Audición y Lenguaje

El maestro de AUDICIÓN Y LENGUAJE es un funcionario del Grupo A2 de la Administración perteneciente al Cuerpo de Maestros.

Sus funciones como maestro se desarrollarán en el todos los cursos que componen las etapas de E. Infantil, de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios o de Educación Especial. Se encargará de trabajar con los alumnos que presentan n.e.e. en el marco de los aspectos recogidos en sus adaptaciones curriculares en el ámbito del lenguaje y la comunicación. También puede impartir las áreas propias de la especialidad de Educación Primaria.

Entre todos los titulados potenciales, el perfil más idóneo - según las pruebas de la oposición- para optar a esta especialidad será la de Diplomado en Audición y Lenguaje ó graduado en Educación Primaria con la mención en audición y lenguaje.

La oposición constara de tres ejercicios escrito, práctico y oral. Ver sistema de acceso.

En el temario oficial nos vamos a encontrar, aproximadamente, con un 20 %, de temas referidos a la organización y funcionamiento de la atención al alumnado con necesidades educativas, en general (marco legislativo, centros ordinarios y de educación especial, …), 20 % referido al desarrollo del lenguaje y la comunicación y un 60% de temas vinculados a las diferentes discapacidades , a las alteraciones del habla, del lenguaje y la intervención educativa desde este perfil profesional.

El ejercicio práctico de la oposición es muy abierto dependiendo de cada CCAA y consiste, generalmente, en partir del análisis de la situación planteada y diseñar una intervención razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos didácticos y organizativos, las estrategias educativas y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto escolar ordinario o en un contexto escolar de centro específico de educación especial, en el marco del currículo correspondiente.

REQUISITOS Y TEMARIO

1. REQUISITOS GENERALES

Ver aquí

2. REQUISITOS ESPECIFICOS

AUDICIÓN Y LENGUAJE
Maestro, Grado de Maestro, Profesorado de Educación General Básica. Maestro de Enseñanza Primaria.
Titulaciones con Carácter General

3. TEMARIO OFICIAL

1. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico.

2. La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo. El concepto de alumnos con necesidades educativas especiales.

3. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización.

4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

5. El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular. Referentes básicos y criterios para su elaboración.

6. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales. Recursos de la escuela. Recursos externos a la escuela. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios.

7. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.

8. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.

9. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones Preventivas.

10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.

11. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

12. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo.

13. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización.

14. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

15. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: Tipos y criterios de utilización.

16. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

17. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

18. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de estos alumnos.

19. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

20. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

21. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.

22. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

23. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

24. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.

25. La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares.

PLAZAS

Enseñanza SecundariaEscuela Oficial de Idiomas
MaestrosProfesores Técnicos F.P.
Especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza SecundariaPrueba práctica Criterios de evaluaciónPlazas Convocadas Andalucía
Descargar
Descargar
2020-2021201820162014201020082006200420022000
Filosofía6175100-10197----
Latín y Cultura Clásica5240--2535-60--
Griego y Cultura Clásica2920--12-----
Lengua Castellana y Literatura720500195552601200440480150300
Geografía e Historia67055020055330850320180-250
Matemáticas70358620055500101027031050180
Física y Química39920080-270450---150
Biología y Geología10625066-305600---200
Dibujo11975--9514011480-130
Inglés668423300552251100250200-180
Francés32184100-8540013040130190
Alemán----5-----
Música2235--105120100170120200
Educación Física24920030-10540013015050150
Orientación Educativa2779658-16038025017850150
Tecnología154200--230600172200-200
Economía131150100-58120-12030-
Formación y Orientación Laboral1509250-60150-805040
Administración de Empresas79104--4390-5040-
Organización y gestión comercial5450--8---30-
Informática164125---50130360100110
Org. Proy. Fabricación Mecánica-1915-1520-30--
Org. Proc. Mantenimiento Vehículos161515-1020202016-
Sis. Electrotécnicos-Automáticos2122--1520224024-
Sistemas electrónicos2327--15--3022-
Construcciones Civiles Edificación6---1020-20--
P. Diag. Cl. P. Ortoprotésicos332615-2220-24--
Procesos sanitarios411620-2220-24--
Proc. Industria Alimentaria17---------
Intervención Socio-Comunitaria584640-5540-30--
Hostelería y Turismo-3030-515346824-
Procesos y Medios de Comunicación11-15-1515----
Procesos de producción agraria231525-16--2610-
Análisis y Química Industrial-16--2230----

PREPARACIÓN A DISTANCIA

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ATRIBUCIÓN DOCENTE

Educación InfantilEducación Primaria
El profesor de esta especialidad impartirá todas las áreas de su especialidad. Y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de educación primaria.