Filosofía

El Profesor de FILOSOFÍA, es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado de Filosofía, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

FILOSOFÍA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado/Graduado en Filosofía y Letras, Licenciado/Graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.

2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.

3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.

4. Sentido y referencia. Teorías del significado.

5. De la Lógica clásica a la Lógica simbólica.

6. El cálculo de proposiciones y de predicados.

7. La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.

8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).

9. Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.

10. La construcción científica de la realidad; determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad.

11. Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.

12. Los elementos a priori en el conocimiento.

13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.

14. La Metafísica como problema.

15. Formación y sentido de la idea de ente.

16. Los primeros principios y su valor ontológico.

17. Las categorías y los diversos sistemas categoriales.

18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad.

19. La realidad personal y el problema de la libertad.

20. El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.

21. Ontologísmo, agnosticismo y ateísmo.

22. La reflexión filosófica sobre la belleza.

23. La evolución y sus implicaciones filosóficas.

24. La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.

25. La antropogénesis: naturaleza y cultura.

26. Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.

27. La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.

28. El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.

29. La motivación humana y la vida afectiva.

30. El aprendizaje y la conducta humana.

31. Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.

32. Origen y naturaleza de la sociedad.

33. Formas de organización política.

34. Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.

35. Conflicto y cambio social: factores y tipos.

36. El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.

37. Bases antropológicas de la conducta moral.

38. La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.

39. El lenguaje moral. Forma y justificación de los juicios morales.

40. Bien y valor.

41. Eticas materiales y Eticas formales.

42. Etica y política.

43. Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.

44. Etica y derecho: los derechos humanos.

45. El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.

46. La historia de la Filosofía como problema filosófico.

47. Los modelos de explicación racional en los presocráticos.

48. El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.

49. La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.

50. La Naturaleza en Aristóteles.

51. El desarrollo de la Ciencia en el pensamiento helenístico.

52. La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.

53. El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.

54. La Revolución científica. Galileo y Newton.

55. El método cartesiano.

56. El sujeto ético-político en Spinoza.

57. Ciencia y conocimiento en Leibniz.

58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.

59. El uso teórico de la razón en Kant.

60. El uso práctico de la razón en Kant.

61. La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.

62. El positivismo y el avance científico del siglo XIX.

63. La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.

64. Nietzsche y la crisis de la cultura occidental.

65. La fenomenología de E. Husserl.

66. Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.

67. El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.

68. L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.

69. Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R.Popper.

70. Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.

71. La filosofía de “fin de siglo”: hermenéutica y posmodernidad.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pulsa aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL Y ON-LINE

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a la preparación de la oposición para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de FILOSOFÍA .

Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Se oferta en las modalidades presencial y on-line .

Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte de la oposición.

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de supuestos prácticos (ver ejercicios prácticos de la oposición Madrid 2018 (Pulse aquí); así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos.

PARTE A. Prueba práctica (Resolución de supuestos prácticos).

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

Comentarios y análisis de textos filosóficos pertenecientes a obras representativas de los autores o corrientes incluidas en el temario que rige el procedimiento de ingreso, así como todas las cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.

PARTE B. Prueba del temario (Desarrollo por escrito de un tema). De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán las posibles dudas sobre los contenidos de los temas, así como las estrategias a seguir para su preparación.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de la oposición trabajaremos con la normativa LOMCE, y los correspondientes Currículos de la ESO y el Bachillerato, elaboraremos contigo la programación didáctica personalizada que tendrás que presentar, desarrollaremos estrategias para la presentación y defensa de la misma ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades didácticas que se despliegan de la programación y ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades didácticas.

HORARIOS Y CALENDARIO.

Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2019 a junio de 2020, en horario de lunes de 17:30 a 21:30 horas .

En la primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario:

• Octubre: 7, 14, 21, 28

• Noviembre: 4, 11, 18, 25

• Diciembre: 2, 3(martes), 16, 17 (martes)

• Enero: 13, 14(martes) 20, 27

• Febrero: 3, 10, 17, 24

• Marzo: 2, 9, 16, 23, 30

• Abril: 13, 20, 27

• Mayo: 4, 11, 18, 25

• Junio: 1, 8

PROFESORADO.

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Filosofía y valores éticosFilosofía
Historia de la filosofía
Psicología

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29. Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí