Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Formación Profesional.

Módulos que imparte

GRADO BÁSICO
No hay atribución docente
GRADO MEDIO
CICLOS FORMATIVOSMÓDULOS
Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros (Título LOE)Interpretación gráfica
Preparación de materias primas
Metrología y ensayos
Técnico en Mecanizado (Título LOE)Procesos de mecanizado
Metrología y ensayos
Interpretación gráfica
Técnico en Soldadura y Calderería (Título LOE)Metrología y ensayos
Interpretación gráfica
Técnico en Mantenimiento Electromecánico
(Título LOE)
Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas
GRADO SUPERIOR
CICLOS FORMATIVOSMÓDULOS
Técnico Superior en Construcciones Metálicas (Título LOE)Representación gráfica en fabricación mecánica
Diseño de construcciones metálicas
Definición de procesos de construcciones metálicas
Programación de la producción
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Proyecto de construcciones metálicas
Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica (Título LOE)Representación gráfica en fabricación mecánica
Diseño de productos mecánicos
Diseño de útiles de procesado de chapa y estampación
Diseño de moldes y modelos de fundición
Diseño de moldes para productos poliméricos
Automatización de la fabricación
Proyecto de diseño de productos mecánicos
Interpretación gráfica
Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
(Título LOE)
Definición de procesos de mecanizado, conformado y montaje
Programación de la producción
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Verificación de productos
Proyecto de fabricación de productos mecánicos
Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros (Título LOE)Interpretación gráfica
Caracterización de materiales
Programación de la producción
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental
Verificación de productos conformados
Proyecto de programación de la producción en moldeo de metales y polímeros
Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
(Título LOE)
Elementos de máquinas
Configuración de sistemas mecatrónicos
Procesos y gestión de mantenimiento y calidad
Integración de sistemas
Simulación de sistemas mecatrónicos
Proyecto de mecatrónica industrial
Técnico Superior en Gestión del Agua
(Título LOE)
Gestión de operaciones, calidad y medioambiente
MÁSTER DE FP O ESPECIALISTA
CURSOS DE ESPECIALIZACIÓNMÓDULOS
Curso de Especialización en Fabricación Aditiva (Acceso GS) (Título LOE)Tecnologías de fabricación aditiva
Diseño de estructuras aligeradas y optimización topológica en fabricación
Escaneado y reparación de mallas 3D
Curso de especialización en Materiales compuestos en la industria aeroespacial (Acceso GS) (Título LOE)Verificación de elementos de materiales compuestos
Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación (Acceso GS) (Título LOE)Ciberseguridad en proyectos industriales
Sistemas de control industrial seguros
Seguridad integral
Curso de Especialización en Robótica Colaborativa (Acceso GS) (Título LOE)Configuración y programación
Seguridad y mantenimiento
Curso de Especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones (Acceso GS)
(Título LOE)
Sistemas aéreos no tripulados
Electrónica y sistemas
Aplicaciones profesionales
Legislación y procedimientos de aplicación
Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (Acceso GS)
(Título LOE)
Estrategias del mantenimiento industrial
Monitorización de maquinaria, sistemas y equipos
Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (Acceso GS
(Título LOE)
Procesos productivos inteligentes
Curso de Especialización en Modelado de la información en la construcción (BIM) (Acceso GS)
(Título LOE)
Modelos de arquitectura y estructuras
Modelos de instalaciones mecánicas y sostenibilidad

A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.

