PREPARA CON ÉXITO LAS OPOSICIONES A PROFESORES, PSICÓLOGOS Y EL EXAMEN P.I.R
¿ A qué especialidad me puedo presentar?                     

C/ Cartagena 129-28002 Madrid Tlf: 915 64 42 94 oposiciones@cede.es

    PAGINA PRINCIPAL

La Elaboración de la Programación y su despliegue en Unidades Didácticas en la F.P.

5 SESIONES - SÁBADOS 10:00 a 14:00 - Comienzo 18 de Febrero

Pospuesto comienzo al sábado 4 de Marzo

El sistema de acceso a la función pública docente establecido en el Real Decreto 276/2007 incluía un periodo transitorio, que finaliza este año 2011, en el que las condiciones de acceso quedaban suavizadas para los opositores, en tanto en cuanto era mayor el número de temas sorteados, sobre los que el opositor elegía aquel que utilizaría para la realización del primer ejercicio y, además, se dejaba un amplio margen a las Comunidades Autónomas para la determinación de los requisitos más específicos y la configuración de algunos de los ejercicios y partes del proceso selectivo. Concluido este periodo transitorio, el Ministerio de Educación elaboró en el año 2011 un nuevo Real Decreto regulador del acceso a la función pública docente. Ese Real Decreto nunca llegó a publicarse como consecuencia de la celebració de elcciones generales y el acceso al Gobierno del Partido Popular. También, nada más tomar posesión el nuevo equipo del Ministerio, quedaron derogados los temarios nuevos. A lo largo de los años 2012, 2013 y 2014 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abordado los cambios en el Sistema Educativo que han tenido su definitiva expresión con la promulgación de la Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad ecuativa (LOMCE). Sin embargo, no se ha procedido todavía ni al cambio de los temarios de oposiciones, ni tampoco a elaborar el nuevo sistema de acceso a la función pública docente, no estando previsto que, para las próximas convocatorias, puede haber un nuevo sistema de acceso.

 

Como consecuencia de lo anterior el procedimiento, al menos para la próxima convocatoria, seguirá siendo el mismo, e incluirá la elaboración de una programación didáctica, entendiendo que ésta es el medio para concretar a cada grupo de alumnos los desarrollos de los currículos.

 

 Con este curso pretendemos que el candidato conozca perfectamente los mecanismos de programación y sepa programar, ya se un módulo completo, ya sean bloques de contenidos, estando, de ese modo, preparado para cualquiera de los dos sistemas de oposición posibles. Pero pretendemos, además, orientarle sobre la forma de afrontar todos los ejercicios y partes que forman el procedimiento selectivo, en la seguridad de que ello redundará en unas mayores posibilidades de superación, y en una mejor colocación a la hora de obtener destino una vez que haya ingresado en el cuerpo y superado la fase de prácticas. Por ello hemos desarrollado un programa adaptado a esos objetivos, desarrollado en cinco sesiones presenciales de 4 horas, que se complementan con el trabajo individual de los alumnos en la realización de los ejercicios que se le irán proponiendo.

 

DIRIGIDO A:

Opositores a los Cuerpos de Educación Secundaria y Técnicos de Formación Profesional, de la Enseñanza Pública, de las siguientes especialidades:

 

Análisis y Química Industrial

Instalaciones Electrotécnicas

Administración de Empresas

Equipos Electrónicos

Organización Y Gestión Comercial

Mantenimiento de Vehículos

Procesos Sanitarios 

Oficina de Proyectos de Construcción

Procesos en la Industria Alimentaría

Procesos de Gestión Administrativa

Formación Y Orientación Laboral

Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

Org. y Proyectos Fabricación Mecánica 

Peluquería

Sistemas Electrotécnicos Y Automáticos

Estética

Sistemas Electrónicos

Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Construcciones Civiles y Edificación

Servicios a la Comunidad

Org. y Proc.de Mantenimiento Vehículos,

Soldadura

Procesos Diag.Clinicos y Ortoprotesicos, 

Laboratorio

Informática

Cocina y Pastelería

Procesos de Producción Agraria

Inst. y Mant. Equipos Térmicos y Fluidos

Procesos y Medios de Comunicación

Procesos Comerciales

Intervención Socio-Comunitaria

Procedimientos Diag.Clínicos y Ortoprot.

