El Profesor de orientación educativa antes de Psicología y Pedagogía tiene tres grandes campos de intervención:

1.- ASESORAMIENTO:

Se contempla el asesoramiento en una triple vertiente: equipos docentes, profesores/as y padres. Y su seguimiento en los siguientes ámbitos de intervención:

a) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Orientación académica y profesional.

c) Acción tutorial.

2.- COORDINACIÓN: Departamento de Orientación:

FUNCIONES: El Departamento de Orientación es el espacio institucional dónde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como las de una oferta curricular adaptada y diversificada. Estas funciones se han de integrar dentro de la organización general y del Proyecto Curricular para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativas. Las funciones se pueden definir en:

– Atención directa a los alumnos, realizando la evaluación psicopedagógica previa, preparación de materiales y actividades adaptadas en colaboración con el resto de profesorado.

– Asesorar y colaborar con otros profesores y tutores con tareas de orientación, planificación y desarrollo curricular.

– Dinamización de las innovaciones psicopedagógicas.

– Coordinación de la acción tutorial.

– Coordinación con la Coordinación Pedagógica del Centro.

– Detectar las necesidades del centro y priorizarlas.

3.- DOCENCIA:

Máximo seis horas lectivas, en atención directa a alumnos. Ámbitos de actuación en la ESO, los Bachilleratos y en los Ciclos Formativos.

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