Lengua Castellana y Literatura

El Profesor de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente poseer una licenciatura en Filología Hispánica, Filología Románica o Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica o Románica) o un grado en Lengua y Literatura españolas.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

Del Temario oficial de la especialidad, algo menos de la mitad se corresponden con el área de lingüística general y lengua española (1-32) y el restante se relaciona con cuestiones de teoría de la literatura e historia de la literatura en lengua española. De manera más específica: Bloque temático Temas LENGUA: Cuestiones de lingüística general 1-6; Variación diatópica, diastrática y diafásica 7-10; Análisis lingüístico por planos (Fonológico-fonético 11, Morfológico 12, Semántico 13, Sintáctico 14-17, Comunicativo 18-22, Textual 23-25, Tipológico-textual); Beses psicopedagógicas orales y escritas 31-32. Temas LITERATURA: Géneros literarios 34-40; Edad Antigua y Edad Media 41-46; Siglos de Oro 47-54; Siglos XVIII y XIX 55-59; Siglo XX 60-70; Oralidad y literatura en lenguas constitucionales 71-72.

La prueba práctica de la oposición tratará sobre: Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Románica, Licenciado/Graduado Filología Hispánica
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

2. Teorías lingüísticas actuales.

3. Lenguaje y pensamiento.

4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicacion humana. Relaciones.

5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.

6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.

9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua.

11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.

12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponímia, sinonímia, polísemia, homonímia y antonímia. Los cambios de sentido.

14. El sintagma nominal.

15. El sintagma verbal.

16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.

17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.

18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.

19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.

20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionántes y marcas de organización.

26. El texto narrativo. Estructuras y características.

27. El texto descriptivo. Estructuras y características.

28. El texto expositivo. Estructuras y características.

29. El texto dialógico. Estructuras y características.

30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.

35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.

36. El género literario. Teoría de los géneros.

37. Los géneros narrativos.

38. La lírica y sus convenciones.

39. El teatro: texto dramático y espectáculo.

40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mío Cid".

43. El Meter de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

46. "La Celestina"

47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

49. La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.

50. El Quijote.

51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.

53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.

55. La literatura española en el siglo XVIII.

56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.

59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.

62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

63. La lírica en el grupo poético del 27.

64. La novela española en la primera mitad del siglo XX

65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

68. La poesía española a partir de 1940.

69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.

70. El teatro español a partir de 1940.

71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.

72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pinche aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En CEDE te ofrecemos la mejor preparación para que obtengas tu plaza como profesor de secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, una preparación personalizada y eficaz, diferente a la que puedas encontrar en otras academias, con una media de 15 alumnos por grupo.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera prueba de la oposición (prueba de conocimientos específicos de la especialidad).

El objetivo fundamental de este curso será la preparación de la fase práctica de la oposición al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. De manera paralela a la resolución de supuestos, se abordará la explicación de las posibles dudas de los temas vinculados a los prácticos. Así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de supuestos prácticos).

La metodología de trabajo será eminentemente práctica. A partir de supuestos concretos (exámenes de convocatorias anteriores, textos representativos de las diferentes épocas, ejercicios de morfosintaxis, semántica, pragmática, datación y comentario filológico de textos, etc.), se irán dando pautas y estrategias que permitan al opositor diferenciar eficazmente periodos estilísticos, resolver análisis sintácticos y morfológicos, datar textos históricos, estructurar de forma adecuada los comentarios y dotar de una justificación teórica el método de análisis textual seleccionado.

Características de la prueba práctica:

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto,- asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de oposición trabajaremos con la normativa LOMCE, y los correspondientes Currículos de la ESO y el Bachillerato, elaboraremos la programación didáctica personalizada que tendrás que presentar, pero ante todo te enseñaremos a defender esta programación ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades didácticas que se incluyen en la programación, ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades didácticas.

NOVEDAD DEL CURSO:

Cada alumno tendrá derecho a TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS previa petición de cita para resolver dudas específicas sobre su programación, sus unidades didácticas, las prácticas de comentario de texto o cualquier otro aspecto relacionado con el curso que le resulte interesante tratar con alguno de los profesores especialistas.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO

SesiónPonenteContenidoTemas
1Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva de la sintaxis sintagmática14 y 15
2Inés CarrerasAnálisis de textos literarios en verso (s. XVIII y s. XIX)55 y 57
Principios generales para la elaboración de las UUDD
3Pedro Luis CríezPrincipios para la elaboración de temas de oposicioón
4Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva de la sintaxis oracional + Programación 116 y 17
5Inés CarrerasAnálisis de textos literarios en prosa (s. XVIII y s. XIX)55, 56, 57, 58, 59 y 35
Didáctica de la Literatura (1): Perspectiva genérica
6Pedro Luis CríezPrincipios de análisis de textos literarios en prosa26, 27, 36, 37 y 39
7Félix MartínGramática histórica del español. Programación 27, 8 y 9
8Inés CarrerasAnálisis de textos poéticos 1900-39 (1): Modernismo, 98 y Vanguardias60, 61 y 62
Didáctica de la Literatura (2): Perspectiva histórica
9Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios del siglo XV en prosa46
10Félix MartínAnálisis lingüísticos de textos no literarios en prosa + Programación 35, 28, 30 y 40
11Inés CarrerasAnálisis de textos poéticos 1900-39 (2): La generación del 2763
Didáctica de la tipología textual en ESO y Bachillerato
12Pedro Luis CríezPrincipios de análisis de textos literarios en verso38
13Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva fonética-fonológica11
14Inés CarrerasAnálisis de textos literarios en prosa 1900-39: Generación del 98, Novecentismo y Vanguardias. Textos teatrales de la 1ª mitad s. XX64 y 65
Didáctica de la morfosintaxis en la ESO
15Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios del siglo XV en verso45 y 71
16Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva de la gramática comunicativa18, 19, 20, 21 y 22
17Inés CarrerasReconocimiento de estilos y práctica del comentario de texto (1): textos literarios de los siglos XVIII, XIX y de la 1ª mitad del s. XX55 a 65 y 72
Didáctica de la morfosintaxis en Bachillerato.
Didáctica de la expresión escrita: ortografía y puntuación. Coherencia, cohesión y adecuación
18Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios medievales en prosa (siglos XIII-XIV)44 y 71
19Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva semántica13
20Inés CarrerasAnálisis de textos literarios poéticos a partir de 193968 y 31
Didáctica de la expresión oral. Semántica y pragmática
21Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios medievales en verso (siglos XIII-XIV)
42, 43 y 71
22Pedro Luis CríezInstrumentos retóricos para el análisis de textos literarios
33 y 34
23Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva morfológica
12
24Inés CarrerasAnálisis de textos literarios en prosa a partir de 1939
66
Relación entre currículo y pruebas externas
25Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios renacentistas en verso
41, 47 y 48
26Félix MartínAnálisis lingüísticos desde la perspectiva pragmática. Defensa de programaciones 1
1, 4, 6, 10 y 29
27Inés CarrerasAnálisis de textos teatrales de la 2ª mitad del s. XX. Análisis de textos literarios de autores hispanoamericanos
67, 69 y 70
El uso de las TICs en al aula de Secundaria y bachillerato.
28Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios barrocos en verso
51, 52, 53 y 54
29Félix MartínAnálisis desde la filosofía del lenguaje y las teorías lingüísticas actuales. Análisis lingüísticos desde la perspectiva de la gramática textual. Defensa de programaciones 2
2, 3, 23, 24 y 25
30Inés CarrerasReconocimiento de estilos y práctica del comentario de texto (2): textos literarios en verso desde 1939
66 a 70
Estrategias de comprensión lectora: plan de fomento de la lectura
31Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios renacentistas en prosa
41, 49 y 71
32Félix MartínSimulacro
33Inés CarrerasReconocimiento de estilos y práctica del comentario de texto (3): textos literarios en prosa desde 1939
66 a 70
Práctica de exposición de UUDD (1)
34Pedro Luis CríezAnálisis de textos literarios barrocos en prosa
49 y 50

PROFESORADO

Félix Martín Gómez Profesor de Lengua castellana especializado en los temas relacionados con las cuestiones de lingüística general y gramática del español.

Inés Carreras Juárez Profesora de Lengua castellana y Literatura especializada en la literatura desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Pedro Luis Críez Garcés Profesor de Lengua castellana y Literatura especializado en literatura desde orígenes hasta el Siglo de Oro.

−Lugar: Aulas de CEDE c/ Cartagena, 164.

MATERIALES DE ESTUDIO

A todos los alumnos se les entregará a lo largo del curso:
o Un amplio dossier de ejercicios prácticos resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.
o Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.
o El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial 2017/2018 el precio del temario será de 120€

DURACIÓN DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso comienza en horario de sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de martes el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cursos presenciales

IMPORTE DEL CURSO

Ver aquí

MATRICULA

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Lengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y Literatura 1 y 2
Artes Escénicas y DanzaLiteratura Universal
Artes Escénicas

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas o bien martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de martes el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 9 (viernes), 10 y 24.
Marzo: días 3, 10, 16 (viernes) y 17.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.
- Calendario del curso de Martes:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí