Plazas, ratios, solicitudes, plazas sin cubrir, etc.

 

En esta entrada vamos a tratar todo lo referente a los DATOS de la oposición, como es el número de plazas, las solicitudes presentadas, ratios de opositor por plaza, etc., es decir, los “números” de estas oposiciones.

En el “mundo opositor”, la primera palabra que nos viene a la mente es  “los miles de presentados”, cosa que en las oposiciones de profesores de Secundaria, Técnicos de F.P. y E.O. Idiomas raramente se da, como vamos a poder ver más adelante.

 

Datos oposiciones convocadas 2018

 

Cuando los medios de comunicación  dicen “se han presentado 15.453 opositores para 1.736 plazas”,  visto así se puede hablar de miles, pero lo que no nos dicen es que un porcentaje muy elevado – no menos del 30% – no se presentan al examen, por diversas causas:

Coincidencia de fechas en otra CC.AA.,

No haberla preparado,

Cambio de opinión, etc.

El caso es que por este motivo  se ha pasado de una ratio de 8,9 de opositor por plaza a 6,2 de media como presentados al examen –datos reales de la convocatoria de Secundaria C.A. de Madrid 2018-.

Si cogemos los datos del Cuerpo de Profesores Técnicos de F.P. vemos que son 1.191 opositores para 241 plazas y que sus ratios son de 4,9 solicitudes por plaza y 3,4 opositores presentados al examen por plaza.

También debemos considerar el capítulo de la preparación, es decir, de estas ratios ¿cuantos opositores van realmente con una preparación aceptable?, seguro que en muchas especialidades los que realmente van a “luchar” por una plaza son bastantes menos.

Pero además sucede que para hacer el estudio de forma correcta, debemos entrar en el desglose de plazas y solicitudes/presentados por especialidad, que realmente es a la que nos presentamos.

A modo de ejemplo vamos a ver de forma pormenorizada los datos reales de la C.A. de Madrid  en la convocatoria de 2018. En las demás CC.AA. los datos podrían extrapolarse  y salvo excepciones veríamos que se cumplen de forma pareja.

 

 

En los cuadros anteriores – datos reales convocatoria Madrid del 2018-, podemos observar los porcentajes por especialidad y analizar de forma personal  los datos que anteriormente comentábamos.

Es interesante observar  las plazas que no se cubren o quedan desiertas.

En este caso las plazas sin cubrir son 376 plazas, un 21,65 % de las convocadas.

 

Otras comunidades:

En el caso del País Vasco este porcentaje fue del 24%, sin embargo en la Rioja bajó al 1,3%.

Como media y a nivel estatal el porcentaje fue del 8,4% que corresponde a 1.984 plazas del total de las 23.689 plazas convocadas en el 2018.

Si nos fijamos en los cuadros  anteriores, en todas aquellas especialidades en las que no se cubrieron todas las plazas, es obvio decir, que para aprobar la oposición solo se requería un 5 de nota y sin necesidad de tener méritos.

 

Listas de interinidades

Y por último nos faltaría por incluir los profesores interinos que son llamados después de realizar la oposición.

Este dato y como media estará por encima de tres veces el número de plazas convocadas, esto es, si a cada especialidad multiplicamos por 3 o 4 las plazas convocadas, podemos calcular  de forma aproximada  los interinos que van a llamar como media por especialidad.

 

Conclusión

Para concluir, si a las plazas de las oposiciones -las de funcionario propiamente dicho- les sumamos las de la interinidad, podemos establecer que prácticamente uno de cada dos de los opositores presentados tendrían posibilidad de trabajar como profesores al acabar la fase de la oposición.

 

 

Próxima entrada como actuar en la PRUEBA ORAL

 

POST ANTERIOR

 

 

¿POR QUÉ ELEGIR CEDE?

 

Datos numéricos de las oposiciones a Profesores
5 (100%) 20 votes