Inglés


El Profesor de INGLÉS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Filología Inglesa, Traducción o Interpretación Lingüística.

Cualquier Titulación Superior del área de Humanidades y Certificado de Aptitud en los idiomas correspondientes de la Escuela Oficial de Idiomas o para inglés: Proficiency Univers., Cambridge, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO Y ALEMÁN
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología , Licenciado / Graduado Traducción o Interpretación
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales de la didáctica del inglés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.

2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error.

3. El proceso de comunicación. Funciones del lenguaje. La lengua en uso. La negociación del significado.

4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.

5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicacion oral.

6. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas Y formulas.

7. Sistema fonológico de la lengua inglesa I: Las vocales. Símbolos fonéticos. Formas fuertes y formas débiles. Los diptongos. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. Sistema fonológico de la lengua inglesa II: Las consonantes. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

9. Sistema fonológico de la lengua inglesa III: Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

10. Léxico. Características de la formación de palabras en inglés. Prefijación, sufijación y composición.

11. La palabra como signo lingüístico. Homónima. Sinonimia. Antonimia. "False friends". Creatividad léxica.

12. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.

13. Expresión de la cantidad.

14. Expresión de la cualidad. Expresión de grado y comparación.

15. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

16. Expresión de la posesión.

17. La localización en el espacio: Lugar, dirección y distancia.

18. La localización en el tiempo: Relaciones temporales. Frecuencia.

19. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo.

20. Los verbos auxiliares y modales: Formas y funciones.

21. El infinitivo y la forma en -ing: sus usos.

22. "Multi-word verbs".

23. Estructura de la oración en inglés: Afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.

24. Expresión de la aserción, el énfasis y la objeción.

25. Relaciones de causa, consecuencia y finalidad.

26. Expresión de la duda, condición, hipótesis y contraste.

27. La voz pasiva. Formas y funciones.

28. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: Entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.

29. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Anáfora y Catáfora. Los conectores. Deixis.

30. El discurso directo y el discurso indirecto.

31. Texto y contexto. Tipos de texto. Criterios para la clasificación textual. El registro.

32. El texto narrativo. Estructura y características.

33. El texto descriptivo. Estructura y características.

34. El texto argumentativo. Estructura y características.

35. El texto explicativo. Estructura y características.

36. Los textos dialógicos. Estructura y características.

37. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria.

38. El inglés científico y tecnológico, comercial y administrativo.

39. Estrategias de análisis del texto.

40. Estrategias de comunicación. Definición y tipología.

41. La romanización. Influencia del latín en la lengua inglesa. Préstamos y calcos.

42. La conquista normanda. Influencia del frances en la lengua inglesa. Prestamos y calcos.

43. La literatura medieval de transmisión oral: La leyenda Artúrica. G. Chaucer: Los Cuentos de Canterbury.

44. Shakespeare y su época. Obras mas representativas.

45. Gran Bretaña en el siglo XVIII: Desarrollo socioeconómico y articulación política; la actividad cultural y técnica. Grandes novelistas de la época.

46. La configuración histórica de los Estados Unidos de América: De la independencia a la guerra de secesión. Novelas de referencia: The Scarlet Letter, The Red Badge of Courage.

47. La revolución industrial inglesa: su influencia como modelo de transformación histórica. Los cambios sociales y políticos a través de la literatura de la época. C. Dickens.

48. El Romanticismo en Gran Bretaña: Novela y poesía.

49. Construcción y administración del Imperio colonial británico en los siglos XVIII y XIX. J. Conrad y R Kipling.

50. La novela victoriana.

51. O. Wilde y B. Shaw.

52. La evolución histórica de Estados Unidos: de A. Lincoln F.D. Roosevelt.

53. La novela, el cuento y la poesía en Estados Unidos: H. Melville, E.A. Poe y W. Whitman.

54. El humorismo: M. Twain. H. James y el cosmopolitismo.

55. La generación perdida: S. Fitzgerald, J. Steinbeck y E. Hemingway. La narrativa de W. Faulkner.

56 Relaciones históricas entre Irlanda y Gran Bretaña. Autores irlandeses: S. O'Casey y J. Joyce.

57. El Reino Unido en el período de entreguerras y durante la segunda guerra mundial. Autores literarios representativos.

58. Evolución política, social y económica del Reino Unido e Irlanda desde 1945. Su presencia en la Comunidad Europea. Panorama literario de este período en estos países.

59. Evolución Política, social y económica de Estados Unidos desde 1945. Su significación en la política internacional. Panorama literario actual en los Estados Unidos.

60. La novela negra norteamericana: D. Hammett y R. Chandler. La novela detectivesca inglesa. P.D. James.

61. La incidencia del cine en la difusión de la producción literaria en lengua inglesa.

62. La Commonwealth. La diversidad cultural. El desarrollo de variedades lingüísticas. Influencias y manifestaciones interculturales. Las novelas de E.M. Forster, D. Lessing y N. Gordimer.

