Orientación Educativa

El Profesor de ORIENTACIÓN EDUCATIVA, es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

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2. REQUISITOS ESPECIFICOS

ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Psicología, Licenciado / Graduado en Pedagogía , Licenciado / Graduado en Psicopedagogía, Licenciado / Graduado Filosofía y Ciencias de la Educación
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.

2. Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

3. Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.

4. El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.

5. Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

6. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (1): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

7. El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (ll)): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.

8. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.

9. El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.

10. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.

11. El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (ll): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.

12. Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.

13. La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.

14. Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.

15. Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.

16. Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.

17. La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y en Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.

18. El proceso de tomar decisiones: como se aprende y como se enseña.

19. La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.

20. Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.

21. La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.

22. Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa, así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.

23. La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas Administraciones educativas.

24. Función asesora. Modelo de Intervención.

25. La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.

26. El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.

27. Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.

28. La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.

29. Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.

30. Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.

31. Programas de enseñar a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.

32. Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.

33. Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.

34. El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.

35. Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.

36. Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.

37. La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.

38. Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.

39. Evaluación psicopedagógica: evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.

40. Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.

41. Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.

42. Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas en la escuela.

43. Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.

44. La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.

45. El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.

46. La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.

47. La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.

48. Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones específicas con estos alumnos.

49. Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo; adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.

50. La diversificación curricular: aplicaciones de los artículos 23 y 37 de la LO.G.S.E. Objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.

51. Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.

52. Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.

53. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y amblíopes.

54. Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.

55. El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa ante estos problemas.

56. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.

57. Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.

58. Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.

59. Diferentes ritmos de aprendizaje: Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa

60. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.

61. Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje escrito: intervención educativa.

62. Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.

63. Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia: intervención educativa.

64. Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.

65. Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.

66. El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.

67. La colaboración de maestros y padres de alumnos con necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.

68. La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales con la ciudad. Peculiaridades de la escuela rural.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2020-2021201820162014201020082006200420022000
Filosofía6175100-10197----
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60--
Griego y Cultura Clásica2920--12-----
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480150300
Geografía e Historia67055020055330850320180-250
Matemáticas70358620055500101027031050180
Física y Química39920080-270450---150
Biología y Geología10625066-305600---200
Dibujo11975--9514011480-130
Inglés668423300552251100250200-180
Francés32184100-8540013040130190
Alemán----5-----
Música2235--105120100170120200
Educación Física24920030-10540013015050150
Orientación Educativa2779658-16038025017850150
Tecnología154200--230600172200-200
Economía131150100-58120-12030-
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-805040
Administración de Empresas79104--4390-5040-
Organización y gestión comercial5450--8---30-
Informática164125---50130360100110
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30--
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-1020202016-
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--1520224024-
Sistemas electrónicos2327--15--3022-
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20--
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24--
Procesos sanitarios411620-2220-24--
Proc. Industria Alimentaria17---------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30--
Hostelería y Turismo-3030-515346824-
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515----
Procesos de producción agraria231525-16--2610-
Análisis y Química Industrial-16--2230----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 16 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días) (Ver calendario -próximamente-).

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO.

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

José L. Jiménez Maroto. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.
Lorenzo Juanas Sánchez. Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

E. INFANTILE.PRIMARIAESO Y BACHILLERATO
Equipo de Atención TempranaUnidades de OrientaciónDepartamento de Orientación
El equipo de atención temprana atenderá a los niños y niñas de edades comprendidas entre los cero y los seis años que no estén escolarizados y al alumnado entre cero y tres años escolarizado en escuelas infantiles.Las unidades de orientación estarán integradas en los colegios de educación infantil y primaria y en los centros de educación especial y atenderán al alumnado de las distintas etapas educativas escolarizado en los mismos.Los departamentos de orientación estarán integrados en los institutos de educación secundaria y en los centros de educación de personas adultas.

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018 en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas o bien miércoles de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de Miércoles el día 4 de Octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario:
Ver calendario (pdf)

Para ver los precios del curso pinche aquí