Pertenece al cuerpo de profesores de Secundaria y desarrolla su tarea docente en la Formación Profesional.

Como atribución docente este profesor tiene las siguientes materias:

GRADO BÁSICO
CICLOS FORMATIVOSMÓDULOS
Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica
(Título LOE)
Instalaciones eléctricas y domóticas
Instalaciones de telecomunicaciones
Equipos eléctricos y electrónicos
Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos
Formación en Centros de Trabajo
Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos
(Título LOE)
Operaciones básicas de calderería ligera
Equipos eléctricos y electrónicos
Operaciones básicas de fabricación
Soldadura y carpintería metálica
Carpintería de aluminio y PVC
Formación en Centros de Trabajo
Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica
(Título LOE)
Instalaciones eléctricas y domóticas
Instalaciones de telecomunicaciones
Operaciones básicas de fabricación
Soldadura y carpintería metálica
Carpintería de aluminio y PVC
Formación en Centros de Trabajo
GRADO MEDIO
CICLOS FORMATIVOSMÓDULOS
Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas
(Título LOE)
Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios
Instalaciones domóticas
Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
(Título LOE)
Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios
Instalaciones domóticas
Equipos microinformáticos
Instalaciones eléctricas básicas
Instalaciones de megafonía y sonorización
Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica
Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario
(Título LOE)
Tracción eléctrica
GRADO SUPERIOR
CICLOS FORMATIVOS MÓDULOS
Técnico Superior en Electromedicina Clínica
(Título LOE)
Instalaciones eléctricas
Sistemas electromecánicos y de fluidos
Sistemas de radiodiagnóstico, radioterapia e imagen médica
Sistemas monitorización, registro y cuidados críticos
Sistemas de laboratorio y hemodiálisis
Sistemas de rehabilitación y pruebas funcionales
Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico
(Título LOE)
Mantenimiento de equipos de voz y datos
Mantenimiento de equipos de audio
Mantenimiento de equipos de vídeo
Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos
Proyecto de mantenimiento electrónico
Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
(Título LOE)
Procesos en instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones
Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
(Título LOE)
Sistemas informáticos y redes locales
Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones
Sistemas de producción audiovisual
Sistemas de telefonía fija y móvil
Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos
Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves
(Título LOE)
Materiales, equipos y herramientas en aviónica
Prácticas de mantenimiento en aviónica
Proyecto de mantenimiento de sistemas eléctricos, electrónicos y aviónicos en aeronaves
Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
(Título LOE)
Sistemas eléctricos y electrónicos
MASTER DE FP O ESPECIALISTA
CURSOS DE ESPACIALIZACIÓNMÓDULOS
Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación
(Acceso GS)
(Título LOE)
Redes de comunicaciones industriales seguras
Análisis forense en ciberseguridad industrial
Curso de Especialización en Implementación de redes 5G (Acceso GM) (Título LOE)Implementación de redes 5G
Mantenimiento de infraestructuras y redes 5G
Curso de Especialización en Robótica Colaborativa (Acceso GS)
(Título LOE)
Instalación de dispositivos y sistemas conectados, IoT
Mantenimiento de dispositivos y sistemas conectados, IoT
Curso de Especialización en Robótica Colaborativa (Acceso GS)
(Título LOE)
Robótica colaborativa
Robots Móviles Autónomos
Curso de Especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias (Acceso GS)
(Título LOE)
Sistemas de telecomunicaciones ferroviarias
Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos
Curso de Especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias (Acceso GS)
(Título LOE)
Sistemas de telecomunicaciones ferroviarias
Infraestructura de sistemas de señalización y seguridad ferroviaria
Curso de Especialización en Fabricación Aditiva (Acceso GS)
(Título LOE)
Modelado, laminado e impresión 3D
Post procesado
Manejo, reparación y costos de la fabricación aditiva
Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data (Acceso GS)
(Título LOE)
Sistemas de Big Data
Big Data aplicado
Curso de Especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones (Acceso GS)
(Título LOE)
Partes y componentes
Configuración y control
Mantenimiento y pruebas
Curso de Especialización en Mantenimiento avanzado de material rodante ferroviario (Acceso GS)
(Título LOE)
Tracción eléctrica ferroviaria
Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (Acceso GS)
(Título LOE)
Bastionado de redes y sistemas
Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (Acceso GS)
(Título LOE)
Sistemas avanzados de ayuda al mantenimiento
Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (Acceso GS
(Título LOE)
Metrología e instrumentación inteligente

A continuación, tienes las titulaciones universitarias más idóneas y requeridas para desempeñar puestos en régimen de profesor interino.

