Hoy nos vamos a centrar en la segunda parte de la prueba oral, y es en como elaboramos una U. Didáctica.

Con respecto a la elaboración y exposición de la U. Didáctica, tenemos que sortear tres y elegir una de las que componen la Programación Didáctica presentada por el candidato/opositor.

 

Organización de las Unidades Didácticas

 

 El esquema que debes tener en cuenta para la preparación de las Unidades Didácticas sería el siguiente:

 

Introducción

 

Datos de identificación

  • Título.
  • Duración.
  • Duración.
  • Ubicación en el tiempo.

 

Justificación

  • De la elección.
  • Relación con las Programaciones Didácticas.
  • Enfoque metodológico: globalizada, interdisciplinar, disciplinar.

 

Condicionantes a tener en cuenta las características del.

  • Centro educativo
  • Del entorno y familias.
  • Los alumnos.
  • Alumnos con necesidades educativas específicas.

 

Planteamiento curricular

 

Objetivos didácticos de la unidad

  •  Se seleccionan a partir de los objetivos generales de las áreas y contenidos secuenciados de cada una de las áreas y los bloques de las Programaciones Didácticas.
  • De forma más específica se plantean los objetivos ya adaptados a la unidad didáctica de cada área.

 

Contenidos de la unidad didáctica

  •  Se presentan los contenidos de la U.D. relacionándolos con los bloques de contenido del currículo.

 

Metodología: incluiría

  • Como hemos concretado los principios psicopedagógicos en los que se basa nuestra intervención en la selección de objetivos y contenidos, en el planteamiento de las actividades…
  • Concretar los espacios y la organización de los mismos para su puesta en práctica.
  • Se debe reflejar con relación a la temporalización, respetar los ritmos individuales, la curva de fatigabilidad diaria, el tiempo estimado en las actividades, el horario y secuencia tipo, y tiempo de permanencia dentro y fuera del aula.
  • Respecto al agrupamiento de los alumnos, dando por hecho que utilizamos las tres formas de agrupamiento (gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual), pudiendo concretar en cada una de las actividades.
  • Reflejaremos también los materiales, pero no los que dispone el centro, sino los que necesitamos específicos para esta unidad, y que además están disponibles, tanto los personales, materiales, como del entorno, sin olvidar las TIC.
  • Referencia a las metodologías específicas de cada área.
  • Referencia al papel del profesor en este proceso.
  • Colaboración de los padres: se debe resaltar la participación de los padres.

 

Evaluación de la unidad.

La evaluación que planteemos responderá a las siguientes cuestiones:

  • Qué evaluaremos:
  • La consecución de los objetivos, tomando como referencia los criterios o indicadores de evaluación que establezcamos.
  • La práctica docente.
  • A quién evaluaremos:
    • Los alumnos.
    • Nosotros mismos.
  • Cuándo evaluaremos:
    • Al principio de la UD para verificar los conocimientos previos (evaluación inicial).
    • Durante todo el proceso (evaluación continua).
    • Al final de la U.D. (evaluación final).
  • Quién evalúa:
    • El profesor.
    • Los alumnos: si lo hace de sí mismo es autoevaluación, si lo hace de otro coevaluación.
    • Otra persona: psicopedagogo, otro profesor…
  • Cómo evaluaremos:
    • A través de las diferentes técnicas e instrumentos, seleccionando las más adecuadas para cada situación:
    • Alumno: actividades propias del aula o actividades específicas de evaluación (pruebas orales, escritas, observación, entrevistas…).
    • Práctica docente: auto-observación, observador externo, alumnos, grabaciones…

 

Medidas adoptadas para la intervención con los alumnos con necesidades educativas específicas.

 

Se pueden ver modelos de Unidades Didácticas en el siguiente enlace.

 

Autoevaluación

 

 En este caso igual que en el anterior, es muy importante memorizar el contenido y se debe ensayar cuidando tanto el contenido como la forma, recomendamos:

  • Exponer el resumen de las Unidades Didácticas durante tres cuartos de hora y grabarse su exposición ante un vídeo. De esta manera no sólo podemos corregirnos errores, dejes, etc., sino que vamos adecuándonos a medir el tiempo con que disponemos en realidad el día del examen.
  • También puedes practicar delante de amigos, familiares, otros compañeros…
  • Utiliza el folio-guion que te van a dejar.
  • Si vas a utilizar algún medio practica antes con ellos.

 

En la próxima entrada vamos a tratar el DEBATE

 

 

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¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

17 – Como elaborar una unidad didáctica
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