Aclaraciones sobre la preparación y exposición de la unidad didáctica

Mesa sectorial 12/01/2023

Durante la Mesa Sectorial, el Director General de RRHH aclara la siguiente duda relativa a la presentación de la Unidad Didáctica en la oposición (parte B.1 – Preparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica):

  • En CLM se va a intentar ajustarse en lo máximo posible a lo que dice el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, con respecto a la presentación de la Unidad Didáctica en las oposiciones de Enseñanzas medias de verano del 2023 para que el proceso tenga la mayor seguridad jurídica posible.
  • Se reconoce que en otras Comunidades el documento de la Unidad Didáctica se va a llevar hecho de antemano a la exposición. En Castilla-La Mancha no se va a hacer así, no se va a poder entregar la Unidad Didáctica elaborada previamente.
  • Se puede llevar todo el material que se considere para la exposición de la Unidad (a espera de lo que concreten los tribunales de cada especialidad), pero la Unidad Didáctica  a entregar no se puede llevar elaborada de antemano.
  • La UD que se elabore en el tiempo determinado como preparación de la exposición de la Unidad Didáctica (45 minutos) habrá que entregarlo al tribunal y quedará en el expediente del aspirante.

 

EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA (incluye aclaraciones dadas hoy por la Dirección General de Recursos Humanos en la Mesa Sectorial)

  • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la especialidad a la que opta el aspirante.
  • El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica. En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
  • El aspirante dispondrá de 45 minutos para la preparación de la unidad didáctica y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guion que no excederá de un folio y que se entregará al tribunal al término de la exposición.
  • La unidad didáctica se prepara ante el Tribunal en el tiempo estipulado y se entrega al Tribunal, una vez realizada su presentación, exposición y defensa, formando parte del expediente del proceso selectivo. La exposición de la unidad didáctica ante el tribunal tendrá una duración máxima de 30 minutos.
    • la Unidad Didáctica  a entregar no se puede llevar elaborada de antemano.
    • La UD que se elabore en el tiempo determinado como preparación de la exposición de la Unidad Didáctica (45 minutos) habrá que entregarlo al tribunal y quedará en el expediente del aspirante.
  • En las especialidades propias de la Formación Profesional específica, la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo, debiendo relacionarse con los resultados de aprendizaje del correspondiente módulo profesional y, en su caso, con las capacidades terminales asociadas a las de las unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate.
  • Para la especialidad de orientación educativa y en la de servicios a la comunidad, los aspirantes podrán optar por desarrollar un programa de intervención en un centro escolar o en un equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

 

Fuente: UGT-CLM

Ver previsiones de plazas por comunidades en:

PREVISIONES 2023

 

Cursos CeDe Online para opositores

Las ventajas de los cursos online para
opositores son : 

    1. Seguir las clases desde cualquier ciudadlugar o domicilio como si estuvieras en la clase de forma presencial. 
    2. Las clases se pueden seguir en directo –streaming- , con lo que puedes contactar el profesor directamente y a través del campus virtual. 
    3. Las sesiones de clase quedaran grabadas y podrás verlas tantas veces como lo necesites durante el curso.
Preparación CeDe de oposiciones online

 Este curso se desarrolla de octubre a junio y te ofrece:

  1. Resolución de ejercicios y supuestos prácticos por especialidad   
  2. Elaboración de la Programación y U. Didácticas.
  3. Consejos y orientaciones para preparar las diferentes pruebas.
  4. Clases en streaming (en directo) y sesiones grabadas.
  5. Accesos al campus virtual

 

Ver cursos

Solicitar más información

 

 

 

 

 

 

 

Rate this post
Call Now Button