Latín

El Profesor de LATÍN es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Filología Clásica, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

LATÍN, GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Clásica.
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. El Latín en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Alfabetos griego y latino. Tendencia fonológica del alfabeto latino.

2. Vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Las sonantes: concepto y evolución.

3. Cantidad vocálica y silábica. El acento latino. Repercusión en el verso y en la prosa. La pervivencia de la colocación del acento latino en las lenguas romances peninsulares.

4. Nociones generales sobre métrica griega. Prosodia y métrica latina. Pies y versos más usados

5. Composición y derivación de palabras de raíz grecolatina. Prefijos y sufijos. El léxico latino: neologismos, cultismos, terminología científica y técnica, etc. La adaptación de topónimos y antropónimos grecolatinos en las lenguas romances peninsulares.

6. Rasgos generales de la evolución del latín a las lenguas románicas.

7. Concepto y estructura de la flexión nominal en las lenguas clásicas. Fundamentos indoeuropeos de la flexión latina. Sincretismos.

8. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -a y en -e.

9. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -o y en -u.

10. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -i y en consonante.

11. Conceptos generales sobre la flexión nominal griega. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina.

12. Nociones generales sobre el adjetivo en las lenguas clásicas. Clasificación, morfosintaxis y grados del adjetivo en latín. La concordancia.

13. Características de la flexión pronominal en las lenguas clásicas. Morfosintaxis de los pronombres personales, reflexivo y posesivos en latín.

14. Morfosintaxis de los pronombres relativo, interrogativo-indefinido e indefinidos en latín. Estudio especial de las oraciones de relativo. Estudio de las interrogativas indirectas.

15. Morfosintaxis de los pronombres demostrativos, anafórico e identicafivos en latín. Los numerales.

16. Morfosintaxis de adverbios y preposiciones en las lenguas clásicas.

17. Fundamentos indoeuropeos, estructura y evolución de la flexión verbal en las lenguas clásicas. Categorías gramaticales de tiempo, aspecto y modo: los temas verbales. Categorías de persona, número y voz. El sistema de las desinencias personales.

18. Tema de presente en latín: tipos. Características temporales-modales.

19. Tema de perfecto en latín: tipos. Características temporales-modales.

20. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: El infinitivo. El infinitivo histórico. Las formaciones pasiva y perifrásticas.

21. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: Participios. El ablativo absoluto. Gerundio, gerundivo y supino.

22. Los verbos esse, velle, ferre, ire y sus compuestos. El verbo fieri. Verbos deponentes: concepto y clase. Verbos impersonales y defectivos.

23. La sintaxis: concepto. Función de los casos en las lenguas clásicas. Corrientes actuales sobre el estudio de los casos. El nominativo en latín: usos y valores. El vocativo en latín: su posición frente al resto de los casos.

24. El acusativo en latín: usos y valores.

25. El genitivo en latín: usos y valores. El dativo en latín: usos y valores.

26. El ablativo en latín: usos y valores. El locativo en latín: usos.

27. El modo verbal y la modalidad de la frase en latín: concepto. Funciones atribuidas a los modos latinos. Posición del imperativo frente al resto de los modos.

28. El indicativo en el sistema de los modos en la lengua latina: alcance de la noción modo de la realidad. Sus usos objetivos y en función potencial e irreal.

29. El orden de palabras en la frase. La concordancia. Fenómenos estilísticos relacionados con la construcción en las les lenguas clásicas. Yuxtaposición y la coordinación. La subordinación.

30. Las proposiciones sustantivas en latín.

31. Proposiciones adverbiales en latín: temporales, causales y comparativas.

32. Proposiciones adverbiales en latín: consecutivas, finales, condicionales y concesivas.

33. Atracción modal. Correlación de tiempos. Estilo directo versus estilo indirecto.

34. Evolución de la épica grecolatina. Épica arcaica. Virgilio. La épica del siglo I d.C. Influencia en la literatura posterior.

35. Poesía didáctica latina. Pervivencia del género.

36. Poesía lírica y bucólica. Influencia en la literatura occidental.

37. Poesía elegíaca. Estudio especial de Ovidio. Influencia en la literatura occidental.

38. Origen y evolución de la poesía dramática en el mundo clásico. El teatro romano . Lecturas y representaciones teatrales. Poetas trágicos latinos.

