Procesos Sanitarios

El Profesor de PROCESOS SANITARIOS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Sanidad, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más teórico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Diplomado en Enfermería; Medicina, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Farmacia, Odontología, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

El temario consta de una primera parte en la que se desarrolla en profundidad el estudio de la anatomía, fisiología y patología de los diferentes órganos y sistemas, con un enfoque específico en el ámbito de la anatomía patológica, diferenciando claramente los aspectos de anatomía macroscópica, histología, citología y patología molecular. Incluye unos temas específicos, con un alto grado de desarrollo, dedicados a los procesos bucodentales.

Una segunda parte del temario es la dedicada a la educación para la salud y estadística sanitaria. Podemos distinguir una tercera parte en la que se incluyen temas de documentación sanitaria y codificación de historias clínicas .Por último, hay una cuarta parte en la que se trata del apoyo psicológico al paciente, familia, víctimas de accidentes, y otras situaciones de urgencia y emergencia.

Existen, además, algunos temas sueltos, relacionados con técnicas de laboratorio.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

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2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS SANITARIOS
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoDiplomado en Enfermería , Licenciado / Graduado Biología , Licenciado / Graduado Bioquímica
Licenciado / Graduado Farmacia , Licenciado / Graduado Medicina , Licenciado / Graduado Odontología
Licenciado / Graduado Veterinaria
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Análisis de la organización sanitaria en España. Modelos de sistemas sanitarios. Recursos. Sistema sanitario público. Normativa de seguridad e higiene en centros e instituciones sanitarias.

2. Descripción de los niveles de atención sanitaria. Atención primaria: Centro de Salud, organización, funciones, control de calidad. Atención especializada: Organización, funciones, control de calidad. Sistemas de información y registro.

3. Economía de la salud. Características económicas de la salud. Análisis económico-sanitarios. El mercado de los servicios sanitarios.

4. La actividad empresarial en el ámbito sanitario. Concepto jurídico-económico de la empresa. Tipos de sociedades mercantiles. Campo de actuación. Gestión de personal.

5. Análisis de la tipología de documentación clínico- sanitaria. Cauces de tramitación y empleo de la documentación clínica y sanitaria en función del servicio o instalación sanitaria. Aplicaciones en la unidad de enfermería y en las unidades/gabinetes de anatomía patológica y citología, dietética e higiene bucodental.

6. Planificación y gestión de los distintos tipos de almacenes sanitarios. Sistemas de registro y codificación. Métodos de valoración de existencias y su rotación. Condiciones de almacenamiento. Sistemas de seguridad y precauciones en la manipulación, en orden a la prevención de riesgos personales, de equipos e instalaciones.

7. Documentación relativa a la compraventa: Propuestas de pedido, pedidos, albaranes, facturas. Aplicaciones a las intervenciones y actos sanitarios.

8. La salud. Concepto de salud. Evolución histórica. Determinantes del estado de salud. Necesidad de la educación en el campo de la salud.

9. Educación sanitaria. Concepto actual. Modelos de educación sanitaria. Campos de actuación y agentes.

10. Planificación y programación en educación sanitaria. Análisis de la realidad. Análisis de recursos. Selección de programas. Cronogramas.

11. Evaluación en educación sanitaria. Tipos de evaluación. Recogida de información: Fases, indicadores. Retroalimentación en educación sanitaria.

12. Aplicaciones de la tecnología educativa en la promoción y protección de la salud, y en la prevención de la enfermedad: Técnicas de grupo, medios audiovisuales, campañas de educación para la salud, otros recursos didácticos.

13. Desarrollo y evolución de la personalidad. Psicología evolutiva: Etapas evolutivas. Personalidad y enfermedad.

14. Descripción y análisis del proceso de comunicación con el paciente. Elementos de la comunicación. Relación y comunicación con el paciente. Satisfacción de las necesidades humanas en el proceso de relación.

15. Recogida de información sanitaria. Plan de muestreo. Errores. Cálculo del tamaño muestral. Diseño e interpretación de encuestas. Fuentes de información demográfica, epidemiológica y sociosanitaria.

16. Descripción de indicadores y medidas del estado de salud. Indicadores de salud. Clasificación según la Organización Mundial de la Salud. Tasas, razones y proporciones. Estandarización.

17. Epidemiología: Análisis de factores de riesgo. Definición y propiedades de los factores de riesgo. Grupos de riesgo. Riesgos sinérgicos y competitivos. Causalidad epidemiológica.

18. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Inferencia estadística, aplicaciones sanitarias, ensayo clínico, control de calidad.

19. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Aplicaciones informáticas para la gestión/administración de la unidad/gabinete y para el tratamiento de datos clínicos.

