Pertenece al cuerpo de profesores especialistas en Formación Profesional y desarrolla su tarea docente en la Formación Profesional.
| GRADO BÁSICO | |
| CICLOS FORMATIVOS | MÓDULOS |
| Título Profesional Básico en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (Título LOE) | Mantenimiento de prendas de vestir y ropa de hogar |
| Cocina doméstica | |
| Limpieza de domicilios particulares, edificios, oficinas y locales | |
| Limpieza con máquinas | |
| Actividades de apoyo a personas no dependientes en la unidad convivencial | |
| Seguridad en el ámbito doméstico | |
| Título Profesional Básico en Cocina y Restauración (Título LOE) | Técnicas elementales de preelaboración |
| Procesos básicos de producción culinaria | |
| Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación | |
| Técnicas elementales de servicio | |
| Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas | |
| Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering | |
| Atención al cliente | |
| Formación en Centros de Trabajo | |
| Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería (Título LOE) | Puesta a punto de habitaciones y zonas comunes en alojamiento |
| Materiales y productos textiles | |
| Lavado y secado de ropa | |
| Planchado y embolsado de ropa | |
| Lavandería y mantenimiento de lencería en el alojamiento | |
| Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering | |
| Atención al cliente | |
| Formación en Centros de Trabajo | |
| GRADO MEDIO | |
| CICLOS FORMATIVOS | MÓDULOS |
| Técnico en Servicios en Restauración (Título LOE) | Operaciones básicas en bar-cafetería |
| Operaciones básicas en restaurante | |
| Servicios en bar-cafetería | |
| Servicios en restaurante y eventos especiales | |
| El vino y su servicio | |
| GRADO SUPERIOR | |
| CICLOS FORMATIVOS | MÓDULOS |
| Técnico Superior en Dirección de Cocina (Título LOE) | Control del aprovisionamiento de materias primas |
| Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración (Título LOE) | Control del aprovisionamiento de materias prima |
| Procesos de servicios en bar-cafetería | |
| Procesos de servicios en restaurante | |
| Sumillería | |
| Planificación y dirección de servicios y eventos en restauración | |
| Proyecto de dirección de servicios de restauración | |
A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.
Diplomatura en empresas y actividades turísticas
Diplomatura en nutrición humana y dietética
Diplomatura en turismo
Grado en ciencia y tecnología de los alimentos
Grado en ciencias de la alimentación
Grado en ciencias gastronómicas y artes culinarias
Grado en dirección hotelera
Grado en dirección internacional de empresas de turismo y ocio
Grado en empresas y actividades turísticas
Grado en enología
Grado en gastronomía
Grado en gastronomía y artes culinarias
Grado en gestión del turismo
Grado en gestión hotelera y turística
Grado en gestión turística
Grado en ingeniería alimentaria
Grado en nutrición humana y dietética
Grado en tecnología y gestión alimentaria
Grado en turismo
Licenciatura en ciencia y tecnología de los alimentos
Licenciatura en enología
Título de técnico especialista en administración hostelera (hostelería y turismo)
Título de técnico especialista en hostelería (hostelería y turismo)
Título de técnico superior de cocina y gastronomía
Título de técnico superior en dirección de cocina
Título de técnico superior en dirección de servicios de restauración
Título de técnico superior en restauración
Servicios de Restauración
1. Departamento-área de cocina: instalaciones y zonas que lo componen. Funciones. Equipos y/o maquinaria de uso habitual en el área de cocina. Ubicación. Nuevas tendencias.
2. Organización del trabajo en cocina. Personal de cocina: puestos, funciones y responsabilidades. Organización de trabajo en un obrador. Personal: puestos, funciones y responsabilidades.
3. Identificación de batería y utillaje de uso habitual en el área de cocina. Características, funciones, forma correcta de utilización, operaciones para su mantenimiento de uso y aplicaciones.
4. Identificación y características de las hortalizas. Clasificación y variedades de uso habitual, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
5. Identificación y características de las grasas comestibles, condimentos y especias. Clasificación y variedades de uso habitual, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
6. Identificación y características de las legumbres. Clasificación y variedades de uso habitual, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
7. Identificación y características de las aves de corral y géneros de caza. Clasificación comercial, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
8. Identificación y características de los pescados frescos y de los mariscos, indicando su clasificación y variedades de uso habitual, diferencias con otros estados o formas de comercialización, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
9. Identificación y características de la carne de vacuno, indicando su clasificación comercial, fórmulas de comercialización, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
10. Identificación y características de la carne de ovino y porcino, indicando su clasificación comercial, fórmulas de comercialización, cualidades organolépticas, aplicaciones gastronómicas básicas y características nutricionales.
11. Caracterización de los principios inmediatos. Descripción de la rueda de alimentos relacionando y describiendo la aportación de principios inmediatos fundamentales de cada grupo de alimentos.
12. Caracterización de las dietas clave de uso habitual, describiendo su composición, necesidades nutricionales que cubren y posibles alternativas. Esquemas y ejemplificaciones de dietas.
13. Caracterización de los tipos de necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos y patológicos, describiendo sus posibles respuestas alimentarias.
14. Recepción y almacenamiento de materias primas. Operaciones básicas. Descripción y utilización de los equipos e instrumentos para el control.
15. Aprovisionamiento interno de materias primas. Procedimientos para su ejecución y distribución. Circuitos documentales. Inventarios: clases y procedimientos de ejecución.
16. Sistemas y métodos de conservación, refrigeración y regeneración de alimentos: caracterización de cada uno de ellos, indicando equipos necesarios, diferencias, ventajas, procesos de ejecución de cada uno explicando los resultados que se deben obtener.
17. Preelaboración de aves y caza. Ejecución. Resultados. Esquemas de preelaboración, indicando los cortes y operaciones habituales y definiendo las piezas con denominación.
18. Preelaboración del vacuno. Procedimientos para su ejecución. Sacrificado y operaciones en matadero. Esquema del despiece y la preelaboración de una media canal, indicando los cortes y operaciones de despiece habituales y definiendo las piezas con denominación.
20. Preelaboración del porcino. Procedimientos para su ejecución. Resultados. Sacrificado y operaciones en matadero. Esquema del despiece y la preelaboración de una media canal de porcino, indicando los cortes y operaciones de despiece habituales y definiendo las piezas con denominación.
21. Características y clasificación de los quesos. Esquemas de elaboración. Denominaciones de origen: características básicas. Ubicación geográfica de los principales quesos del Estado Español.
22. Tratamiento culinario del vacuno: técnicas culinarias idóneas. Ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas e idóneas con diversas piezas de vacuno
23. Tratamiento culinario del ovino: técnicas culinarias idóneas. Ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas e idóneas con cordero.
24. Tratamiento culinario del porcino: técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas e idóneas con piezas de porcino.
25. Tratamiento culinario de las aves: técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas e idóneas de aves.
26. Tratamiento culinario del pescado y del marisco: preelaboración, técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias.
27. Tratamiento culinario de la caza: técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas de caza.
28. Tratamiento culinario del huevo: técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas a base de huevos.
29. Tratamiento culinario de las hortalizas: preelaboración, cortes, técnicas culinarias idóneas. Proceso de ejecución. Resultados. Esquemas de ejecución y desarrollo de las técnicas culinarias para la obtención de elaboraciones culinarias básicas de hortalizas.
30. Caracterización y clasificación de los purés y cremas. Desarrollo de ejemplos, describiendo el proceso o técnica culinaria en su ejecución, indicando sus especificidades, fases más importantes y resultados que se deben obtener, aportando alternativas y variaciones.
31. Caracterización y clasificación de las ensaladas. Desarrollo de ejemplos, describiendo el proceso o técnica culinaria en su ejecución, indicando sus especificidades, fases más importantes y resultados que se deben obtener, aportando alternativas y variaciones.
32. Caracterización y clasificación de los potajes, cocidos y sopas. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica culinaria en su ejecución, indicando sus especificidades, fases más importantes y resultados que se deben obtener, aportando alternativas y variaciones.
33. Caracterización y clasificación de los arroces y las pastas. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica culinaria en su ejecución, indicando sus especificidades, fases más importantes y resultados posibles que se deben obtener, aportando alternativas y variaciones.
34. Elaboraciones culinarias de múltiples aplicaciones: fondos básicos y complementarios. Características y clasificación. Esquema de las elaboraciones, indicando sus especificidades, fases más importantes, resultados y aplicaciones, aportando posibles alternativas para cada una de ellas.
35. Elaboraciones culinarias de múltiples aplicaciones: salsas básicas y derivadas. Características y clasificación. Esquema de las elaboraciones, indicando sus especificidades, fases más importantes, resultados y aplicaciones, aportando posibles alternativas para cada una de ellas.
36. Características y clasificación de guarniciones simples y compuestas. Esquema de su elaboración indicando sus especificidades, fases más importantes en su ejecución, resultados y aplicaciones, aportando posibles alternativas para cada una de ellas.
37. Decoración y presentación de elaboraciones: normas y combinaciones organolépticas básicas. Principios básicos de color y formas. Aplicaciones y ejemplificaciones básicas.
38. Elaboraciones a la vista del cliente: puesta a punto del lugar de trabajo. Elementos necesarios para el desarrollo de las operaciones indicando sus funciones y clases. Desarrollo de elaboraciones básicas a la vista del cliente. Fases. Puntos más importantes. Resultados.
39. Servicio Bufé. Clases. Necesidades de equipamientos e instalaciones. Elaboraciones para un servicio bufé. Distribución, puntos de apoyo al servicio y formula de presentación. Esquemas y ejemplificaciones de diferentes clases de servicio bufé.
40. Autoservicio o servicios análogos. Clases. Necesidades de equipamientos e instalaciones. Identificación de elaboraciones. Distribución, puntos de apoyo al servicio y formula de presentación. Esquemas y ejemplificaciones de las diferentes clases de servicios.
41. Área de consumo de elaboraciones culinarias: comedor. Mobiliarios, equipo y otros utensilios básicos para efectuar el servicio: identificación y caracterización. Esquemas y tipos de servicios: diferenciaciones. Operaciones de pre-servicio. Esquemas de los diferentes tipos de servicio.
42. Seguridad y prevención en el área de cocina y obradores de pastelería y panadería. Normativa sobre instalaciones y equipos. Manipulación de alimentos. Factores de riesgos en los procesos culinarios.
43. La higiene en los procesos culinarios, pasteleros y de panificación. Causas de alteraciones en alimentos y elaboraciones. Toxinfecciones habituales. Mecanismos de transmisión. Descripción y desarrollo de técnicas de limpieza e higiene de equipos, instalaciones y locales comunes destinados al área de cocina y de un obrador.
44. Ofertas gastronómicas. Clases. Descripción de los elementos que las componen. Desarrollo de ejemplificaciones.
45. Descripción del concepto de “Calidad” y su evolución histórica en los sectores de restauración y panadería y pastelería. Normas aplicables al seguimiento de la calidad. Funciones y características. Herramientas para su evaluación.
46. Desarrollo histórico de la gastronomía. Hábitos y cambios alimentarios importantes en la historia. Evolución de la gastronomía. Características actuales en la restauración.
47. Obrador o área de producción pastelera y de panadería: instalaciones y zonas que la componen. Funciones. Ubicación y relación con el departamento o establecimiento de consumo. Nuevas tendencias.
48. Identificación y características de la leche, nata, coberturas y chocolate indicando su clasificación y formas de comercialización, cualidades organolépticas, aplicaciones en la producción de productos pasteleros y de panadería y características nutricionales.
49. Identificación y características de la harina y azúcar indicando su clasificación y formas de comercialización, cualidades organolépticas, aplicaciones en la producción de productos pasteleros y de panadería y características nutricionales.
50. Identificación y características de las esencias, colorantes, gasificantes, conservantes y productos análogos indicando su clasificación y variedades de uso habitual, cualidades organolépticas, aplicaciones en la producción de productos pasteleros y de panadería.
51. Cremas, rellenos y almíbares. Características y clasificación. Esquema de las elaboraciones. Fases. Resultados y aplicaciones.
52. Merengues, confituras y mermeladas. Características y clasificación. Esquema de las elaboraciones. Fases. Resultados y aplicaciones.
53. Caracterización y clasificación de productos pastelero-reposteros cuya base son masas esponjosas. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica pastelera en su ejecución. Fases. Resultados.
54. Caracterización y clasificación de productos pastelero-reposteros cuya base son masas estiradas (Quebradas-sableux) y hojaldres. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica pastelera en su ejecución. Fases. Resultados.
55. Caracterización y clasificación de productos pastelero-reposteros cuya base son masas fermentadas (Duras: pan de molde, inglés, brioches, pasta levadura para bollería…blandas: Choux, Savaryn, Orly…). Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica pastelera en su ejecución. Fases. Resultados que se deben obtener.
56. Caracterización y clasificación de productos pastelero-reposteros cuya base son frutas. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica pastelera en su ejecución. Fases. Resultados.
57. Caracterización y clasificación de productos pastelero-reposteros tipo: helados, biscuit, sorbetes elementales. Desarrollo de ejemplos. Proceso o técnica pastelera en su ejecución. Fases. Resultados.
58. Caracterización y clasificación de productos de panadería: diferentes tipos de pan. Desarrollo de ejemplos. Sistema o técnicas de panificación en su ejecución, indicando sus especificidades, fases más importantes y resultados.
59. Decoración y presentación de elaboraciones pasteleras y de repostería: normas y combinaciones definidas. Principios básicos de color y formas. Diseño de modelos gráficos y bocetos. Aplicaciones y ejemplificaciones básicas.
60. Escaparatismo y expositores de productos de pastelería y panadería. Principios básicos. Necesidades de instalaciones y elementos. Ejemplificaciones y diseños.
61. Procesos de panificación industrial. Esquemas de los procesos y caracterización de los resultados. Análisis comparativo con los procesos artesanales.
62. Evolución histórica del pan y de la pastelería. Tendencias actuales. Definición y caracterización de la “Pastelería-repostería regional”.
63. Sistemas y métodos de conservación, envasado, rotulado y etiquetado para elaboraciones obtenidas en el ámbito de una cocina u obrador: caracterización de cada uno de ellos. Equipos e instrumentos necesarios, diferencias, ventajas, procesos de ejecución. Resultados.
64. Procesos de producción culinaria. Descripción de posibles planificaciones del trabajo. Circuitos de información que se generan. Flujos de géneros, productos y desperdicios
Primera prueba
Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:
El Tribunal propondrá dos o más prácticas de entre las siguientes:
– Planificación de los recursos humanos y materiales necesarios para un determinado servicio.
– Montaje de diferentes servicios, presentación de un plano de distribución y justificación.
– Realización de operaciones de servicio en diversas modalidades.
– Preparación y presentación de bebidas, realizando la ficha técnica de elaboración.
– Evaluación y descripción, por medio de la degustación, de las características de una bebida alcohólica, sus condiciones de conservación y servicio.
– Elaboración de un plato, a la vista del cliente.
– Propuesta de menús para casos específicos.
Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico. Se podrá solicitar del opositor la utilización de software específico.
El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos para el desarrollo de la práctica.
El Tribunal valorará, además del resultado correcto, el nivel de aprovechamiento de las materias primas, la selección y la destreza en la utilización de útiles y herramientas, la idoneidad de las técnicas aplicadas, la presentación y el planteamiento de alternativas en la resolución de las prácticas.
Parte B. Desarrollo por escrito de un tema.
Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.
Segunda prueba
Prueba oral.
El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.
Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el Tribunal.
Prueba práctica
Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.
SESIÓN 1
PRESENTACIÓN DEL CURSO. RECOGIDA DE DATOS DEL ALUMNO.
INTERPRETACIÓN DE LA CONVOCATORIA. ORGANIZACIÓN TEMPORAL DEL TRABAJO INDIVIDUAL. ESTRATÉGIAS DE TRABAJO.
ANÁLISIS DE LA PARTES DE LA PRUEBA OPOSICIÓN. TEMARIO
SESIÓN 2
AGUARDIENTES –LICORES-DESTILADOS
• SERVICIO
• CATA
• ELABORACIÓN
TEMARIO
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PRUEBA TEÓRICA. ANÁLISIS.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA PROGRAMACIÓN. ELABORACIÓN
TERMINOLOGÍA PROPIA
ELECCIÓN DE MÓDULO
SESIÓN 3
SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA.
COCTELERÍA
TEMARIO
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
CUADRO CICLOS
MERITOS FASE CONCURSO
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PORTADA E INDICE.
CRITERIOS EVALUACION Y CALIFICACION
SESIÓN 4
CERVEZAS:
• SERVICIO
• CATA
• ELABORACIÓN
• TEMPERATURAS
• MARIDAJE
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:
INTRODUCCION
REFERENCIA HISTORICA
ÓRGANOS PARA REALIZACIÓN DE PROGRAMACIÓN
REFERENCIAS LEGISLATIVAS
CONTEXTUALIZACIÓN
NIVELES CONCRECIÓN CURRICULAR.
SESIÓN 5
CAFÉ E INFUSIONES
• SERVICIO
• CATA
• ELABORACIÓN
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
ANALISIS FAMILIA PROFESIONAL Y PROSPECTIVA. ENTORNO PROFESIONAL
COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES.
POSICIÓN CICLO EN FAMILIA Y MODULO EN CICLO
OBJETIVOS GENERALES.
RELACIÓN DE UNIDADES DE COMPETENCIA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
SESIÓN 6
VITICULTURA-ENOLOGÍA
• SERVICIO
• CATA
• ELABORACIÓN
• TEMPERATURAS
• MARIDAJE
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
ANÁLISIS DE CONTENIDOS.CONTENIDOS MÍNIMOS
CONTENIDOS.CONTENIDOS TRANSVERSALES
METODOLOGÍA
SESIÓN 7
JAMÓN. SALMÓN .PLATOS A LA VISTA DEL CLIENTE
• SERVICIO
• CATA
• ELABORACIÓN
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES
MATERIALES Y RECURSOS
ACTIVIDADES (COMPLEMENTARIAS Y/O EXTRAESCOLARES)
EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS EVALUACIÓN
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.
SESIÓN 8
QUESOS
• TIPOS
• SERVICIO
• CATA
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
ANULACIÓN MATRICULA
EVALUACIÓN ORDINARIA
EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN
RELACION CON LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
EVALUACIÓN PRÁCTICA DEL DOCENTE
CONCLUSIÓN.
SESIÓN 9
ACEITES
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
PRUEBA TEÓRICA
NORMAS APA
UT
SESIÓN 10
FRUTAS EN RESTAURACIÓN
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LAS CLASES PRÁCTICAS.
SESIÓN 11
PROTOCOLO Y MONTAJE DE MESAS
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
UT.EJEMPLOS.
CONVOCATORIAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
SESIÓN 12
LA COMANDA . BANQUETES.
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
CONVOCATORIA COMUNIDAD DE MADRID 2020
SESIÓN 13
MATERIAL DE HOSTELERÍA
• TIPOS
• DIFERENCIACIÓN
• USO
• MANTENIMIENTO
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
ANEXOS
TÉRMINOS DE LA PROGRAMACIÓN
GUIA PARA LA REVISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN
ORIENTACIONES PARA ENCERRONA
SESIÓN 14
SUPUESTO DE SERVICIO.
ESCANDALLOS. FORMULAS. SUPUESTOS DE SERVICIOS
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
PROGRAMACIONES:
CONSEJOS PARTE TEÓRICA
PREGUNTAS TRIBUNAL
SESIÓN 15
ATENCIÓN AL CLIENTE. QUEJAS Y RECLAMACIONES
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
OPOSICIONES ANTERIORES
CRITERIOS TRIBUNAL. RECUPERACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ANTE RECLAMACIONES.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
SESIÓN 16
• PESCADO
• VACUNO
• GUARNICIONES
• SALSAS
• HUEVOS
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
DOCUMENTACIÓN AUXILIAR DE LA PROGRAMACIÓN.
PROCEDIMIENTOS TRIBUNAL.
ESTUDIO OPOSICIONES ANTERIORES CONVOCATORIAS
SESIÓN 17
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS HOSTELERÍA.
TEST
SEGUNDA PARTE: APTITUD PEDAGÓGICA
ESTRATÉGIAS PARA PREPARAR LAS DEFENSAS ORALES.
RESUMEN FINAL
*La planificación es susceptible de cambios a criterio del profesor.
Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.
Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica).
Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE en lo referente a la Formación Profesional y los currículos de los ciclos formativos de la F.P.
CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
BLOQUE 1. Fundamentos y estructura de la Programación Didáctica
Contenidos resumidos:
BLOQUE 2. Objetivos, competencias y resultados de aprendizaje Contenidos resumidos: BLOQUE 3. Contenidos, secuenciación y planificación didáctica Contenidos resumidos: BLOQUE 4. Metodología didáctica y aprendizaje competencial Contenidos resumidos: BLOQUE 5. Evaluación en Formación Profesional Contenidos resumidos: BLOQUE 6. Atención a la diversidad y diseño inclusivo del aprendizaje Contenidos resumidos: BLOQUE 7. Innovación, emprendimiento y proyectos de centro Contenidos resumidos: BLOQUE 8. Unidad Didáctica (de Trabajo) Contenidos resumidos: BLOQUE 9. Defensa, debate y mejora profesional Contenidos resumidos: BLOQUE 10. Referencias y anexos Contenidos resumidos:
Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.
Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.
Materiales de estudio que incluye el curso
Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).
Al formalizar la matrícula te daremos acceso al aula virtual donde tendrás disponible:
– El libro digital “Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas”.
– Una clase de iniciación a la preparación de la programación didáctica.
– Enunciados de ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.
– Técnicas y estrategias de preparación para las oposiciones a los cuerpos docentes de la enseñanza pública.
– Acceso a curso utilización de la IA (Inteligencia Artificial) para la preparación de las pruebas de acceso a los cuerpos docentes (+Info)
No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 175€.
Horario y calendario
Del 1 de octubre de 2026 al 15 de junio de 2027.
El acceso al aula virtual estará disponible desde la formalización de la matrícula y se mantendrá habilitado hasta el 31 de julio de 2027.
Distribución de las sesiones:
Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba:
– Frecuencia: 2 sesiones mensuales
– Duración: 4 horas cada sesión
– Horario: Lunes, de 17:30 a 21:30
– Total: 17 sesiones durante el curso
Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba:
– Frecuencia: 1 sesión mensual (online)
– Duración: 3 horas por sesión
– Horario: Viernes por la tarde.
– Total: 9 sesiones durante el curso
Jesús González Aguayo.
Profesor Técnico de Formación Profesional de la especialidad de Servicios de Restauración.
Funcionario de carrera. Técnico Especialista en Restauración.
Miembro tribunales Oposiciones Comunidad de Madrid.
Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.
También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.
Este material incluye:
• El temario desarrollado
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica
Precio: 350€
Para más información y pedido de materiales llamar al teléfono 915644294.