legales. Elaboración de informes.
24. Observación externa y acondicionamiento del cadáver en una necropsia: Generalidades descriptivas. Artefactos macroscópicos. Técnicas de conservación y acondicionamiento.
25. Descripción de las técnicas de apertura de cavidades en la necropsia: Procedimiento. Instrumental. Descripción y características de las técnicas de evisceración.
26. Anatomía patológica macroscópica del sistema nervioso central.
27. Anatomía patológica macroscópica de los órganos torácicos.
28. Anatomía patológica macroscópica de los órganos abdominales.
29. Anatomía patológica macroscópica de los órganos pélvicos.
30. Anatomía patológica macroscópica de la piel y aparato locomotor.
31. Descripción de las técnicas de diagnóstico citológico del aparato genital femenino y la mama: Obtención de muestras. Técnicas de barrido y marcaje de preparaciones citológicas. Citología normal del aparato femenino y mama.
32. Citopatología del aparato genital femenino y mama: Descripción y características de las lesiones inflamatorias. Descripción y características de las lesiones tumorales.
33. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Patrones de normalidad celular.
34. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Características de anormalidad tumoral.
35. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Signos de inflamación y signos de degeneración celular.
36. Análisis de los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, bulimia. Enfoque dietético.
37. Obesidad: Etiopatogenia. Repercusiones en el individuo. Enfoque dietético. Otras medidas terapéuticas.
38. Valoración del estado nutricional del individuo: Historia dietética. Somatometría. Pruebas de laboratorio.
39. Descripción de las dislipemias: Tipos de dislipemias. Factores de riesgo asociados. Plan de alimentación.
40. Análisis de los síndromes de malabsorción intestinal: Etiopatogenia y manifestaciones clínicas. Plan nutricional adecuado a cada patología.
41. Análisis de la patología hepato-biliar y pancreática: Hepatopatías, litiasis biliar, pancreatitis. Dietoterapia.
42. Análisis de las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y mineral: Regulación y fisiopatología. Dietoterapia.
43. Dieta y diabetes. Etiopatogenia. Semiología. Tratamiento dietético y otros enfoques terapéuticos.
44. Valoración del soporte nutricional del paciente en estado crítico: Nutrición y cáncer. Estrés quirúrgico. Grandes traumas.
45. Análisis de dietas específicas con fines diagnósticos.
46. Descripción de las técnicas de nutrición artificial: Indicaciones. Análisis de riesgos.
47. Dieta y enfermedades cardiovasculares.
48. Estudios epidemiológicos nutricionales: Encuestas alimentarias y registros dietéticos y de consumo. Objetivos nutricionales, recomendaciones y guías dietéticas.
49. Medidas de prevención en odontología: Caries. Bases biológicas. Relación higiene oral, placa bacteriana y dieta. Educación y motivación del paciente. Descripción de los métodos de fluorización individual y colectiva. Sellantes de fisuras. Prevención de cáncer oral.
50. Encuesta epidemiológica de salud oral: Elementos fundamentales. Calibración de examinadores y estandarización de criterios. Exámenes de salud.
51. Análisis de los sistemas de información sanitaria: Características. Evaluación y coste de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS). Descripción de modelos nacionales e internacionales de SIS.
52. La búsqueda, recogida, selección y tratamiento de la información sanitaria: Diseño documental. Características de los documentos primarios y secundarios. Descripción de los métodos de evaluación.
53. Codificación de datos clínicos: Normas y procedimientos de codificación de acuerdo a las últimas revisiones publicadas de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Otros procedimientos de codificación: Clasificación Internacional de Problemas de Salud para Atención Primaria (CIPSAP-2) (WONCA), Registro Médico Orientado por Problemas (RMOP), Clasificación Internacional de Atención Primaria(CIAP).
54. Elementos de informática: Análisis de los elementos lógicos y físicos de un sistema informático. Características de los distintos sistemas operativos y lenguajes de programación. Descripción de sistemas monousuario y redes de área local utilizadas en documentación sanitaria.
55. Aplicaciones informáticas: Análisis de sistemas de protección de datos y recuperación de información. Descripción de los paquetes integrados. Características de las aplicaciones tipo en gestión de la documentación sanitaria.
56. Descripción topográfica del cuerpo humano: Sistema de ejes y planos. Regiones corporales. Cavidades corporales.
57. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato locomotor: Tejido óseo; tejido muscular; articulaciones y sus tipos. Fisiología osteoarticular y muscular.
58. Descripción anatómica y bases fisiológicas del sistema nervioso: Tejido nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico.
59. Descripción histológica y bases fisiológicas del sistema endocrino: Estructura microscópica. Hormonas: Estructura química y acción biológica. Funciones de control y regulación.
60. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas, funciones y control de las secreciones digestivas, procesos generales de la digestión.
61. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato respiratorio: Vías respiratorias y pulmón. Fisiología.
62. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato circulatorio: Anatomía del corazón y grandes vasos. Fisiología cardíaca.
63. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato urinario: Riñón y vías urinarias. Fisiología renal.
64. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato genital femenino y de la mama: Estructura anatómica. Fisiología.
65. Descripción macro y microscópica de la piel: Estructura anatómica. Anejos cutáneos.
66. Fisiología cutánea: Tipos de piel. Características evolutivas. Secreciones glandulares: Funciones. Emulsión epicutánea, la piel y las reacciones inmunes.
67. Descripción de las lesiones elementales de la piel y anejos. Criterios de actuación estética o derivación a facultativo.
68. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de urgencia vital. Descripción de técnicas.
69. Higiene personal y de la alimentación. Clima y salud. Higiene ambiental. Profilaxis de enfermedades transmisibles.
70. Higiene y reglamentaciones sanitarias específicas para los profesionales de la salud. Dermatosis y otras enfermedades profesionales.
71. El Reglamento de Sanidad Exterior. Higiene y prevención a bordo.
PLAZAS
Enseñanza Secundaria | Escuela Oficial de Idiomas |
Maestros | Sectores Singulares F.P. |
PREPARACIÓN A DISTANCIA
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ATRIBUCIÓN DOCENTE
Módulo | Ciclo | Nivel |
Logística sanitaria en emergencias | Técnico en emergencias sanitarias | Grado medio |
Anatomofisiología y patología básicas | ||
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia | ||
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia | ||
Evacuación y traslado de pacientes | ||
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles | ||
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia | Técnico en emergencias y protección civil | |
Anatomofisiología y patología básicas | Técnico en farmacia y parafarmacia | |
Citología general | Técnico superior en anatomía patológica y citodiagnóstico | Grado superior |
Citología ginecológica | ||
Fisiopatología general | ||
Gestión de muestras biológicas | ||
Necropsias | ||
Proyecto de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico | ||
Técnicas generales de laboratorio | ||
Atención psicosocial al paciente y usuario | Técnico superior en documentación y administración sanitarias | |
Codificación sanitaria | ||
Extracción de diagnósticos y procedimientos | ||
Proyecto de documentación y administración sanitarias |
||
Sistemas de información y clasificación sanitarios | ||
Terminología clínica y patología | ||
Tecnología sanitaria en el ámbito clínico | Técnico superior en electromedicina clínica | Grado medio |
Educación para la salud oral | Técnico superior en higiene bucodental | Grado superior |
Epidemiología en salud oral | ||
Estudio de la cavidad oral | ||
Fisiopatología general | ||
Proyecto de higiene bucodental | ||
Recepción y logística en la clínica dental | ||
Fisiopatología general | Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico | |
Gestión de muestras biológicas | ||
Técnicas generales de laboratorio | ||
Anatomofisiología y patología básicas | Técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo | |
Atención psicosocial | ||
Proyecto de ortoprótesis y productos de apoyo |
PRECIOS Y HORARIOS
- Duración del Curso: 16 sesiones distribuidas de Noviembre de 2018 a Junio de 2019, en horario de sábados de 10 a 14 horas.
El curso comienza el día 17 de Noviembre de 2018, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.
- Calendario del curso:
Noviembre: 17 y 24
Diciembre: 1 y 15
Enero: 12 y 26
Febrero: 9 y 23
Marzo: 9 y 23
Abril: 6 y 27
Mayo: 11 y 25
Junio-: 8 y 15
Este calendario es orientativo y por lo tanto está sujeto a posibles modificaciones.
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