Diplomatura en informática

Diplomatura en radioelectrónica naval

Grado en ciencias y tecnología de la telecomunicación

Diplomatura de la marina civil: sección radioelectrónica naval

Grado en física

▼ VER MÁS TITULACIONES

Equipos Electrónicos

1. Captación de imagen. La señal de TV. Introducción a las radiocomunicaciones. Sistemas de modulación y demodulación. Señales de vídeo: luminancia y crominancia. Clasificación de los equipos de tratamiento de señales de vídeo según la función que realizan: recepción, grabación\reproducción de señales de vídeo, y grabación de imágenes. Sistemas de televisión: PAL, NTSC y SECAM. Antenas y líneas de transmisión.
2. Sistemas de vídeo: tipología y características. Equipos de las instalaciones de vídeo: tipología, función y características. Monitorización y supervisión de la señal de vídeo. Formatos y tipos de grabación. Condiciones de la sala donde se ubica un sistema de vídeo. Perturbaciones que afectan al sistema y precauciones que deben tomarse.
3. Producción de vídeo y audio. Postproducción. Proceso de edición. Estructura de una emisora de radio. Estructura de una emisora de televisión. Transmisión de señales de radio y televisión. Espacio radioeléctrico. Distribución de bandas. Tipos de transmisión. Líneas de transmisión. Equipos de transmisión. Recepción y distribución de señales de radio y televisión. Normativa internacional y reglamentación de telecomunicaciones.
4. Instalaciones de antenas de emisión: tipología y clasificación. Elementos de los sistemas de emisión de señales de televisión terrestres, vía satélite y por cable. Elementos de los sistemas de emisión de señales de radio. Configuración de sistemas para la producción y emisión de señales en radio y televisión. Procesos de montaje, ajustes y puestas en servicio. Técnicas y realización de medidas en sistemas de emisión de radio y televisión. Diagnóstico de averías en sistemas de emisión de radio y televisión.
5. Instalaciones de antenas receptoras de televisión: tipología y clasificación. Antenas terrestres y antenas vía satélite. Instalaciones unifamiliares y colectivas. Características fundamentales de las instalaciones de antenas. Elementos que componen las instalaciones de antenas. Sistemas de recepción. Tipos de distribución de la señal. Sistemas de amplificación.
6. Configuración de instalaciones de antenas receptoras de televisión terrestres: especificaciones funcionales, realización de cálculos, selección de los equipos, materiales y elaboración de la documentación técnica de la instalación. Construcción de la instalación: interpretación de la documentación, selección de elementos y herramientas, montaje de los elementos, realización de pruebas y ajustes y verificación de las especificaciones de la instalación. Normas de seguridad aplicables.
7. Configuración de instalaciones de antenas receptoras de televisión vía satélite: especificaciones funcionales, realización de cálculos, selección de los equipos, materiales y elaboración de la documentación técnica de la instalación. Construcción de la instalación: interpretación de la documentación, selección de elementos y herramientas, montaje de los elementos, realización de pruebas y ajustes y verificación de las especificaciones de la instalación. Normas de seguridad aplicables.
8. Diagnosis y reparación de averías en instalaciones de antenas receptoras terrestres y vía satélite. Tipología y características de las averías. Técnicas y procedimientos empleados en la diagnosis y reparación. Medios necesarios en la localización de averías: medidor de campo, analizador de espectros, inclinómetro, etc. Herramientas utilizadas. Normas de seguridad personal y de los equipos.
9. Receptores de televisión: tipología, características técnicas y prestaciones. Diagrama de bloques de los receptores de televisión. Tratamiento que sufre la señal en cada bloque funcional. Funcionamiento a nivel de bloques de los receptores de televisión. Sistemas digitales en televisión: NICAM, TELETEXTO, PIP, OSD, etc. Televisión de alta definición.

