* Atribución docente de este profesor (ver asignaturas)

ESOBACHILLERATO
Biología y GeologíaBiología
Biología, Geología y Ciencias Ambientales
Ciencias Generales
Geología y Ciencias Ambientales
*Titulaciones universitarias más idóneas para esta especialidad (ver titulaciones).

*Temario de la oposición. (Ver temario oficial)

TEMARIO OFICIAL

1. La Tierra en el Universo. Geología de los planetas. Origen de la Tierra y del Sistema Solar.

2. Estructura y composición de la Tierra. Los métodos de estudio.

3. La materia mineral y la materia cristalina. Propiedades y métodos de estudio.

4. Magmatismo. Las rocas ígneas más importantes.

5. Metamorfismo. Las rocas metamórficas más importantes.

6. Los ambientes sedimentarios. Litogénesis. Las rocas sedimentarias más importantes.

7. Minerales petrogenéticos. Minerales y rocas de interés económico.

8. Los impactos ambientales del aprovechamiento de los recursos geológicos.

9. Las Teorías orogénicas. Deriva continental y Tectónica de Placas.

10. Interpretación global de los fenómenos geológicos en el marco de la Teoría de la Tectónica de Placas.

11. La atmósfera: estructura, composicion y dinámica. La contaminación atmosférica. Métodos de determinación y de corrección.

12. La hidrosfera. El ciclo del agua. La contaminación del agua. Métodos de análisis y depuración. El problema de la escasez de agua.

13. El equilibrio térmico del planeta. El clima y su distribución. Los sistema morfoclimáticos. Grandes cambios climáticos históricos.

14. Gemorfología. Los factores condicionantes del modelado del relieve. La importancia de la litología y las estructuras geológicas.

15. El modelado de las zonas áridas. El problema de la desertización. Medidas de prevención y corrección.

16. El modelado fluvial, costero y glacial. Las aguas subterráneas. Los impactos en las costas.

17. El suelo: origen, estructura y composición. La utilización del suelo. La contaminación del suelo. Métodos de análisis del suelo.

18. La Tierra un planeta en continuo cambio. Los fósiles como indicadores. El tiempo geológico. Explicaciones históricas al problema de los cambios.

19. La historia geológica de la Tierra. Fauna y flora fósiles.

20. La investigación geológica y sus métodos. Fundamentos y utilidad de la fotografía aérea, el mapa topográfico y el mapa geológico. Importancia de la geología en la búsqueda de recursos y en las obras públicas.

21. La constitución geológica de España. Repercusiones de la geología en la variedad de paisajes, distribución de recursos, las comunicaciones y la industria. El problema de los riesgos. La ordenación del territorio.

22. El origen de la vida y su interpretación histórica. Evolución precelular. La Teoría celular y la organización de los seres vivos.

23. La base química de la vida: componentes inorgánicos y orgánicos. El agua y las sales minerales. Los glúcidos y los lípidos. Su biosíntesis.

24. Aminoácidos y proteínas. Biosíntesis proteica. Enzimas y coenzimas, las vitaminas

25. Los ácidos nucleicos. Replicación y transcripción.

26. Métodos de estudio de la célula. Células procariontas y eucariontas. La célula animal y vegetal. Formas acelulares.

27. La membrana plasmática y la pared celular. Citosol, citoesqueleto. Sistemas de membranas y orgánulos. Motilidad celular.

28. Necesidades energéticas de la célula. La respiración celular aerobia y anaerobia. La fotosíntesis. La quimiosíntesis.

29. El núcleo interfásico y el núcleo en división. El ciclo celular y la división celular. Mitosis y meiosis.

30. Niveles de organizacion de los seres vivos. La diferenciación celular. Tejidos animales y vegetales.

31. La reproducción asexual y la reproducción sexual. Genética del sexo. Gametogénesis. Fecundación y desarrollo embrionario en metazoos. Ciclos biológicos.

32. La clasificación de los seres vivos. Taxonomía y nomenclatura. Los cinco reinos, relaciones evolutivas. Los virus y su patología. Otras formas acelulares.

33. Reino moneras. las cyanophytas. Las bacterias y su importancia en la sanidad, la industria y la investigación básica.

34. Reino protoctistas. Géneros mas comunes en charcas, ríos y mares. El papel ecológico y su importancia económica y sanitaria.

35. Reino hongos. Hongos comunes en nuestros campos y bosques. Importancia en los ecosistemas. Aplicaciones y utilidad. Los líquenes. Su papel como indicadores.

36. Las plantas I. Briofitas. Géneros comunes e importancia ecológica. El paso a la vascularidad: licopodios, equisetos y helechos. La adquisición de semillas: cicadófitos y ginkófitos.

37. Las plantas II. Coniferófitos y angioespermatófitos. Caracteres generales, origen clasificación y ecología. Familias y especies de árboles y arbustos españoles más representativos. La destrucción de los bosques. La repoblación y las medidas preventivas.

38. Morfología y fisiología de las estructuras vegetativas reproductoras de las cormofitas.

39. La agricultura en España. El impacto ambiental de la sobreexplotación. Nuevas alternativas para la obtención de recursos alimentarios.

40. Invertebrados no artrópodos: fila poríferos cnidarios, ctenóforos, platelmitos, nemátodos, anélidos moluscos y equinodermos. Especies representativas de nuestra fauna Importancia económica, sanitaria y alimenticia.

41. Invertebrados no artrópodos. Insectos, crustáceos, arácnidos y miriapodos. Especies representativas de nuestra fauna. Importancia económica, sanitaria y alimenticia.

42. Filum cordados. Caracteres generales y clasificación. Los vertebrados: características generales y clasificación. Agnatos y condrictios.

43. Órganos y funciones de nutrición en los vertebrados.

44. Órganos y funciones de relación en los vertebrados.

45. Órganos y funciones de reproducción en los vertebrados.

46. Otros recursos bióticos. Aprovechamiento medicinal, ornamental, agropecuario, avícola, pesquero. La biotecnología.

47. Ecología. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Dinámica de las poblaciones. Interacciones en el ecosistema. Relaciones intra e interespecíficas.

48. El ecosistema en acción. Estructura, funcionamiento y autorregulación del ecosistema.

49. El paisaje: componentes e interpretación. Paisajes españoles característicos. El paisaje como recurso estético. Impactos en el paisaje. Espacios protegidos.

50. Los impactos ambientales de las actividades humanas. Los grandes impactos globales.

51. Los problemas ambientales y sus repercusiones políticas, económicas y sociales. Salud ambiental y calidad de vida. La educación ambiental.

52. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo y urinario humano. Hábitos saludables. Principales enfermedades.

53. Anatomía y fisiología de los sistemas circulatorio y respiratorio humano. Hábitos saludables. Principales enfermedades.

54. Nutrición y alimentación . Hábitos saludables. Principales enfermedades. Las personas como consumidores.

55. El medio interno: sangre, linfa y líquidos intersticiales. Hábitos saludables. Principales enfermedades.

56. Anatomía y fisiología del sistema nervioso humano. Alteraciones del sistema nervioso en la sociedad actual. Hábitos saludables. La salud mental.

57. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos en el ser humano. Hábitos saludables y principales enfermedades.

58. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Regulación neuroendocrina. Principales alteraciones.

59. Anatomía y fisiología del aparato locomotor. Hábitos posturales adecuados y principales enfermedades.

60. Los cambios corporales a lo largo de la vida. La sexualidad y la reproducción. Anatomía y fisiología de los aparatos reproductores. Hábitos saludables y principales enfermedades.

61. La salud y la enfermedad. Evolución del concepto de salud. Las enfermedades de nuestro tiempo. Las drogodependencias. Estilos de vida saludables.

62. El sistema inmunológico. La inmunodeficiencia. Los sueros y las vacunas: descubrimiento histórico e importancia sanitaria y económica.

63. La genética mendeliana. La teoría cromosómica de la herencia. Las mutaciones.

64. La genética molecular. La ingeniería genética y sus aplicaciones. Su dimensión ética.

65. La naturaleza de la evolución. Mecanismos y pruebas. Principales teorías.

66. Evolución de la concepción de Ciencia. Las revoluciones científicas y los cambios de paradigmas en la Biología y la Geología. La ciencia como proceso en construcción. Los científicos y sus condicionamientos sociales. Las actitudes científicas en la vida cotidiana.

