La consejería de Genaro Alonso, la segunda con mayor presupuesto, suma 837 millones

Prevé abrir una decena de nuevos centros de 0 a 3 años

El consejero de Educación desgranó ayer en la Junta General las cifras del que es el segundo presupuesto más elevado de los que manejarán las consejerías del Gobierno regional -se lleva el 18% del total- y que le corresponderá ejecutar al menos hasta mayo de 2019, año electoral. Son 837.685.097 euros.

Cantidad que, destacó Genaro Alonso, experimenta un incremento «sin precedentes» del 6% (algo más de 48 millones) con respecto a los créditos prorrogados este ejercicio.

Unas cantidades que se destinarán, aseguró a renglón seguido, «a priorizar políticas vinculadas con la mejora de la calidad y la equidad en la educación, la estabilización y la mejora de las condiciones del profesorado, la extensión de la red de centros de 0 a 3 años, el avance en infraestructuras, la construcción de nuevos centros, la financiación universitaria y el apoyo decidido al deporte y a la cultura asturiana».

En lo relativo a la estabilización del profesorado, avanzó que la OPE para el cuerpo de maestros de Primaria del próximo año -proceso selectivo para el que se reservan 2,4 millones de euros y que aún está pendiente de aprobación- supondrá la convocatoria de 781 plazas de las siete especialidades correspondientes a esa etapa educativa y «será la mayor oferta pública de empleo de la historia de esta comunidad».

Son 253 de la OPE correspondiente a 2018 y 528 de la de 2017. La cifra total incluye la tasa de reposición. Y otro dato, 60 de esas plazas (el 7%) se reservarán a discapacitados.

Lo que no pudo concretar ayer el consejero fue el número que corresponde a cada una de las siete especialidades: Infantil, Primaria, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Educación Física e Inglés.

También mencionó el consejero la incorporación de 417 docentes más cuando se recupere, a partir de septiembre, la jornada de 18 horas lectivas en Secundaria y FP, medida cuyo coste cuantificó en 19 millones de euros.

Y señaló el incremento del 1,75% en las retribuciones al personal que es, por otra parte, el mayor capítulo del presupuesto de la consejería: 518 millones, un 4% más que este año.

Fuente: El comercio.es