63. Las instituciones británicas. Las Cámaras parlamentarias. El Gobierno. Los partidos políticos y el sistema electoral. La Corona.

64. Las instituciones estadounidenses. La Constitución. La organización territorial. El presidente. El Congreso. Los partidos políticos y el sistema electoral.

65. El sistema educativo en el ámbito anglosajón.

66. Dimensión cultural de la anglofonía en el mundo actual. El inglés británico y el inglés americano. Presencia de la lengua inglesa en España. Los Anglicismos.

67. Los medios de comunicación en lengua inglesa (1): El estilo periodístico. La prensa. Periódicos de calidad y periódicos sensacionalistas.

68. Los medios de comunicación en lengua inglesa (2): Radio y televisión. La publicidad en las culturas anglófonas: Aspectos lingüísticos y semiológicos.

69. Sociedad y cultura. Estereotipos y emblemas de los países de habla inglesa. La canción en lengua inglesa como vehículo de influencia cultural.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía6175100-10197--
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60
Griego y Cultura Clásica2920--12---
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480
Geografía e Historia67055020055330850320180
Matemáticas703586200555001010270310
Física y Química39920080-270450--
Biología y Geología10625066-305600--
Dibujo11975--9514011480
Inglés668423300552251100250200
Francés32184100-8540013040
Alemán----5---
Música2235--105120100170
Educación Física24920030-105400130150
Orientación Educativa2779658-160380250178
Tecnología154200--230600172200
Economía131150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-80
Administración de Empresas79104--4390-50
Organización y gestión comercial5450--8---
Informática164125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--15202240
Sistemas electrónicos2327--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24
Procesos sanitarios411620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria17-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515--
Procesos de producción agraria231525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

COMIENZA A PREPARAR LAS OPOSICIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS

CURSO 2021/2022

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE


PRESENTACIÓN

Un curso programado para un año que no se prevé convocatoria de oposiciones en la mayoría de las Comunidades Autónomas, por lo tanto, es un curso pensado para todos aquellos opositores que quieren iniciar o avanzar la preparación de las pruebas de oposición con tiempo suficiente, que les permita conseguir una buena preparación de cara a los exámenes previstos para junio de 2023.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Preparación de la primera prueba (Prueba de conocimientos):

PARTE A (Resolución de ejercicios y supuestos prácticos). Esta parte sin duda la más importante y extensa de preparar por la diversidad de ejercicios que pueden formar parte de esta prueba, la trabajaremos a través de explicaciones teóricas y resolución de ejercicios pertenecientes a los temas o bloques temáticos más importantes, teniendo en cuenta ejercicios prácticos de exámenes anteriores de distintas Comunidades Autónomas.

PARTE B. (Desarrollo por escrito de un tema): Para abordar esta prueba se orientará sobre la estrategia a seguir en la preparación de este ejercicio, no se explicarán los temas como tal a nivel teórico, los profesores resolverán las dudas que planteen los alumnos sobre los contenidos de los temas.

-Para la preparación de esta primera prueba dedicaremos 16 sesiones de 4 horas cada una (dos sesiones al mes cada quince días) (Ver calendario -próximamente-).

Preparación de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica: Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

- Para la preparación de esta prueba tendremos 8 sesiones de 2 horas cada una (una sesión al mes). (Ver calendario - próximamente-)

MATERIALES

A todos los alumnos matriculados, se les entregará a lo largo de todo el curso, en formato pdf:

- Documentación referida a la prueba práctica (ejercicios y supuestos).
- Documentación para la preparación y elaboración de la programación y unidades didácticas.

No se incluye en el curso los temas desarrollados , al no explicarse el contenido teórico del temario, recordamos que el curso va dirigido a preparar la prueba práctica y la programación didáctica.

Para matricularse en este curso no es necesario adquirir el temario, para aquellos alumnos que estén interesados en adquirirlo, su precio es de 120€.

Importante , las sesiones de clase se podrán seguir de forma presencial en el aula, o bien vía online en directo, posteriormente estas clases quedan grabadas en el aula virtual, para poderlas visualizar hasta la finalización del curso, junto con los materiales entregados por el profesor/a.

PROFESORADO Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Primera lengua extranjera (Inglés)Primera lengua extranjera (Inglés)
Segunda lengua extranjera (Inglés)Segunda lengua extranjera (Inglés)

PRECIOS Y HORARIOS (Curso presencial y on-line)

- Duración del Curso: 18 sesiones distribuidas de Octubre de 2018 a Junio de 2019, en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 10 de Octubre de 2018., en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: 10 y 24
Noviembre: 7 y 21
Diciembre: 4 (MARTES) y 19
Enero: 9 y 23
Febrero: 6 y 20
Marzo: 12 (MARTES) y 20
Abril: 3 y 24
Mayo: 8 y 22
Junio: 3 (LUNES) y 12

Para ver los precios del curso pinche aquí