67. Momentos claves en la historia de la Biología y la Geología. La Biología y la Geología española en el contexto mundial. Principales áreas de investigación actual. Las relaciones /Ciencia/Tecnología/ Sociedad en la Biología y Geología.

68. Sistemas materiales. Propiedades generales y específicas. Aplicaciones. Comportamiento de los gases. Estructura de la materia. Teoría cinética y teoría atómico-molecular. Papel de los modelos y de las teorías.

69. Clasificación de los elementos químicos. Sistema Periódico. Enlace químico. Justificación de las propiedades de las sustancias en función de su enlace. Reconocimiento de sustancias de uso común como ácidos, bases, metales. etc.

70. Cambios en la materia. Reacciones químicas. Intercambios energéticos. Estequiometría. Factores que afectan al desarrollo de las reacciones. Su importancia en la evolución de la sociedad.

71. Estudio del movimiento. Fuerzas, efectos sobre los cuerpos. Leyes de Newton. Estática de los cuerpos rígidos. Condiciones de equilibrio. Estática de fluidos.

72. El problema de la posición de la Tierra en el Universo. Sistemas geocéntrico y heliocéntrico. Gravitación universal. Peso de los cuerpos. Importancia histórica de la unificación de la gravedad terrestre y celeste.

73. La energía. Transformación, conservación y degradación. Trabajo y calor, procesos de transferencia de energía. Efectos y propagación del calor. Propagación de energía sin transporte de masa: movimiento ondulatorio. Luz y sonido.

74. Naturaleza eléctrica de la materia. Corriente eléctrica. Electromagnetismo. Inducción electromagnética. La energía eléctrica: una forma privilegiada de energía. Evolución en las necesidades energéticas de la sociedad. Energías alternativas.

75. El trabajo experimental en el área de ciencias. Utilización del laboratorio escolar. Normas de seguridad.

 ¿Cómo son las pruebas de oposición que debe superar el opositor?:

Primera prueba.

Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad.

La prueba consistirá en:    ver contenido

– Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas.
– Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.
– Reconocimiento sin claves de al menos sesenta ejemplares naturales.

-> Ver ejemplos de prácticos de convocatorias anteriores

Parte B. Desarrollo por escrito de un tema. Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.

Segunda prueba.

Prueba oral. El opositor tiene que presentar una programación didáctica y posteriormente defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.

 ¿Cómo te preparamos para afrontar las distintas pruebas?:

Los cursos de CeDe están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica y el diseño y defensa de la programación didáctica.

NUEVO CURSO 100% ONLINE (con el profesor en directo y ver posteriormente las clases grabadas en el aula virtual junto con documentación en PDF hasta la finalización del curso).
De enero a mayo para la preparación de la prueba práctica tomando como referencia ejercicios de exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades.

Prueba práctica. 

Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos pertenecientes a los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.  (ver contenido práctico)

CORTES Y MAPAS GEOLÓGICOS.
Elaboración de un diagrama, mapa o corte geológico.
Interpretación de un corte geológico.
Historia geológica de un corte.
Columna estratigráfica de un corte.
Prácticas de geomorfología.

BIOQUÍMICA.
Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Bioquímica metabólica.
Citología.
División celular.

GENÉTICA
Genética molecular.
Mendelismo.
Pruebas estadísticas.
Ligamiento y recombinación.
Interacciones génicas.
Genética del sexo.
Genética de poblaciones.
Herencia cuantitativa.

Prueba oral.

Este curso tiene incluido, sin coste adicional, el curso monográfico de “Diseño, exposición y defensa de la programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje en LOMLOE. Educación Secundaria y Bachillerato”. (ver programa de este curso)

CONTENIDOS A DESARROLLAR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje
8. Elementos transversales y Educación en valores
9. Metodología
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva.
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones.
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.
18. Referencias bibliográficas/normativa.

CONTENIDOS A DESARROLLAR UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje.
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas.
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad.
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias.
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD).
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación).
2.7. Registro y anotación de la evaluación.
2.8. Medidas de apoyo educativo.
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC.
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta.
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje.
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje.

CONTENIDOS A DESARROLLAR. DEFENSA Y DEBATE.
A. Guion de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje.
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal.
Dudas y casos particulares.

Profesorado:

Pedro Rodríguez Gijón.
Catedrático de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Biología y Geología.
Licenciado en Geología.
Licenciado en Biología.

Lucía Gavete Lozano.
Profesora de enseñanza secundaria (Biología y geología/inglés).
Profesora asociada de la URJC (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Licenciada y Doctora en Farmacia.
Licenciada en Bioquímica.

Esteban Vázquez Cano.
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.

 Ver una clase gratis.

 Organización del curso 

Se oferta en modalidad on-line en directo. Los alumnos tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

Materiales de estudio que incluye el curso:

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato PDF todos los materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la clase (problemas y documentación para la preparación y elaboración de la programación didáctica, unidades didácticas y situaciones de aprendizaje).

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo. Al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados es de 120€.

Horario y calendario:

Jueves de 17:30 a 21:30 horas. Ver calendario (pdf)

Condiciones económicas

Nuevos alumnos: matrícula de 60€ + 5 pagos mensuales de 140€
Antiguos alumnos: matrícula de 60€ + 5 pagos de 90€.

Solo matrícula para las sesiones de geología (2 sesiones al mes de 4 horas)
-Nuevos alumnos: matrícula de 60€ + 5 mensualidades de 90 €.
-Antiguos alumnos: matrícula de 60€ + 5 mensualidades de 50 €.

Incorporaciones una vez iniciado el curso:
A la matrícula se le añadirá media mensualidad de cada unos de los meses transcurridos desde el inicio del curso. Esto da derecho a la visualización de las clases anteriores y los materiales correspondientes.

 Adquirir materiales de preparación

También puedes adquirir los siguientes materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.

Este material incluye:

* El temario desarrollado (ver tema muestra).

* Libro de ejercicios prácticos.

* Guía para la elaboración de programaciones y unidades de trabajo junto con ejemplos de programaciones didácticas en formato usb.

Precio: 350€

Los alumnos que adquieran estos materiales tienen incluido de forma gratuita el Curso monográfico 2023/2024  “Diseño, exposición y defensa de la programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje en LOMLOE. Educación Secundaria y Bachillerato”. (ver programa de este curso)

CONTENIDOS A DESARROLLAR PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1. Implicaciones de la LOMLOE en el diseño de la programación
2. El formato de la programación.
3. Índice de la Programación en LOMLOE.
4. Introducción /Contextualización
5. Competencias Clave y Específicas
6. Saberes básicos
7. Situaciones de aprendizaje
8. Elementos transversales y Educación en valores
9. Metodología
10. Evaluación (Enfoques, Técnicas, Procedimientos e Instrumentos)
11. Medidas de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
12. Actividades complementarias / extraescolares y proyectos de centro
13. Unidades didácticas
14. Proyecto lingüístico (optativo)
15. Procedimientos informativos para garantizar una evaluación objetiva.
16. Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones.
17. Autoevaluación de la programación y de la propia práctica docente.
18. Referencias bibliográficas/normativa.

CONTENIDOS A DESARROLLAR UNIDAD DIDÁCTICA/SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
1.- El formato e índice de la unidad didáctica/situación de aprendizaje.
2.- LOMLOE en el diseño de la unidad didáctica/situación de aprendizaje:
2.1. Descriptores de salida.
2.2. Competencias clave y específicas.
2.3. Transversalidad, educación en valores y sostenibilidad.
2.4. Aprendizaje competencial: metodologías activas y basadas en evidencias.
2.5. Sesiones con tareas competenciales (Situaciones de aprendizaje/ UUDD).
2.6. Evaluación criterial (técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación).
2.7. Registro y anotación de la evaluación.
2.8. Medidas de apoyo educativo.
2.9. Materiales, recursos e integración competencial de las TIC.
2.10. Autoevaluación y evaluación de la propuesta.
3.- Índice de desarrollo de la unidad didáctica/ situación de aprendizaje.
4.- Desarrollo y ejemplificación de la unidad didáctica /situación de aprendizaje.

CONTENIDOS A DESARROLLAR. DEFENSA Y DEBATE.
A. Guion de Defensa de la programación / UD / Situación de aprendizaje.
B. Rúbricas de valoración de los tribunales, preguntas y debate con el tribunal.
Dudas y casos particulares.

Necesitas asesoramiento para elegir la especialidad o curso:

 915644294   cede@cede.es Whatsapp  621188964

 

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