Inglés

El Profesor de INGLÉS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Filología Inglesa, Traducción o Interpretación Lingüística.

Cualquier Titulación Superior del área de Humanidades y Certificado de Aptitud en los idiomas correspondientes de la Escuela Oficial de Idiomas o para inglés: Proficiency Univers., Cambridge, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

INGLÉS, FRANCÉS, ITALIANO Y ALEMÁN
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Filología , Licenciado / Graduado Traducción o Interpretación
Titulaciones con Carácter General Titulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Evolución de la didáctica de las lenguas. Tendencias actuales de la didáctica del inglés lengua extranjera. Los enfoques comunicativos.

2. Teorías generales sobre el aprendizaje y la adquisición de una lengua extranjera. El concepto de interlengua. El tratamiento del error.

3. El proceso de comunicación. Funciones del lenguaje. La lengua en uso. La negociación del significado.

4. La competencia comunicativa. Análisis de sus componentes.

5. La comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Rutinas y fórmulas habituales. Estrategias propias de la comunicacion oral.

6. La comunicación escrita. Distintos tipos de textos escritos. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito. Rutinas Y formulas.

7. Sistema fonológico de la lengua inglesa I: Las vocales. Símbolos fonéticos. Formas fuertes y formas débiles. Los diptongos. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

8. Sistema fonológico de la lengua inglesa II: Las consonantes. Símbolos fonéticos. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

9. Sistema fonológico de la lengua inglesa III: Acento, ritmo y entonación. Comparación con el sistema fonológico de la lengua o lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

10. Léxico. Características de la formación de palabras en inglés. Prefijación, sufijación y composición.

11. La palabra como signo lingüístico. Homónima. Sinonimia. Antonimia. "False friends". Creatividad léxica.

12. Concepto de gramática: Reflexión sobre la lengua y su aprendizaje. De la gramática normativa a la gramática en función del uso de la lengua y de la comunicación.

13. Expresión de la cantidad.

14. Expresión de la cualidad. Expresión de grado y comparación.

15. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

16. Expresión de la posesión.

17. La localización en el espacio: Lugar, dirección y distancia.

18. La localización en el tiempo: Relaciones temporales. Frecuencia.

19. Tiempo real y tiempo verbal. Aspecto y modo.

20. Los verbos auxiliares y modales: Formas y funciones.

21. El infinitivo y la forma en -ing: sus usos.

22. "Multi-word verbs".

23. Estructura de la oración en inglés: Afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.

24. Expresión de la aserción, el énfasis y la objeción.

25. Relaciones de causa, consecuencia y finalidad.

26. Expresión de la duda, condición, hipótesis y contraste.

27. La voz pasiva. Formas y funciones.

28. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas más habituales: Entablar y mantener relaciones sociales, dar y pedir información sobre objetos, personas y acciones, expresar actitudes intelectuales y emocionales.

29. Análisis y articulación del discurso. Cohesión y coherencia. Anáfora y Catáfora. Los conectores. Deixis.

30. El discurso directo y el discurso indirecto.

31. Texto y contexto. Tipos de texto. Criterios para la clasificación textual. El registro.

32. El texto narrativo. Estructura y características.

33. El texto descriptivo. Estructura y características.

34. El texto argumentativo. Estructura y características.

35. El texto explicativo. Estructura y características.

36. Los textos dialógicos. Estructura y características.

37. El lenguaje literario. Los géneros literarios. La crítica literaria.

38. El inglés científico y tecnológico, comercial y administrativo.

39. Estrategias de análisis del texto.

40. Estrategias de comunicación. Definición y tipología.

41. La romanización. Influencia del latín en la lengua inglesa. Préstamos y calcos.

42. La conquista normanda. Influencia del frances en la lengua inglesa. Prestamos y calcos.

43. La literatura medieval de transmisión oral: La leyenda Artúrica. G. Chaucer: Los Cuentos de Canterbury.

44. Shakespeare y su época. Obras mas representativas.

45. Gran Bretaña en el siglo XVIII: Desarrollo socioeconómico y articulación política; la actividad cultural y técnica. Grandes novelistas de la época.

46. La configuración histórica de los Estados Unidos de América: De la independencia a la guerra de secesión. Novelas de referencia: The Scarlet Letter, The Red Badge of Courage.

47. La revolución industrial inglesa: su influencia como modelo de transformación histórica. Los cambios sociales y políticos a través de la literatura de la época. C. Dickens.

48. El Romanticismo en Gran Bretaña: Novela y poesía.

49. Construcción y administración del Imperio colonial británico en los siglos XVIII y XIX. J. Conrad y R Kipling.

50. La novela victoriana.

51. O. Wilde y B. Shaw.

52. La evolución histórica de Estados Unidos: de A. Lincoln F.D. Roosevelt.

53. La novela, el cuento y la poesía en Estados Unidos: H. Melville, E.A. Poe y W. Whitman.

54. El humorismo: M. Twain. H. James y el cosmopolitismo.

55. La generación perdida: S. Fitzgerald, J. Steinbeck y E. Hemingway. La narrativa de W. Faulkner.

56 Relaciones históricas entre Irlanda y Gran Bretaña. Autores irlandeses: S. O'Casey y J. Joyce.

57. El Reino Unido en el período de entreguerras y durante la segunda guerra mundial. Autores literarios representativos.

58. Evolución política, social y económica del Reino Unido e Irlanda desde 1945. Su presencia en la Comunidad Europea. Panorama literario de este período en estos países.

59. Evolución Política, social y económica de Estados Unidos desde 1945. Su significación en la política internacional. Panorama literario actual en los Estados Unidos.

60. La novela negra norteamericana: D. Hammett y R. Chandler. La novela detectivesca inglesa. P.D. James.

61. La incidencia del cine en la difusión de la producción literaria en lengua inglesa.

62. La Commonwealth. La diversidad cultural. El desarrollo de variedades lingüísticas. Influencias y manifestaciones interculturales. Las novelas de E.M. Forster, D. Lessing y N. Gordimer.

63. Las instituciones británicas. Las Cámaras parlamentarias. El Gobierno. Los partidos políticos y el sistema electoral. La Corona.

64. Las instituciones estadounidenses. La Constitución. La organización territorial. El presidente. El Congreso. Los partidos políticos y el sistema electoral.

65. El sistema educativo en el ámbito anglosajón.

66. Dimensión cultural de la anglofonía en el mundo actual. El inglés británico y el inglés americano. Presencia de la lengua inglesa en España. Los Anglicismos.

67. Los medios de comunicación en lengua inglesa (1): El estilo periodístico. La prensa. Periódicos de calidad y periódicos sensacionalistas.

68. Los medios de comunicación en lengua inglesa (2): Radio y televisión. La publicidad en las culturas anglófonas: Aspectos lingüísticos y semiológicos.

69. Sociedad y cultura. Estereotipos y emblemas de los países de habla inglesa. La canción en lengua inglesa como vehículo de influencia cultural.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2021
2018201620142010200820062004
Convocadas No cubiertas
Filosofía61475100-10197--
Latín y Cultura Clásica521140--2535-60
Griego y Cultura Clásica291620--12---
Lengua Castellana y Literatura72041500195552601200440480
Geografía e Historia6703955020055330850320180
Matemáticas70397586200555001010270310
Física y Química3992420080-270450--
Biología y Geología106525066-305600--
Dibujo119775--9514011480
Inglés66838423300552251100250200
Francés322184100-8540013040
Alemán----5---
Música22235--105120100170
Educación Física249820030-105400130150
Orientación Educativa27749658-160380250178
Tecnología1548200--230600172200
Economía1317150100-58120-120
Formación y Orientación Laboral15039250-60150-80
Administración de Empresas794104--4390-50
Organización y gestión comercial54550--8---
Informática1648125---50130360
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1631515-10202020
Sis. Electrotécnicos-Automáticos21322--15202240
Sistemas electrónicos23127--15--30
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos3322615-2220-24
Procesos sanitarios4121620-2220-24
Proc. Industria Alimentaria171-------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30
Hostelería y Turismo-3030-5153468
Procesos y Medios de Comunicación111-15-1515--
Procesos de producción agraria2311525-16--26
Análisis y Química Industrial-16--2230--

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

OPOSICIONES PROFESORES DE SECUNDARIA - ESPECIALIDAD INGLÉS

CURSO PRESENCIAL Y ONLINE

Este curso tiene como objetivo preparar con rigor las pruebas de las fases de oposición para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Inglés.
Lo imparten profesores funcionarios de carrera, avalados por años de experiencia en la preparación de oposiciones y formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerá en el aula virtual hasta la finalización del curso.

¿COMO VAMOS A PREPARAR LOS DISTINTOS EJERCICIOS O PARTES DE LA PRUEBA?

* PRUEBA PRÁCTICA. Tomando como referencia supuestos prácticos de exámenes en pruebas de convocatorias anteriores (ver ejemplos de prueba práctica en distintas Comunidades Autónomas), trabajaremos de forma más intensiva:

ANÁLISIS DE TEXTO:
– Se trata de la prueba práctica por excelencia, puesto que en ella se plantean cuestiones muy diversas: género y tipología textual, funciones comunicativas, o recursos estilísticos, así como cuestiones de tipo gramatical, sintáctico, morfológico, cultural, de comprensión lectora, de explotación didáctica, etc. Prepararemos esta prueba mediante el análisis de diferentes textos y la realización de ejercicios de diversa índole a fin de abordar las posibles cuestiones que se planteen en el examen.

COMPRENSIÓN ORAL:
– Esta prueba requiere responder a diferentes cuestiones y elaborar un resumen del contenido de un documento de audio en inglés. Por tanto, no solo requiere captar el propósito del texto oral, la intención del autor, el tipo de texto y el origen, sino también desarrollar una serie de habilidades como la de tomar notas, atención a detalles, atención a la idea general, o la capacidad de síntesis. Practicaremos todas estas habilidades con escucha en tiempo real de examen.

TRADUCCIONES:
– El ejercicio consiste en realizar una traducción directa y una inversa en un tiempo limitado y sin diccionario. Durante el curso, trabajaremos la adquisición de las diferentes destrezas que nos permitirán producir traducciones de calidad en el examen.

* PRUEBA DE DESARROLLO POR ESCRITO DE UN TEMA. De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de esos contenidos, así como las estrategias a seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

* PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA (PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UNIDADES DIDÁCTICAS).

Para la preparación de esta prueba de la oposición, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y se ofrecerán estrategias de defensa ante el tribunal. Simultáneamente y de manera coherente, se facilitarán herramientas para el desarrollo de las unidades didácticas previstas en la programación, así como las técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los tribunales.

Para este curso 2022-2023, donde tendremos opositores que en la prueba pedagógica sólo tengan que exponer una unidad didáctica ante el tribunal, prestaremos especial atención a la elaboración de unidades didácticas.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN INCLUYE EL CURSO?

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato PDF todos los materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la clase (supuestos prácticos y documentación para la preparación y elaboración de la programación didáctica y unidades didácticas).

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo. Al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados es de 120€.

A CONTINUACIÓN PUEDES VISUALIZAR UNA CLASE A MODO DE EJEMPLO.

HORARIOS Y CALENDARIO

Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre a junio, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas y de sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Al finalizar la primera clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Ver calendario próximamente (pdf)

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Primera lengua extranjera (Inglés)Primera lengua extranjera (Inglés)
Segunda lengua extranjera (Inglés)Segunda lengua extranjera (Inglés)

PRECIOS Y HORARIOS (Curso presencial y on-line)

- Duración del Curso: 18 sesiones distribuidas de Octubre de 2018 a Junio de 2019, en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 10 de Octubre de 2018., en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: 10 y 24
Noviembre: 7 y 21
Diciembre: 4 (MARTES) y 19
Enero: 9 y 23
Febrero: 6 y 20
Marzo: 12 (MARTES) y 20
Abril: 3 y 24
Mayo: 8 y 22
Junio: 3 (LUNES) y 12

Para ver los precios del curso pinche aquí