Si estamos centrados en prepararnos las oposiciones, o somos estudiantes, a todos nos gustaría mejorar nuestra memoria. Dado que existe un relación directa entre el cuerpo y la mente, podemos hacer ciertos ejercicios o recetas que nos ayuden a mejorar la memoria, y por tanto a mantener un cerebro sano. 
RECETAS

  1. Duerme bien. Hay que dormir lo suficiente, en teoria los adultos necesitan una media de 7 a 9 horas, pero cada persona es un mundo, y hay personas que con 5 o 6 horas de sueño es suficiente. Dormir lo suficiente ayuda a mantenerse sano y en alerta, y mejora nuestra capacidad de concentración. A través del sueño nuestro cerebro es cuando elabora los informes diarios, es decir envía la información que el cerebro almacena luego como recuerdos, por lo que se está ejercitando la memoria. 
  2. Come equilibradamente. Hay ciertos alimentos que teóricamente aumentan la memoria, como el pescado azul, ciertas frutas como el melocotón o la papaya y algunas verduras como la espinaca. Ciertas bebidas con cafeina provocan que el cerebro se mantenga alerta y concentrado.
  3. Hay que evitar fumar y estar cerca de fumadores. El humo dificulta que el oxígeno llegue al cerebro, y esto hace que la memorización resulte más difícil de realizar.
  4. Revisa periódicamente tu tensión arterial y tus niveles de colesterol. Estos niveles se deben encontrar en niveles normales, nuestro cerebro se puede ver alterado por estos niveles. Un mal control de la tensión o los niveles de colesterol pueden derivar en enfermedades cardiovasculares o en atrofias en el riego sanguíneo a nuestro cerebro. Es bueno reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas para ejercitar la memoria.
  5. Hay que hacer un ejercicio regular que permita enviar más oxígeno a nuestro cerebro y que mejore nuestra capacidad para estar alerta.
  6. Ejercitar nuestra mente, realizando crucigramas, sudokus o jugando al apalabrados. Leer o volver a estudiar hace que nuestro cerebro se ponga a trabajar. 
  7. Haz cosas de una forma diferente, por ejemplo cepillate los dientes con la izquierda si eres diestro o al revés  intenta escribir con la otra mano. Son cosas que hacen trabajar mucho al cerebro.
  8. Aprende técnicas nemotécnicas, trucos que te permitan mejorar la memoria, puedes intentar recordar siglas, rimas, chistes o utilizar tus propias técnicas, utilizar tus nombres, tus fechas. Cuanto más familiarizado estes con algo es más fácil que puedas recordarlo.
  9. Bebe mucho agua, eso hace que puedas deshacerte de las toxinas de tu cuerpo máa fácilmente y eso hace que tu cuerpo y tu mente estén más sanos.