El pasado mes de julio, un grupo de ciudadanos registró en Suiza el primer partido Anti-PowerPoint, cuyo principal objetivo es reducir en el planeta el abuso de presentaciones soporíferas con la popular aplicación de Microsoft. Los promotores han escogido Suiza como sede de la organización porque, afirman, en aquel país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial. Según sus cálculos podrían ser el cuatro partido de Suiza en número de militantes. “No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas”, proclaman en la web. Su pretensión es convertirse en los abogados de los 250 millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas, centros académicos.
Esta información no es la primera relacionada con profesionales que denuncian la utilización excesiva de este programa. Así el periodista francés Frank Frommer se refiere a las consecuencias académicas del mal uso del programa. Le preocupas las consecuencias a nivel académico pues cuando se utiliza de forma poco inteligente puede resultar narcotizante para los alumnos, que quedan hipnotizados ante una pantalla ininteligible, sin escuchar ni atender al profesor.
Que la aplicación tiene un enorme potencial educativo está claro y no nos olvidamos de ello, pero acciones del tipo arriba mencionadas tienen que hacernos reflexionar sobre la importancia de hacer un uso inteligente de la misma, en especial cuando nos ponemos delante de un grupo de estudiantes. También, cuando de verdad nos interesa que la audiencia tenga garantías de nuestra capacidad didáctica (en unas oposiciones, por ejemplo).
Algunas recomendaciones básicas sobre el diseño de presentaciones se refieren a:
Utilización de elementos para contar nuestra propuesta:
·      No sobrecargues tu diapositiva con mucho texto o información.
·      Focaliza. En general, usar unas pocas diapositivas pero con gran fuerza expresiva es el objetivo.
·      Deja que el gráfico o la foto cuenten la historia. Evita el texto.
·      Puedes escribir unas notas sobre qué decir cuando muestres la diapositiva.  Se pueden imprimir.
Elementos visuales:
·      Usa elementos visuales claros y simples. No confundas a la audiencia.
·      Usa contrastes: claroscuros y complementarios.
·      Los gráficos deben de servir para aclarar conceptos y deben de situarse más o menos en el mismo lugar en cada diapositiva.
Texto:
·      El uso de muchas fuentes distintas distrae y es demasiado confuso. Lo indicado es utilizar un máximo de dos fuentes distintas. Una podría ser para los títulos, la otra, para el texto.
·      El uso excesivo de texto es un error muy común: demasiado texto hace que las diapositivas sean ilegibles. Si el público está leyendo, no te están prestando atención. Si es posible, utiliza gráficos en lugar de texto. Utilizar Word Art hace que el texto sea más interesante.
Números y tablas:
·      Respecto a los números también pueden liar al público. Es mejor redondear que dar valores con muchas cifras distintas. Mejor decir “más de”, “cerca de” “casi”. Si es posible evitaremos los decimales y  cuando hablemos de euros, mejor no expresar los céntimos.
·      Las tablas y los gráficos pueden resultar más amenos si utilizamos  elementos de la barra de dibujo. Dado que los números en las tablas  también son complicados de leer es mejor expresar los valores con columnas, porciones u otras formas.
Fondos:
·      Los fondos no deben distraernos de la presentación. Utilizar el blanco puede ser molesto para la vista de los espectadores. Nos agradecerán que añadamos un color de fondo o algún tipo de diseño.
·      Si el fondo es claro, utilizaremos texto y elementos oscursos y viceversa.
·      Si el tema de la presentación cambia puedes también hacerlo notar con un cambio de fondo (siempre que la presentación sea lo suficientemente larga).
Otros elementos:
·      Respecto a los efectos de sonido y animación, pueden acabar siendo incómodos. No debemos abusar de ellos.
·      Sin embargo, puede ser útil insertar vídeos o hyperlinks.
En Internet existen numerosas webs donde poder encontrar consejos e incluso presentaciones didácticas ya hechas. 
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