20. La calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario en función de la atención al paciente. Objetivos, fases, operaciones, recursos y normativa aplicables al proceso de atención o prestación del servicio clínico-sanitario. Deontología profesional. Secreto profesional.

21. Fundamentos y métodos de desinfección, esterilización y limpieza. Descripción de técnicas. Condiciones de almacenamiento y control de material estéril.

22. Descripción de las técnicas de necropsia: Características técnicas y de acondicionamiento del área/unidad. Diferencias técnicas entre necropsia médico-legal y anatomoclínica. Legislación y documentación.

23. Obtención, preparación y conservación de muestras necrópsicas: Anatomopatológicas, toxicológicas y médico-legales. Elaboración de informes.

24. Observación externa y acondicionamiento del cadáver en una necropsia: Generalidades descriptivas. Artefactos macroscópicos. Técnicas de conservación y acondicionamiento.

25. Descripción de las técnicas de apertura de cavidades en la necropsia: Procedimiento. Instrumental. Descripción y características de las técnicas de evisceración.

26. Anatomía patológica macroscópica del sistema nervioso central.

27. Anatomía patológica macroscópica de los órganos torácicos.

28. Anatomía patológica macroscópica de los órganos abdominales.

29. Anatomía patológica macroscópica de los órganos pélvicos.

30. Anatomía patológica macroscópica de la piel y aparato locomotor.

31. Descripción de las técnicas de diagnóstico citológico del aparato genital femenino y la mama: Obtención de muestras. Técnicas de barrido y marcaje de preparaciones citológicas. Citología normal del aparato femenino y mama.

32. Citopatología del aparato genital femenino y mama: Descripción y características de las lesiones inflamatorias. Descripción y características de las lesiones tumorales.

33. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Patrones de normalidad celular.

34. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Características de anormalidad tumoral.

35. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Signos de inflamación y signos de degeneración celular.

36. Análisis de los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, bulimia. Enfoque dietético.

37. Obesidad: Etiopatogenia. Repercusiones en el individuo. Enfoque dietético. Otras medidas terapéuticas.

38. Valoración del estado nutricional del individuo: Historia dietética. Somatometría. Pruebas de laboratorio.

39. Descripción de las dislipemias: Tipos de dislipemias. Factores de riesgo asociados. Plan de alimentación.

40. Análisis de los síndromes de malabsorción intestinal: Etiopatogenia y manifestaciones clínicas. Plan nutricional adecuado a cada patología.

41. Análisis de la patología hepato-biliar y pancreática: Hepatopatías, litiasis biliar, pancreatitis. Dietoterapia.

42. Análisis de las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y mineral: Regulación y fisiopatología. Dietoterapia.

43. Dieta y diabetes. Etiopatogenia. Semiología. Tratamiento dietético y otros enfoques terapéuticos.

44. Valoración del soporte nutricional del paciente en estado crítico: Nutrición y cáncer. Estrés quirúrgico. Grandes traumas.

45. Análisis de dietas específicas con fines diagnósticos.

46. Descripción de las técnicas de nutrición artificial: Indicaciones. Análisis de riesgos.

47. Dieta y enfermedades cardiovasculares.

48. Estudios epidemiológicos nutricionales: Encuestas alimentarias y registros dietéticos y de consumo. Objetivos nutricionales, recomendaciones y guías dietéticas.

49. Medidas de prevención en odontología: Caries. Bases biológicas. Relación higiene oral, placa bacteriana y dieta. Educación y motivación del paciente. Descripción de los métodos de fluorización individual y colectiva. Sellantes de fisuras. Prevención de cáncer oral.

50. Encuesta epidemiológica de salud oral: Elementos fundamentales. Calibración de examinadores y estandarización de criterios. Exámenes de salud.

51. Análisis de los sistemas de información sanitaria: Características. Evaluación y coste de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS). Descripción de modelos nacionales e internacionales de SIS.

52. La búsqueda, recogida, selección y tratamiento de la información sanitaria: Diseño documental. Características de los documentos primarios y secundarios. Descripción de los métodos de evaluación.

53. Codificación de datos clínicos: Normas y procedimientos de codificación de acuerdo a las últimas revisiones publicadas de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Otros procedimientos de codificación: Clasificación Internacional de Problemas de Salud para Atención Primaria (CIPSAP-2) (WONCA), Registro Médico Orientado por Problemas (RMOP), Clasificación Internacional de Atención Primaria(CIAP).

54. Elementos de informática: Análisis de los elementos lógicos y físicos de un sistema informático. Características de los distintos sistemas operativos y lenguajes de programación. Descripción de sistemas monousuario y redes de área local utilizadas en documentación sanitaria.

55. Aplicaciones informáticas: Análisis de sistemas de protección de datos y recuperación de información. Descripción de los paquetes integrados. Características de las aplicaciones tipo en gestión de la documentación sanitaria.

56. Descripción topográfica del cuerpo humano: Sistema de ejes y planos. Regiones corporales. Cavidades corporales.

57. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato locomotor: Tejido óseo; tejido muscular; articulaciones y sus tipos. Fisiología osteoarticular y muscular.

58. Descripción anatómica y bases fisiológicas del sistema nervioso: Tejido nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico.

59. Descripción histológica y bases fisiológicas del sistema endocrino: Estructura microscópica. Hormonas: Estructura química y acción biológica. Funciones de control y regulación.

60. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas, funciones y control de las secreciones digestivas, procesos generales de la digestión.

61. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato respiratorio: Vías respiratorias y pulmón. Fisiología.

62. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato circulatorio: Anatomía del corazón y grandes vasos. Fisiología cardíaca.

63. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato urinario: Riñón y vías urinarias. Fisiología renal.

64. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato genital femenino y de la mama: Estructura anatómica. Fisiología.

65. Descripción macro y microscópica de la piel: Estructura anatómica. Anejos cutáneos.

66. Fisiología cutánea: Tipos de piel. Características evolutivas. Secreciones glandulares: Funciones. Emulsión epicutánea, la piel y las reacciones inmunes.

67. Descripción de las lesiones elementales de la piel y anejos. Criterios de actuación estética o derivación a facultativo.

68. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de urgencia vital. Descripción de técnicas.

69. Higiene personal y de la alimentación. Clima y salud. Higiene ambiental. Profilaxis de enfermedades transmisibles.

70. Higiene y reglamentaciones sanitarias específicas para los profesionales de la salud. Dermatosis y otras enfermedades profesionales.

71. El Reglamento de Sanidad Exterior. Higiene y prevención a bordo.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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PREPARACIÓN PRESENCIAL Y ON-LINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a opositores a profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de procesos sanitarios.
Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades presencial y on-line.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.
El curso tiene como objetivo proporcionar a los opositores una preparación rigurosa, eficaz y personalizada de las diferentes pruebas de la fase de oposición. Aunque se trate de un curso de carácter eminentemente práctico, facilitará a los alumnos la base teórica necesaria para la realización de las pruebas de manera progresiva, coherente e integral. Concretamente, la preparación se abordará de la siguiente manera:

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

Primera prueba – Prueba de conocimientos
Parte A (prácticos)
La prueba práctica varía cada convocatoria en función de las Comunidades Autónomas convocantes. No obstante, hay determinados aspectos que se repiten con mayor frecuencia y que vamos recogiendo todos los años en la parte correspondiente a la preparación de esta prueba. Entre ellos destacamos los siguientes:
- Anatomía Patológica: se aprende a interpretar muestras macroscópicas y microscópicas de anatomía patológica: organografía macroscópica, histología y citología. Incluimos patología molecular y técnica de realización de pruebas como PCR o determinación de marcadores tumorales. Se realizan también ejercicios en relación con la obtención y preparación de muestras biológicas según su origen y destino. Se realizan ejercicios en relación con la identificación de tinciones y técnicas de preparación y procesado.
- Educación para la salud: en esta parte tratamos desde el diseño e implementación de un proyecto de EPS, hasta problemas de bioestadística aplicada a la educación para la salud.
- Planes de atención de enfermería (cuidado de pacientes): se estudian y analizan los diversos procedimientos, con arreglo a diversos autores y técnicas, en relación con la formulación de planes de cuidados de pacientes. Se realizan planes de cuidados en relación con historias clínicas reales.
- Codificación de historias clínicas: aquí estudiamos la estructura y composición de los distintos modelos de historia clínica, tanto para atención primaria como especializada. También se estudian los sistemas de archivo físico y electrónico. Por último se estudian y hacen ejercicios de clasificación de enfermedades y procedimientos, tanto mediante Clasificación Internacional CIE10 MC, como por clasificaciones más restringidas a determinados ámbitos de la patología.
- Diagnóstico y valoración del estado nutricional de un paciente: se estudian los diferentes sistemas existentes para la valoración del estado nutricional de pacientes, tanto en lo que respecta a la ingesta calórica, como a los distintos compartimentos corporales (graso, somático y visceral). Se realizan ejercicios para valorar el estado nutricional de pacientes, en base a datos de historias clínicas y analíticas específicas.
- Elaboración de dietas: se estudian y hacen ejercicios en relación con la elaboración de dietas adaptadas a distintas patologías (dietoterapia).
- Odontología: se estudian y hacen prácticas de odontogramas, índice de placa y periodontogramas.
- Reconocimiento de material sanitario y de laboratorio: se hacen ejercicios de reconocimiento de todo tipo de material sanitario y de laboratorio.

Parte B (Desarrollo por escrito de un tema).
El curso no contempla la preparación teórica de temas. No obstante, al ser compleja y extensa la parte correspondiente a los ejercicios prácticos de anatomía patológica, y tener que sustentarse su desarrollo práctico en un buen conocimiento de los órganos y sistemas, a lo largo del curso vamos viendo todos los aspectos relativos a la anatomía, fisiología y patología de todos los órganos y sistemas. Esto tiene el objetivo de comprender mejor su expresión antomopatológica y, complementariamente, sirve al alumnado para la preparación de los temas relacionados.
De igual manera, la explicación de las bases teóricas del resto de ejercicios prácticos sirve para la preparación de la parte teórica.
Indicar, por último, que a lo largo de las clases se realiza la preparación completa de la programación didáctica.

MATERIALES DEL CURSO
Todos los alumnos recibirán a lo largo del curso los siguientes materiales para su preparación:
A. EJERCICIOS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS
Dossier elaborado y revisado por el Equipo de la especialidad que contiene ejercicios y casos prácticos similares a los que pueden plantearse en el examen, así como exámenes de convocatorias anteriores.
B. PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Se facilita un modelo de programación didáctica en memoria-usb, similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad e incluye: consideraciones generales sobre la programación; Programación Didáctica especificando objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas; y modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.
C. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Se proporciona al opositor una Guía para la elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas elaborada por el Departamento de Programación de CEDE, en el que se exponen de forma clara y concisa la teoría y los aspectos generales de la programación.
D .TEMARIO
Nuestro temario está revisado y actualizado en el marco de la LOE y su desarrollo normativo, y es un referente en la mayoría de los Tribunales. No está incluido en el curso y su adquisición es optativa, siendo el precio especial (120€) para los alumnos matriculados en este curso.

HORARIOS Y CALENDARIO

Duración del Curso: 16 sesiones distribuidas de Noviembre de 2018 a Junio de 2019, en horario de sábados de 10 a 14 horas.
El curso comienza el día 17 de Noviembre de 2018, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Calendario:
• Noviembre: 17 y 24
• Diciembre: 1 y 15
• Enero: 12 y 26
• Febrero: 9 y 23
• Marzo: 9 y 23
• Abril: 6 y 27
• Mayo: 11 y 25
• Junio: 8 y 15

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Logística sanitaria en emergenciasTécnico en emergencias sanitariasGrado medio
Anatomofisiología y patología básicas
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
Evacuación y traslado de pacientes
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
Apoyo psicológico en situaciones de emergenciaTécnico en emergencias y protección civil
Anatomofisiología y patología básicasTécnico en farmacia y parafarmacia
Citología generalTécnico superior en anatomía patológica y citodiagnósticoGrado superior
Citología ginecológica
Fisiopatología general
Gestión de muestras biológicas
Necropsias
Proyecto de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Técnicas generales de laboratorio
Atención psicosocial al paciente y usuarioTécnico superior en documentación y administración sanitarias
Codificación sanitaria
Extracción de diagnósticos y procedimientos
Proyecto de documentación y administración sanitarias
Sistemas de información y clasificación sanitarios
Terminología clínica y patología
Tecnología sanitaria en el ámbito clínicoTécnico superior en electromedicina clínicaGrado medio
Educación para la salud oralTécnico superior en higiene bucodentalGrado superior
Epidemiología en salud oral
Estudio de la cavidad oral
Fisiopatología general
Proyecto de higiene bucodental
Recepción y logística en la clínica dental
Fisiopatología generalTécnico superior en laboratorio clínico y biomédico
Gestión de muestras biológicas
Técnicas generales de laboratorio
Anatomofisiología y patología básicasTécnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo
Atención psicosocial
Proyecto de ortoprótesis y productos de apoyo

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 16 sesiones distribuidas de Noviembre de 2018 a Junio de 2019, en horario de sábados de 10 a 14 horas.

El curso comienza el día 17 de Noviembre de 2018, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Noviembre: 17 y 24
Diciembre: 1 y 15
Enero: 12 y 26
Febrero: 9 y 23
Marzo: 9 y 23
Abril: 6 y 27
Mayo: 11 y 25
Junio: 8 y 15
Este calendario es orientativo y por lo tanto está sujeto a posibles modificaciones.

Para ver los precios del curso pinche aquí