CATALUÑA

RESOLUCIÓN ENS/2742/2017, de 21 de noviembre, de convocatoria de concurso oposición para el ingreso y acceso a la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades.

Presentación de solicitudes del 1 al 20 de diciembre de 2017

PLAZAS CONVOCADAS: CUERPO DE MAESTROS

ESPECIALIDAD NÚMERO DE PLAZAS
LIBRE RESERVA TOTAL
Audición y Lenguaje 55 3 58
Inglés 195 10 205
Música 105 5 110
TOTAL 355 18 373

 

PLAZAS CONVOCADAS: CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ESPECIALIDAD

NÚMERO DE PLAZAS

ACCESO GRUPO SUPERIOR

LIBRE

RESERVA

INGLÉS

50

141

10

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 30 85 6
DIBUJO 17 46 3
ECONOMÍA 9 24 2
EDUCACIÓN FÍSICA 20 57 4
FILOSOFÍA 8 23 2
FÍSICA Y QUÍMICA 28 77 6
FRANCÉS 6 18 1
GEOGRAFÍA E HISTORIA 41 114 8
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 43 119 9
MATEMÁTICAS 56 156 11
MÚSICA 6 18 1
ORIENTACIÓN EDUCATIVA 27 75 5
TECNOLOGÍA 26 73 5
TOTAL 401 1121 80

 

PLAZAS CONVOCADAS: CUERPO DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

ESPECIALIDAD

NÚMERO DE PLAZAS

ACCESO MISMO GRUPO

LIBRE RESERVA

TOTAL

FRANCÉS E.O.I.

4

9 1

14

REQUISITOS ESPECÍFICOS (TITULACIÓN):

Para el ingreso en el cuerpo de maestros:

Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de maestro, diplomado de profesor de educación general básica, maestro de enseñanza primaria o el título de grado correspondiente.

Para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria:

  1. Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  2. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006. Con carácter general acreditan este requisito los aspirantes que estén en posesión del título oficial de Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y escuelas oficiales de idiomas, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 9 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre. Sólo para la especialidad de orientación educativa el título oficial de Máster en Psicopedagogía acredita también este requisito.

Para el ingreso en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas:

  1. Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de doctor, licenciado, ingeniero o arquitecto, o el título de grado correspondiente.
  2. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

 

SOLICITUDES:

A través de la página de Internet: ensenyament.gencat.cat /Profesores/Oposiciones/Ingreso y acceso a cuerpos docentes, los aspirantes tienen a su disposición la solicitud que tienen que formalizar mediante procedimiento telemático.

La solicitud se considera presentada y registrada ante la Administración en el momento en que sea enviada por vía telemática. El aspirante, una vez realizada la tramitación telemática, recibe un correo electrónico de confirmación donde está el identificador de la solicitud. Este correo electrónico es la confirmación de la presentación telemática.

El aspirante, después de haber recibido el correo electrónico con el identificador de la solicitud puede hacer efectivo el abono de los derechos de participación en esta convocatoria. A pesar de la presentación, la solicitud no tendrá efectos hasta que no se haya comprobado el pago efectivo de estos derechos.

Asimismo también se considera presentada ante la Administración la solicitud en papel que se presente en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 25 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

 

DERECHOS DE PARTICIPACIÓN:

Los derechos de participación son, de acuerdo con lo que se establece en la Orden GAH/83/2017, de 9 de mayo, los que se detallan a continuación:

Cuerpo: maestros. Importe de los derechos: 54,50 euros.

Cuerpo: profesores de enseñanza secundaria. Importe de derechos: 69,25 euros.

Cuerpo: profesores de escuelas oficiales de idiomas. Importe de los derechos: 69,25 euros.

Las personas que tramiten por medios telemáticos la inscripción tienen una bonificación del 20% en el pago de estas tasas.

Además, las personas miembros de familias numerosas de categoría general y las personas miembros de familias monoparentales (tanto las de categoría general como las de categoría especial) tienen una bonificación adicional del 30% sobre las tasas, y las personas miembros de familias numerosas de categoría especial una bonificación adicional del 50%.

El pago de los derechos de participación se tiene que hacer de manera presencial en cualquiera de las oficinas de CaixaBank, “la Caixa” o mediante transacción electrónica.

La falta de pago o el abono fuera del plazo establecido en la carta de pago determina la exclusión del aspirante.

Están exentos del pago de los derechos de participación los aspirantes siguientes: los que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%; los que se encuentren en situación de paro, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) del Departamento de Departamento de Trabajo, Asunto Sociales y Familias y/o, si corresponde, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que no perciban ninguna prestación económica; los que se encuentren jubilados, siempre que presenten la documentación que acredite esta circunstancia, emitida por el órgano competente; los que tengan la condición de víctimas de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho, así como sus hijos, tienen que presentar la documentación que acredite esta circunstancia, emitida por el órgano competente.

LISTA PROVISIONAL DEL PERSONAL ADMITIDO Y EXCLUIDO.

