Latín

El Profesor de LATÍN es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Filología Clásica, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

LATÍN, GRIEGO Y CULTURA CLÁSICA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Clásica.
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. El Latín en el contexto de las lenguas indoeuropeas. Alfabetos griego y latino. Tendencia fonológica del alfabeto latino.

2. Vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Las sonantes: concepto y evolución.

3. Cantidad vocálica y silábica. El acento latino. Repercusión en el verso y en la prosa. La pervivencia de la colocación del acento latino en las lenguas romances peninsulares.

4. Nociones generales sobre métrica griega. Prosodia y métrica latina. Pies y versos más usados

5. Composición y derivación de palabras de raíz grecolatina. Prefijos y sufijos. El léxico latino: neologismos, cultismos, terminología científica y técnica, etc. La adaptación de topónimos y antropónimos grecolatinos en las lenguas romances peninsulares.

6. Rasgos generales de la evolución del latín a las lenguas románicas.

7. Concepto y estructura de la flexión nominal en las lenguas clásicas. Fundamentos indoeuropeos de la flexión latina. Sincretismos.

8. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -a y en -e.

9. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -o y en -u.

10. Concepto y estructura de la flexión nominal. Flexión de los temas en -i y en consonante.

11. Conceptos generales sobre la flexión nominal griega. Influjo de la lengua griega en la evolución de la lengua latina. La adaptación de la flexión griega a la flexión latina.

12. Nociones generales sobre el adjetivo en las lenguas clásicas. Clasificación, morfosintaxis y grados del adjetivo en latín. La concordancia.

13. Características de la flexión pronominal en las lenguas clásicas. Morfosintaxis de los pronombres personales, reflexivo y posesivos en latín.

14. Morfosintaxis de los pronombres relativo, interrogativo-indefinido e indefinidos en latín. Estudio especial de las oraciones de relativo. Estudio de las interrogativas indirectas.

15. Morfosintaxis de los pronombres demostrativos, anafórico e identicafivos en latín. Los numerales.

16. Morfosintaxis de adverbios y preposiciones en las lenguas clásicas.

17. Fundamentos indoeuropeos, estructura y evolución de la flexión verbal en las lenguas clásicas. Categorías gramaticales de tiempo, aspecto y modo: los temas verbales. Categorías de persona, número y voz. El sistema de las desinencias personales.

18. Tema de presente en latín: tipos. Características temporales-modales.

19. Tema de perfecto en latín: tipos. Características temporales-modales.

20. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: El infinitivo. El infinitivo histórico. Las formaciones pasiva y perifrásticas.

21. Morfosintaxis de las formas nominales del verbo en latín: Participios. El ablativo absoluto. Gerundio, gerundivo y supino.

22. Los verbos esse, velle, ferre, ire y sus compuestos. El verbo fieri. Verbos deponentes: concepto y clase. Verbos impersonales y defectivos.

23. La sintaxis: concepto. Función de los casos en las lenguas clásicas. Corrientes actuales sobre el estudio de los casos. El nominativo en latín: usos y valores. El vocativo en latín: su posición frente al resto de los casos.

24. El acusativo en latín: usos y valores.

25. El genitivo en latín: usos y valores. El dativo en latín: usos y valores.

26. El ablativo en latín: usos y valores. El locativo en latín: usos.

27. El modo verbal y la modalidad de la frase en latín: concepto. Funciones atribuidas a los modos latinos. Posición del imperativo frente al resto de los modos.

28. El indicativo en el sistema de los modos en la lengua latina: alcance de la noción modo de la realidad. Sus usos objetivos y en función potencial e irreal.

29. El orden de palabras en la frase. La concordancia. Fenómenos estilísticos relacionados con la construcción en las les lenguas clásicas. Yuxtaposición y la coordinación. La subordinación.

30. Las proposiciones sustantivas en latín.

31. Proposiciones adverbiales en latín: temporales, causales y comparativas.

32. Proposiciones adverbiales en latín: consecutivas, finales, condicionales y concesivas.

33. Atracción modal. Correlación de tiempos. Estilo directo versus estilo indirecto.

34. Evolución de la épica grecolatina. Épica arcaica. Virgilio. La épica del siglo I d.C. Influencia en la literatura posterior.

35. Poesía didáctica latina. Pervivencia del género.

36. Poesía lírica y bucólica. Influencia en la literatura occidental.

37. Poesía elegíaca. Estudio especial de Ovidio. Influencia en la literatura occidental.

38. Origen y evolución de la poesía dramática en el mundo clásico. El teatro romano . Lecturas y representaciones teatrales. Poetas trágicos latinos.

39. La comedia latina. Plauto y Terencio. El mimo. La atelana. Influencia en la literatura occidental.

40. La sátira y el epigrama. Horacio y Marcial. Influencia en la literatura occidental.

41. Nociones generales sobre la historiografía grecolatina. Historiografía latina: tendencias y evolución. Pervivencia de las concepciones historiográficas latinas en la literatura occidental.

42. La fábula y la novela. Influencia en la literatura posterior.

43. Literatura epistolar. Influencia en la literatura occidental.

44. Retórica y oratoria romanas. Cicerón. Causas del declive de la oratoria y del auge simultáneo de la retórica. Pervivencia de ambas en la literatura occidental.

