Las 14 escuelas infantiles autonómicas de 0 a 3 años serán gratuitas y se destinarán 500.000 euros para las familias con niños de esta edad en guarderías privadas

Una de las novedades que introduce el presupuesto es quintuplicar la inversión en idiomas, destinando 1,2 millones de euros para que los alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO realicen inmersiones de tres días.

La consejería de Educación, Juventud y Deportes tendrá un presupuesto de 1.239 millones de euros en 2019, el más alto de su historia y que tendrá un crecimiento de 45 millones de euros respecto a 2018, contemplando una Oferta de Empleo Público de 1.300 maestros de Primaria.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, ha remarcado que su departamento recibirá la mitad de los 120 millones de euros que sube el presupuesto de la Comunidad, para que los más de 25.000 docentes puedan dar una enseñanza “de calidad, lo más individualizada posible y adaptada a los intereses” de los 265.000 alumnos.

La titular de Educación ha incidido en que la partida para docentes asciende a 898 millones de euros, que supone un incremento de 115 millones de euros respecto a hace cinco años y recuperando la financiación anterior a la crisis económica.

Respecto a las oposiciones, Martínez-Cachá ha destacado que 400 plazas serán para Inglés y Francés, 300 docentes de Atención a la Diversidad, Audición y Lenguaje y Necesidades Educativas Especiales, mientras que las 14 escuelas infantiles autonómicas de 0 a 3 años serán gratuitas y se destinarán 500.000 euros para las familias con niños de esta edad en guarderías privadas.

En becas y ayudas, habrá 12,7 millones de euros, de los cuales 6,7 millones será para libros de texto gratuitos, que se ampliará a 5º y 6º de Primaria, otros 2,2 millones de euros para becas de material escolar, 5,7 millones a becas y mantenimiento de 225 comedores y 16 millones de euros para transportar a 18.500 alumnos en 40 rutas.

Otra de las novedades que introduce el presupuesto es quintuplicar la inversión en idiomas, destinando 1,2 millones de euros para que los alumnos de 6º de Primaria y 2º de ESO realicen inmersiones de tres días.

En cuanto a infraestructuras, la consejería tiene previsto invertir 20 millones de euros, además de destinar 6 millones de euros para el plan de climatización.

La enseñanza concertada vuelve a subir en su partida, con 247 millones de euros, mientras que el departamento de Juventud sube 200.000 euros, llegando a 3 millones de euros, de los que 1,7 millones se destinarán a medidas de búsqueda activa de empleo y el resto para los presupuestos participativos.

Sin embargo, el presupuesto de Deportes baja, quedando en casi 6 millones de euros, destinando un 23% más las ayudas a las federaciones deportivas y un 243% la partida para mejora de instalaciones municipales.

 

Fuente: Laopiniondemurcia