▼ VER TEMARIO COMPLETO

Primera prueba

Parte A. Prueba práctica. Tendrá por objeto comprobar que el opositor posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a esta especialidad y consiste en:

El Tribunal elegirá dos o más prácticas de entre las siguientes:

– Configuración de sistemas de producción y emisión de señales de televisión y de radio, recepción de señales de televisión y de radio, telefonía y sistemas informáticas monousuario, así como diagnóstico y localización de averías en dichos sistemas.
– Configuración y construcción de instalaciones de antenas receptoras de televisión terrestre y vía satélite, sonido para recintos abiertos y cerrados, telefonía interior y eléctrica para viviendas, así como diagnosis y reparación de averías en dichas instalaciones.
– Instalación de entornos microinformáticos con sus periféricos básicos.
– Diagnosis y reparación de averías mecánicas, eléctricas y lógicas en equipos electrónicos.
– Definición de útiles específicos para la diagnosis de averías.
– Operación del sistema operativo y los programas de un equipo informático.
– Elaboración de programas en lenguaje C.
– Diseño de esquemas electrónicos y placas de circuito impreso por ordenador.
– Construcción, montaje y puesta a punto de placas de circuito impreso.
Una vez finalizada la prueba, el opositor realizará la justificación del trabajo desde el punto de vista técnico y didáctico. El Tribunal dará a conocer oportunamente a los opositores los medios técnicos y la documentación necesaria para el desarrollo de la práctica. El Tribunal valorará el resultado de la prueba, el procedimiento seguido, las capacidades instrumentales manifestadas, y las capacidades del aspirante con respecto a la organización del trabajo, la gestión del tiempo, la adaptación a las características del alumnado, la resolución de problemas, la iniciativa y la disposición a la innovación.

Parte B. Desarrollo por escrito de un tema.

Esta parte consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el opositor de entre 4 extraídos al azar por el tribunal del temario de esta especialidad.

Segunda prueba

Prueba oral.

El opositor tiene que presentar una programación didáctica y defenderla ante el tribunal, así como desarrollar una unidad didáctica. Posteriormente el opositor tendrá un debate con el tribunal.

Equipos Electrónicos

Los cursos de CeDe presenciales/online están pensados para preparar de forma rigurosa la prueba práctica, diseño de la programación didáctica y sus unidades didácticas, así como su defensa ante el Tribunal.

Prueba práctica

Tomando como referencia ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas, trabajaremos de forma exhaustiva ejercicios y supuestos prácticos de todos los bloques temáticos que conforman el temario de esta especialidad.

• Redes Telemáticas. (3 sesiones, compartidas con la especialidad de Sistemas Electrónicos)
– Conceptos básicos.
– Configuración de una red LAN.
– Switching.
– Routing.

• Electrónica Digital. (2 sesiones, compartidas con la especialidad de SE)
– Combinacional.
– Secuencial.

• Elaboración de programas en lenguaje C. (2 sesiones, compartidas con la especialidad de SE).
– Características generales.
– Estructuras de control.
– Arrays.
– Funciones.
– Punteros.

• Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) (3 sesiones)
– Normativa vigente.
– Elementos captación (TV y SAT).
– Sistemas de amplificación.
– Distribución de la señal.
– Telefonía.

• Sistemas de sonido. (2 sesiones)
– Magnitudes.
– Fenómenos acústicos y electroacústicas.
– Recintos cerrados y abiertos.

• Sistemas de video. (2 sesiones)
– Características.
– Sistemas de Producción.

• Montaje de circuitos electrónicos. (1 sesiones)
– Montaje de circuitos en protoboard.
– Equipos y medidas.
– Análisis de resultados.

Prueba escrita. (Desarrollo por escrito de un tema)
De manera paralela a la preparación de la prueba práctica, se abordarán esquemas de contenidos de los temas, se resolverán dudas sobre el desarrollo de contenidos, así como las estrategias que hay que seguir para su presentación en el ejercicio escrito del tema.

Prueba oral. (Presentación y defensa de una programación didáctica, preparación y exposición oral de una unidad didáctica).

Para la preparación de esta prueba, se trabajará paso por paso cada uno de los apartados que conforman la programación didáctica y las unidades, así mismo se facilitarán herramientas y técnicas de exposición oral y cuestiones planteadas por los Tribunales, todo ello tomando como referencia la normativa LOMLOE en lo referente a la Formación Profesional y los currículos de los ciclos formativos de la F.P.

CONTENIDOS A DESARROLLAR EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

BLOQUE 1. Fundamentos y estructura de la Programación Didáctica

Contenidos resumidos:

  • – Análisis de los principios, finalidades y funciones de la programación en FP.
  • – Identificación del módulo y su relación con el ciclo formativo y el contexto profesional.
  • – Descripción del entorno educativo: alumnado, familias y características del centro.
  • – Integración de la programación en la planificación general del departamento.
  • – Organización básica y estructura formal del documento de programación.

▼ VER CONTENIDO COMPLETO

Se oferta en las modalidad presencial y on-line en directo de forma simultánea. Los alumnos presenciales y online tendrán acceso al campus virtual en el que podrán seguir las sesiones de las clases, bien en directo o verlas posteriormente grabadas, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores, todas las clases y materiales permanecerán en el aula virtual hasta la finalización del curso.

Si el alumno se incorpora al curso una vez iniciado, tendrá acceso a todas las clases y materiales de las sesiones anteriores.

Materiales de estudio que incluye el curso

Para cada una de las sesiones de clase, a través del aula virtual, se pondrá a disposición de los alumnos en formato digital todos los materiales de estudio necesarios para el seguimiento de la clase (contenidos teóricos, ejercicios prácticos, ejemplos de programaciones didácticas y unidades didácticas).

Al formalizar la matrícula te daremos acceso al aula virtual donde tendrás disponible:

–  El libro digital “Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas”.

–  Una clase de iniciación a la preparación de la programación didáctica.

–  Enunciados de ejercicios pertenecientes a exámenes de convocatorias anteriores de diferentes Comunidades Autónomas.

– Técnicas y estrategias de preparación para las oposiciones a los cuerpos docentes de la enseñanza pública.

No se incluye con la matrícula el temario teórico desarrollado, es opcional el adquirirlo, al no ser necesario para el seguimiento de las clases, el coste para los alumnos matriculados que decidan adquirirlo es de 175€.

Horario y calendario

Del 1 de octubre de 2026 al 15 de junio de 2027.
El acceso al aula virtual estará disponible desde la formalización de la matrícula y se mantendrá habilitado hasta el 31 de julio de 2027.

Distribución de las sesiones:

Sesiones dedicadas a trabajar la primera prueba:

– Frecuencia: 2 sesiones mensuales

– Duración: 4 horas cada sesión

– Horario: Lunes, de 17:30 a 21:30

– Total: 17 sesiones durante el curso

Sesiones dedicadas a trabajar la segunda prueba: 

– Frecuencia: 1 sesión mensual (online)

– Duración: 3 horas por sesión

– Horario: Viernes por la tarde.

– Total: 9 sesiones durante el curso

Gonzalo Díaz Mateos.
Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Equipos Electrónicos de la Comunidad de Madrid. Funcionario de carrera.
Ingeniero de Telecomunicación. ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid.

José Luis Bardo Sánchez.
Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Instalaciones electrotécnicas de   la Consejería de Educación de Madrid. Funcionario de carrera.
Ingeniero Industrial.

Jose Antonio Mercado Fernández.
Profesor de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Instalaciones Electrotécnicas y Sistemas Electrotécnicos.
Profesor asociado en el departamento de electrónica de la Universidad Carlos III.
Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad.
Licenciado y Máster en Ingeniería Electrónica.
Ingeniero Industrial.

José Luis Rico Maestre
Licenciado en CC. Físicas. Especialidad Electrónica.
Ingeniero técnico en Telecomunicaciones. Especialidad Telemática.

Esteban Vázquez Cano
Doctor en Ciencias de la Educación, es profesor Titular de la Facultad de Educación (UNED) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Inspector de Educación, miembro de equipos directivos de IES, Jefe de Departamento y profesor de Enseñanza Secundaria (funcionario de carrera número 1 de oposición). Miembro de tribunales, Preparador de opositores/as, conferenciante y formador de profesores/as e inspectores/as en temáticas relacionadas directamente con la programación del currículo.

También puedes adquirir materiales de preparación para esta especialidad sin necesidad de matricularte en el curso presencial u online.

Este material incluye:

• El temario desarrollado 
• Libro de ejercicios prácticos
• Guía para la elaboración de programaciones didácticas y unidades didácticas
• Ejemplo de programación y unidad didáctica

Precio: 350€

Para más información y pedido de materiales llamar al teléfono 915644294.

¿Necesitas información o ayuda para matricularte?

Academia de oposiciones a profesores y examen PIR.

Contacto

C/ Cartagena 164, 28002 – Madrid

  • 915 64 42 94
  • cede@cede.es

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright CEDE © 2024 Todos los derechos reservados.

Call Now Button