Informática

El Profesor de INFORMÁTICA es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la enseñanza de Formación Profesional, fundamentalmente en la familia de Informática y Comunicaciones, tanto en los ciclos de Grado Medio y como el Superior. Se encargará de impartir los módulos de carácter más teórico.

En el botón de atribución docente se pueden ver los módulos específicos.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición - para optar a esta especialidad serán los titulados en Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, de Sistemas, Electrónica Industrial, Telemática; Ingeniero en Informática, Telecomunicación, Electrónica; Licenciado/Graduado en Informática, Matemáticas, Física, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

INFORMATICA
Titulaciones con Carácter General Titulaciones más idóneas para esta especialidad
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoDiplomado en Estadística , Ingeniero Técnico en Informática de Gestión , Ingeniero Tecnico en Informática de Sistemas , Ingeniero Tecnico en Telematica , Licenciado / Graduado en Informática , Licenciado / Graduado en Matemáticas , Licenciado / Graduado en Física , Ingeniero en Informática , Ingeniero en Telecomunicación , Ingeniero en Electrónica , Ingeniero en Automática y Electrónica, Ingeniero en electrónica Industrial

3. TEMARIO OFICIAL

1. Representación y comunicación de la información.

2. Elementos funcionales de un ordenador digital.

3. Componentes, estructura y funcionamiento de la Unidad Central de Proceso.

4. Memoria interna. Tipos. Direccionamiento. Características y funciones.

5. Microprocesadores. Estructura. Tipos. Comunicación con el exterior.

6. Sistemas de almacenamiento externo. Tipos. Características y funcionamiento.

7. Dispositivos periféricos de entrada/salida. Características y funcionamiento.

8. «Hardware» comercial de un ordenador. Placa base. Tarjetas controladoras de dispositivos y de entrada/salida.

9. Lógica de circuitos. Circuitos combinacionales y secuenciales.

10. Representación interna de los datos.

11. Organización lógica de los datos. Estructuras estáticas.

12. Organización lógica de los datos. Estructuras dinámicas.

13. Ficheros. Tipos. Características. Organizaciones.

14. Utilización de ficheros según su organización.

15. Sistemas operativos. Componentes. Estructura. Funciones. Tipos.

16. Sistemas operativos: Gestión de procesos.

17. Sistemas operativos: Gestión de memoria.

18. Sistemas operativos: Gestión de entradas/salidas.

19. Sistemas operativos: Gestión de archivos y dispositivos.

20. Explotación y Administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario.

21. Sistemas informáticos. Estructura física y funcional.

22. Planificación y explotación de sistemas informáticos. Configuración. Condiciones de instalación. Medidas de seguridad. Procedimientos de uso.

23. Diseño de algoritmos. Técnicas descriptivas.

24. Lenguajes de programación. Tipos. Características.

25. Programación estructurada. Estructuras básicas. Funciones y Procedimientos.

26. Programación modular. Diseño de funciones. Recursividad. Librerías.

27. Programación orientada a objetos. Objetos. Clases. Herencia. Polimorfismo. Lenguajes.

28. Programación en tiempo real. Interrupciones. Sincronización y comunicación entre tareas. Lenguajes.

29. Utilidades para el desarrollo y prueba de programas. Compiladores. Intérpretes. Depuradores.

30. Prueba y documentación de programas. Técnicas.

31. Lenguaje C: Características generales. Elementos del lenguaje. Estructura de un programa. Funciones de librería y usuario. Entorno de compilación. Herramientas para la elaboración y depuración de programas en lenguaje C.

32. Lenguaje C: Manipulación de estructuras de datos dinámicas y estáticas. Entrada y salida de datos. Gestión de punteros. Punteros a funciones.

33. Programación en lenguaje ensamblador. Instrucciones básicas. Formatos. Direccionamientos.

34. Sistemas gestores de base de datos. Funciones. Componentes. Arquitecturas de referencia y operacionales. Tipos de sistemas.

35. La definición de datos. Niveles de descripción. Lenguajes. Diccionario de datos.

36. La manipulación de datos. Operaciones. Lenguajes. Optimización de consultas.

37. Modelo de datos jerárquico y en red. Estructuras. Operaciones.

38. Modelo de datos relacional. Estructuras. Operaciones. Algebra relacional.

39. Lenguajes para la definición y manipulación de datos en sistemas de base de datos relacionales. Tipos. Características. Lenguaje SQL.

40. Diseño de bases de datos relacionales.

41. Utilidades de los sistemas gestores de base de datos para el desarrollo de aplicaciones. Tipos. Características.

42. Sistemas de base de datos distribuidos.

43. Administración de sistemas de base de datos.

44. Técnicas y procedimientos para la seguridad de los datos.

45. Sistemas de información. Tipos. Características. Sistemas de información en la empresa.

46. Aplicaciones informáticas de propósito general y para la gestión empresarial. Tipos. Funciones. Características.

47. Instalación y explotación de aplicaciones informáticas. Compartición de datos.

48. Ingeniería del «software». Ciclo de desarrollo del «software». Tipos de ciclos de desarrollo. Metodologías de desarrollo. Características distintivas de las principales metodologías de desarrollo utilizadas en la Unión Europea.

49. Análisis de sistemas: Modelización de tratamientos. Modelo de flujo de datos y control. Técnicas descriptivas. Documentación.

50. Análisis de sistemas: Modelización conceptual de datos. Técnicas descriptivas. Documentación.

51. Análisis de sistemas: Especificación funcional del sistema. Búsqueda y descripción de requisitos funcionales. Especificación de soluciones técnicas. Análisis de viabilidad técnica y económica.

52. Diseño lógico de funciones. Definición de funciones. Descomposición modular. Técnicas descriptivas. Documentación.

53. Diseño lógico de datos. Transformación del modelo conceptual a modelos lógicos. Análisis relacional de datos. Documentación.

54. Diseño de interfaces de usuario. Criterios de diseño. Descripción de interfaces. Documentación. Herramientas para la construcción de interfaces.

55. Diseño físico de datos y funciones. Criterios de diseño. Documentación.

56. Análisis y diseño orientado a objetos.

57. Calidad del «software». Factores y métricas. Estrategias de prueba.

58. Ayudas automatizadas para el desarrollo de «software» (herramientas CASE). Tipos. Estructura. Prestaciones.

59. Gestión y control de proyectos informáticos. Estimación de recursos. Planificación temporal y organizativa. Seguimiento.

60. Sistemas basados en el conocimiento. Representación del conocimiento. Componentes y arquitectura.

61. Redes y servicios de comunicaciones.

62. Arquitecturas de sistemas de comunicaciones. Arquitecturas basadas en niveles. Estándares.

63. Funciones y servicios del nivel físico. Tipos y medios de transmisión. Adaptación al medio de transmisión. Limitaciones a la transmisión. Estándares.

64. Funciones y servicios del nivel de enlace. Técnicas. Protocolos.

65. Funciones y servicios del nivel de red y del nivel de transporte. Técnicas. Protocolos.

66. Funciones y servicios en niveles sesión, presentación y aplicación. Protocolos. Estándares.

67. Redes de área local. Componentes. Topologías. Estándares. Protocolos.

68. «Software» de sistemas en red. Componentes. Funciones. Estructura.

69. Integración de sistemas. Medios de interconexión. Estándares. Protocolos de acceso a redes de área extensa.

70. Diseño de sistemas en red local. Parámetros de diseño. Instalación y configuración de sistemas en red local.

71. Explotación y administración de sistemas en red local. Facilidades de gestión.

72. La seguridad en sistemas en red. Servicios de seguridad. Técnicas y sistemas de protección. Estándares.

73. Evaluación y mejora de prestaciones en un sistema en red. Técnicas y procedimientos de medidas.

74. Sistemas multimedia.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía61475100-10197--
Latín y Cultura Clásica521140--2535-60
Griego y Cultura Clásica291620--12---
Lengua Castellana y Literatura72041500195552601200440480
Geografía e Historia6703955020055330850320180
Matemáticas70397586200555001010270310
Física y Química3992420080-270450--
Biología y Geología106525066-305600--
Dibujo119775--9514011480
Inglés66838423300552251100250200
Francés322184100-8540013040
Alemán----5---
Música22235--105120100170
Educación Física249820030-105400130150
Orientación Educativa27749658-160380250178
Tecnología1548200--230600172200
Economía1317150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral15039250-60150-80
Administración de Empresas794104--4390-50
Organización y gestión comercial54550--8---
Informática1648125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1631515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos21322--15202240
Sistemas electrónicos23127--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos3322615-2220-24
Procesos sanitarios4121620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria171-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación111-15-1515--
Procesos de producción agraria2311525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN. ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

Este curso tiene como objetivo preparar con rigor las pruebas de las fases de oposición para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Informática.

