Filosofía

El Profesor de FILOSOFÍA, es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato principalmente. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad. Ver atribución docente.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente estar en posesión del Título de Licenciado/Graduado de Filosofía, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso del Temario oficial de la especialidad.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

FILOSOFÍA
Doctor, Licenciado, Ingeniero ,Arquitecto, GraduadoLicenciado/Graduado en Filosofía y Letras, Licenciado/Graduado en Filosofía y Ciencias de la Educación
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.

2. La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.

3. La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.

4. Sentido y referencia. Teorías del significado.

5. De la Lógica clásica a la Lógica simbólica.

6. El cálculo de proposiciones y de predicados.

7. La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.

8. La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).

9. Naturaleza de las leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.

10. La construcción científica de la realidad; determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad.

11. Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.

12. Los elementos a priori en el conocimiento.

13. Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.

14. La Metafísica como problema.

15. Formación y sentido de la idea de ente.

16. Los primeros principios y su valor ontológico.

17. Las categorías y los diversos sistemas categoriales.

18. Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del principio de causalidad.

19. La realidad personal y el problema de la libertad.

20. El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.

21. Ontologísmo, agnosticismo y ateísmo.

22. La reflexión filosófica sobre la belleza.

23. La evolución y sus implicaciones filosóficas.

24. La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.

25. La antropogénesis: naturaleza y cultura.

26. Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.

27. La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.

28. El carácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.

29. La motivación humana y la vida afectiva.

30. El aprendizaje y la conducta humana.

31. Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.

32. Origen y naturaleza de la sociedad.

33. Formas de organización política.

34. Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.

35. Conflicto y cambio social: factores y tipos.

36. El desarrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.

37. Bases antropológicas de la conducta moral.

38. La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.

39. El lenguaje moral. Forma y justificación de los juicios morales.

40. Bien y valor.

41. Eticas materiales y Eticas formales.

42. Etica y política.

43. Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.

44. Etica y derecho: los derechos humanos.

45. El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.

46. La historia de la Filosofía como problema filosófico.

47. Los modelos de explicación racional en los presocráticos.

48. El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.

49. La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.

50. La Naturaleza en Aristóteles.

51. El desarrollo de la Ciencia en el pensamiento helenístico.

52. La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.

53. El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.

54. La Revolución científica. Galileo y Newton.

55. El método cartesiano.

56. El sujeto ético-político en Spinoza.

57. Ciencia y conocimiento en Leibniz.

58. El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.

59. El uso teórico de la razón en Kant.

60. El uso práctico de la razón en Kant.

61. La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.

62. El positivismo y el avance científico del siglo XIX.

63. La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.

64. Nietzsche y la crisis de la cultura occidental.

65. La fenomenología de E. Husserl.

66. Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.

67. El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.

68. L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.

69. Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R.Popper.

70. Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.

71. La filosofía de “fin de siglo”: hermenéutica y posmodernidad.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPlazas Convocadas Andalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----
Indicadores de evaluaciónDescargar
Invalidaciones penalizacionesDescargar
MaterialesDescargar
Orientaciones prácticasDescargar

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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PREPARACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En CEDE te ofrecemos la mejor preparación para que obtengas tu plaza como profesor de secundaria en la especialidad de Filosofía, una preparación personalizada y eficaz, diferente a la que puedas encontrar en otras academias, con una media de 15 alumnos por grupo.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera prueba de la oposición (prueba de conocimientos específicos de la especialidad).

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de ejercicios prácticos)

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

El examen práctico consiste en un análisis y comentario de texto al hilo del que hay que responder diversas cuestiones.

A modo de ejemplo:

COMENTARIO Y ANÁLISIS DE TEXTO

“El descubrimiento de lo ente como tal es en sí y simultáneamente el ocultamiento de lo ente en su totalidad. En la simultaneidad de desencubrimiento y ocultamiento reina el errar. El ocultamiento de lo oculto y el errar pertenecen a la esencia inicial de la verdad. La libertad, concebida a partir de la existencia insistente del Dasein, es la esencia de la verdad (en el sentido de la conformidad del representar) solamente porque la propia libertad nace de la esencia inicial de la verdad, del reinar el misterio en el errar. El deja ser a lo ente se convierte en un comportarse que se mantiene abierto. El dejar ser a lo ente como tal en su totalidad sólo ocurre de modo conforme a la esencia cuando, a veces, se asume en su esencia inicial. Entonces la resolución que se abre al misterio está en el camino del errar como tal entonces, la pregunta por la esencia de la verdad se pregunta de modo más originario. Y, así se desvela el fundamento de la imbricación entre la esencia de la verdad y la verdad de la esencia” (Heidegger: De la esencia de la verdad).
1.- Analizar y comentar: “El deja ser a lo ente se convierte en un comportarse que se mantiene abierto”.
2.- Contrastar la doctrina de la verdad en Heidegger y la de Wittgenstein en el Tractatus.
3.- Repercusiones de la doctrina heideggeriana de la verdad y el lenguaje en la hermenéutica de Gadamer.
Trabajaremos el esquema marco de resolución, a partir del cual se generarán las oportunidades para que cada cual explote sus capacidades en los correspondientes desarrollos. Para ello, entre otras cosas, nos parece esencial realizar simulacros que permitan acercarse a la situación de examen.

Los asistentes, al final del curso:
- Estarán familiarizados con el tipo de pruebas que exige la convocatoria.
- Habrán adquirido confianza a la hora de afrontar la parte práctica que sin duda repercutirá en las demás pruebas del examen de oposición de filosofía.
- Podrán usar estrategias para superar las pruebas con seguridad.

ANÁLISIS DE TEXTO
Enfoque del análisis de texto atendiendo a los tipos de texto y posibles cuestiones. Práctica de otro tipo de preguntas.
- Siempre daremos soluciones válidas de todas las pruebas.
- Trabajaremos con Ejercicios de Convocatorias Anteriores.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). No explicaremos los temas, se resolverán dudas específicas sobre el contenido de los temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de ejercicios prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas). Para la segunda prueba de oposición trabajamos con la normativa en vigor: LOE y LOMCE, y toda la normativa que las desarrollan. Puesto que las posibilidades de programación son múltiples, se dedicará tiempo a comentar aspectos generales así como a resolver cuestiones particulares. Ayudaremos a la selección de los programas de intervención que deben acompañarla, resolviendo las dudas que pudieran surgir. Y en las fechas próximas a los exámenes trabajaremos su exposición o defensa ante el tribunal.

DURACIÓN DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cursos presenciales

IMPORTE DEL CURSO

Ver aquí

- Profesorado: todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria, con varios años de experiencia en la preparación de oposiciones.
- Lugar: Aulas de CEDE c/ Cartagena, 164.
- Materiales de Estudio: A todos los alumnos se les entregará a lo largo del curso:
o Un amplio dossier de ejercicios prácticos resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.
o Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.
o El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial 2017/2018 el precio del temario será de 120€.

MATRICULA

ATRIBUCIÓN DOCENTE

ESOBACHILLERATO
Filosofía y valores éticosFilosofía
Historia de la filosofía
Psicología

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de octubre de 2017 a junio de 2018, en horario de martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza el día 3 de octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29. Junio: días 5 y 12.

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