La Conselleria de Educación ha vuelto a modificar su propuesta de plazas para las oposiciones de Secundaria previstas tanto en 2019 como en 2020, dando por definitivo un borrador en el que incluye algunos nuevos puestos, entre los que pedían las formaciones sindicales que representan al profesorado.

El profesorado técnico de FP en Laboratorio también contará con 10 plazas, pero se quitan las de catedráticos de Música y Artes en las especialidades de Cuerda, Contrabajo, Violín y Violoncelo. También desaparecen las de profesorado en Cuerda, Guitarra Flamenca y Danza Contemporánea, siempre según la información facilitada por el sindicato mayoritario.

Además, está previsto estudiar la posibilidad de que las especialidades de Latín y Griego se acumulen para la convocatoria de 2020.

Mejoras

Por su parte CSIF pide a Educación “impulsar mejoras en las oposiciones y a no limitarse a realizar la convocatoria de plazas para el próximo año”.

Consideran que es “necesario apostar por un sistema de evaluación con más objetividad y justicia” y piden para ello que los tribunales “dispongan de más tiempo para examinar disminuyendo la ratio de opositores por tribunal, elección de presidentes por sorteo o que la primera parte de las pruebas no resulte eliminatoria”.

Con esta última medida creen que quien realiza la primera prueba, con desarrollo de tema y supuesto práctico, podría afrontar la segunda, de programación didáctica y exposición oral.

De este modo, el tribunal “tendría una visión más global y certera de la cualificación de cada aspirante”, defiende el sindicato, que añade que se evitaría dejar a “profesionales válidos en el camino, como ha ocurrido en las últimas oposiciones”.

El cambio también exige disminuir la ratio de opositores por tribunal, para que cada tribunal pueda dedicar más tiempo a los opositores asignados.

 

Fuente: Diario Alicante