Hostelera Y Turismo

Operaciones de Producción Agraria

Asesoría y Procesos de Imagen Personal

Servicios de Restauración

Org. y Proyectos Sistemas Energéticos.

Téc. y Proced. de Imagen y Sonido

Procesos y Productos en Artes Graficas.

Fabricación e inst. Carpintería y Mueble

Procesos y Product. de Madera y Mueble

Producción en Artes Gráficas

Mecanizado y Mant. de Maquinas

 

 

PROGRAMA:

 

La FP en el sistema educativo

·         Ley Orgánica de las cualificaciones y de la Formación Profesional

·         Ley Orgánica de Educación

·         Ley Orgánica para le mejora de la calidad educativa.

·         Real Decreto 1147/2011, de ordenación de la FP del Sistema Educativo.

·         Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

·         Real Decreto 127/2014, regulador de la Formación Profesional Básica.

 

Estructura de los Ciclos Formativos

·         Ciclos Formativos LOGSE

·         Ciclos Formativos LOE

·         Ciclos Formativos LOMCE

 

Sistema de acceso a la función pública docente

 

   Real Decreto 276/2007

      Fase de oposición

      Fase de concurso

      Fase de prácticas

 

Programación

 

   Programación por módulos (procedimiento selectivo con arreglo al sistema del RD 276/2007)

      Criterios para la elección de ciclo y módulo sobre el que se programa.

      Documentos necesarios para elaborar la programación.

      Elaboración de la programación.

          Introducción

          La familia profesional

          Importancia del ciclo en la familia profesional

          Relación del módulo programado con los otros módulos del ciclo

          Programación de unidades de trabajo:

              Elaboración de bloques coherentes de formación

              Asignación de unidades  a los bloques

              Relación con objetivos generales

              Contribución al desarrollo de las competencias personales y sociales

              Relación con las capacidades terminales o resultados de aprendizaje

              Contenidos

                  Distribución de contenidos según el tipo

                  Temporalización

                  Metodología y actividades de enseñanza/aprendizaje

              Evaluación

                  Instrumentos

                  Procedimiento

                  Criterios

                  Recuperación

      Atención al alumnado con necesidades educativas especiales

 

   

 

La programación en relación con el proyecto educativo de centro:

 

·         Tratamiento de temas transversales

·         Tecnologías de la información y de la comunicación

·         Prevención de riesgos

·         Programación para enseñanza de Formación Profesional a distancia

·         Programación para oferta de Formación Profesional Dual

 

Competencias clave

 

Complementos de la programación y anexos

Elaboración de unidades didácticas de ejemplo

 

Defensa de la programación

   El tribunal

   Técnica de defensa de la programación

   El debate

 

 

PONENTE:

D. MARIANO CARBALLO FERNANDEZ

Profesor de Enseñanza Secundaria, Jefe de Área de la Dirección General de Formación Profesional.

 

DURACIÓN:

20 Horas lectivas, en 5 sesiones (4 horas/sesión) sábados de 10:00 a 14:00 h

 

CALENDARIO:

El curso se impartirá los días  18 de Febrero, 4 de Marzo, 8 de Abril, 6 de Mayo y 20 de Mayo, y 3 de Junio.

 

IMPORTE DEL CURSO:

El importe del curso  completo son 175 euros.

 

LUGAR:

Aulas de CEDE situadas en la C/ Cartagena 164, Madrid.

 

 

PRECIOS TEMARIOS

REALIZAR

PEDIDO

PRECIOS CLASES

REALIZAR

MATRÍCULA

PLAZAS

PIR NOVEDADES

 
CENTRO DE REFERENCIA EN LAS OPOSICIONES A PROFESORES
 
Copyright 2015 © - CEDE.
Privacidad de Datos