45. La literatura jurídica latina. Instituciones judiciales. El Derecho romano. Pervivencia en la cultura occidental.

46. Evolución de la filosofía romana. Pervivencia en la cultura occidental.

47. Ciencia y Técnica en Roma. Ingeniería, urbanismo y vías de comunicación. Su huella en el mundo occidental. Su aplicación didáctica.

48. Los principales autores de la literatura cristiana. Influjo del latín de los cristianos en la evolución general de la lengua latina.

49. Rasgos generales de la religión en Roma. El culto imperial. Huellas en la cultura occidental.

50. Cosmogonía, teogonía y antropogonía en el mundo clásico. Leyendas heroicas de la mitología clásica. Influencia en la cultura occidental.

51. Fiestas y juegos en el mundo grecorromano. Ocio, deporte y salud corporal. Influencia en la cultura occidental.

52. El cómputo del tiempo en Roma. Pesas y medidas.

53. Las distintas interpretaciones de los mitos clásicos en la antigüedad. La reinterpretación cristiana de los mitos paganos. La utilización de Ia simbología de los mitos en la literatura, las artes plásticas y otras ramas de la ciencia. Su aplicación didáctica.

54. Geografía del mundo grecorromano. Condicionamiento de la geografía en la política y en la economía romana.

55. Origen de Roma: leyenda e historia. La conquista de la Península Itálica.

56. Roma y su lucha por la hegemonía del Mediterráneo. Su repercusión en la historia de Occidente.

57. El principado de Augusto y sus sucesores hasta el año 193 d.C. Su repercusión en la historia de Occidente.

58. Griegos y Romanos en Hispania. Sus huellas culturales y restos materiales.

59. La romanización de Europa y su huella. La descomposición del Imperio romano: causas y efectos.

60. Clases sociales en Roma.

61. Formas de gobierno en Roma y su evolución. Estudio comparativo con la estructura y evolución de la organización político-social ateniense.

62. Las magistraturas en Roma. Las asambleas: comicios y senado. Su pervivencia en el mundo occidental.

63. El ejército en el mundo grecorromano. Su pervivencia en el mundo occidental.

64. La vida privada en el mundo grecorromano: vivienda, nacimiento, educación, matrimonio y muerte. El papel de la mujer en la antigüedad. Su huella en el mundo occidental.

65. Arquitectura en el mundo grecorromano: religiosa, civil, militar. Huella en el mundo occidental.

66. Escultura. Pintura. Cerámica. Mosaico. Otras artes en el mundo grecorromano. Huellas en la cultura occidental.

67. Estudio de las fuentes: arqueología, epigrafía, paleografía, numismática, codicología.

68. Pervivencia del mundo grecorromano en la historia cultural de cada una de las Comunidades Autónomas.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a la preparación de la oposición para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de LATÍN.
Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades presencial y on-line.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.
Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte de la oposición.
El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de supuestos prácticos (ver ejercicios prácticos de la oposición Madrid 2018 ); así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.
En segundo lugar, también se abordarán de manera rigurosa cada uno de los temas de la especialidad a través de un análisis, un resumen, un comentario bibliográfico y una propuesta de aplicación pedagógica, con el objetivo de facilitar al opositor el dominio general de todo el temario y conocimientos instrumentales para superar la parte práctica.
Por otra parte, se orientará al opositor para la preparación de los documentos correspondientes a la programación didáctica y a las unidades didácticas. Es decir, el dominio de la legislación vigente, de los currículos y de todos los aspectos derivados de ellos como los objetivos, competencias, contenidos, metodología didáctica, actividades y criterios de evaluación. Además se ayudará al opositor a preparar la exposición oral de ambos documentos en el tiempo requerido por la normativa.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A. Prueba práctica (Resolución de supuestos prácticos).

La metodología de trabajo será eminentemente práctica. A partir de supuestos concretos análisis y comentario filológico de textos de convocatorias anteriores, representativos de los diferentes géneros y autores), se irán dando pautas y estrategias que permitan al opositor resolver eficazmente la métrica, estructurar de forma adecuada los comentarios y dotar de una justificación teórica el método de análisis textual seleccionado.

Características de la prueba práctica:
-Un texto en prosa o en verso para traducirlo sin diccionario.
-Un texto en prosa para su traducción con diccionario y comentario sintácticoestilístico, sociocultural o histórico, según las características del autor.
-Un texto en verso para su traducción con diccionario y comentario fonéticomorfológico y métrico.

PARTE B. Prueba del temario. (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán las posibles dudas sobre los contenidos de los temas, así como las estrategias a seguir para su preparación.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica. (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las quince unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

HORARIOS Y CALENDARIO

Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2019 a junio de 2020, en horario de lunes de 17:30 a 21:30 horas.
En la primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario:
• Octubre: 7, 14, 21, 28
• Noviembre: 4, 11, 18, 25
• Diciembre: 2, 3(martes), 16, 17 (martes)
• Enero: 13, 14(martes) 20, 27
• Febrero: 3, 10, 17, 24
• Marzo: 2, 9, 16, 23, 30
• Abril: 13, 20, 27
• Mayo: 4, 11, 18, 25
• Junio: 1, 8

PROFESORADO

Son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

María de los Ángeles Nafria
Arturo Pulido


ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Latín
Cultura clásica

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí