OPOSICIONES  A PROFESORES ENSEÑANZA SECUNDARIA 

ESPECIALIDAD PROCESOS SANITARIOS

(comienzo 17 de Noviembre)

 

1 DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso está dirigido a opositores a profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de procesos sanitarios.

Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Se oferta en las modalidades presencial y a distancia on-line.

Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.

El curso tiene como objetivo proporcionar a los opositores una preparación rigurosa, eficaz y personalizada de las diferentes pruebas de la fase de oposición. Aunque se trate de un curso de carácter eminentemente práctico, facilitará a los alumnos la base teórica necesaria para la realización de las pruebas de manera progresiva, coherente e integral. Concretamente, la preparación se abordará de la siguiente manera:

Primera prueba – Prueba de conocimientos

Parte A (prácticos)

La prueba práctica varía cada convocatoria en función de las Comunidades Autónomas convocantes. No obstante, hay determinados aspectos que se repiten con mayor frecuencia y que vamos recogiendo todos los años en la parte correspondiente a la preparación de esta prueba. Entre ellos destacamos los siguientes:

  • Anatomía Patológica: se aprende a interpretar muestras macroscópicas y microscópicas de anatomía patológica: organografía macroscópica, histología y citología. Incluimos patología molecular y técnica de realización de pruebas como PCR o determinación de marcadores tumorales. Se realizan también ejercicios en relación con la obtención y preparación de muestras biológicas según su origen y destino. Se realizan ejercicios en relación con la identificación de tinciones y técnicas de preparación y procesado.
  • Educación para la salud: en esta parte tratamos desde el diseño e implementación de un proyecto de EPS, hasta problemas de bioestadística aplicada a la educación para la salud.
  • Planes de atención de enfermería (cuidado de pacientes): se estudian y analizan los diversos procedimientos, con arreglo a diversos autores y técnicas, en relación con la formulación de planes de cuidados de pacientes. Se realizan planes de cuidados en relación con historias clínicas reales.
  • Codificación de historias clínicas: aquí estudiamos la estructura y composición de los distintos modelos de historia clínica, tanto para atención primaria como especializada. También se estudian los sistemas de archivo físico y electrónico. Por último se estudian y hacen ejercicios de clasificación de enfermedades y procedimientos, tanto mediante Clasificación Internacional CIE10 MC, como por clasificaciones más restringidas a determinados ámbitos de la patología.
  • Diagnóstico y valoración del estado nutricional de un paciente: se estudian los diferentes sistemas existentes para la valoración del estado nutricional de pacientes, tanto en lo que respecta a la ingesta calórica, como a los distintos compartimentos corporales (graso, somático y visceral). Se realizan ejercicios para valorar el estado nutricional de pacientes, en base a datos de historias clínicas y analíticas específicas.
  • Elaboración de dietas: se estudian y hacen ejercicios en relación con la elaboración de dietas adaptadas a distintas patologías (dietoterapia).
  • Odontología: se estudian y hacen prácticas de odontogramas, índice de placa y periodontogramas.
  • Reconocimiento de material sanitario y de laboratorio: se hacen ejercicios de reconocimiento de todo tipo de material sanitario y de laboratorio.

Parte B (Desarrollo por escrito de un tema).

El curso no contempla la preparación teórica de temas. No obstante,  al ser compleja y extensa la parte correspondiente a los ejercicios prácticos de anatomía patológica, y tener que sustentarse su desarrollo práctico en un buen conocimiento de los órganos y sistemas, a lo largo del curso vamos viendo todos los aspectos relativos a la anatomía, fisiología y patología de todos los órganos y sistemas. Esto tiene el objetivo de comprender mejor su expresión antomopatológica y, complementariamente, sirve al alumnado para la preparación de los temas relacionados.

De igual manera, la explicación de las bases teóricas del resto de ejercicios prácticos sirve para la preparación de la parte teórica.

Indicar, por último, que a lo largo de las clases se realiza la preparación completa de la programación didáctica.

2. MATERIALES DEL CURSO

Todos los alumnos recibirán a lo largo del curso los siguientes materiales para su preparación:

A. EJERCICIOS Y SUPUESTOS PRÁCTICOS

Dossier elaborado y revisado por el Equipo de la especialidad que contiene ejercicios y casos prácticos similares a los que pueden plantearse en el examen, así como exámenes de convocatorias anteriores.

B. PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Se facilita un modelo de programación didáctica en memoria-usb, similar a la que el opositor tiene que presentar, para que le sirva de referencia y pueda así personalizar la suya. La programación es individualizada por especialidad e incluye: consideraciones generales sobre la programación; Programación Didáctica especificando objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidades educativas específicas; y modelos de desarrollo de unidades didácticas, concretando sus objetivos, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, su distribución temporal y sus procedimientos de evaluación.

C. GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Se proporciona al opositor una Guía para la elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas   elaborada por el Departamento de Programación de CEDE, en el que se exponen de forma clara y concisa la teoría y los aspectos generales de la programación.

D .TEMARIO

Nuestro temario está revisado y actualizado en el marco de la LOE y su desarrollo normativo, y es un referente en la mayoría de los Tribunales. No está incluido en el curso y su  adquisición es optativa, siendo el precio especial para los alumnos matriculados en este curso.

3. HORARIOS Y CALENDARIO

– Duración del Curso: 16 sesiones distribuidas de Noviembre de 2018 a Junio de 2019, en horario de sábados de 10 a 14 horas.

El curso comienza el día 17 de Noviembre de 2018.

Calendario del curso:

  • Noviembre: 17 y 24
  • Diciembre: 1 y 15
  • Enero: 12 y 26
  • Febrero: 9 y 23
  • Marzo: 9 y 23
  • Abril:  6 y 27
  • Mayo: 11 y 25
  • Junio: 8 y 15

Este calendario es orientativo y por lo tanto está sujeto a posibles modificaciones.

4. IMPORTE DEL CURSO

El curso presencial y a distancia on-line será el mismo para todos los alumnos y tanto los alumnos presenciales como a distancia tendrán acceso al campus virtual de CeDe en el que podrán seguir  las sesiones de clases , descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.

* Se consideran antiguos alumnos,  todos aquellos que han cursado un curso presencial, a distancia o  han adquirido todos los temarios completos de la misma especialidad.

El temario no está incluido en el precio del curso, es opcional la adquisición del mismo para asistir a clase. Para los alumnos que se matriculen al curso presencial el precio de los temas desarrollados será de 120€.

Si quieres ampliar información o asesoramiento puedes llamar a nuestras oficinas (Tel. 91 564 42 94) ó poner un e-mail a alumnos@cede.es.

 

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