Inglés

El Profesor de INGLÉS es un funcionario del Grupo A1 de la escala de Administración. Pertenece al Cuerpo de Profesores de Escuela Oficial de Idiomas.

Sus funciones como profesor se desarrollarán en la Escuela Oficial de Idiomas. Se encargará de impartir las asignaturas específicas de su especialidad.

Entre todos los potenciales titulados, resulta especialmente conveniente poseer un Título de Licenciado/Graduado en Filología Inglesa, Traducción o Interpretación Lingüística.

Cualquier Titulación Universitaria del área de Humanidades y Certificado de Aptitud en los idiomas correspondientes de la Escuela Oficial de Idiomas o para inglés: Proficiency Univers., Cambridge, entre otras.

La oposición constara de tres pruebas: escrita, práctica y oral. Ver sistema de acceso.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

INGLÉS
Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto,GraduadoLicenciado / Graduado en Filología Inglesa, Licenciado / Graduado en Traducción o Interpretación Lingüística Inglesa
Titulaciones con Carácter GeneralTitulaciones Concordantes o Afines según el Temario

3. TEMARIO OFICIAL

1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: Sus componentes.

2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.

3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.

4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.

5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.

6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.

7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.

8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.

9. Discurso directo, discurso indirecto.

10. El texto narrativo. Estructura y características.

11. El texto descriptivo. Estructura y características.

12. El texto expositivo. Estructura y características.

13. El texto argumentativo. Estructura y características.

14. El texto instruccional. Estructura y características.

15. Los textos dialógicos. Estructura y características.

16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.

17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.

18. Expresión de la orden, exhortación y prohibición.

19. Expresión de la cantidad.

20. Expresión de la cualidad, el grado y la comparación.

21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.

22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.

23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.

24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.

26. Expresión de la condición y la hipótesis.

27. Expresión de la certeza, la duda, y la probabilidad.

28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

29. Estructura de la oración en inglés: Afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.

30. El verbo: Tiempo verbal y tiempo real. EL aspecto. El modo.

31. El verbo: Clases de verbos. Los auxiliares "Do, be, have" y los modales.

32. La expresión del presente. Formas y usos.

33. La expresión del pasado. Formas y usos.

34. La expresión del futuro. Formas y usos.

35. El infinitivo, el gerundio y el participio. Usos y funciones.

36. "Multi-word verbs"

37. La voz pasiva. Formas y usos.

38. El grupo nominal. El sustantivo: Sus clases. La sustantivación. La premodificación y la postmodificación.

39. El sustantivo: El género y el número. La expresión de la posesión. El genitivo.

40. El sustantivo: Los determinantes y modificadores.

41. Los pronombres: Características, función y clasificación. Usos especiales.

42. El adjetivo: Características, función y clasificación.

43. El adverbio: Características, función y clasificación. Relación entre adjetivos y adverbios. Las locuciones adverbiales.

44. La preposición: Función y usos.

45. El léxico ingles. Estructura y formación de las palabras. Préstamos.

46. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. "False friends". Creatividad léxica.

47. La adquisición del léxico y sus implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para su utilización en clase.

48. El sistema fonológico de la lengua inglesa (1): Variedades. Correspondencia entre sonidos y grafías.

49. El sistema fonológico de la lengua inglesa (2): Las vocales. Los diptongos. Las semivocales. Correspondencia entre sonidos y grafías.

50. El sistema fonológico de la lengua inglesa (3): Las consonantes. Correspondencia entre sonidos y grafías.

51. El sistema fonológico de la lengua inglesa (4): Acento, ritmo y entonación. Formas fuertes y débiles.

52. El inglés como lengua internacional. Extensión y variedad de la lengua inglesa en el mundo: Unidad y diversidad.

53. Variantes sociolingüísticas de la lengua inglesa. Registros y ámbitos de uso.

54. Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo.

55. Los medios de comunicación en lengua inglesa: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.

56. El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.

57. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Gran Bretaña: Selección de textos y análisis de una obra representativa.

58. La novela actual en Gran Bretaña: Selección de textos y análisis de una obra representativa.

59. La narrativa irlandesa actual: selección de textos y análisis de una obra representativa.

60. La novela corta, el cuento y el ensayo actuales en Estados Unidos: Selección de textos y análisis de una obra representativa .

61. La novela actual en Estados Unidos: Selección de textos y análisis de una obra representativa.

62. La poesía actual en lengua inglesa: Selección de textos análisis de una obra representativa.

63. El teatro actual en lengua inglesa: Selección de textos y análisis de una obra representativa.

64. Estrategias de análisis de textos.

65. Traducción de textos e interpretación de discursos de distinta lengua.

66. El cine en lengua inglesa. Evolución y tendencias de este medio de expresión.

67. Aspectos socioculturales en el currículo de lengua extranjera. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función de la heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.

68. Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en el mundo anglosajón en la actualidad. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaAndalucía
2018201620142010200820062004200220001999
Filosofía75100-10197-----
Latín y Cultura Clásica40--2535-60---
Griego y Cultura Clásica20--12------
Lengua Castellana y Literatura50019555260120044048015030066
Geografía e Historia55020055330850320180-250-
Matemáticas58620055500101027031050180-
Física y Química20080-270450---150-
Biología y Geología25066-305600---200-
Dibujo75--9514011480-13058
Inglés423300552251100250200-180-
Francés184100-854001304013019054
Alemán---5------
Música35--10512010017012020056
Educación Física20030-1054001301505015060
Orientación Educativa9658-1603802501785015064
Tecnología200--230600172200-200-
Economía150100-58120-12030--
Formación y Orientación Laboral9250-60150-805040-
Administración de Empresas104--4390-5040--
Organización y gestión comercial50--8---30--
Informática125---50130360100110-
Org. Proy. Fabricación Mecánica1915-1520-30---
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos1515-1020202016--
Sis. Electrotécnicos-Automáticos22--1520224024--
Sistemas electrónicos27--15--3022--
Construcciones Civiles Edificación---1020-20---
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos2615-2220-24---
Procesos sanitarios1620-2220-24---
Proc. Industria Alimentaria----------
Intervención Socio-Comunitaria4640-5540-30---
Hostelería y Turismo3030-515346824--
Procesos y Medios de Comunicación-15-1515-----
Procesos de producción agraria1525-16--2610--
Análisis y Química Industrial16--2230-----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

Si quieres ver más información pinche aquí

PREPARACIÓN PRESENCIAL

PRESENTACIÓN DEL CURSO

En CEDE te ofrecemos la mejor preparación para que obtengas tu plaza como profesor de Escuelas Oficiales de Idiomas en la especialidad de Inglés, una preparación personalizada y eficaz, diferente a la que puedas encontrar en otras academias, con una media de 15 alumnos por grupo

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera prueba de la oposición (prueba de conocimientos específicos de la especialidad).

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de ejercicios prácticos)

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

La forma de trabajar el Análisis de Texto es sobre materiales que han aparecido en exámenes anteriores y otros propuestos por nuestros preparadores. La tipología del texto será tanto literaria y periodística, como de otra índole.

Este ejercicio es la prueba práctica por excelencia puesto que siempre se ha mantenido en todas las oposiciones. En ella entran en juego cuestiones de tono muy variado: tipología textual y género, funciones comunicativas; recursos estilísticos, pero también de tipo gramatical, sintáctico, morfológico, cultural, de comprensión lectora, de explotación didáctica, etc.

Se espera que los opositores mediten, indaguen y respondan a ejercicios propuestos fuera del aula, de tal manera que le ayuden a dar respuesta correcta y personalizada en cada pregunta. A medida que se acerque la fecha de examen, haremos simulacros de examen en tiempo real según las convocatorias anteriores.

Respecto al ejercicio de Comprensión Oral, que aunque a priori parezca sencillo, requiere captar de forma inmediata el propósito del texto oral, intención del autor, tipo de texto y origen. También se requieren ejercitar habilidades como la de tomar notas, atención a los detalles, atención a la idea general, etc. Además hemos de tener en cuenta que en el posible resumen del documento audio habremos de incluir todas estas cuestiones con el menor número de palabras posible para ajustarnos al formato de examen.

Cada día practicaremos todas estas habilidades con escucha en tiempo real de examen. A partir de un documento audio en inglés, haremos un resumen de la información que contiene y responderemos a las cuestiones planteadas por los preparadores. Con este procedimiento el opositor-a se adapta al tiempo limitado de examen, adquiere práctica directa y el examen final de oposición le resultará simplemente otra prueba más.

Dentro de las pruebas prácticas de dominio de la lengua, es en los ejercicios de traducción inversa y directa donde se trasluce más claramente la expresividad y receptividad lingüística que ha alcanzado el opositor. La traducción es una actividad de naturaleza libre pero acotada, y al realizarse el ejercicio en un tiempo corto y sin diccionario, la calidad de los textos producidos, que deben ser ajustados y de una sensibilidad equiparable al texto original, es un reflejo cierto de la vitalidad en el uso de la lengua. Los riesgos y dificultades son muchos (repertorio léxico y sintáctico, registro, calco…) y también lo son las técnicas para afrontarlos. Una buena preparación pasa por estar entrenados para tomar esas decisiones, demostrando dominio sobre las similitudes y discrepancias estructurales entre los dos idiomas y sobre la traducción como herramienta docente.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). No explicaremos los temas, solo se resolverán dudas específicas sobre temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de ejercicios prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).Los preparadores en CeDe os ayudaremos con la elaboración de una programación didáctica personalizada así como en la elaboración de unidades didácticas. Conoceremos los tipos y elementos básicos de una programación ajustándola a la legislación vigente. Desarrollaremos estrategias para la presentación y defensa de la misma y colaboraremos en el diseño de las unidades didácticas. Asimismo se facilitan modelos de programaciones de inglés así como de unidades didácticas.

DURACIÓN DEL CURSO Y CALENDARIO

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de Martes el día 3 de Octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Cursos presenciales

IMPORTE DEL CURSO

Ver aquí

MATRICULA

ATRIBUCIÓN DOCENTE

E.O.I
Inglés

PRECIOS Y HORARIOS

- Duración del Curso: 34 sesiones distribuidas semanalmente de Octubre de 2017 a Junio de 2018, en horario de sábados de 10:00 a 14:00 horas o bien martes de 17:30 a 21:30 horas.

El curso comienza en horario de Sábados el día 7 de octubre de 2017 y en horario de Martes el día 3 de Octubre de 2017, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

- Calendario del curso de Sábados:
Octubre: días 7, 14, 21 y 28.
Noviembre: días 4, 11, 18 y 25.
Diciembre: días 2, 15(viernes), 16 y 23.
Enero: días 13, 19 (viernes), 20 y 27.
Febrero: días 3, 10, 17 y 24.
Marzo: días 3, 10, 17 y 24.
Abril: días 7, 14, 21 y 28.
Mayo: días 5, 12, 19 y 26.
Junio: días 2 y 9.

- Calendario del curso de Martes:
Octubre: días 3, 10, 17, 24 y 31.
Noviembre: días 7, 14, 21 y 28.
Diciembre: días 5, 12 y 19.
Enero: días 9, 16, 23 y 30.
Febrero: días 6, 13, 20 y 27.
Marzo: días 6, 13, 14 y 20.
Abril: días 3, 10, 17 y 24.
Mayo: días 8, 9, 22 y 29.
Junio: días 5 y 12.

Para ver los precios del curso pinche aquí