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos, en el plazo máximo de un mes, tiene que hacer pública en el DOGC la resolución que declara aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

Los aspirantes que figuren como excluidos en la lista provisional pueden formular, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el DOGC de la resolución que la declare aprobada, y ante la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos, las reclamaciones que crean oportunas, con el fin de corregir el defecto que haya motivado su exclusión.

INICIO DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO.

El procedimiento selectivo se tiene que iniciar durante el mes de abril del año 2018.

El procedimiento selectivo empieza el día en que se realiza, con carácter previo, la prueba de acreditación del conocimiento de la lengua castellana por los aspirantes que no posean la nacionalidad española y la prueba de conocimientos de las dos lenguas oficiales en Cataluña. Este mismo día se tienen que hacer públicas las calificaciones de estas pruebas en el tablón de anuncios de la sede de los respectivos tribunales.

Al día siguiente de la realización de las pruebas de lenguas, por la mañana, se realiza el acto de presentación ante los tribunales y a continuación se inicia la fase de oposición.

ACTO DE PRESENTACIÓN.

Los aspirantes del procedimiento de ingreso libre y de reserva para aspirantes con discapacidad y los aspirantes del procedimiento de acceso a un cuerpo del mismo grupo y complemento de destino que participen por la misma especialidad de la que son titulares en su cuerpo de origen tienen que entregar un ejemplar de la programación didáctica al tribunal en el acto de presentación. El aspirante que no presente esta programación se entiende que renuncia a continuar en el proceso selectivo y pierde todos los derechos que a partir de ese momento se puedan derivar.

El acto de presentación tiene carácter personal y, en consecuencia, la asistencia a este es obligada. Serán excluidos quienes no comparezcan personalmente, salvo casos excepcionales debidamente justificados y libremente apreciados por el tribunal.

El procedimiento selectivo finaliza durante el mes de junio de 2018.

TEMARIOS.

En los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes es de aplicación la parte A de los temarios a que se refieren los anexos de las Órdenes siguientes:

Anexo 1 de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE núm. 226, de 21 de septiembre de 1993), para las especialidades del cuerpo de maestros: audición y lenguaje, lengua extranjera inglés y música.

Anexo 3 de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE núm. 226, de 21 de septiembre de 1993), para las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria: inglés, biología y geología, dibujo, educación física, filosofía, física y química, francés, geografía e historia, lengua castellana y literatura, matemáticas, música, orientación educativa y tecnología.

Anexo 6 de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE nº. 226, de 21 de septiembre de 1993), para la especialidad de francés de escuelas oficiales de idiomas.

Anexo 1 de la Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE núm. 38, de 13.2.1996), para la especialidad del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de economía.

SISTEMA DE SELECCIÓN.

Este sistema de ingreso es el concurso oposición, al que sigue la realización de una fase de prácticas que puede incluir cursos de formación y que forma parte del proceso selectivo.

FASE DE OPOSICIÓN.

La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias. Su superación permite al aspirante pasar a la fase de concurso.

Primera prueba. Tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes que son valoradas de manera conjunta.

Parte A) de la primera prueba: prueba práctica

En todas las especialidades se tiene que realizar una prueba práctica que permita comprobar que los aspirantes tienen la formación científica y el dominio de las habilidades instrumentales o técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta, así como la capacidad para construir las adecuadas situaciones de aprendizaje que promuevan la consecución de las competencias por parte de los alumnos. El tiempo de que se dispone para su realización es, como máximo, de cuatro horas, excepto que por la naturaleza de la prueba se establezca una duración diferente. Para la realización de la prueba práctica el aspirante tiene que llevar los utensilios o elementos indicados previamente en el tablón de anuncios.

Parte B) de la primera prueba: desarrollo de un tema

Consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad, teniendo en cuenta los criterios siguientes: a) En las especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, se tiene que escoger de entre dos temas. b) En las especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51 temas, se tiene que escoger de entre tres temas. c) En aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, se tiene que escoger de entre cuatro temas. El tiempo de que se dispone para su realización es de dos horas.

El total de la primera prueba se valora de 0 a 10 puntos, el cual se desglosa en 7 puntos en la parte A y en 3 puntos en la parte B.

Para superar cada una de las dos partes se tiene que obtener una puntuación mínima de 2,5 puntos a cada una de ellas y así, cuando se superen, poder aplicar la ponderación correspondiente. La superación de esta prueba permite al aspirante pasar a la segunda prueba.

Segunda prueba. Tiene por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte A) de la segunda prueba: programación didáctica. Presentación de una programación didáctica que tiene que incluir la planificación del currículum de un ámbito, área, materia, crédito, módulo profesional, nivel o asignatura relacionada con la especialidad por la que se participa, en la cual se tienen que especificar, al menos, los objetivos, las competencias, las capacidades o los resultados de aprendizaje que se desarrollan, los contenidos, los criterios de evaluación, la metodología, la distribución temporal y el agrupamiento de alumnos, así como las medidas y soportes adicionales o intensivos que se prevén utilizar para la atención a la diversidad. Esta programación se corresponde con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en que el profesorado de la especialidad tenga atribuido competencia docente para impartirlo y su elaboración se tiene que ajustar a lo que se dispone en el anexo 5. La ordenación curricular está recogida en la normativa y las especificaciones que se incluyen en el anexo 6.

Los aspirantes tienen que entregar la mencionada programación al tribunal en el acto de presentación. Posteriormente, esta programación se tiene que presentar y defender ante el tribunal en el momento en que el aspirante sea convocado a este efecto. En el momento de la defensa, el aspirante puede utilizar un ejemplar de la programación aportado por él mismo y un guion que no exceda de un folio. La presentación y defensa de la programación se realiza en sesión pública.

Parte B) de la segunda prueba: unidad didáctica. La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica, puede estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso el aspirante tiene que escoger la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso el aspirante tiene que escoger la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. A los efectos de esta convocatoria, pueden considerarse como unidades didácticas las secuencias o partes en que se puede dividir y concretar la programación de un crédito. En el caso de programaciones de ciclos formativos LOE, la programación de una unidad didáctica hace referencia a la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje.

En la exposición de la unidad didáctica se tienen que concretar, al menos, los objetivos de aprendizaje, las competencias o capacidades que se desarrollan, los contenidos, las actividades de enseñanza y de aprendizaje y los aspectos organizativos y metodológicos básicos, las actuaciones en relación a la orientación educativa, la evaluación, la temporización y las conexiones con otras áreas, materias, créditos o módulos profesionales o asignaturas relacionadas, así como las estrategias de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo. Su preparación se tiene que ajustar a lo que se dispone en el anexo 5.

En caso de que la programación esté referida a un ciclo formativo LOE, la preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una actividad de enseñanza-aprendizaje, estará relacionada con la programación presentada por el aspirante. El aspirante escogerá una actividad de enseñanza-aprendizaje, entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En la exposición de la actividad de enseñanza-aprendizaje se tienen que concretar, al menos, los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos que se desarrollan. También hay que definir los aspectos organizativos y metodológicos básicos, y la evaluación prevista. Su preparación se tiene que ajustar a lo que se dispone en el anexo 4.

El aspirante dispone de una hora para la preparación de la exposición de la unidad didáctica, durante la cual puede consultar el material auxiliar que crea oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior.

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante puede utilizar el material auxiliar que considere oportuno, así como un guion que no puede exceder de un folio y que se tiene que entregar al tribunal en el momento de finalizar la exposición. El material auxiliar que utilice al aspirante lo tiene que aportar él mismo el día que haga la exposición de la unidad didáctica. La exposición de la unidad didáctica se realiza en sesión pública.

En el global de esta segunda prueba el aspirante dispone de un periodo máximo de 45 minutos para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el tribunal, con la siguiente distribución máxima del tiempo disponible: 20 minutos para la defensa oral de la programación; 20 minutos para la exposición oral de la unidad didáctica, si corresponde, y 5 minutos para el debate ante el tribunal, en el cual este puede plantear preguntas o cuestiones al candidato en relación con el contenido de su intervención y la contextualización en situaciones concretas de aula o de contenido práctico.

Esta segunda prueba se valora globalmente de cero a diez puntos. Para su superación los aspirantes tienen que obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos. La superación de esta prueba permite al aspirante pasar a la fase de concurso.

FASE DE CONCURSO.

Los aspirantes que una vez empezado el proceso selectivo tienen que acreditar méritos, tienen a su disposición la hoja de autobaremo en los servicios territoriales, en el Consorcio de Educación de Barcelona, en la Oficina de Atención Ciudadana en Girona y en la sede central del Departamento de Enseñanza y que también se puede imprimir a través de la página de Internet: ensenyament.gencat.cat / Profesores / Oposiciones / Ingreso y acceso a cuerpos docentes.

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición tienen que alegar en sesión pública, comunicada con veinticuatro horas de antelación por los tribunales, todos los méritos que consideren oportunos, de acuerdo con el procedimiento por el que participan y según los baremos de los anexos 3 y 4 de esta Resolución, y entregar al tribunal los documentos justificativos correspondientes, junto con la hoja mencionada. Sólo se pueden puntuar los méritos que se aleguen en la sesión pública convocada por el tribunal, los cuales tienen que ser debidamente justificados mediante la documentación que se determina en los anexos 3 y 4.

La asignación de la puntuación que corresponda a los aspirantes en esta fase la llevan a cabo los tribunales correspondientes.

FASE DE PRÁCTICAS.

La fase de prácticas es tutelada, forma parte del proceso selectivo y tiene por objeto la valoración de la aptitud para la docencia de los aspirantes que han sido seleccionados. Se realiza en los destinos provisionales que les hayan sido adjudicados, mediante el ejercicio de la función docente con validez académica. La duración de la fase de prácticas es de seis meses pero con un periodo de evaluación mínimo de tres meses de actividad docente. Si ha habido ausencias justificadas de algún aspirante, este periodo mínimo se tiene que completar antes de que la comisión calificadora emita su calificación. El desarrollo de la fase de prácticas se determina por la resolución de la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos que la regule.