Duración del Curso: 10 sesiones distribuidas de febrero a junio de 2019, en horario de miércoles. El curso comienza el día 6 de febrero de 2019.

Este curso está dirigido a opositores a profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

PRESENTACIÓN.

Lo imparten profesores funcionarios de carrera de la especialidad, avalados por años de experiencia en preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

Se oferta en las modalidades presencial y on-line.

Los alumnos tendrán acceso al campus virtual de CEDE, en el que podrán seguir las sesiones de clases, descargar materiales y realizar consultas a los preparadores.

Otorgamos al ejercicio práctico de la oposición una gran importancia, no debemos olvidar que es determinante para superar la primera parte de la oposición.

El objetivo fundamental de este curso será preparar de forma rigurosa la resolución de ejercicios y supuestos prácticos; así mismo nos proponemos que elabores tu propia programación didáctica y ensayes su defensa junto con el desarrollo de las unidades didácticas.

¿CÓMO VAMOS A PREPARAR LAS DISTINTAS PRUEBAS?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos.

PARTE A (Práctica, resolución de casos prácticos).

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

RESOLUCIÓN DE CASOS.

Dadas las peculiaridades de la especialidad de orientación educativa abordaremos la resolución de casos en relación con:

– Las diferentes etapas educativas y las distintas posibilidades que ofrece el sistema educativo.

– Los diferentes planes de trabajo y/o las diferentes tareas de la especialidad

– Los diferentes centros de trabajo en los que puede ubicarse un orientador educativo: EOEP General. EOEP Específico, EAT, Departamento de Orientación en IES…

Trabajaremos el esquema marco de resolución, a partir del cual se generarán las oportunidades para que cada cual explote sus capacidades en los correspondientes desarrollos. Para ello, entre otras cosas, nos parece esencial realizar simulacros que permitan acercarse a la situación de examen.

Y trabajaremos también una visión amplia a la par que clara del sistema educativo, de manera que se articule el lenguaje necesario que dé entidad o cuerpo a la redacción.

LEGISLACIÓN.

Consideramos importantísimo conocer la legislación en vigor pues constituye el marco que sujeta la resolución de los casos. Es por ello que:

– Manejaremos la normativa actualizada.

– Entregaremos y comentaremos resúmenes con incidencia en los contenidos legales que afectan a la especialidad.

– Pondremos énfasis en establecer las relaciones precisas entre normativa y casuística, y en cómo incorporarla en la redacción de la respuesta al caso.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema). No explicaremos los temas, se resolverán dudas específicas sobre el contenido de los temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de casos prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Programas de Intervención).

Para la segunda prueba de oposición trabajamos con la normativa en vigor: LOE y LOMCE, y toda la normativa que las desarrollan. Puesto que las posibilidades de programación son múltiples, se dedicará tiempo a comentar aspectos generales así como a resolver cuestiones particulares. Ayudaremos a la selección de los programas de intervención que deben acompañarla, resolviendo las dudas que pudieran surgir. Y en las fechas próximas a los exámenes trabajaremos su exposición o defensa ante el tribunal.

DURACIÓN Y CALENDARIO.

Duración del Curso: 10 sesiones distribuidas de febrero a junio de 2019, en horario de miércoles de 17:30 a 21:30 h.

El curso comienza el día 6 de febrero de 2019, en esta primera sesión presentaremos la programación del curso y el plan de trabajo, al finalizar esta clase aquellos alumnos que no estén interesados en seguir el método expuesto por el profesor, podrán solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Calendario:

Febrero: días 6 y 20.

Marzo: días 6 y 20.

Abril: días 3 y 24.

Mayo: días 8 y 22.

Junio: días 5 y 19.

PROFESORADO.

Todos ellos son funcionarios de carrera del cuerpo de enseñanza secundaria con años de experiencia en la preparación de oposiciones y/o formación del profesorado.

José L. Jiménez Maroto.

Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

Lorenzo Juanas Sánchez.

Profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

MATERIALES DE ESTUDIO.

A todos los alumnos asistentes se les entregará:

-Un amplio dossier de problemas y ejercicios resueltos en los que se incluyen los de convocatorias anteriores.

-Modelos de programaciones didácticas adaptadas a las exigencias de la convocatoria para que sirvan de referencia y posteriormente el opositor elabore su propuesta de programación, también se incluyen ejemplos de unidades didácticas desarrolladas.

-El temario no está incluido en los materiales que se entregan en el curso. Para los alumnos que se matriculen en el curso presencial u online 2019 el precio del temario será de 120€.

Ver Precios