Lengua Castellana y Literatura



El Profesor de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente poseer una licenciatura en Filología Hispánica, Filología Románica o Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica o Románica) o un grado en Lengua y Literatura españolas.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

Del Temario oficial de la especialidad, algo menos de la mitad se corresponden con el área de lingüística general y lengua española (1-32) y el restante se relaciona con cuestiones de teoría de la literatura e historia de la literatura en lengua española. De manera más específica: Bloque temático Temas LENGUA: Cuestiones de lingüística general 1-6; Variación diatópica, diastrática y diafásica 7-10; Análisis lingüístico por planos (Fonológico-fonético 11, Morfológico 12, Semántico 13, Sintáctico 14-17, Comunicativo 18-22, Textual 23-25, Tipológico-textual); Beses psicopedagógicas orales y escritas 31-32. Temas LITERATURA: Géneros literarios 34-40; Edad Antigua y Edad Media 41-46; Siglos de Oro 47-54; Siglos XVIII y XIX 55-59; Siglo XX 60-70; Oralidad y literatura en lenguas constitucionales 71-72.

La prueba práctica de la oposición tratará sobre: Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario poético. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto literario en prosa. Propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original. Respuesta a las cuestiones que el Tribunal plantee a partir de un texto no literario propuesto, asimismo, por el Tribunal y escrito en lengua castellana en el original.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Románica, Licenciado/Graduado Filología Hispánica
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

2. Teorías lingüísticas actuales.

3. Lenguaje y pensamiento.

4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicacion humana. Relaciones.

5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.

6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.

7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.

9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la Lengua.

11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.

12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponímia, sinonímia, polísemia, homonímia y antonímia. Los cambios de sentido.

14. El sintagma nominal.

15. El sintagma verbal.

16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.

17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.

18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.

19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.

20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.

24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.

25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionántes y marcas de organización.

26. El texto narrativo. Estructuras y características.

27. El texto descriptivo. Estructuras y características.

28. El texto expositivo. Estructuras y características.

29. El texto dialógico. Estructuras y características.

30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.

33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social.Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas.

35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.

36. El género literario. Teoría de los géneros.

37. Los géneros narrativos.

38. La lírica y sus convenciones.

39. El teatro: texto dramático y espectáculo.

40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.

41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.

42. La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mío Cid".

43. El Meter de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.

44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel.

45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

46. "La Celestina"

47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

49. La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca.

50. El Quijote.

51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.

52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.

53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.

55. La literatura española en el siglo XVIII.

56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.

58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.

59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.

60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.

61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.

62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.

63. La lírica en el grupo poético del 27.

64. La novela española en la primera mitad del siglo XX

65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca.

66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.

67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

68. La poesía española a partir de 1940.

69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.

70. El teatro español a partir de 1940.

71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.

72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía6175100-10197--
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60
Griego y Cultura Clásica2920--12---
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480
Geografía e Historia67055020055330850320180
Matemáticas703586200555001010270310
Física y Química39920080-270450--
Biología y Geología10625066-305600--
Dibujo11975--9514011480
Inglés668423300552251100250200
Francés32184100-8540013040
Alemán----5---
Música2235--105120100170
Educación Física24920030-105400130150
Orientación Educativa2779658-160380250178
Tecnología154200--230600172200
Economía131150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-80
Administración de Empresas79104--4390-50
Organización y gestión comercial5450--8---
Informática164125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--15202240
Sistemas electrónicos2327--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24
Procesos sanitarios411620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria17-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515--
Procesos de producción agraria231525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

- Técnicas para la elaboración de un comentario de texto narrativo.
- Técnicas para la elaboración de un comentario de texto poético.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal I: textos medievales. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal II: textos clásicos. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal III: textos modernos. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal IV: textos modernos. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal V: textos contemporáneos. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal VI: textos contemporáneos. Aprovechamiento para el estudio del temario.
- Soluciones para los problemas sintácticos de la oración simple. Ejercicios prácticos.
- Soluciones para los problemas sintácticos de la coordinación y yuxtaposición. Ejercicios prácticos.
- Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (sustantiva y adjetiva).
- Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (adverbial).
- Estrategias para reconocer y analizar correctamente las tipologías textuales y otras cuestiones planteadas por los tribunales.
- Introducción a los problemas del análisis morfológico. ¿Cómo diferenciar correctamente morfemas y lexemas? Prácticas de segmentación.
- Técnicas para reconocer y analizar los diferentes procedimientos de formación de palabras.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

¿Cómo elaborar un tema de oposición? Estructura, bibliografía y pautas para su desarrollo y estudio (Con independencia de que, a lo largo del curso, se trabaje en las posibles relaciones que los ejercicios prácticos puedan tener con el temario).

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 16 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días), intercalando sesiones de lengua y literatura.

Sesión 1 ¿Cómo elaborar un tema de oposición? Estructura, bibliografía y pautas para su desarrollo y estudio
Sesión 2 Soluciones para los problemas sintácticos de la oración simple. Ejercicios prácticos
Sesión 3 Técnicas para la elaboración de un comentario de texto narrativo
Sesión 4 Soluciones para las clases de palabras: algunos casos complejos
Sesión 5 Técnicas para la elaboración de un comentario de texto poético
Sesión 6 Soluciones para los problemas sintácticos de la coordinación y yuxtaposición. Ejercicios prácticos
Sesión 7 Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal I
Sesión 8 Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (sustantiva y adjetiva)
Sesión 9 Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal II
Sesión 10 Soluciones para los problemas sintácticos de la oración subordinada (adverbial)
Sesión 11 Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal III
Sesión 12 Estrategias para reconocer y analizar correctamente las tipologías textuales y otras cuestiones planteadas por los tribunales
Sesión 13 Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal IV
Sesión 14 Introducción a los problemas del análisis morfológico. ¿Cómo diferenciar correctamente morfemas y lexemas? Prácticas de segmentación
Sesión 15 Prácticas de reconocimiento de estilos y posibles cuestiones planteadas por el Tribunal V
Sesión 16 Técnicas para reconocer y analizar los diferentes procedimientos de formación de palabras

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Inés Carreras Juárez. Funcionaria de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura.

Pedro Luis Críez Garcés. Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura.

Félix Martín Gómez. Funcionario de Carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua castellana y Literatura.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Lengua Castellana y LiteraturaLengua Castellana y Literatura 1 y 2
Artes Escénicas y DanzaLiteratura Universal
Artes Escénicas

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas o bien martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de martes el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 9 (viernes), 10 y 24.
Marzo: días 3, 10, 16 (viernes) y 17.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.
- Calendario del curso de Martes:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí