Procesos Sanitarios

El Profesor de PROCESOS SANITARIOS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Sanidad, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más teórico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Diplomado en Enfermería; Medicina, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Farmacia, Odontología, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

El temario consta de una primera parte en la que se desarrolla en profundidad el estudio de la anatomía, fisiología y patología de los diferentes órganos y sistemas, con un enfoque específico en el ámbito de la anatomía patológica, diferenciando claramente los aspectos de anatomía macroscópica, histología, citología y patología molecular. Incluye unos temas específicos, con un alto grado de desarrollo, dedicados a los procesos bucodentales.

Una segunda parte del temario es la dedicada a la educación para la salud y estadística sanitaria. Podemos distinguir una tercera parte en la que se incluyen temas de documentación sanitaria y codificación de historias clínicas .Por último, hay una cuarta parte en la que se trata del apoyo psicológico al paciente, familia, víctimas de accidentes, y otras situaciones de urgencia y emergencia.

Existen, además, algunos temas sueltos, relacionados con técnicas de laboratorio.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

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2. REQUISITOS ESPECIFICOS

PROCESOS SANITARIOS
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoDiplomado en Enfermería , Licenciado / Graduado Biología , Licenciado / Graduado Bioquímica
Licenciado / Graduado Farmacia , Licenciado / Graduado Medicina , Licenciado / Graduado Odontología
Licenciado / Graduado Veterinaria
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Análisis de la organización sanitaria en España. Modelos de sistemas sanitarios. Recursos. Sistema sanitario público. Normativa de seguridad e higiene en centros e instituciones sanitarias.

2. Descripción de los niveles de atención sanitaria. Atención primaria: Centro de Salud, organización, funciones, control de calidad. Atención especializada: Organización, funciones, control de calidad. Sistemas de información y registro.

3. Economía de la salud. Características económicas de la salud. Análisis económico-sanitarios. El mercado de los servicios sanitarios.

4. La actividad empresarial en el ámbito sanitario. Concepto jurídico-económico de la empresa. Tipos de sociedades mercantiles. Campo de actuación. Gestión de personal.

5. Análisis de la tipología de documentación clínico- sanitaria. Cauces de tramitación y empleo de la documentación clínica y sanitaria en función del servicio o instalación sanitaria. Aplicaciones en la unidad de enfermería y en las unidades/gabinetes de anatomía patológica y citología, dietética e higiene bucodental.

6. Planificación y gestión de los distintos tipos de almacenes sanitarios. Sistemas de registro y codificación. Métodos de valoración de existencias y su rotación. Condiciones de almacenamiento. Sistemas de seguridad y precauciones en la manipulación, en orden a la prevención de riesgos personales, de equipos e instalaciones.

7. Documentación relativa a la compraventa: Propuestas de pedido, pedidos, albaranes, facturas. Aplicaciones a las intervenciones y actos sanitarios.

8. La salud. Concepto de salud. Evolución histórica. Determinantes del estado de salud. Necesidad de la educación en el campo de la salud.

9. Educación sanitaria. Concepto actual. Modelos de educación sanitaria. Campos de actuación y agentes.

10. Planificación y programación en educación sanitaria. Análisis de la realidad. Análisis de recursos. Selección de programas. Cronogramas.

11. Evaluación en educación sanitaria. Tipos de evaluación. Recogida de información: Fases, indicadores. Retroalimentación en educación sanitaria.

12. Aplicaciones de la tecnología educativa en la promoción y protección de la salud, y en la prevención de la enfermedad: Técnicas de grupo, medios audiovisuales, campañas de educación para la salud, otros recursos didácticos.

13. Desarrollo y evolución de la personalidad. Psicología evolutiva: Etapas evolutivas. Personalidad y enfermedad.

14. Descripción y análisis del proceso de comunicación con el paciente. Elementos de la comunicación. Relación y comunicación con el paciente. Satisfacción de las necesidades humanas en el proceso de relación.

15. Recogida de información sanitaria. Plan de muestreo. Errores. Cálculo del tamaño muestral. Diseño e interpretación de encuestas. Fuentes de información demográfica, epidemiológica y sociosanitaria.

16. Descripción de indicadores y medidas del estado de salud. Indicadores de salud. Clasificación según la Organización Mundial de la Salud. Tasas, razones y proporciones. Estandarización.

17. Epidemiología: Análisis de factores de riesgo. Definición y propiedades de los factores de riesgo. Grupos de riesgo. Riesgos sinérgicos y competitivos. Causalidad epidemiológica.

18. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Inferencia estadística, aplicaciones sanitarias, ensayo clínico, control de calidad.

19. Herramientas de calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario: Aplicaciones informáticas para la gestión/administración de la unidad/gabinete y para el tratamiento de datos clínicos.

20. La calidad de la prestación de servicio clínico-sanitario en función de la atención al paciente. Objetivos, fases, operaciones, recursos y normativa aplicables al proceso de atención o prestación del servicio clínico-sanitario. Deontología profesional. Secreto profesional.

21. Fundamentos y métodos de desinfección, esterilización y limpieza. Descripción de técnicas. Condiciones de almacenamiento y control de material estéril.

22. Descripción de las técnicas de necropsia: Características técnicas y de acondicionamiento del área/unidad. Diferencias técnicas entre necropsia médico-legal y anatomoclínica. Legislación y documentación.

23. Obtención, preparación y conservación de muestras necrópsicas: Anatomopatológicas, toxicológicas y médico-legales. Elaboración de informes.

24. Observación externa y acondicionamiento del cadáver en una necropsia: Generalidades descriptivas. Artefactos macroscópicos. Técnicas de conservación y acondicionamiento.

25. Descripción de las técnicas de apertura de cavidades en la necropsia: Procedimiento. Instrumental. Descripción y características de las técnicas de evisceración.

26. Anatomía patológica macroscópica del sistema nervioso central.

27. Anatomía patológica macroscópica de los órganos torácicos.

28. Anatomía patológica macroscópica de los órganos abdominales.

29. Anatomía patológica macroscópica de los órganos pélvicos.

30. Anatomía patológica macroscópica de la piel y aparato locomotor.

31. Descripción de las técnicas de diagnóstico citológico del aparato genital femenino y la mama: Obtención de muestras. Técnicas de barrido y marcaje de preparaciones citológicas. Citología normal del aparato femenino y mama.

32. Citopatología del aparato genital femenino y mama: Descripción y características de las lesiones inflamatorias. Descripción y características de las lesiones tumorales.

33. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Patrones de normalidad celular.

34. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Características de anormalidad tumoral.

35. Citología de secreciones y líquidos de muestras no ginecológicas: Signos de inflamación y signos de degeneración celular.

36. Análisis de los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia nerviosa, bulimia. Enfoque dietético.

37. Obesidad: Etiopatogenia. Repercusiones en el individuo. Enfoque dietético. Otras medidas terapéuticas.

38. Valoración del estado nutricional del individuo: Historia dietética. Somatometría. Pruebas de laboratorio.

39. Descripción de las dislipemias: Tipos de dislipemias. Factores de riesgo asociados. Plan de alimentación.

40. Análisis de los síndromes de malabsorción intestinal: Etiopatogenia y manifestaciones clínicas. Plan nutricional adecuado a cada patología.

41. Análisis de la patología hepato-biliar y pancreática: Hepatopatías, litiasis biliar, pancreatitis. Dietoterapia.

42. Análisis de las alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico y mineral: Regulación y fisiopatología. Dietoterapia.

43. Dieta y diabetes. Etiopatogenia. Semiología. Tratamiento dietético y otros enfoques terapéuticos.

44. Valoración del soporte nutricional del paciente en estado crítico: Nutrición y cáncer. Estrés quirúrgico. Grandes traumas.

45. Análisis de dietas específicas con fines diagnósticos.

46. Descripción de las técnicas de nutrición artificial: Indicaciones. Análisis de riesgos.

47. Dieta y enfermedades cardiovasculares.

48. Estudios epidemiológicos nutricionales: Encuestas alimentarias y registros dietéticos y de consumo. Objetivos nutricionales, recomendaciones y guías dietéticas.

49. Medidas de prevención en odontología: Caries. Bases biológicas. Relación higiene oral, placa bacteriana y dieta. Educación y motivación del paciente. Descripción de los métodos de fluorización individual y colectiva. Sellantes de fisuras. Prevención de cáncer oral.

50. Encuesta epidemiológica de salud oral: Elementos fundamentales. Calibración de examinadores y estandarización de criterios. Exámenes de salud.

51. Análisis de los sistemas de información sanitaria: Características. Evaluación y coste de los Sistemas de Información Sanitaria (SIS). Descripción de modelos nacionales e internacionales de SIS.

52. La búsqueda, recogida, selección y tratamiento de la información sanitaria: Diseño documental. Características de los documentos primarios y secundarios. Descripción de los métodos de evaluación.

53. Codificación de datos clínicos: Normas y procedimientos de codificación de acuerdo a las últimas revisiones publicadas de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Otros procedimientos de codificación: Clasificación Internacional de Problemas de Salud para Atención Primaria (CIPSAP-2) (WONCA), Registro Médico Orientado por Problemas (RMOP), Clasificación Internacional de Atención Primaria(CIAP).

54. Elementos de informática: Análisis de los elementos lógicos y físicos de un sistema informático. Características de los distintos sistemas operativos y lenguajes de programación. Descripción de sistemas monousuario y redes de área local utilizadas en documentación sanitaria.

55. Aplicaciones informáticas: Análisis de sistemas de protección de datos y recuperación de información. Descripción de los paquetes integrados. Características de las aplicaciones tipo en gestión de la documentación sanitaria.

56. Descripción topográfica del cuerpo humano: Sistema de ejes y planos. Regiones corporales. Cavidades corporales.

57. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato locomotor: Tejido óseo; tejido muscular; articulaciones y sus tipos. Fisiología osteoarticular y muscular.

58. Descripción anatómica y bases fisiológicas del sistema nervioso: Tejido nervioso. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico.

59. Descripción histológica y bases fisiológicas del sistema endocrino: Estructura microscópica. Hormonas: Estructura química y acción biológica. Funciones de control y regulación.

60. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato digestivo: Tubo digestivo y glándulas anejas, funciones y control de las secreciones digestivas, procesos generales de la digestión.

61. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato respiratorio: Vías respiratorias y pulmón. Fisiología.

62. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato circulatorio: Anatomía del corazón y grandes vasos. Fisiología cardíaca.

63. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato urinario: Riñón y vías urinarias. Fisiología renal.

64. Descripción anatómica y bases fisiológicas del aparato genital femenino y de la mama: Estructura anatómica. Fisiología.

65. Descripción macro y microscópica de la piel: Estructura anatómica. Anejos cutáneos.

66. Fisiología cutánea: Tipos de piel. Características evolutivas. Secreciones glandulares: Funciones. Emulsión epicutánea, la piel y las reacciones inmunes.

67. Descripción de las lesiones elementales de la piel y anejos. Criterios de actuación estética o derivación a facultativo.

68. Fundamentos y criterios de actuación en situaciones de urgencia vital. Descripción de técnicas.

69. Higiene personal y de la alimentación. Clima y salud. Higiene ambiental. Profilaxis de enfermedades transmisibles.

70. Higiene y reglamentaciones sanitarias específicas para los profesionales de la salud. Dermatosis y otras enfermedades profesionales.

71. El Reglamento de Sanidad Exterior. Higiene y prevención a bordo.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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PREPARACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En CEDE te ofrecemos la mejor preparación para que obtengas tu plaza como profesor técnico de F.P. en la especialidad de Procesos Sanitarios, una preparación personalizada y eficaz, diferente a la que puedas encontrar en otras academias, con una media de 15 alumnos por grupo.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera prueba de la oposición.

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de ejercicios y supuestos prácticos).

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica.

EXPLICACIONES TEÓRICAS Y RESOLUCIÓN DE SUPUESTOS SOBRE:
- Prácticos de actuaciones de enfermería o de intervenciones de educación sanitaria.
- Equipos de trabajo interdisciplinar para desarrollar proyectos de educación sanitaria.
- Establecer cronogramas de trabajo, establecer indicadores de evaluación del funcionamiento de equipos.
- Descripciones macroscópicas de muestras anatomopatológicas.
- Lecturas y descripciones microscópicas de muestras anatomopatológicas identificando la técnica básica de tinción y las características celulares más sobresalientes.
- Valorar el estado nutricional de pacientes a partir de unos datos presentados, recogidos durante la exploración de los mismos.
- Planificaciones generales de pautas de tratamientos dietéticos para casos propuestos con patologías dadas.
- Codificación de documentos-tipo (historia clínica, etc.) basándose en una norma concreta.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). No explicaremos los temas, solo se resolverán dudas específicas sobre temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de problemas y casos prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas). Para la preparación de esta prueba trabajaremos con las normativas LOE y LOMCE, y los correspondientes Currículos de los Ciclos Formativos de Formación Profesional, elaboraremos la programación didáctica personaliza que tendrás que presentar, pero ante todo te enseñaremos a defender esta programación ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades de trabajo que se despliegan de la programación, ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades trabajo.

DURACIÓN DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso comienza el día 7 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cursos presenciales

- Profesorado:
D. MARIANO CARBALLO FERNÁNDEZ.
Profesor de Enseñanza Secundaria en las especialidades de Procesos Sanitarios y Procesos de Diagnóstico Clínico, Jefe de Área de la Dirección General de Formación Profesional.
- Lugar: Aulas de CEDE c/ Cartagena, 164.
- Materiales de Estudio: A todos los alumnos se les entregará a lo largo del curso:
o Un amplio dossier de supuestos prácticos resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.
o Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.
o El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial 2017/2018 el precio del temario será de 120€.

IMPORTE DEL CURSO

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MATRICULA

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Logística sanitaria en emergenciasTécnico en emergencias sanitariasGrado medio
Anatomofisiología y patología básicas
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia
Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia
Evacuación y traslado de pacientes
Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles
Apoyo psicológico en situaciones de emergenciaTécnico en emergencias y protección civil
Anatomofisiología y patología básicasTécnico en farmacia y parafarmacia
Citología generalTécnico superior en anatomía patológica y citodiagnósticoGrado superior
Citología ginecológica
Fisiopatología general
Gestión de muestras biológicas
Necropsias
Proyecto de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Técnicas generales de laboratorio
Atención psicosocial al paciente y usuarioTécnico superior en documentación y administración sanitarias
Codificación sanitaria
Extracción de diagnósticos y procedimientos
Proyecto de documentación y administración sanitarias
Sistemas de información y clasificación sanitarios
Terminología clínica y patología
Tecnología sanitaria en el ámbito clínicoTécnico superior en electromedicina clínicaGrado medio
Educación para la salud oralTécnico superior en higiene bucodentalGrado superior
Epidemiología en salud oral
Estudio de la cavidad oral
Fisiopatología general
Proyecto de higiene bucodental
Recepción y logística en la clínica dental
Fisiopatología generalTécnico superior en laboratorio clínico y biomédico
Gestión de muestras biológicas
Técnicas generales de laboratorio
Anatomofisiología y patología básicasTécnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo
Atención psicosocial
Proyecto de ortoprótesis y productos de apoyo

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de Octubre de 2017 a Junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El curso comienza el día 7 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 10, 17 y 24.
Marzo: días 3, 10, 17 y 24.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.

Para ver los precios del curso pinche aquí