Lo imparten profesores funcionarios de carrera, avalados por años de experiencia en la preparación de oposiciones y formación del profesorado.

Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerá en el aula virtual hasta la finalización del curso.

¿COMO VAMOS A PREPARAR LOS DISTINTOS EJERCICIOS O PARTES DE LA PRUEBA?

* PRUEBA PRÁCTICA. Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.

Los contenidos de carácter práctico que trabajaremos en esta especialidad serán los siguientes:
- Ejercicios sobre sistemas operativos monousuario y multiusuario: aplicación de algoritmos de gestión de CPU, gestión de memoria, problemas de concurrencia o exclusión mutua, sistemas de gestión de archivos, diseño de scripts de SHELL, de GNU/Linux o UNIX u otro sistema operativo actual.
- Ejercicios de arquitectura sistemas y Hardware (microprocesadores, memoria, discos, tarjetas gráficas...).
- Programación web/Entornos gráficos. HTML5, CSS, JavaScript, PHP.
- Ejercicios de programación estructurada u orientada a objetos, que incluya utilización de recursos del sistema operativo (Windows, GNU/Linux), implementado en C++ usando módulos (funciones o clases) en su desarrollo.
- Realizar modelados de datos conceptuales con el Modelo Entidad-Relación y, a partir de éstos, construir el Modelo Relacional normalizado, incluyendo el grafo relacional y la definición del Esquema Lógico Estándar en SQL.
- Ejercicios de consultas sobre bases de datos, así como actualizaciones, modificaciones y borrados sobre las mismas.
- Ejercicios de redes que cubran todos los niveles TCP/IP, utilizando diferentes elementos de interconexión según el tipo red. Esto incluye la realización de esquemas de direccionamiento y el análisis del intercambio de tramas, paquetes y segmentos. Se realizarán ejercicios tanto en Ipv4 como en Ipv6.

* PRUEBA ESCRITA. (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de esos contenidos, así como las estrategias a seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

* PRUEBA ORAL (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad de trabajo/situación de aprendizaje).

Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades de trabajo, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.
Los contenidos que trabajaremos para la preparación de esta prueba:
Enfoque teórico-práctico:
Bloque I
Organización del curso
La F.P. pasado, presente y futuro
¿Qué entendemos por programar?

Bloque II
Cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias
Iniciando el proceso de programación

Bloque III
Estructura y desarrollo de la programación 1
Estructura y desarrollo de la programación 2
Estructura y desarrollo de la programación 3

Bloque IV
Organizarse para estudiar la oposición 1
Organizarse para estudiar la oposición 2

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria y profesores técnicos de formación profesional con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.


Horarios y calendario

Duración del Curso: de octubre de 2023 a mayo de 2024.
- 16 sesiones dedicadas a la preparación de la parte práctica distribuidas en dos sesiones de cuatro horas al mes en horario de jueves de 17:30 a 21:30 horas.
- 8 sesiones dedicadas a la preparación de la prueba oral (programación didáctica y unidades de trabajo/situaciones de aprendizaje) distribuidas en una sesión de dos horas al mes en horario de sábados de 10:00 a 12:00 horas.
- 8 sesiones dedicadas a la tutorización del alumno distribuidas en una sesión de dos horas al mes en horario de sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Ver Calendario (próximamente)

Al finalizar la primera clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Precios

Nuevos alumnos: matrícula de 60€ + 8 pagos mensuales de 115€
Antiguos alumnos: matrícula de 60€ + 8 pagos de 79€.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

MóduloCicloNivel
Aplicaciones webTécnico en sistemas microinformáticos y redesGrado medio
Redes locales
Seguridad informática
Servicios en red
Administración de sistemas gestores de bases de datosTécnico superior en administración de sistemas informáticos en redGrado superior
Gestión de bases de datos
Implantación de aplicaciones web
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Planificación y administración de redes
Proyecto de administración de sistemas informáticos en red
Seguridad y alta disponibilidad
Servicios de red e Internet
Acceso a datosTécnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Bases de Datos
Entornos de desarrollo
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Programación de servicios y procesos
Programación multimedia y dispositivos móviles
Programación
Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma
Bases de datosTécnico superior en desarrollo de aplicaciones web
Desarrollo web en entorno servidor
Despliegue de aplicaciones web
Entornos de desarrollo
Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información
Programación
Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de Octubre de 2017 a Junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El curso comienza el día 7 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 10, 17 y 24.
Marzo: días 3, 10, 17 y 24.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.

Para ver los precios del curso pinche aquí