Diplomatura de la marina civil

Diplomatura en máquinas navales

Diplomatura en radioelectrónica naval

Grado en arquitectura naval

Grado en creación y diseño

Grado en diseño de productos para materiales y tecnología: diseño

Grado en gestión aeronáutica

Grado en ingeniería aeroespacial

Grado en ingeniería aeroespacial en vehículos aeroespaciales

Grado en ingeniería aeronáutica

Grado en ingeniería agraria

Grado en ingeniería agraria y alimentaria

▼ VER MÁS TITULACIONES

Organización y proyectos de fabricación mecánica

1. Planes y normas de seguridad. Responsabilidades legales. El entorno laboral desde la perspectiva medio-ambiental. Normativa general, y específica. Factores que intervienen.
2. Gestión y organización de la prevención. Técnicas de investigación. Factores y situaciones de riesgo en el entorno laboral de la fabricación mecánica.
3. Gestión de almacenes. Documentación. Control de «stock». Materiales perecederos y no perecederos. Utilización y aplicación de la informática a la gestión de almacenes.
4. Introducción a la técnica de métodos y tiempos. Productividad. Normativa vigente. Estudio de tiempos. Descomposición del ciclo de trabajo en elementos. Valoración de actividades. Sistema de recuentos de datos. Suplementos. Conceptos relacionados con el ciclo de trabajo.
5. Aplicación de la técnica de métodos y tiempos de trabajo a sistemas de producción. Tiempos de preparación y comprobación. Tablas de datos normalizados. Fórmulas de tiempos. Sistema de normas de tiempos predeterminados. Mejora de métodos de trabajo. Análisis del trabajo: Diagramas, actividades simultáneas, análisis de movimientos.
6. El proceso de gestión de la producción. Planificación de la capacidad. Previsión. Plan de producción. Ordenación de la producción. Programación y control de la producción.
7. Implantación de sistemas de planificación y control de la producción. Tendencias avanzadas en producción. Utilización y aplicación de la informática en la implantación de estos sistemas.
8. Sistema de calidad. Evolución y tendencias actuales. Conceptos de calidad. Normativa. Manuales de calidad: Contenidos y revisión. Indicadores de calidad. Costes de la calidad.
9. Ensayos destructivos. Finalidad. Fundamentación. Técnicas operativas e interpretación de los resultados de los distintos ensayos. Tipos: Tracción, comprensión, dureza, flexión, resiliencia y otros. Extracción y preparación de probetas.
10. Ensayos no destructivos. Finalidad. Fundamentación. Técnicas operativas e interpretación de los resultados de los distintos ensayos. Tipos: Inspección visual, líquidos penetrantes, partículas magnéticas, inspección por ultrasonidos, inspección radiográfica y otros.
11. Ensayos metalográficos. Fundamento. Equipos empleados. Técnicas aplicables a los ensayos macrográficos y micrográficos. Preparación de probetas y muestras. Interpretación de los resultados de los distintos ensayos.
12. Metrología dimensional. Fundamentos y patrones. Técnicas de medición y verificación. Incertidumbre de medida, y planes de calibración y trazabilidad. Instrumentación básica.
13. Mediciones específicas. Verificación de errores geométricos y microgeométricos: Rugosidad. Medición de roscas y engranajes. Instrumentación específica, y máquinas de medir formas y dimensiones.
14. Control estadístico. Conceptos básicos. Histogramas. Control estadístico del proceso. Gráficos de control por variables y atributos: Finalidad y técnica operativa. Estudios de capacidad de proceso. Planes de muestreo. Utilización de la informática en el control estadístico del proceso.
15. Las herramientas básicas de la calidad. Diagrama de Pareto. Diagrama causa-efecto. Diagrama de dispersión o regresión. Diagrama de afinidades. Tormenta de ideas. Matrices de prioridades.
16. Documentación generada. Elaboración de pautas de control y hojas de verificación. Técnicas de recogida y presentación de datos. Informes y partes de control. Flujo de la documentación generada.
17. Técnicas estadísticas avanzadas. Finalidad y campos de aplicación. Test de significancia. Análisis de la varianza. Diseño de experimentos y tipos más usuales. Otras técnicas de mejora: Análisis modal de fallos y efectos, sistema histórico de mantenimiento y otros.

▼ VER TEMARIO COMPLETO

Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:

– Planificación y organización de una actuación de control de calidad en un proceso industrial, aplicando técnicas de control y analizando los resultados obtenidos sobre la calidad de un producto.

– Elaboración de un proyecto para fabricación mecánica, a partir de las especificaciones técnicas y el plano de un subconjunto adecuado para ser producido en gran serie, formado por dos tipos de piezas donde uno de ellos es comercial y el otro tipo de pieza se obtiene por mecanizado siguiendo un proceso de fabricación conocido.

– Programación de la producción en fabricación mecánica, con el fin de planificar una producción de fabricación mecánica, aplicando técnicas de control y viendo mejoras con el fin de aumentar la calidad del producto.

El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y documentación que requiere la prueba práctica.

El Tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas, y las capacidades del aspirante con respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición a la innovación.

Parte B. Desarrollo por escrito de un tema.

Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.

Segunda prueba.

Prueba oral.

El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad de trabajo. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.

Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica

Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades de trabajo, así como su defensa ante el Tribunal.

Prueba práctica

Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.

Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)

De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica).

Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE en lo referente a la Formación Profesional y los currículos de los ciclos formativos de la F.P.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

BLOQUE 1. Fundamentos y estructura de la Programación Didáctica

Contenidos resumidos:

  • – Análisis de los principios, finalidades y funciones de la programación en FP.
  • – Identificación del módulo y su relación con el ciclo formativo y el contexto profesional.
  • – Descripción del entorno educativo: alumnado, familias y características del centro.
  • – Integración de la programación en la planificación general del departamento.
  • – Organización básica y estructura formal del documento de programación.

▼ VER CONTENIDO COMPLETO

Se oferta en las modalidades de presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.

Materiales de estudio que incluye el curso

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).

Al formalizar la matrícula te daremos acceso al aula virtual donde tendrás disponible:

–  El libro digital “Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas”.

–  Una clase de iniciación a la preparación de la programación didáctica.

–  Enunciados de ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.

– Técnicas y estrategias de preparación para las oposiciones a los cuerpos docentes de la enseñanza pública.

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 145€.

Horario y calendario

Del 1 de octubre de 2025 al 15 de junio de 2026.
El acceso al aula virtual estará disponible desde la formalización de la matrícula y se mantendrá habilitado hasta el 31 de julio de 2026.

Distribución de las sesiones:

Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba:

– Frecuencia: 2 sesiones mensuales

– Duración: 4 horas cada sesión

– Horario: Jueves, de 17:30 a 21:30

– Total: 18 sesiones durante el curso

Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: 

– Frecuencia: 1 sesión mensual (online)

– Duración: 3 horas por sesión

– Horario: Viernes por la tarde.

– Total: 9 sesiones durante el curso

Precios 

Promoción especial de matrícula para incorporación a nuestros cursos.
Matrícula: 219 €
La matrícula incluye acceso completo a todas las clases y a los materiales del curso desde su inicio (octubre de 2025), así como el curso utilización de la Inteligencia Artificial para la preparación de las pruebas de acceso a los cuerpos docentes.

Mensualidades:

– Nuevos alumnos: 120 €

– Antiguos alumnos: 84 €

Brais Gago Gómez.

Profesor de la especialidad de Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

Joaquín Vargas Portugués.

Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.
Funcionario de carrera en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, IES Virgen de la Paloma.
Ingeniero Industrial especialidad Mecánica-Máquinas, ETSII Madrid (UPM).
Más de 30 años de experiencia en la industria con todo tipo de actividades y responsabilidades relacionadas con la Fabricación Mecánica en el sector Aeroespacial (AIRBUS SPACE, IBERESPACIO,…) y de Bienes de Equipo (STERLING SIHI, FLOWSERVE).

Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.

También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.

Este material incluye:

• El temario desarrollado (ver tema muestra)
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica

Precio: 350€

*Para más información y pedido de materiales llamar al teléfono 915644294

¿Necesitas información o ayuda para matricularte?

Academia de oposiciones a profesores y examen PIR.

Contacto

C/ Cartagena 164, 28002 – Madrid

  • 915 64 42 94
  • cede@cede.es

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright CEDE © 2024 Todos los derechos reservados.

Call Now Button