39. La comedia latina. Plauto y Terencio. El mimo. La atelana. Influencia en la literatura occidental.

40. La sátira y el epigrama. Horacio y Marcial. Influencia en la literatura occidental.

41. Nociones generales sobre la historiografía grecolatina. Historiografía latina: tendencias y evolución. Pervivencia de las concepciones historiográficas latinas en la literatura occidental.

42. La fábula y la novela. Influencia en la literatura posterior.

43. Literatura epistolar. Influencia en la literatura occidental.

44. Retórica y oratoria romanas. Cicerón. Causas del declive de la oratoria y del auge simultáneo de la retórica. Pervivencia de ambas en la literatura occidental.

45. La literatura jurídica latina. Instituciones judiciales. El Derecho romano. Pervivencia en la cultura occidental.

46. Evolución de la filosofía romana. Pervivencia en la cultura occidental.

47. Ciencia y Técnica en Roma. Ingeniería, urbanismo y vías de comunicación. Su huella en el mundo occidental. Su aplicación didáctica.

48. Los principales autores de la literatura cristiana. Influjo del latín de los cristianos en la evolución general de la lengua latina.

49. Rasgos generales de la religión en Roma. El culto imperial. Huellas en la cultura occidental.

50. Cosmogonía, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura occidental.

51. Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Influencia en la cultura occidental.

52. El cómputo del tiempo en Roma. Pesas y medidas.

53. Las distintas interpretaciones de los mitos clásicos en la antigüedad. La reinterpretación cristiana de los mitos paganos. La utilización de Ia simbología de los mitos en la literatura, las artes plásticas y otras ramas de la ciencia. Su aplicación didáctica.

54. Geografía del mundo grecorromano. Condicionamiento de la geografía en la política y en la economía romana.

55. Origen de Roma: leyenda e historia. La conquista de la Península Itálica.

56. Roma y su lucha por la hegemonía del Mediterráneo. Su repercusión en la historia de Occidente.

57. El principado de Augusto y sus sucesores hasta el año 193 d.C. Su repercusión en la historia de Occidente.

58. Griegos y Romanos en Hispania. Sus huellas culturales y restos materiales.

59. La romanización de Europa y su huella. La descomposición del Imperio romano: causas y efectos.

60. Clases sociales en Roma.

61. Formas de gobierno en Roma y su evolución. Estudio comparativo con la estructura y evolución de la organización político-social ateniense.

62. Las magistraturas en Roma. Las asambleas: comicios y senado. Su pervivencia en el mundo occidental.

63. El ejército en el mundo grecorromano. Su pervivencia en el mundo occidental.

64. La vida privada en el mundo grecorromano: vivienda, nacimiento, educación, matrimonio y muerte. El papel de la mujer en la antigüedad. Su huella en el mundo occidental.

65. Arquitectura en el mundo grecorromano: religiosa, civil, militar. Huella en el mundo occidental.

66. Escultura. Pintura. Cerámica. Mosaico. Otras artes en el mundo grecorromano. Huellas en la cultura occidental.

67. Estudio de las fuentes: arqueología, epigrafía, paleografía, numismática, codicología.

68. Pervivencia del mundo grecorromano en la historia cultural de cada una de las Comunidades Autónomas.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2020-2021201820162014201020082006200420022000
Filosofía6175100-10197----
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60--
Griego y Cultura Clásica2920--12-----
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480150300
Geografía e Historia67055020055330850320180-250
Matemáticas70358620055500101027031050180
Física y Química39920080-270450---150
Biología y Geología10625066-305600---200
Dibujo11975--9514011480-130
Inglés668423300552251100250200-180
Francés32184100-8540013040130190
Alemán----5-----
Música2235--105120100170120200
Educación Física24920030-10540013015050150
Orientación Educativa2779658-16038025017850150
Tecnología154200--230600172200-200
Economía131150100-58120-12030-
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-805040
Administración de Empresas79104--4390-5040-
Organización y gestión comercial5450--8---30-
Informática164125---50130360100110
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30--
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-1020202016-
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--1520224024-
Sistemas electrónicos2327--15--3022-
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20--
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24--
Procesos sanitarios411620-2220-24--
Proc. Industria Alimentaria17---------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30--
Hostelería y Turismo-3030-515346824-
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515----
Procesos de producción agraria231525-16--2610-
Análisis y Química Industrial-16--2230----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE LATÍN

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 16 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días) (Ver calendario -próximamente-).

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO

Son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

María de los Ángeles Nafria
Arturo Pulido


ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Latín
Cultura clásica

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí