Viernes, 9 noviembre 2018, 14:09

Así lo avanzan fuentes sindicales, que están participando de la reunión con la Consejería de Educación y que estiman que las plazas a ofertar quedarán aprobadas entre finales de 2018 y principios de 2019

El cuerpo de maestros de Andalucía va a ver reforzada su plantilla de cara al curso 2019-2020 gracias a la oferta de empleo pública que se prevé que se apruebe a finales de este mismo año y que se desarrollará en 2019 para cubrir vacantes y reforzar las plazas ya existentes. De ese modo, según fuentes consultadas por Ideal, las plazas de maestro que se convocarán superarán previsiblemente las 4.500. No en vano, las oposiciones a maestro de Primaria e Infantil se llevan a cabo cada dos años y de manera alternativa a las de Secundaria, FP u otras ramas educativas.

Se trata de una oferta de empleo pública que los sindicatos valoran positivamente aunque dejan claro que no es el objetivo, ni mucho menos, al que quieren aspirar. Son conscientes de que la Educación andaluza necesita un cuerpo de maestros y profesorado mayor porque hay que atender de manera cada vez más específica al alumnado. Por ello, fuentes sindicales que se están reuniendo con la Consejería de Educación para aprobar estas nuevas oposiciones, aspiran a que en el futuro las plazas se amplíen en número.

Más de 2.000 que tienen que ver con las que se ofertan para apoyar la estabilización de las plazas existentes evitando la interinidad y otras 2.500 que son el número aproximado que anualmente surgen tras las bajas por jubilación u otros motivos

Pero de momento, se ofertarán alrededor de 4.500 plazas que se dividen de dos modos. Más de 2.000 que tienen que ver con las que se ofertan para apoyar la estabilización de las plazas existentes evitando la interinidad y otras 2.500 que son el número aproximado que anualmente surgen tras las bajas por jubilación u otros motivos. En ese sentido, los sindicatos esperan que Educación cumpla con la reposición total de esas plazas para que el cuerpo de maestros no se vea mermado.

En cuanto al calendario de fechas, la convocatoria del número de plazas no se dará antes de final de año y podría dilatarse hasta el mes de enero. Una vez convocadas la plazas, la oferta de empleo pública, es decir la oposición, se abrirá a partir de abril para que los exámenes se lleven a cabo entre finales de junio y mediados de julio. Será a partir de esa fecha cuando los opositores conozcan si han aprobado y puedan solicitar el destino en el que impartirán clases a partir del curso 2019-2020.

 

FUENTE: ELIDEAL.ES