Lengua Castellana y Literatura

El Profesor de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente poseer una licenciatura en Filología Hispánica, Filología Románica o Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica o Románica) o un grado en Lengua y Literatura españolas.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

Del Temario oficial de la especialidad, algo menos de la mitad se corresponden con el área de lingüística general y lengua española (1-32) y el restante se relaciona con cuestiones de teoría de la literatura e historia de la literatura en lengua española. De manera más específica: Bloque temático Temas LENGUA: Cuestiones de lingüística general 1-6; Variación diatópica, diastrática y diafásica 7-10; Análisis lingüístico por planos (Fonológico-fonético 11, Morfológico 12, Semántico 13, Sintáctico 14-17, Comunicativo 18-22, Textual 23-25, Tipológico-textual); Beses psicopedagógicas orales y escritas 31-32. Temas LITERATURA: Géneros literarios 34-40; Edad Antigua y Edad Media 41-46; Siglos de Oro 47-54; Siglos XVIII y XIX 55-59; Siglo XX 60-70; Oralidad y literatura en lenguas constitucionales 71-72.

La prueba práctica de la oposición tratará sobre: Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Románica, Licenciado/Graduado Filología Hispánica
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

2. Teorías lingüísticas actuales.

3. Lenguaje y pensamiento.

4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicacion humana. Relaciones.

5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.

6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.

9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua.

11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.

12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponímia, sinonímia, polísemia, homonímia y antonímia. Los cambios de sentido.

14. El sintagma nominal.

15. El sintagma verbal.

16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.

17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.

18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.

19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.

20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionántes y marcas de organización.

26. El texto narrativo. Estructuras y características.

27. El texto descriptivo. Estructuras y características.

28. El texto expositivo. Estructuras y características.

29. El texto dialógico. Estructuras y características.

30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.

35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.

36. El género literario. Teoría de los géneros.

37. Los géneros narrativos.

38. La lírica y sus convenciones.

39. El teatro: texto dramático y espectáculo.

40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mío Cid".

43. El Meter de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

46. "La Celestina"

47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

49. La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.

50. El Quijote.

51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.

53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.

55. La literatura española en el siglo XVIII.

56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.

59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.

62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

63. La lírica en el grupo poético del 27.

64. La novela española en la primera mitad del siglo XX

65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

68. La poesía española a partir de 1940.

69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.

70. El teatro español a partir de 1940.

71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.

72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL y ONLINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a la preparación de la oposición para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado. Se oferta en las modalidades presencial y on-line.

Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia: no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte del proceso.

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de supuestos prácticos (Ver supuestos prácticos Madrid 2018); así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de supuestos prácticos).

La metodología de trabajo será eminentemente práctica. A partir de supuestos concretos (exámenes de convocatorias anteriores, textos representativos de las diferentes épocas, ejercicios de morfosintaxis, semántica, pragmática, datación y comentario filológico de textos, etc.), se irán dando pautas y estrategias que permitan al opositor diferenciar eficazmente periodos estilísticos, resolver análisis sintácticos y morfológicos, datar textos históricos, estructurar de forma adecuada los comentarios y dotar de una justificación teórica el método de análisis textual seleccionado.

Características de la prueba práctica:

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa propuesto,- asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

- Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

Las cuestiones planteadas por el Tribunal podrán ser bien sobre aspectos concretos, bien comentario y análisis de carácter general, y se referirán a los diferentes niveles de texto (pragmático, semántico, morfosintáctico o fonológico), en función de su relevancia para el significado global del mismo.

PARTE B. Prueba del temario (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán las posibles dudas sobre los contenidos de los temas, así como las estrategias a seguir para su preparación.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las quince unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

HORARIOS DEL CURSO Y CALENDARIO

Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2019 a junio de 2020, en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 horas y en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas.

En la primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo. Al finalizar esta clase, aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario grupo miércoles (sujeto a posibles modificaciones por calendario escolar pendiente de publicación):

• Octubre: 2, 9, 16, 23, 30

• Noviembre: 6, 13, 20, 27

• Diciembre: 4, 11, 18

• Enero: 8, 15, 22, 29

• Febrero: 5, 12, 19, 26

• Marzo: 4, 11, 18, 25

• Abril: 1, 15, 22, 29

• Mayo: 6, 13, 20, 27

• Junio: 3, 10

Calendario grupo sábados (sujeto a posibles modificaciones por calendario escolar pendiente de publicación):

• Octubre: 5, 11 (viernes), 19, 26

• Noviembre: 2, 8, 16, 23, 30

• Diciembre: 14, 20 (viernes), 21

• Enero: 11, 18, 25

• Febrero: 1, 8, 15, 22, 29

• Marzo: 7, 14, 21, 28

• Abril: 4, 17 (viernes), 18, 25

• Mayo: 9, 16, 23, 30

• Junio: 6, 13

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Inés Carreras Juárez. Funcionaria de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua castellana y Literatura especializada en la literatura desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Pedro Luis Críez Garcés. Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua castellana y Literatura especializado en literatura desde orígenes hasta el Siglo de Oro.

Marianela Fernández Trinidad. Profesora de Lingüística en la Universidad, especializada en los temas relacionados con lingüística general y del español.

Félix Martín Gómez. Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua castellana especializado en los temas relacionados con gramática del español.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Lengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y Literatura 1 y 2
Artes Escénicas y DanzaLiteratura Universal
Artes Escénicas

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas o bien martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de martes el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 9 (viernes), 10 y 24.
Marzo: días 3, 10, 16 (viernes) y 17.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.
- Calendario del curso de Martes:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí