Geografía e Historia

El Profesor de GEOGRAFÍA E HISTORIA, es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado en Geografía, Historia, Historia del Arte, Humanidades, Arqueología, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

GEOGRAFÍA E HISTORIA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado / Graduado en Geografía, Geografía e Historia, Licenciado / Graduado en Historia, Licenciado / Graduado en Historia del Arte, Licenciado / Graduado en Humanidades, Graduado en Arqueología
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico.

2. Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo.

3. La diversidad del medio geográfico en el planeta. La interacción de factores ecogeográficos.

4. Climas y zonas bioclimáticas. El tiempo y el clima como condicionantes de las actividades humanas.

5. La acción humana sobre el medio. Problemática actual.

6. La población mundial: modelos demográficos y desigualdades espaciales.

7. El espacio rural. Actividades agrarias: situación y perspectivas en España y en el mundo.

8. El espacio y la actividad industrial. Materias primas y fuentes de energía.

9. Las actividades terciarias en las economías desarrolladas.

10. El proceso de urbanización en el planeta. Repercusiones ambientales y socioeconómicas.

11. Los países de la Comunidad Europea: aspectos físicos, sociales y económicos.

12. China: sociedad y economía.

13. Japón y el área del Pacífico: desarrollo industrial y comercial.

14. Africa: territorio y sociedades. Africa Mediterránea y Africa Subsahariana: contrastes físicos, socioeconómicos y culturales.

15. Canadá y EEUU.: aspectos físicos y humanos.

16. Los países iberoamericanos: problemática económica y social.

17. La península Ibérica: relieve, clima y vegetación. Diversidad regional de la España Peninsular e Insular.

18. La actual ordenación territorial del estado español. Raíces históricas.

19. La población española. Comportamiento demográfico. Fenómenos migratorios.

20. El conocimiento histórico. Tiempo histórico y categorías temporales. El historiador y sus fuentes. Explicación y comprensión en historia.

21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.

22. Proceso de hominización y cultura material. La aportación de la antropología histórica.

23. Del neolítico a las sociedades urbanas del Próximo Oriente. Fuentes arqueológicas.

24. La Península Ibérica hasta la dominación romana.

25. La civilización grecolatina.

26. Orígenes y desarrollo del feudalismo. La economía señorial. Debate historiográfico.

27. Nacimiento y expansión del Islam.

28. Al-Andalus: política, sociedad y cultura.

29. La expansión de los reinos cristianos en la Península Ibérica.

30. La Formación de las monarquías feudales en la Europa Occidental. El origen de los estados modernos.

31. Los reinos peninsulares en los siglos XIV y XV. Conflictos sociales. Diversidad cultural.

32. La cultura renacentista. Los enfrentamientos político-religiosos del siglo XVI.

33. La monarquía hispánica bajo los Austrias: aspectos políticos, económicos y culturales.

34. Conquista, colonización y administración de la América Hispánica en los siglos XVI al XVIII.

35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.

36. Crecimiento económico, estructuras y mentalidades sociales en la Europa del siglo XVIII. Las transformaciones políticas en la España del S. XVIII.

37. El debate historiografico sobre la Revolución Francesa.

38. Revolución Industrial e Industrialización.

39. La construcción del estado liberal y primeros intentos democratizadores en la España del siglo XIX.

40. Transformaciones agrarias y proceso de industrialización en la España del siglo XIX.

41. Nacionalismo y liberalismo en la Europa del siglo XIX.

42. Imperialismo y expansión colonial. Los conflictos internacionales antes de 1914.

43. Pensamiento político y económico en el siglo XIX.

44. El proceso de independencia de América Latina.

45. Las transformaciones del Extremo Oriente desde 1886 a 1949.

46. Los Estados balcánicos en el siglo XX.

47. La Primera Guerra Mundial y las relaciones internacionales en el período de entreguerras. La crisis de 1929.

48. Fascismo y neofascismo: caracteres y circunstancias en que se desarrollan.

49. España: la 2ª República y la Guerra Civil.

50. Las revoluciones rusas: creación, desarrollo y crisis de la URSS. Repercusiones internacionales.

51. Repercusiones de la ll Guerra Mundial. Las Relaciones internacionales después de 1945. La política de bloques. La ONU.

52. La descolonización de Asia y Africa: Los problemas del Tercer Mundo.

53. La dictadura franquista: régimen político, evolución social y económica.

54. La construcción de la Comunidad Europea.

55. Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte.

56. El arte clásico: Grecia y Roma.

57. El arte románico.

58. El arte islámico.

59. El arte gótico.

60. El arte del Renacimiento italiano y su influencia.

61. El arte barroco.

62. Velázquez y Goya en su contexto artístico.

63. Las artes plásticas del impresionismo a la abstracción.

64. La arquitectura en los siglos XIX y XX. El Modernismo.

65. Picasso, Dalí y Miró en su contexto artístico.

66. Interdependencias y desequilibrios en el mundo actual. Desarrollo y subdesarrollo. Desarrollo sostenible.

67. Análisis de la Constitución Española de 1978.

68. Organización económica y mundo del trabajo. La inflación, el desempleo y la política monetaria.

69. Regímenes políticos y sus conflictos internos en el mundo actual. Principales focos de tensión en las relaciones internacionales.

70. Medios de Comunicación y sociedad de masas.

71. Revolución científico-técnica en el siglo XX. Implicaciones en la sociedad.

72. Cambio social y movimientos alternativos. Feminismo, Pacifismo y Ecologismo.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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PREPARACIÓN PRESENCIAL y ONLINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a opositores a profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de GEOGRAFÍA E HISTORIA
Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.
Se oferta en las modalidades presencial y on-line.
Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases y descargar materiales.
Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte de la oposición.
El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos.
PARTE A (Práctica, resolución de ejercicios prácticos)
Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

Prácticos
HISTORIA
Análisis y comentario de textos históricos
Análisis y comentario de mapas históricos
Análisis y comentario de imágenes históricas (fotografías, viñetas, pinturas históricas)
Análisis y comentario de gráficas de carácter histórico: (demográficas, económicas, estadísticas)

GEOGRAFÍA
Análisis y comentario de textos geográficos
Análisis y comentario de proyecciones cartográficas
Análisis y comentario de climográmas
Análisis y comentario de ciclográmas
Análisis y comentario de pirámides de población
Análisis y comentario de vegetación
Análisis de ejercicios de aplicación de índices demográficos en relación al movimiento natural de la población
Análisis y comentario de hidrográmas y redes hidrográficas
Construcción, análisis y comentario de un perfil topográfico
Análisis y comentario de un perfil geológico o bloque diagrama geomorfológico
Análisis y comentario de mapas de tectónica
Análisis y comentario de las formas del relieve
Análisis y comentario de diagramas de localización urbana
Análisis y comentario de planos urbanos
Cálculo de longitud, latitud y escalas
Análisis y comentario de mapas topográficos
Análisis de variables humanas, físicas y económicas sobre mapas
Análisis y comentario de cliseries de vegetación
Análisis y comentario de la circulación general atmosférica.
Análisis y comentario del mapa de corrientes marinas
Análisis y comentario de mapas del tiempo
Análisis y comentario de mapas de figuras
Aplicación de la regla rango-tamaño (rank size)
Análisis y comentario de redes de transporte (conectividad y accesibilidad)
Comentario de paisaje natural, agrario, industrial y turístico

ARTE
Análisis y comentario de textos artísticos
Análisis y comentario de obras arquitectónicas
Análisis y comentario de obras escultóricas
Análisis y comentario de obras pictóricas

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). En el presente curso, dado el número de sesiones y la importancia de los ejercicios prácticos en la nota del examen de oposición, solamente se esbozarán, a grandes rasgos, los contenidos principales de cada tema y se resolverán dudas específicas. Por lo tanto, será, sobre todo, el propio opositor el encargado de su preparación y estudio. Todo ello, con el objetivo de dedicar más tiempo a la resolución de casos prácticos.
SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas). Para la segunda prueba de la oposición trabajaremos con la normativa LOMCE, y los correspondientes Currículos de la ESO y el Bachillerato. En este sentido, elaboraremos contigo la programación didáctica personalizada que tendrás que presentar y desarrollaremos estrategias para la presentación y defensa de la misma ante el tribunal. También, te ayudaremos a desarrollar las unidades didácticas que se despliegan de la programación y ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades didácticas.

HORARIOS Y CALENDARIO

Duración del Curso: 20 sesiones distribuidas semanalmente de febrero a junio de 2019, en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 h.
El curso comienza el día 6 de febrero de 2019. En esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo. Al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.
Calendario:
• Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
• Marzo: días 6, 13, 20 y 27.
• Abril: días 3, 10, 23 (martes) y 24.
• Mayo: días 8, 14 (martes), 22 y 29.
• Junio: días 5, 12, 18 (martes) y 19.

PROFESORADO

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

MATERIALES DE ESTUDIO

A todos los alumnos asistentes se les entregará:
o Un amplio dossier de problemas y ejercicios resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.
o Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.
o El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial u online 2019 el precio del temario será de 120€.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Geografía e historiaGeografía
Historia de España
Historia del arte
Historia del mundo contemporáneo

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018 en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de Miércoles el día 4 de Octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Miércoles:
Febrero: días 3 (sábado), 7, 14, 21 y 28.
Marzo: días 7, 14 y 21.
Abril: días 4, 11, 18 y 25.
Mayo: días 3 (jueves),9, 16, 23 y 30.
Junio: día 6.

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